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Academic Year/course: 2023/24

16938 - AL-ANDALUS AND THE MUSLIM WORLD

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Information of the subject

Code - Course title:
16938 - AL-ANDALUS AND THE MUSLIM WORLD
Degree:
650 - Graduado/a en Historia (2014)
797 - Microtítulo en Historia de España
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

History: Medieval History

1.2. Course nature

650 - Optional
797 - Compulsory

1.3. Course level

650 - Grado (EQF/MECU 6)
797 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

650 - Graduado/a en Historia (2014): 4
797 - Microtítulo en Historia de España: 1
650 - Graduado/a en Historia (2014): 3
650 - Graduado/a en Historia (2014): 2

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

The language in which this course is taught is Spanish. Students for whom Spanish is not their native language and who wish to take this course are advised that proficiency in Spanish at a B1 level or above is recommended. All students are advised that some course materials may be provided in other languages, above all English.

1.8. Prerequisites

Knowledges in Medieval History

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is mandatory and will be verified.

1.11. Subject coordinator

Javier Albarran Iruela

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

 

1

 

Presentación de

4

 

 

 

 

 

 

materias y tutorías

 

 

 

 

 

 

 

 

(1er semestre)

 

 

 

 

 

2

 

Tema 0

3

6

 

 

 

 

 

 

 

3

 

Tema I

3

6

 

 

 

 

 

 

 

4

 

Tema I-II

3

6

 

 

 

 

 

 

 

5

 

Tema II

3

6

 

 

 

 

 

 

 

6

 

Tema II-III

3

6

 

 

 

 

 

 

 

7

 

Tema III

3

6

 

 

 

 

 

 

 

8

 

Tema III-IV

3

6

 

 

 

 

 

 

 

9

 

Tema IV

3

7

 

 

 

 

 

 

 

10

 

Tema IV-V

3

6

 

 

 

 

 

 

 

11

 

Tema V

3

6

 

 

 

 

 

 

 

12

 

Tema V-VI

3

6

 

 

 

 

 

 

 

13

 

Tema VI

3

6

 

 

 

 

 

 

 

14

 

Tema VI-VII

3

6

 

 

 

 

 

 

 

15

 

Repaso y tutoría

3

3

 

 

 

 

colectiva

 

 

 

 

 

16

 

Preparación examen

0

5

 

 

*Este cronograma es orientativo.

 

 


Curso Académico: 2023/24

16938 - AL-ANDALUS Y EL MUNDO ISLÁMICO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16938 - AL-ANDALUS Y EL MUNDO ISLÁMICO
Titulación:
650 - Graduado/a en Historia (2014)
797 - Microtítulo en Historia de España
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Historia: Historia medieval

1.2. Carácter

650 - Optativa
797 - Obligatoria

1.3. Nivel

650 - Grado (MECES 2)
797 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

650 - Graduado/a en Historia (2014): 4
797 - Microtítulo en Historia de España: 1
650 - Graduado/a en Historia (2014): 3
650 - Graduado/a en Historia (2014): 2

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

El idioma en que se imparte la asignatura es el español. Se recomienda a los alumnos extranjeros que la puedan querer cursar un conocimiento del mismo equivalente o superior al nivel B1. Por otra parte, algunos materiales pueden ser proporcionados en otros idiomas, habitualmente en inglés.

1.8. Requisitos previos

Conocimientos de Historia Medieval*  

*La ausencia de tales conocimientos será suplida mediante el estudio de un manual complementario o a partir de las recomendaciones del profesor.

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es imprescindible y será controlada. 

La asistencia al conjunto de clases teóricas y prácticas no podrá ser inferior al 75% de las horas lectivas. Una evaluación positiva sin asistencia habitual resulta prácticamente imposible.

El estudiantado ha de observar los requisitos mínimos de asistencia e informar al equipo docente de cualquier eventualidad.

Si se produjeran razones sobrevenidas (enfermedad grave, cambio en el régimen laboral…), deberá de trasladar su situación a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para recibir instrucciones al respecto. Solo se tendrán en cuenta casos excepcionales sobrevenidas y que no se prolonguen en el tiempo más de un curso académico.

Igualmente, también podrán ser objeto de una evaluación diferenciada aquellos y aquellas estudiantes que ya hubieran matriculado anteriormente la asignatura y la hubieran suspendido o hubieran sido calificados/as como no evaluados. La evaluación diferenciada solo se justifica si el horario de la asignatura pendiente se solapa con las del curso superior. La comunicación de esta situación al equipo docente y a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado habrá de realizarse obligatoriamente en el primer mes de cada cuatrimestre. De lo contrario no podrá ser atendida.

Para aquellos casos que no encuentren acomodo en los supuestos anteriores el estudiantado cuenta con la posibilidad de anular la asignatura, según el calendario y las condiciones recogidas en la normativa vigente.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Javier Albarran Iruela

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS  GENERALES

 

CGI - Disponer de una notable capacidad de expresión escrita en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de ensayos académicos.

CGII - Disponer de una notable capacidad de expresión oral en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de exposiciones académicas. CGIII - Poseer una aptitud especial para la reflexión, el debate y el trabajo en grupo.

 

CGIV - Ser capaces de efectuar lecturas reflexivas.

 

CGV - Saber informar críticamente de los textos leídos y las exposiciones orales escuchadas. CGVII - Estar abiertos a culturas y espacios diferentes de los propios

 

CGVIII - Formarse en los valores propios de una sociedad democrática: igualdad de oportunidades, igualdad entre los géneros, respeto y garantía de los derechos humanos

 

CGIX - Adquirir autonomía en el proceso de aprendizaje. CGXI - Ser consciente de las exigencias organizativas y temporales de la realización de trabajos escritos

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CTF - Fomentar la cultura de la paz.

 

CTA - Motivación y comprensión de la trascendencia de los valores éticos.

 

CTB - Fomentar el conocimiento y desarrollo de los derechos humanos.

 

CTC - Facilitar la comprensión y aplicación de los principios democráticos.

 

COMPETENCIAS ESPECíFICAS

 

CE1 - Conocer los fundamentos teóricos de las distintas corrientes de la historiografía.

 

CE2 - Tener una visión global de las diferentes metodologías de la historiografía.

 

CE3  -  Poseer  un  conocimiento  general  de  la  historia  mundial  en  los  diferentes  períodos

 

históricos.

 

CE4 - Conocer de modo amplio la historia de un área geográfico-cultural.

 

CE5 - Entender las cronologías históricas y su sentido historiográfico. CE8 - Poseer conocimientos complementarios de geografía e historia del arte para la orientación profesional docente en el posgrado.

 

CE13 - Saber articular los conocimientos históricos con los generados por las humanidades y por las distintas ciencias sociales y jurídicas.

 

CE14 - Saber buscar bibliografía histórica e historiográfica en repertorios y catálogos y localizar fuentes primarias y secundarias en la red.

 

CE15 - Saber sintetizar, analizar y explicar información compleja (cualitativa y cuantitativa) relativa a culturas, espacios geográficos, grupos sociales, ordenamientos legales y periodos históricos diferentes.

 

CE19 - Afrontar con los conocimientos específicos necesarios la exposición oral de conocimientos en un contexto académico o laboral.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

- Adquirir un conocimiento general en Historia del islam medieval, especialmente de la historia de al-Andalus, así como de las técnicas históricas y su aplicación a la Historia Medieval del mundo islámico.

- Favorecer el aprendizaje de la metodología histórica a través de la búsqueda de bibliografía en repertorios y catálogos, y la localización, lectura y contacto con las fuentes primarias y secundarias existentes para la materia en cuestión.

- Potenciar el análisis y sistematización de la información recopilada a través de ejercicios prácticos, presentaciones, etc.

- Acercar la realidad histórica del Islam, desde sus orígenes medievales, al mundo contemporáneo, en muchas de cuyas situaciones actuales se pueden reconocer viejos problemas de larga trayectoria histórica y raíces profundas.

 

1.13. Contenidos del programa

  1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
  2. ORÍGENES HISTÓRICOS Y CULTURALES DEL ISLAM: LA ARABIA PREISLÁMICA
  3. MUHAMMAD Y LAS BASES DOCTRINALES DEL ISLAM: EL NACIMIENTO DE LA UMMA
  4. LOS OMEYAS: DEL CALIFATO AL IMPERIO ÁRABE (SIGLOS VII-VIII)
  5. LOS ABBASÍES: DEL IMPERIO ÁRABE AL RÉGIMEN ISLÁMICO (SIGLOS VIII-X)
  6. LA ISLAMIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: AL-ANDALUS, DEL EMIRATO AL CALIFATO (SIGLOS VIII Y XI)
  7. TAIFAS E IMPERIOS MAGREBÍES EN AL-ANDALUS (SIGLOS XI-XIV)
  8. EL ORIENTE ISLÁMICO ENTRE LOS SIGLOS XI Y XIII: LA ÉPOCA DE LAS CRUZADAS
  9. EL ISLAM PENINSULAR DURANTE LOS SIGLOS XIV Y XV: LA GRANADA NAZARÍ

1.14. Referencias de consulta

Obras generales y de referencia

 

  • Arié, R., La España musulmana (siglos VIII-XV), t. 3 de la Historia de España dirigida por M. Tuñón de Lara, Barcelona: Labor, 1984.
  • Bresc, H., Guichard, P. y Mantran R., Europa y el Islam en la Edad Media, Barcelona: Crítica, 2001.
  • Cahen, C., El islam. I. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano, Madrid: Siglo XXI, 1º ed. español 1972.
  • Cruz Hernández, M., El Islam de Al-Andalus. Historia y estructura de su realidad social, Madrid: Alianza, 1992.
  • Cruz Hernández, M., Historia del pensamiento en el mundo islámico, 3 vols., Madrid: Alianza, 1996. Vol.1.: Desde los orígenes hasta el siglo XII en Oriente; vol. 2: El pensamiento de al-Ándalus (siglos IX-XIV); vol. 3: El pensamiento islámico desde Ibn Jaldun hasta nuestros días.
  • Guichard, P., Al-Andalus: estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente, Granada: Universidad, 1995.
  • Chalmeta Gendrón, P., Invasión e islamización. La sumisión de Hispania y la formación de al-Andalus, Universidad de Jaén, 2003.
  • Küng, H., El islam. Historia, presente, futuro, Madrid: Trotta, 2006.
  • Ladero Quesada, M.A., Granada. Historia de un país islámico (1232-1571), Madrid: Gredos, 1989.
  • Lévi-Provençal, E., España musulmana hasta la caída del Califato (711-1031 de J.C.), tomos IV y V de la Historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal, Madrid: Espasa-Calpe, 1982-1987.
  • Mantran, R., La expansión musulmana (siglos VII-XI), Barcelona: Labor, 1982.
  • Manzano Moreno, E., Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Madrid: Síntesis, 1992.
  • Manzano Moreno, Eduardo, Conquistadores, emires y califas: los Omeyas y la formación de Al-Andalus, Barcelona: Crítica, 2006.
  • Marín, M., Individuo y sociedad en al-Andalus, Madrid, 1992.
  • Peinado Santaella, R.G. (ed.), Historia del Reino de Granada, I. De los orígenes a la época mudéjar (hasta 1502), Universidad de Granada, 2000.
  • Santiago Simón, E., Las claves del mundo islámico, 622-1945, Barcelona, 1991.
  • Shaban, M.H., Historia del islam, Madrid: Guadarrama, 1976-1979. Vol.1: (600-750 d. J.C.); vol. 2: (750-1055 d. J.C.)
  • Vernet, J., Los orígenes del Islam, Madrid: Historia 16, 1990.
  • Viguera Molins, Mª J., Los Reinos de Taifas y las invasiones magrebíes, Madrid: MAPFRE, 1992.
  • Viguera Molins, Mª J., (ed.), Los Reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI, tomo VIII-1 de la Historia de España Menéndez Pidal dirigida por José María Jover Zamora, Madrid: Espas-Calpe, 1994.
  • Viguera Molins, Mª J., (ed.), El retroceso territorial de al-Andalus. Almorávides y almohades. Siglos XI al XIII, tomo VIII-2 de la Historia de España Menéndez Pidal dirigida por José María Jover Zamora, Madrid: Espas-Calpe, 1997.

 Bibliografía complementaria

 

  • El Corán, ed. J. Cortés, Barcelona: Herder, 2000.
  • El Corán, ed. J. Vernet, Barcelona: Plaza & Janés, 1986.
  • Esposito, J.L. (ed.), The Oxford encyclopedia of the Islamic world, 6 vols., New York: Oxford University Press, 2009.
  • Galindo Aguilar, E (ed.), Enciclopedia del Islam, Madrid: Darek-Nyumba, 2004.
  • Gómez García, L., Diccionario de Islam e islamismo, Madrid: Espasa, 2009.
  • Maillo Salgado, F., Vocabulario de historia árabe e islámica, Madrid: Akal, 1996.
  • Maillo Salgado, F., De historiografía árabe, Madrid: Abada, 2008.
  • Maillo Salgado, F., Diccionario de derecho islámico, Gijón: Ediciones Trea, 2005.
  • Sellier, J. y A. Sellier (eds.), Atlas de los Pueblos de Oriente. Oriente Medio, Cáucaso. Asia Central, Madrid: Acento, 1997.
  • Sourdel, D. y J., Dictionnaire historique de l'islam, Paris: PUF, 1996.
  • Van Donzel, E. (ed.); H, & J.D. Pearson (comp.), The encyclopaedia of islam/Encyclopédie de l'islam, Leiden: E.J. Brill, 1979-2003.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

horas

 

 

 

 

Clases teóricas

45 h

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

Tutorías programadas a lo largo del semestre

2 h

37%  = 56

Presencial

 

 

Actividades: incluye sesión de acogida,

 

 

horas

 

presentación de materias y tutorías, y una salida al

7 h

 

 

 

campo.

 

 

 

Realización de examen o exámenes

2 h

 

 

 

 

 

 

Realización de actividades prácticas

20h

 

No

Estudio semanal

30 h

63% = 94

presencial

Preparación del examen

10 h

horas

 

Lectura

34 h

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

  • Clase de presentación y tutorías de preparación de exámenes.
  • Clases teóricas: clases magistrales en el aula que proporcionarán los conocimientos teóricos básicos de la materia y que se completarán con las lecturas señaladas.
  • Clases prácticas, destinadas a desarrollar distintos aspectos del programa:
    • Seminarios de análisis y comentario de documentos históricos
    • Proyección de documentales o cine
    • Presentaciones orales (optativas)
  • Actividades fuera del aula: actividades extraordinarias consistentes en visitas, salidas de campo…
    • Tienen lugar los viernes (por la mañana y/o por la tarde)
    • Tutorías programadas con el profesor para la organización y seguimiento del trabajo personal.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria*

  • Asistencia y participación en clase: 10 %
  • Prácticas o trabajo*: 50 %
  • Examen final** escrito: 40%

*Las instrucciones relativas a la elaboración del trabajo y/o las prácticas se indicarán en el transcurso de las primeras semanas de clase. Igualmente se informará con antelación de los criterios y rúbricas de evaluación. En caso de detectarse plagio en cualquier trabajo del estudiante, determinará directamente la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura completa.

(**)Se debe tener en cuenta que para realizar la estimación de la nota final, es necesario obtener en el examen una calificación mínima de 4, así como haber realizado todas las pruebas solicitadas.

Evaluación ordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:

El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes eximidos de docencia es el que sigue:

  • Examen teórico escrito: 50%
  • Entrega de las prácticas efectuadas a lo largo del curso o trabajo monográfico: 50%

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

40

Evaluación continua

60

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria

Los alumnos que no alcancen el aprobado, contarán con una evaluación extraordinaria en el mes de julio sobre los apartados no superados a lo largo del curso.

  • Prácticas y comentarios: recuperación mediante trabajo extraordinario o mediante pregunta/s adicional/es en examen de la segunda convocatoria 50 %.
  • Examen: recuperación mediante examen 50 %.

 

Evaluación extraordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:

El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes eximidos de docencia es el que sigue:

  • Examen teórico escrito: 50%
  • Prácticas efectuadas a lo largo del curso: 30%
  • Trabajo monográfico:20%

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

 

1

 

Presentación de

4

 

 

 

 

 

 

materias y tutorías

 

 

 

 

 

 

 

 

(1er semestre)

 

 

 

 

 

2

 

Tema 0

3

6

 

 

 

 

 

 

 

3

 

Tema I

3

6

 

 

 

 

 

 

 

4

 

Tema I-II

3

6

 

 

 

 

 

 

 

5

 

Tema II

3

6

 

 

 

 

 

 

 

6

 

Tema II-III

3

6

 

 

 

 

 

 

 

7

 

Tema III

3

6

 

 

 

 

 

 

 

8

 

Tema III-IV

3

6

 

 

 

 

 

 

 

9

 

Tema IV

3

7

 

 

 

 

 

 

 

10

 

Tema IV-V

3

6

 

 

 

 

 

 

 

11

 

Tema V

3

6

 

 

 

 

 

 

 

12

 

Tema V-VI

3

6

 

 

 

 

 

 

 

13

 

Tema VI

3

6

 

 

 

 

 

 

 

14

 

Tema VI-VII

3

6

 

 

 

 

 

 

 

15

 

Repaso y tutoría

3

3

 

 

 

 

colectiva

 

 

 

 

 

16

 

Preparación examen

0

5

 

 

*Este cronograma es orientativo.