Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17234 - SPANISH LANGUAGE

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17234 - SPANISH LANGUAGE
Degree:
458 - Graduado/a en Estudios Ingleses
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

1.2. Course nature

458 - Basic Training
798 - Compulsory

1.3. Course level

458 - Grado (EQF/MECU 6)
798 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

None

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Luis Javier Eguren Gutierrez, Olga Margarita Fernandez Soriano

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

Tema 1

3

6

 

 

 

 

2

Tema 1

3

6

3

Tema 1

3

6

4

Tema 1

3

6

5

Tema 2

3

6

6

Tema 2

3+1 Seminario

6

7

Tema 3

3

6

8

Tema 3

3

6

9

Tema 4

3

6

10

Tema 4

3

6

11

Tema 5

3

6

12

Tema 5

3+ 1 Tutoría

6

13

Tema 6

3

8

 

 

 

 

14

Tema 6

3

8

 

 

 

 

15

Examen

1 Tutoría

8

 

 

 

 

16

Examen

2

4

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17234 - LENGUA ESPAÑOLA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17234 - LENGUA ESPAÑOLA
Titulación:
458 - Graduado/a en Estudios Ingleses
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Lengua

1.2. Carácter

458 - Formación básica
798 - Obligatoria

1.3. Nivel

458 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Luis Javier Eguren Gutierrez, Olga Margarita Fernandez Soriano

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

G2 Dominar la lengua española en una amplia variedad de registros orales y escritos.

 

G5 Ser capaz de comprender, producir, analizar e interpretar de forma crítica textos orales y escritos de diferentes registros en lengua inglesa y en lengua española.

 

G8 Ser capaz de localizar, sintetizar y evaluar información de fuentes escritas, orales y electrónicas y saber utilizar las convenciones bibliográficas de forma apropiada para citar las ideas y textos de otros autores

 

G9 Saber utilizar de forma efectiva materiales de referencia como gramáticas, diccionarios generales y especializados y corpus.

 

G11 Mostrar receptividad al intercambio de conceptos e ideas, expresados con puntos de vista fundamentados y consistentes.

 

G12 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje tomando conciencia de la necesidad de una actitud proactiva ante el saber.

 

G13 Desarrollar una actitud responsable en entornos cooperativos de trabajo en equipo.

 

E15 Desarrollar la capacidad de analizar y contrastar los sistemas fonológicos, léxicos, gramaticales, y textuales de las lenguas inglesa y española.

 

E19 Distinguir entre investigación original, divulgación, diseminación del conocimiento, escritura de manuales, reseñas de libros o trabajos.

 

T2 Conocer las bases y el desarrollo del método científico y del proceder académico y asumir sus principios éticos, en cuanto a fuentes y autoría.

 

T4 Ser capaz de trabajar con otros de forma colaborativa en procesos de negociación colectiva y participar de forma constructiva en un debate.

 

T5 Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y evaluarlo.

 

T6 Planificar el propio trabajo y gestionar el tiempo.

 

T8 Adquirir una actitud crítica y un compromiso ético en la adquisición y gestión del conocimiento.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Introducción a las categorías gramaticales del español y a sus funciones/ An introduction to grammatical categories and their functions in Spanish

 

Tema 1. Nociones básicas de sintaxis. Categorías gramaticales y categorías sintagmáticas. Predicados, argumentos y adjuntos. Funciones sintácticas y funciones semánticas.

 

Tema 2. El nombre y el sintagma nominal.

Tema 3. Pronombres y determinantes.

Tema 4. El adjetivo y el sintagma adjetivo.

Tema 5. Adverbios, preposiciones y conjunciones. 

Tema 6. El verbo. La flexión verbal. Las formas no personales.

1.14. Referencias de consulta

Se anunciará a comienzo de curso cuáles son las lecturas obligatorias.

 

 

Bibliografía básica

 

  • CAMACHO, José (2018): Introducción a la sintaxis del español, Cambridge, CUP.

  • DI TULLIO, Ángela (2005): Manual de gramática del español, Buenos Aires, La isla de la Luna.
  • EGUREN, Luis y Olga FERNÁNDEZ SORIANO (2006): La terminología gramatical, Madrid, Gredos.
  • FAGES GIRONELLA, XAVIER (2005): Gramática para estudiantes, Barcelona, Laertes Didáctica.
  • FERNÁNDEZ LAGUNILLA, Marina y Alberto ANULA (2003): Sintaxis y cognición, Madrid, Síntesis.
  • GÓMEZ TORREGO, Leonardo (1997): Gramática didáctica del español, Madrid, SM.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA /ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010):Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid, Espasa-Calpe.

 

Bibliografía de consulta

 

    • BOSQUE, Ignacio y Violeta DEMONTE (1999): Gramática descriptiva de la lengua castellana, Madrid, Espasa-Calpe, 3 vols.
    • BOSQUE, Ignacio y Javier GUTIÉRREZ REXACH (2009): Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal.
    • PAVÓN, María Victoria (2007): Gramática práctica del español, Madrid, Espasa-Calpe.

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42 h

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del semestre

2 h

48 horas

 

 

 

 

Seminarios

1 h

 

 

 

 

 

Control de lecturas

1 h

 

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

22 h

 

 

Estudio semanal (4h x 14 semanas)

56 h

92 horas

 

presencial

 

Preparación del examen

14 h

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

— Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.

 

— Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.

— Lecturas guiadas de textos básicos de la materia.

— Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.

— Seminario.

 

— Asistencia a charlas, conferencias y visitas relacionadas con la materia.

— Estudio personal

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

a. Examen final: 50%

b. Otros procedimientos de evaluación (exposiciones en clase, control de lecturas, etc.): 50%

 

Las calificaciones del apartado b) solo promediarán con el examen final si este se ha aprobado. En caso de suspender el examen final, el estudiante deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

50%

Otras actividades de evaluación

50%

3.2. Convocatoria extraordinaria

a. Examen final: 50%

b. Otros procedimientos de evaluación (control de lecturas): 50%

En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los apartados en los que esta se divide, se le conservara la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria. Las calificaciones de los apartado de esta convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación final, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final

50

Otros procedimientos de evaluación

50

4. Cronograma orientativo

Semana

Week

Contenido

Contents

Horas presenciales

Contact hours

Horas no presenciales

Independent study time

1

Tema 1

3

6

2

Tema 1

3

6

3

Tema 1

3

6

4

Tema 1

3

6

5

Tema 1

3

6

6

Tema 2

3

6

7

Tema 2

3

6

8

Tema 3

3

6

9

Tema 3

3

6

10

Tema 4

3

6

11

Tema 4

3

6

12

Tema 5

3

6

13

Tema 5

3

6

14

Tema 6

3

8

15

Tema 6

3

8

16

Ejercicio de evaluación

3

6