Curso Académico:
2023/24
17234 - LENGUA ESPAÑOLA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17234 - LENGUA ESPAÑOLA
Titulación:
458 - Graduado/a en Estudios Ingleses
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
458 - Formación básica
798 - Obligatoria
1.3. Nivel
458 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Luis Javier Eguren Gutierrez, Olga Margarita Fernandez Soriano
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
G2 Dominar la lengua española en una amplia variedad de registros orales y escritos.
G5 Ser capaz de comprender, producir, analizar e interpretar de forma crítica textos orales y escritos de diferentes registros en lengua inglesa y en lengua española.
G8 Ser capaz de localizar, sintetizar y evaluar información de fuentes escritas, orales y electrónicas y saber utilizar las convenciones bibliográficas de forma apropiada para citar las ideas y textos de otros autores
G9 Saber utilizar de forma efectiva materiales de referencia como gramáticas, diccionarios generales y especializados y corpus.
G11 Mostrar receptividad al intercambio de conceptos e ideas, expresados con puntos de vista fundamentados y consistentes.
G12 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje tomando conciencia de la necesidad de una actitud proactiva ante el saber.
G13 Desarrollar una actitud responsable en entornos cooperativos de trabajo en equipo.
E15 Desarrollar la capacidad de analizar y contrastar los sistemas fonológicos, léxicos, gramaticales, y textuales de las lenguas inglesa y española.
E19 Distinguir entre investigación original, divulgación, diseminación del conocimiento, escritura de manuales, reseñas de libros o trabajos.
T2 Conocer las bases y el desarrollo del método científico y del proceder académico y asumir sus principios éticos, en cuanto a fuentes y autoría.
T4 Ser capaz de trabajar con otros de forma colaborativa en procesos de negociación colectiva y participar de forma constructiva en un debate.
T5 Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y evaluarlo.
T6 Planificar el propio trabajo y gestionar el tiempo.
T8 Adquirir una actitud crítica y un compromiso ético en la adquisición y gestión del conocimiento.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Introducción a las categorías gramaticales del español y a sus funciones/ An introduction to grammatical categories and their functions in Spanish
Tema 1. Nociones básicas de sintaxis. Categorías gramaticales y categorías sintagmáticas. Predicados, argumentos y adjuntos. Funciones sintácticas y funciones semánticas.
Tema 2. El nombre y el sintagma nominal.
Tema 3. Pronombres y determinantes.
Tema 4. El adjetivo y el sintagma adjetivo.
Tema 5. Adverbios, preposiciones y conjunciones.
Tema 6. El verbo. La flexión verbal. Las formas no personales.
1.14. Referencias de consulta
Se anunciará a comienzo de curso cuáles son las lecturas obligatorias.
Bibliografía básica
Bibliografía de consulta
-
- BOSQUE, Ignacio y Violeta DEMONTE (1999): Gramática descriptiva de la lengua castellana, Madrid, Espasa-Calpe, 3 vols.
- BOSQUE, Ignacio y Javier GUTIÉRREZ REXACH (2009): Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal.
- PAVÓN, María Victoria (2007): Gramática práctica del español, Madrid, Espasa-Calpe.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42 h
|
|
|
|
Clases prácticas
|
|
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
2 h
|
48 horas
|
|
|
|
|
Seminarios
|
1 h
|
|
|
|
|
|
Control de lecturas
|
1 h
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2 h
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
22 h
|
|
|
Estudio semanal (4h x 14 semanas)
|
56 h
|
92 horas
|
|
presencial
|
|
Preparación del examen
|
14 h
|
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
— Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
— Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.
— Lecturas guiadas de textos básicos de la materia.
— Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
— Seminario.
— Asistencia a charlas, conferencias y visitas relacionadas con la materia.
— Estudio personal
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
a. Examen final: 50%
b. Otros procedimientos de evaluación (exposiciones en clase, control de lecturas, etc.): 50%
Las calificaciones del apartado b) solo promediarán con el examen final si este se ha aprobado. En caso de suspender el examen final, el estudiante deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50%
|
Otras actividades de evaluación
|
50%
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
a. Examen final: 50%
b. Otros procedimientos de evaluación (control de lecturas): 50%
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los apartados en los que esta se divide, se le conservara la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria. Las calificaciones de los apartado de esta convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación final, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50
|
Otros procedimientos de evaluación
|
50
|
4. Cronograma orientativo
Semana
Week
|
Contenido
Contents
|
Horas presenciales
Contact hours
|
Horas no presenciales
Independent study time
|
1
|
Tema 1
|
3
|
6
|
2
|
Tema 1
|
3
|
6
|
3
|
Tema 1
|
3
|
6
|
4
|
Tema 1
|
3
|
6
|
5
|
Tema 1
|
3
|
6
|
6
|
Tema 2
|
3
|
6
|
7
|
Tema 2
|
3
|
6
|
8
|
Tema 3
|
3
|
6
|
9
|
Tema 3
|
3
|
6
|
10
|
Tema 4
|
3
|
6
|
11
|
Tema 4
|
3
|
6
|
12
|
Tema 5
|
3
|
6
|
13
|
Tema 5
|
3
|
6
|
14
|
Tema 6
|
3
|
8
|
15
|
Tema 6
|
3
|
8
|
16
|
Ejercicio de evaluación
|
3
|
6
|