Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

16919 - DEMOCRACY AND DICTATORSHIPS IN TWENTIETH-CENTURY SPAIN

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
16919 - DEMOCRACY AND DICTATORSHIPS IN TWENTIETH-CENTURY SPAIN
Degree:
650 - Graduado/a en Historia (2014)
797 - Microtítulo en Historia de España
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

History: Modern History

1.2. Course nature

650 - Optional
797 - Compulsory

1.3. Course level

650 - Grado (EQF/MECU 6)
797 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

650 - Graduado/a en Historia (2014): 4
797 - Microtítulo en Historia de España: 1
650 - Graduado/a en Historia (2014): 3
650 - Graduado/a en Historia (2014): 2

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

The language in which this course is taught is Spanish. Students for whom Spanish is not their native language and who wish to take this course are advised that proficiency in  Spanish at a B1 level or above is recommended. All students are advised that some course materials may be provided in other languages, above all English

1.8. Prerequisites

None

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is mandatory and will be verified. The subject will not be graded unless a minimum 75 % of attendance is registered.

1.11. Subject coordinator

Maria Pilar Toboso Sanchez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

Introducción

Clases teórica.

Actividades prácticas.

 

 

 

 

2

 

 

 

 

Seminarios.

 

Estudio semanal.

 

 

 

Tema 1.

 

(48 horas)

 

Preparación de exámenes.

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas obligatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 1.

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 2.

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

Tema 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

Tema 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 3.

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 3.

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 4.

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 4.

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 4.

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 5.

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 5

 

 

 

 

15-16

 

 

Presentación de trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Este cronograma tiene carácter indicativo.


Curso Académico: 2023/24

16919 - DEMOCRACIA Y DICTADURAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16919 - DEMOCRACIA Y DICTADURAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX
Titulación:
650 - Graduado/a en Historia (2014)
797 - Microtítulo en Historia de España
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Historia: Historia Contemporánea

1.2. Carácter

650 - Optativa
797 - Obligatoria

1.3. Nivel

650 - Grado (MECES 2)
797 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

650 - Graduado/a en Historia (2014): 4
797 - Microtítulo en Historia de España: 1
650 - Graduado/a en Historia (2014): 3
650 - Graduado/a en Historia (2014): 2

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

El idioma en que se imparte la asignatura es el español. Se recomienda a los alumnos extranjeros que la puedan querer cursar un conocimiento del mismo equivalente o superior al nivel B1. Por otra parte, algunos materiales pueden ser proporcionados en otros idiomas, habitualmente en inglés

1.8. Requisitos previos

Sin requisitos

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia al conjunto de clases teóricas y prácticas de cada asignatura no podrá ser inferior al 75% de las horas lectivas. 

 

La asistencia será controlada.

 

El estudiantado ha de observar los requisitos mínimos de asistencia e informar al equipo docente de cualquier eventualidad. Si se produjeran razones sobrevenidas (enfermedad grave, cambio en el régimen laboral..), deberá trasladar su situación a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para recibir instrucciones al respecto, Sólo se tendrán en cuenta casos excepcionales sobrevenidos y que no se prolonguen en el tiempo más de un curso académico. Igualmente también podrán ser objeto de una evaluación diferenciada aquellos y aquellas estudiantes que ya hubieran matriculado anteriormente la asignatura y hubieran suspendido o hubieran sido calificados/as como no evaluado. La evaluación diferenciada sólo se justifica si el horario de la asignatura pendiente se solapa con los del curso anterior. la comunicación de esta situación al equipo docente y a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado habrá de realizarse obligatoriamente en el primer mes de casa cuatrimestre. De lo contario no podrá ser atendida. Para aquellos casos que no encuentren acomodo en los supuestos anteriores el estudiantado cuenta con la posibilidad de anular la asignatura, según el calendario y las condiciones recogidas en la normativa vigente.

 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Maria Pilar Toboso Sanchez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

COMPETENCIAS GENÉRICAS

 

Disponer de una notable capacidad oral en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de exposiciones académicas.

Poseer una aptitud especial para la reflexión y debate en grupo.

 

Ser consciente de la necesidad de una actitud abierta y cooperativa en los entornos de trabajo. Formarse en los valores propios de una sociedad democrática: igualdad de oportunidades, igualdad entre los géneros, respeto y garantía de los derechos humanos Estar abiertos a culturas y espacios diferentes de los propios

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Conocer de modo amplio la historia de un área geográfico-cultural.

 

Saber planificar estrategias para el análisis de procesos de cambio social, a partir de la interpretación de fuentes documentales, orales y materiales.

 

Saber articular los conocimientos históricos con los generados por las Humanidades y por las distintas Ciencias Sociales y Jurídicas.

 

Conocer los fundamentos teóricos de las corrientes historiográficas en torno a la Historia del Mundo Actual e Historia del Tiempo Presente.

 

Saber buscar bibliografía histórica e historiográfica en repertorios y catálogos y localizar fuentes primarias y secundarias en la red y en los archivos.

 

Saber sintetizar, analizar y explicar información compleja (cualitativa y cuantitativa) relativa a culturas, espacios geográficos, grupos sociales, ordenamientos legales y periodos históricos diferentes.

 

Afrontar la lectura de textos manuscritos.

Afrontar el trabajo en equipo.

 

Hacer frente a la tensión que produce la exposición oral de conocimientos en un contexto académico o laboral.

Ser conscientes de la necesidad de una actitud abierta y cooperativa en los entornos de trabajo.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo general definir los principales rasgos y transformaciones estructurales que se producen en España, desde el punto de vista de la historia política, durante el siglo XX. Se hará una especial incidencia en:

 

  • Las dificultades para la modernización política.
  • La presencia del “pretorianismo”.
  • La experiencia democrática de la II República (1931-1936).
  • El retroceso que supuso la dictadura franquista (1939-1975).
  • La transición a la democracia (1975-1982).
  • Los cambios de democráticos. 

1.13. Contenidos del programa

Introducción.- Las dificultades para llevar a cabo la modernización política. La ausencia de “sociedad civil” y el recurso a las fuerzas armadas (el pretorianismo).

 

 

1.- El agotamiento de las prácticas caciquiles (1902-1931). La ausencia de opinión pública, el Rey (clave del turnismo). Dictadura con Monarquía.

 

2.- Una experiencia ilusionante que acaba en guerra (1931-1939). Reforma, rectificación y fin de la democracia. Apoyos y detractores de la República.

 

3.- Una larga dictadura (1939-1975). Formas de ejercicio del poder, naturaleza, características del régimen político y caudillaje. Represión, eliminación del adversario y desmovilización. Apoyos sociales, institucionales y redes de poder. Desarrollo institucional. Condiciones de vida: de la autarquía al desarrollo. Modernización económica e inmovilismo político.  Oposición y configuración de una cultura democrática.  Agonía y fin de la dictadura.

 

 

4.- La transición a la democracia (1975-1982). El protagonismo de la “sociedad   civil”:   opinión   y   movilización.   El   papel   de   los   actores   políticos.   Los consensos: Constitución, política económica y social. Las fuerzas desestabilizadoras,

 

 

5.- Cambio y alternancia. Gobiernos socialistas y populares. Sistema de partidos. Política económica y modelo de conflictividad social.

 

6.- El fin del bipartidismo

1.14. Referencias de consulta

A principio del curso se entregará a los alumnos una bibliografía completa, con los manuales de referencia y las lecturas obligatorias.

 

 

 

  • Pilar Toboso Sánchez: Historia de España actual. Desde la II República a nuestros días. Madrid, ed. Síntesis, 2019
  • Ana Aguado, Feminismos y antifeminismos culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX. Valencia, Universitar de Valéncia, 2011.Paloma Aguilar, Memoria y olvido de la Guerra Civil. Madrid, Alianza Editorial, 1996.

 

. Carlos Barciela  y otros, La España de Franco. Economía, Madrid, Síntesis, 2001.

 

  • Centro de Investigaciones Sociológicas, La reforma política: la ideología política de los españoles, Madrid, CIS, 1977.
  • Leopoldo Calvo Sotelo, Memoria viva de la transición. Barcelona, Plaza&Janés, 1990.

 

  • Ramón Cotarelo (ed.), Transición política y consolidación democrática en España (1975-1986). Madrid, CIS, 1992.
  • Rafael Cruz Martínez, Culturas y políticas de la violencia. España siglo XX. Madrid, Siete Mares, 2005.
  • Josefina Cuesta, La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 2008.“El Régimen de Franco”, Papers, núm. 8 1978 (número monográfico).
  • Juan Ferrando Badía, Teoría de la Instauración Monárquica en España. Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1975.
  • Juan Ferrando Badía, El Régimen de Franco. Madrid, Tecnos, 1984.

 

 

  • Fundación FOESSA, Informe sociológico sobre el cambio político en España (1975-1981). 2 vols. Madrid, Euramérica , 1981.
  • Juan Pablo Fusi, Autoritarismo y poder personal. Madrid, El País, 1985.
  • ·Julio Gil Pecharromán, Con permiso de la autoridad: la España de Franco (1939-1975), Madrid, Temas de Hoy, 2008.
  • Salvador Giner (dir.), España, Sociedad y Política. Madrid, Espasa Calpe, 1990.
  •  Jordi Gracia y Miguel Ángel Ruiz Carnicer La España de Franco (1939-1975): cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2001.

 

  • Santos Julía Díaz, Violencia política en la España del siglo XX. Madrid, Taurus, 2000.
  • Santos Julía Díaz, La España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons, 2003.
  • Laureano López Rodó, La larga marcha hacia la Monarquía. Barcelona, Noguer, 1977.
  • José María Maravall, La política de la transición, 1975-1980. Madrid, Taurus, 1982.
  • José María Maravall, Dictadura y disentimiento político. Obreros y estudiantes bajo el franquismo. Madrid, Alfaguara, 1978.
  • Antonio Marquina, España en la política de seguridad occidental (1939-1986), Madrid, Ediciones del Ejército, 1986.
  • Rodolfo Martín Villa, Al servicio del Estado. Barcelona, Planeta, 1984. 
  • Enrique Moradiellos, La España de Franco (1939-1975). Política y Sociedad, Madrid, Síntesis, 2003.

 

  • Carlos Moya, Señas de Leviatán. Estado nacional y sociedad industrial: España, 1936-1980. Madrid, Alianza Editorial, 1984.
  • Encarna Nicolás, La libertad encadenada. España en la dictadura franquista 1939-1975, Madrid, Alianza editorial, 2005.
  • Víctor Pérez Díaz, España puesta a prueba 1976-1996. Madrid, Alianza Editorial, 1996.
  • Alberto Ruig Tapia, Franco <>: mito y realidad. Madrid, Tecnos, 1995.
  • Luis Sánchez Agesta, Sistema político de la Constitución española de 1978. Madrid, Revista de Derecho Privado, 1989.

     

    Ángel J. Sánchez Navarro, La transición española en sus documentos, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998.
  • Álvaro Soto, Transición y cambio en España, 1975-1996, Madrid, Alianza editorial, 2005.
  • Vicente Enrique Tarancón, Confesiones. Madrid, PPC Editorial, 1996.
  • J. Sabín Rodríguez, La dictadura franquista (1936-1975). Textos y documentos, Madrid, Akal, 1997.

 

 

 

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

horas

 

 

 

 

Clases teóricas

41

 

 

Tutorías programadas a lo largo del semestre

 

33%

 

 

Presencial

Seminarios

9

(mínimo)

 

 

 

= 50 horas

 

Otros (especificar añadiendo tantas filas como

 

 

 

 

 

actividades se hayan incluido en la metodología

 

 

 

docente)

 

 

No

Realización de actividades prácticas

8

67% =

 

presencial

Estudio semanal (equis tiempo x equis semanas)

3x14=42

100 horas

 

Preparación del examen

10

 

 

Lectura

40

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

2.2. Relación de actividades formativas

1º.- Clases teóricas: el profesor expondrá los contenidos fundamentales de cada tema.

2 º.- Prácticas programadas: lecturas previas, comentarios, debates, foros, etc.

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

  • Examen o exámenes: 50% de la calificación. Para hacer media con el resto de las pruebas se tendrá que alcanzar una nota de 4.
  • Prácticas: 20% de la calificación
  • Trabajo individual o en grupo 20%. La detección de cualquier forma de plagio conllevara la calificación final de suspenso (nota 0) de la asignatura
  • Asistencia y participación: 10%

Evaluación ordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:

  El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. Los porcentajes de evaluación serán los siguientes:

       Examen o exámenes: 50% de la calificación. Para hacer la media con el resto de las pruebas se tendrá que alcanzar una nota de 4

      Prácticas: se hará una pregunta adicional sobre ellas en el examen: 20%

      Trabajo individual:  30%. La detección de cualquier forma de plagio conllevara la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura

      

 

 

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final 

50%

Practicas

20%

Trabajo

20%

Asistencia y participación

10%

3.2. Convocatoria extraordinaria

Porcentajes de evaluación 

  Examen el que se incluirán cuestiones relacionadas con las prácticas: 70%. La nota mínima del examen para hacer media con el resto deberá ser de 4

  Trabajo: 30%

Evaluación ordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía 

El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para dicho estudiante es el que sigue.
 

Examen fina 50%. Se deberá sacar al menos un 4 para hacer media con el resto de las actividades

Pregunta adicional en el examen sobre lecturas y prácticas: 20%

Trabajo escrito específico: 30%. La detección de cualquier tipo de plagio conllevara la calificación final de suspenso (nota 0) en la asigantura 

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

70%

Trabajo

30%

4. Cronograma orientativo

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

Introducción

Clases teórica.

Actividades prácticas.

 

 

 

 

2

 

 

 

 

Seminarios.

 

Estudio semanal.

 

 

 

Tema 1.

 

(48 horas)

 

Preparación de exámenes.

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas obligatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 1.

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 2.

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

Tema 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

Tema 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 3.

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 3

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 4.

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 4.

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 5

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 5.

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 6

 

 

 

 

15-16

 

 

Presentación de trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Este cronograma tiene carácter indicativo.