Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17323 - SPANISH 1

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17323 - SPANISH 1
Degree:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Spanish

1.2. Course nature

456 - Basic Training
798 - Compulsory

1.3. Course level

456 - Grado (EQF/MECU 6)
798 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

None

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Olga Margarita Fernandez Soriano

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

 

 

G2         To have full command of Spanish in a wide range of spoken and written registers.

 

 

 

G6         To analyze, summarize and adapt messages to different communicative contexts by using the appropriate linguistic, rhetorical and literary resources.

 

 

 

G14    To become an increasingly more autonomous learner, with a responsible, enterprising approach.

 

 

 

E5          To know the main characteristics of the languages studied in the degree, from a contrastive point of view.

 

E6          To know the formal and pragmatic use of human language.

 

 

 

E28       To develop the strategies for the effective presentation of papers and arguments in Spanish and in the foreign languages studied in the degree, both orally and in writing.

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

An introduction to grammatical categories and their functions in Spanish

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

Semana

Contenido

 

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

 

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

 

1

Tema 1

 

3h

6h

2

Tema 1

 

3h

7h

 

 

 

 

 

3

Tema 1

 

3h

7h

 

 

 

 

 

4

Tema 2

 

3h

6h

5

Tema 2

 

3h

7h

6

Tema 3

 

3h

7h

7

Tema 3

 

3h

6h

8

Tema 3

 

3h

7h

9

Tema 4

 

3h

7h

10

Tema 4

 

3h

6h

11

Tema 5

 

3h

7h

12

Tema 5

 

3h

7h

13

Tema 6

 

3h

6h

14

Tema 6

 

3h

7h

15

Exámenes del grado

 

7h

16

EXÁMENES DEL GRADO

2h (examen)

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17323 - LENGUA ESPAÑOLA 1


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17323 - LENGUA ESPAÑOLA 1
Titulación:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Lengua

1.2. Carácter

456 - Formación básica
798 - Obligatoria

1.3. Nivel

456 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Las clases se impartirán en español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Olga Margarita Fernandez Soriano

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

G2         Dominar la lengua española en una amplia variedad de registros orales y escritos.

 

 

 

G6         Analizar y sintetizar mensajes y adaptarlos a las distintas situaciones comunicativas usando los recursos lingüísticos, retóricos y literarios adecuados.

 

 

 

G14    Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje desarrollando iniciativa y responsabilidad.

 

 

 

E5          Conocer los aspectos definitorios de las lenguas del grado desde un punto de vista contrastivo.

 

 

 

E6          Conocer el funcionamiento formal y pragmático del lenguaje humano.

 

 

E28       Desarrollar las estrategias necesarias para presentar trabajos y argumentos en lengua española y extranjera, oralmente y por escrito.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Introducción a las categorías gramaticales del español y a sus funciones

1.13. Contenidos del programa

Tema 1. Nociones básicas de sintaxis. Categorías gramaticales y categorías sintagmáticas. Predicados, argumentos y adjuntos. Funciones sintácticas y funciones semánticas.

Tema 2. El nombre y el sintagma nominal.

Tema 3. Pronombres y determinantes.

Tema 4. El adjetivo y el sintagma adjetivo.

Tema 5. Adverbios, preposiciones y conjunciones.

Tema 6. El verbo. La flexión verbal. Las formas no personales.

1.14. Referencias de consulta

Se anunciará a comienzo de curso cuáles son las lecturas obligatorias.

Bibliografía básica

BOSQUE, Ignacio (2015): Las categorías gramaticales, Madrid, Síntesis. (2ª edición)

 

BOSQUE, Ignacio (1994): Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobación, Madrid, Arco/Libros

 

DI TULLIO, Ángela (2007): Manual de gramática del español, Buenos Aires, La isla de la Luna.

 

EGUREN, Luis y Olga FERNÁNDEZ SORIANO (2006): La terminología gramatical, Madrid, Gredos.

 

Fages Gironella, X. (2005): Gramática para estudiantes, Barcelona, Laertes Didáctica.

FERNÁNDEZ LAGUNILLA, Marina y Alberto ANULA (2003): Sintaxis y cognición, Madrid, Síntesis.

 

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (1997): Gramática didáctica del español, Madrid, SM.

 

HERNANZ, María Luisa y José María BRUCART (1987): La sintaxis 1. Principios teóricos. La oración simple, Barcelona, Crítica.

 

PAVÓN, María Victoria (2007): Gramática práctica del español, Madrid, Espasa-Calpe.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA /ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid, Espasa-Calpe.

 Bibliografía de consulta

 

BOSQUE, Ignacio(1994):Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios deautocomprobación, Madrid, Arco/Libros

BELLO, Andrés (1847): Gramática de la lengua castellana, con notas de Rufino José Cuervo, Madrid, Arco/Libros, 1988, 2 vols.

 

BOSQUE, Ignacio y Violeta DEMONTE (1999): Gramática descriptiva de la lengua castellana, Madrid, Espasa-Calpe, 3 vols.

 

BOSQUE, Ignacio y Javier GUTIÉRREZ REXACH (2009): Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal.

 

FERNÁNDEZ RAMÍREZ, Salvador (1951) Gramática española, Madrid, Arco/Libros, 1985-1986, 5 vols.

 

 

RODRÍGUEZ RAMALLE, Teresa María (2005): Manual de sintaxis española, Madrid, Castalia.

 

Consultas gramaticales (en red)

 

Archivo gramatical de la lengua española, Salvador Fernández Ramírez (AGLE) <http://cvc.cervantes.es/obref/agle>

 

Gramática de A. Bello <http://www.cervantesvirtual.com/obra/gramatica-gramatica-de-la-lengua-castellana-destinada-al-uso-de-los-americanos--0/>

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

41 h

 

 

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tutorías programadas a lo largo del semestre

2 h

33% = 50

 

 

 

 

 

 

 

 

Presencial

Seminarios

1 h

 

 

horas

 

 

 

 

Actividades

3h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Control de lecturas

1 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización de actividades prácticas

25 h

 

 

 

No

 

 

3h x

67%= 100

 

 

 

Estudio semanal (3 horas x 14 semanas)

14:

 

 

presencial

horas

 

 

 

 

 

42 h

 

 

 

 

 

Preparación del control y del examen

33 h

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.

 

Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.

 

Lecturas guiadas de textos básicos de la materia.

 

Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.

 

Seminario.

Asistencia a charlas, conferencias y visitas relacionadas con la materia.

Estudio personal.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

-

3.1.1. Relación actividades de evaluación

  1. Examen final: 50%
  2. Otros métodos de evaluación (prácticas, exposición en clase, control de lecturas, etc.) 50 %

 

La calificación del apartado b) solo promediará con el examen final si este se ha aprobado. En caso de suspender el examen final el estudiante deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.

 

 

 

Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.

 

Se ruega no usar en clase ni ordenadores ni móviles. No está autorizado grabar en las clases.

3.2. Convocatoria extraordinaria

-

3.2.1. Relación actividades de evaluación

  1. Examen final: 50%
  2. Otros métodos de evaluación (prácticas, exposición en clase, control de lecturas, etc.) 50 %
  3.  

En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los dos apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria. Las calificaciones de los apartados de esta convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados.

 

Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.

 

Se ruega no usar en clase ni ordenadores ni móviles. No está autorizado grabar en las clases.

4. Cronograma orientativo

Semana

Contenido

 

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

 

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

 

1

Tema 1

 

3h

6h

2

Tema 1

 

3h

6h

3

Tema 1

 

3h

6h

4

Tema 1

 

3h

6h

5

Tema 2

 

3h

7h

6

Tema 2

 

3h

6h

7

Tema 3

 

3h

6h

8

Tema 3

 

3h

7h

9

Tema 3

 

3h

6h

10

Tema 4

 

3h

6h

11

Tema 4

 

3h

6h

12

Tema 5

 

3h

6h

13

Tema 5

 

3h

6h

14

Tema 6

 

3h

6h

15

Tema 6

 

3h

7h

16

Exámenes

 

3h

7h

 

 

Se especificará en su momento cómo se distribuyen las horas de tutorías (2), seminarios (1) y actividades (3).