Curso Académico:
2019/20
33046 - CONTRATACIÓN PÚBLICA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33046 - CONTRATACIÓN PÚBLICA
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Contratación pública
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a clase es obligatoria
1.11. Datos del equipo docente
Coordinador/a de la asignatura
Ana de Marcos Fernández
Profesora Contratada Doctora
Departamento: Derecho Público y Filosofía Jurídica
Área de conocimiento: Derecho Administrativo
Despacho:64
Email: ana.demarcos@uam.es
Teléfono:914971232
Coordinador/a del Master
Ana de Marcos Fernández
E-mail: ana.demarcos@uam.es
El equipo docente completo actualizado está publicado en la página web del Centro
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.
CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
ESPECÍFICAS
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
- Conocimiento especializado en el ámbito de la contratación pública
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
- Poderes adjudicadores
- Contratos armonizados, contratos administrativos y contratos privados de la Administración.
- Procedimiento de licitación. Pliegos y formas de selección del contratista
- Formalización y ejecución del contrato.
- Inejecución y resolución del contrato.
Programa:
1.-El marco comunitario. Las nuevas Directivas de contratación pública.
2.-Objeto y ámbito de aplicación de la Ley.
3.-Tipos de contratos del sector público
4.-Elementos estructurales de los contratos
5.-Las partes del contrato
6.-Preparación de los contratos
7.-Selección del contratista y adjudicación de los contratos
8.-Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos.
9.-Organización administrativa de la gestión de la contratación
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía básica.
Se deben consultar los Manuales de la parte general del Derecho Administrativo para preparar las distintas partes del programa.
Además se recomiendan las siguientes obras:
GIMENO FELIU, J.M.,
-Sistema de control de la contratación pública en España(cinco años de funcionamiento del recurso especial en los contratos públicos. la doctrina fijada por los órganos de recursos contractuales. Enseñanzas y propuestas de mejora), Editorial Aranzadi, S.A, 2016.
RODRÍGUEZ BAJÓN, Santiago,
-Doctrina del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, Editorial Aranzadi, S.A., 2016
RODRÍGUEZ-CAMPOS GONZÁLEZ, Sonia,
- Las nuevas directivas de contratos públicos y su transposición. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2016.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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25
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Actividades no presenciales
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50
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Obligaciones del estudiante:
- Preparación de las actividades publicadas en Moodle para cada sesión y de la ponencia final
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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22.5
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Resolución de problemas y casos prácticos.
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20
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1
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Actividades de Evaluación.
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1.5
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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30
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:
La evaluación ordinaria de los estudiantes tendrá una parte de evaluación continua que consistirá en la realización de casos prácticas, comentarios jurisprudenciales todo ello a través de trabajo en grupo, exposiciones orales, preparación de power point, entrega de trabajos escritos, etc..
Además se realizará una prueba final cuyo contenido se expondrá en moodle
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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15
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Evaluación continua
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85
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:
En la evaluación extraordinaria se realizarán las mismas actividades que en la evaluación ordinaria, siendo posible la recuperación de la evaluación continua a través de un programa similar al previsto para la evaluación ordinaria. También se realizará una prueba final.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
15
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Evaluación continua
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85
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4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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Semana 1
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Presentación
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Semana 2
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Prácticas
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Semana 3
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Prácticas
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Semana 4
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Prácticas
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Semana 5
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Prácticas
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Semana 6
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Jurisprudencia comunitaria
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Semana 7
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Jurisprudencia comunitaria
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Semana 8
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Jurisprudencia comunitaria
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Semana 9
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Jurisprudencia del Tribunal de Recursos contractuales
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Semana 10
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Ponencias individuales
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Semana 11
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Ponencias individuales
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Semana 12
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Ponencias individuales
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Semana 13
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.