Curso Académico:
2023/24
17329 - PRIMERA LENGUA MODERNA 1 (ESPAÑOL)
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17329 - PRIMERA LENGUA MODERNA 1 (ESPAÑOL)
Titulación:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Idioma Moderno
1.2. Carácter
456 - Formación básica
798 - Obligatoria
1.3. Nivel
456 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Las clases se imparten en español.
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
En el caso de los alumnos no nativos, es necesario para poder seguir las clases tener, al menos, un nivel B2 de español. No está permitido el uso de ordenadores, móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos en el aula. No está permitida la grabación de las clases por cualquier sistema de audio o video, ni hacer fotos.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia y participación son muy recomendables.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Angel Alberto Anula Rebollo
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
G1 Dominar dos lenguas extranjeras en los niveles C2 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas desarrollando competencias interpersonales, sociales e interculturales.
G14 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje desarrollando iniciativa y responsabilidad.
E5 Conocer los aspectos definitorios de las lenguas del grado desde un punto de vista contrastivo.
E6 Conocer el funcionamiento formal y pragmático del lenguaje humano.
E21 Evitar los errores más frecuentes de transferencia entre lenguas del grado.
E28 Desarrollar las estrategias necesarias para presentar trabajos y argumentos en lengua española y extranjera, oralmente y por escrito.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Afianzar los conocimientos sobre el léxico español ya aprendidos en la educación secundaria. Abordar el estudio del léxico español desde distintos enfoques: histórico o genético, formal, semántico, variacional. Mejorar el conocimiento del léxico desde un punto de vista normativo y estimular la riqueza, la variedad y la propiedad en el uso de las palabras.
Se afianzan los conocimientos sobre el léxico español ya aprendidos en la educación secundaria. Se aborda el estudio del léxico español desde distintos enfoques: histórico o genético, formal, semántico, variacional. Se busca asimismo mejorar el conocimiento del léxico desde un punto de vista normativo y estimular la riqueza, la variedad y la propiedad en el uso de las palabras.
1.13. Contenidos del programa
Estudio del léxico español
Tema 1: El léxico y su estudio: lexicología, semántica léxica, lexicografía y morfología léxica. El concepto de palabra.
Tema 2: Palabras con estructura interna: procesos de formación de palabras.
Tema 3: Palabras con estructura externa: colocaciones y locuciones.
Tema 4: El significado de las palabras y las relaciones de significado entre las palabras.
Tema 5: El cambio léxico: neología y pérdida léxica. El cambio semántico.
Tema 6: La variación léxica. Variedades geográficas y sociales. El léxico técnico o de especialidad.
Tema 7: El diccionario. Tipos. Macroestructura y microestructura.
1.14. Referencias de consulta
Las lecturas se anunciarán a comienzo de curso.
Bibliografía inicial:
Almela, Ramón (1999): Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona, Ariel.
Campos, Mar, Rosalía Cotelo y José Ignacio Pérez Pascual (eds.) (2007): Historia del léxico español, A Coruña, Universidade da Coruña.
Corpas Pastor, Gloria (1997): Manual de fraseología española, Madrid, Gredos.
Gómez Capuz, Juan (2004): Préstamos del español: lengua y sociedad, Madrid, Arco/Libros.
Gómez Torrego, Leonardo (1995): El léxico en el español actual: uso y norma. Madrid, Arco/Libros.
Lang, Mervyn. F. (1992): Formación de palabras en español, Madrid, Cátedra.
Medina Guerra, Antonia María (coord.) (2003): Lexicografía española, Barcelona, Ariel.
Miguel, Elena de (ed.) (2009): Panorama de la lexicología, Barcelona, Ariel.
Real Academia Española /Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2 vols.
Ruiz Gurillo, Leonor (1997): Aspectos de fraseología teórica española, Valencia, Universidad de Valencia.
Varela, Soledad (2005): La formación de palabras, Madrid, Gredos.
Recursos Digitales:
Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es
Real Academia Española. Recursos lingüísticos (diccionarios, consultas y corpus): http://www.rae.es
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº de
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Porcentaje
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horas
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Clases teóricas
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42
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Clases prácticas
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33% = 50
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Presencial
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Tutorías programadas a lo largo del
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6
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horas
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semestre/Seminarios
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Examen final
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2
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No
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Presencial: Trabajo autónomo del estudiante (lecturas,
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100
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67% = 100
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trabajos prácticos, estudio personal, preparación del examen)
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horas
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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2.2. Relación de actividades formativas
- Clases teóricas
- Ejercicios, prácticas en clase y realización de trabajos
- Lecturas y estudio personal
- Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será inmediatamente desestimado y la convocatoria de la asignatura suspendida por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
a) Ejercicios y/o trabajos prácticos: 50 %
b) Examen final: 50 %
Las calificaciones de los apartados a) y b) solo promediarán con el examen si este se ha aprobado. Las calificaciones favorables de los apartados a) y b) se conservarán para la convocatoria extraordinaria en el caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
EXAMEN FINAL |
50% |
EVALUACIÓN CONTINUA (OTROS MÉTODOS DE EVALUACIÓN) |
50% |
3.2. Convocatoria extraordinaria
a) Ejercicios y/o trabajos prácticos: 50 %
b) Examen: 50%
- Si el estudiante ha superado en la convocatoria ordinaria alguno de los apartados a) o b), se le conservará la nota en la convocatoria extraordinaria.
- Si el estudiante no ha superado el apartado (a), se establecerá un procedimiento de recuperación del porcentaje.
- Las calificaciones de los apartados de la convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
EXAMEN FINAL |
50% |
EVALUACIÓN CONTINUA (OTROS MÉTODOS DE EVALUACIÓN) |
50% |
4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenido
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Horas presenciales
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Horas no presenciales
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Week
|
Contents
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Contact hours
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Independent study
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time
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1
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Tema 1
|
3
|
6
|
2
|
Tema 1
|
3
|
6
|
3
|
Tema 2
|
3
|
6
|
4
|
Tema 2
|
3
|
8
|
5
|
Tema 2
|
3
|
6
|
6
|
Tema 2
|
3
|
6
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7
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Tema 3
|
3 |
6
|
8
|
Tema 4
|
3
|
8
|
9
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Tema 4
|
3
|
6
|
10
|
Tema 5
|
3
|
6
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11
|
Tema 6
|
3 |
6
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12
|
Tema 6
|
3 |
8
|
13
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Tema 6
|
3 |
6
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14
|
Tema 7
|
3 |
8
|
15
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Tema 7
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3
|
6 |
16
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EXÁMENES DEL GRADO
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2
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