Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17326 - SPANISH 2

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17326 - SPANISH 2
Degree:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

1.2. Course nature

456 - Basic Training
798 - Compulsory

1.3. Course level

456 - Grado (EQF/MECU 6)
798 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

The course is taught in Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Emilio Cabezas Holgado

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

To write and talk correctly and suitably according to grammatical and communicative contexts.

1.13. Course contents

Tema 1: Discurso oral y discurso escrito

  • Similitudes y diferencias
  • Variaciones de registro
  • Géneros discursivos
  • Corrección y adecuación

Tema 2: Estructura del texto escrito

  • Forma y contenido
  • Norma y uso
  • La puntuación

Tema 3: Construcción del texto

  • Coherencia y cohesión
  • Producción y organización de ideas
  • Orden de palabras
  • Marcadores discursivos
  • El discurso académico escrito

Tema 4: Discurso oral: rasgos y recursos

  • La pronunciación
  • La entonación
  • La comunicación no verbal

Tema 5: Tipos de discurso oral

  • La exposición
  • El debate
  • La entrevista

1.14. Course bibliography

Alcaraz Varó, E., Mateo Martínez, J. y Yus Ramos, F. (eds.) (2007): Las lenguas profesionales y académicas, Barcelona, Ariel.

Aleza, Milagros (coord.) (2012): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant-Humanidades.

Brehler, R. (1997): Prácticas de oratoria moderna, Madrid, El Drac.

Briz, Antonio (coord.) (2010): Saber hablar, Madrid, Instituto Cervantes / Editorial Santillana.

Bustos Gisbert, J. M. (1996): La construcción de textos en español, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Calsamiglia, H. y A. Tusón (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.

Cassany, D. [1995] (2009): La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.

Cassany, D. (2006): Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Barcelona, Anagrama.

Fuentes, Catalina (2011): Guía práctica de escritura y redacción, Madrid, Instituto Cervantes / Espasa.

Gómez, A.; Castro, X.; Martín, A.; y De Buen, J. (2015): Palabras mayores, 199 recetas infalibles para expresarse bien, Barcelona, Vox.

Laborda Gil, X. (2014): Inteligencia comunicacional. El orador sexy, Barcelona, Plataforma Editorial.

Montolío, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, 3 vol., Barcelona, Ariel.

Montolío, E. (dir.) (2014): Manual práctico de escritura académica, 2 vol. Barcelona, Ariel.

Pascual, E. y Etxabe Díaz, R. (eds.) (1999): Expresión oral: Manual práctico, Barcelona, Larousse.

Paredes, Florentino et alii / Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto, Madrid, Espasa.

Prat Ferrer, J.J. y Peña, A. (2015): Manual de escritura académica, Madrid, Paraninfo.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid, Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid, Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2013): El buen uso del español, Madrid, Espasa.

Real Academia Española (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, Madrid, Espasa.

Regueiro Rodríguez, M.ª L. y D. M. Sáez Rivera (2013): El español académico. Guía para la elaboración de textos académicos, Madrid, Arco Libros.

Reyes, G. (1999): Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco/Libros.

Sánchez Lobato, J. (coord.) (2010): Saber escribir, Madrid, Aguilar / Instituto Cervantes, 3ª ed.

Vázquez, G. (coord.) (2001): Guía didáctica del discurso académico escrito, Madrid, Edinumen.

Vázquez, G. (coord.) (2001): El discurso académico oral, Madrid, Edinumen.

 

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

Tema 1

3

6

 

 

 

 

2

Tema 1

3

7

 

 

 

 

3

Tema 1

3

7

 

 

 

 

4

Tema 2

3

7

 

 

 

 

5

Tema 2

3

7

 

 

 

 

6

Tema 3

3

6

 

 

 

 

7

Tema 3

3

7

 

 

 

 

8

Tema 3

3

6

 

 

 

 

9

Tema 3

3

7

 

 

 

 

10

Tema 4

3

6

 

 

 

 

11

Tema 4

3

7

 

 

 

 

12

Tema 4

3

6

 

 

 

 

13

Tema 5

3

7

 

 

 

 

14

Tema 5

3

7

 

 

 

 

15

Examen

 

7

 

 

 

 

16

Examen

2

 

 

 

 

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17326 - LENGUA ESPAÑOLA 2


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17326 - LENGUA ESPAÑOLA 2
Titulación:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Lengua: Español

1.2. Carácter

456 - Formación básica
798 - Obligatoria

1.3. Nivel

456 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

La asignatura se imparte en español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable ya que computa en la nota final.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Emilio Cabezas Holgado

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

G2   Dominar la lengua española en una amplia variedad de registros orales y escritos.

 

G6   Analizar y sintetizar mensajes y adaptarlos a las distintas situaciones comunicativas usando los recursos lingüísticos, retóricos y literarios adecuados.

 

G14  Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje desarrollando iniciativa y responsabilidad.

 

E5    Conocer los aspectos definitorios de las lenguas del grado desde un punto de vista contrastivo.

E6   Conocer el funcionamiento formal y pragmático del lenguaje humano. E28  Desarrollar  las  estrategias  necesarias  para  presentar  trabajos  y argumentos en lengua española y extranjera, oralmente y por escrito.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Se presentan en este curso técnicas para perfeccionar la expresión oral y escrita del español. Mediante el análisis de textos orales y escritos, se pretende que el estudiante sea capaz de elaborar su discurso de acuerdo con la norma estándar del español y según los fines comunicativos que se haya propuesto.

 

Escribir y hablar correctamente y de una manera adecuada con relación al contexto.

1.13. Contenidos del programa

Tema 1: Discurso oral y discurso escrito

  • Similitudes y diferencias
  • Variaciones de registro
  • Géneros discursivos
  • Corrección y adecuación

Tema 2: Estructura del texto escrito

  • Forma y contenido
  • Norma y uso: la RAE y la norma del español
  • La puntuación

Tema 3: Construcción del texto

  • Coherencia y cohesión
  • Producción y organización de ideas
  • Orden de palabras
  • Marcadores discursivos
  • El discurso académico escrito

Tema 4: Discurso oral: rasgos y recursos

  • La pronunciación
  • La entonación
  • La comunicación no verbal

Tema 5: Tipos de discurso oral

  • La exposición
  • El debate
  • La entrevista

1.14. Referencias de consulta

A comienzo de curso se anunciarán las lecturas obligatorias.

 

Bibliografía recomendada:

 

Alcaraz Varó, E., Mateo Martínez, J. y Yus Ramos, F. (eds.) (2007): Las lenguas profesionales y académicas, Barcelona, Ariel.

 

Aleza, Milagros (coord.) (2012): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant-Humanidades.

Aristóteles (1991) Retórica. Madrid: Gredos.

 

Brehler, R. (1997): Prácticas de oratoria moderna, Madrid, El Drac.

Briz, Antonio (coord.) (2010): Saber hablar, Madrid, Instituto Cervantes / Editorial Santillana.

 

Bustos Gisbert, J. M. (1996): La construcción de textos en español, Salamanca, Universidad de Salamanca.

 

Calsamiglia, H. y A. Tusón (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.

 

Cassany, D. [1995] (2009): La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.

Cassany, D. (2006): Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Barcelona, Anagrama.

 

Fuentes, Catalina (2011): Guía práctica de escritura y redacción, Madrid, Instituto Cervantes / Espasa.

 

Gómez, A.; Castro, X.; Martín, A.; y De Buen, J. (2015): Palabras mayores, 199 recetas infalibles para expresarse bien, Barcelona, Vox.

 

Laborda Gil, X. (2014): Inteligencia comunicacional. El orador sexy, Barcelona, Plataforma Editorial.

 

Montolío, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, 3 vol., Barcelona, Ariel.

 

Montolío, E. (dir.) (2014): Manual práctico de escritura académica, 2 vol.

Barcelona, Ariel.

Pascual, E. y Etxabe Díaz, R. (eds.) (1999): Expresión oral: Manual práctico, Barcelona, Larousse.

 

Paredes, Florentino et alii / Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto, Madrid, Espasa.

 

Penas Ibáñez, M.ª Azucena (2018): El cibertexto y el ciberlenguaje, Madrid, Síntesis.

Prat Ferrer, J.J. y Peña, A. (2015): Manual de escritura académica, Madrid, Paraninfo.

 

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid, Espasa.

 

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010): Ortografía básica de la lengua española, Madrid, Espasa.

 

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2013): El buen uso del español, Madrid, Espasa.

Real Academia Española (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, Madrid, Espasa.

 

Regueiro Rodríguez, M.ª L. y D. M. Sáez Rivera (2013): El español académico.

Guía para la elaboración de textos académicos, Madrid, Arco Libros.

Reyes, G. (1999): Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco/Libros.

Sánchez Lobato, J. (coord.) (2010): Saber escribir, Madrid, Aguilar / Instituto Cervantes, 3ª ed.

 

Vázquez, G. (coord.) (2001): Guía didáctica del discurso académico escrito, Madrid, Edinumen.

 

Vázquez, G. (coord.) (2001): El discurso académico oral, Madrid, Edinumen.

 

 

Recursos electrónicos:

 

  • Diccionario de Lengua española, RAE http://www.rae.es
  • Diccionario panhispánico de dudas, RAE http://www.rae.es
  • Diccionario de uso del español actual, editorial SM http://clave.librosvivos.net/
  • Fundación del español urgente (consultas). http://www.fundeu.es
  • Oficina de corrección del español www.abra.es/nw/index.php
  • Corpus de Referencia del Español Actual. http://www.rae.es

 

Distintos tipos de discurso oral disponibles en la red: a) discursos políticos; b)

exposiciones académicas: conferencias, clases; c) películas: diálogo, expresión gestual; d) programas televisivos y radiofónicos: noticias, entrevistas, debates.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42 h

 

 

 

 

 

Clases prácticas

33%

= 50

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del semestre

3 h

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

3 h

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

 

 

 

Realización de actividades prácticas (2 h x 14

28 h

 

 

 

 

No

semanas)

66%

= 100

 

 

 

presencial

Estudio semanal (3 h x 14 semanas)

42 h

horas

 

 

Preparación de las pruebas finales

30 h

 

 

 

 

Carga total

de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

    1. Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
    2. Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.
    3. Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia, si fuera necesario.
    4. Estudio personal.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Parte 1. Examen final en el que el estudiante deberá mostrar los conocimientos adquiridos durante el curso (50%).

 

Parte 2. Otros métodos de evaluación: participación en clase, exposiciones en clase, controles de lecturas obligatorias, reseñas, ejercicios resueltos durante el tiempo de estudio personal, realización de prácticas... (50%).

 

Nota. En todo caso, el profesor especificará a comienzo de curso los métodos de evaluación concretos que se aplicarán en la asignatura.

 

 

Observaciones:

        

         Las notas del examen escrito y de las prácticas, reseñas, etc., promediarán para la calificación (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), siempre y cuando se alcance en cada uno de esos dos apartados (examen escrito / prácticas) al menos un 40% de la nota máxima posible.

         En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

 

Actividades de evaluación %
Examen final 50
Evaluación continua 50

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Parte 1. Examen final en el que el estudiante deberá mostrar los conocimientos adquiridos durante el curso (50%).

 

Parte 2. El estudiante habrá de presentar el mismo día del examen el/los trabajo(s) específico(s) encomendado(s) (50%).

 

Observaciones:

        

         Las notas del examen escrito y de las prácticas, reseñas, etc., promediarán para la calificación (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), siempre y cuando se alcance en cada uno de esos dos apartados (examen escrito / prácticas) al menos un 40% de la nota máxima posible.

         En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividades de evaluación %
Examen final 50
Evaluación continua 50

 

4. Cronograma orientativo

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

Tema 1

3

6

 

 

 

 

2

Tema 1

3

7

 

 

 

 

3

Tema 1

3

7

 

 

 

 

4

Tema 2

3

7

 

 

 

 

5

Tema 2

3

7

 

 

 

 

6

Tema 3

3

6

 

 

 

 

7

Tema 3

3

7

 

 

 

 

8

Tema 3

3

6

 

 

 

 

9

Tema 3

3

7

 

 

 

 

10

Tema 4

3

6

 

 

 

 

11

Tema 4

3

7

 

 

 

 

12

Tema 4

3

6

 

 

 

 

13

Tema 5

3

7

 

 

 

 

14

Tema 5

3

7

 

 

 

 

15

Examen

 

7

 

 

 

 

16

Examen

2

 

 

 

 

 

 

 

Nota. El establecimiento del cronograma tiene un valor orientativo.

 

 

CLÁUSULAS

 

  • Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será inmediatamente desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.
  • No está autorizado grabar las clases.
  • No está permitido comer durante las clases.