Curso Académico:
2023/24
17355 - PRIMERA LENGUA MODERNA 3 (ESPAÑOL)
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17355 - PRIMERA LENGUA MODERNA 3 (ESPAÑOL)
Titulación:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
456 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación: 2
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Jose Pazo Espinosa
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
G1 Dominar dos lenguas extranjeras en los niveles C2 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas desarrollando competencias interpersonales, sociales e interculturales.
G14 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje desarrollando iniciativa y responsabilidad.
E5 Conocer los aspectos definitorios de las lenguas del grado desde un punto de vista contrastivo.
E6 Conocer el funcionamiento formal y pragmático del lenguaje humano.
E21 Evitar los errores más frecuentes de transferencia entre lenguas del grado.
E28 Desarrollar las estrategias necesarias para presentar trabajos y argumentos en lengua española y extranjera, oralmente y por escrito.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Fonética del Español/ Spanish Phonetics
1. La fonética
1.1.Ramas de la fonética
1.2.El sonido y sus componentes
1.3.Fonación y articulación
1.4.El alfabeto fonético
2.La fonología
2.1.Objeto de estudio
2.2. Interconexión con la fonética
2.3. Fonema y alófono
2.4. Procesos fonológicos
3. Las vocales
3.1.Caracterización fonética y fonológica
3.2.Vocales silábicas
3.3.Vocales no silábicas (semiconsonantes y semivocales)
3.4.Agrupación de vocales (diptongación y triptongación)
4. Las consonantes
4.1.Caracterización fonética y fonológica
4.2.Oclusivas, fricativas, africadas y aproximantes
4.3.Vibrantes y laterales
4.4.Nasales
5. La sílaba
5.1. La estructura silábica
5.2. Tipos de sílabas
5.3. La división silábica
6. Unidades suprasegmentales
6.1. El acento
6.2. La entonación
1.14. Referencias de consulta
Se anunciará a comienzo de curso cuáles son las lecturas obligatorias.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Alarcos, E. (1968): Fonología española, Madrid, Gredos.
Contreras, H. y C. Lleó (1982): Aproximación a la fonología generativa, Barcelona, Anagrama.
Gil Fernández, J. (1988): Los sonidos del lenguaje, Madrid, Síntesis.
Navarro Tomás, T. (1971): Manual de pronunciación española, Madrid, CSIC.
Penas Ibáñez, María Azucena (ed.) (2013): Panorama de la Fonética española actual. Madrid, Arco Libros.
Piñeros, C.E. (2009): Estructura de los sonidos del español, Upper Saddle River (N.J.), Prentice Hall.
Quilis, A. (1993): Tratado de fonética y fonología españolas, Madrid, Gredos.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011): Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología, Madrid, Espasa Libros.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
D'Introno, F., E. del Teso y R. Weston (1995): Fonética y Fonología del Español, Madrid, Cátedra.
Gil Fernández, J. (2000) (ed.): Panorama de la fonología española actual, Madrid, Arco Libros.
Gil Fernández, J. (2007): Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica, Madrid, Arco Libros.
Harris, J. (1991): La estructura silábica y el acento en español, Madrid, Visor.
PRÁCTICAS Y EJERCICIOS:
Borrego, J. y J. Gómez Asencio (1989): Prácticas de fonética y fonología, Salamanca, Ed. U. de Salamanca.
Canellada, J. (1972): Antología de textos fonéticos, Madrid, Gredos.
Halle, M. y G.N. Clements (1991 vers. esp.): Problemas de Fonología, Madrid,Minerva.
Martínez Celdrán, E. (1991): Ejercicios de fonética y fonología, Barcelona, PPU.
Quilis, A. (1985): El comentario fonológico y fonético de textos, Madrid, Arco Libros.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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#horas
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Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total):
Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema,
Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor,
Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia,
Seminario,
Asistencia a charlas, conferencias y visitas relacionadas con la materia
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70%
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Porcentaje de actividades no presenciales:
Lecturas guiadas de textos básicos de la materia,
Estudio personal
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30%
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
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Nº horas
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Clases teóricas en aula
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41
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Seminarios
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1
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Clases prácticas en aula
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41
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Prácticas clínicas
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0
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Prácticas con medios informáticos
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0
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Prácticas de campo
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0
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Prácticas de laboratorio
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0
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Prácticas externas y/o practicum
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0
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Trabajos académicamente dirigidos
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33
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Tutorías
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2
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Actividades de evaluación
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32
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Otras
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
3.1. Examen final en el que el estudiante deberá mostrar los conocimientos adquiridos durante el curso
3.2. Otros métodos de evaluación: asistencia a las sesiones presenciales y participación en clase, exposiciones en clase, controles de lecturas obligatorias, tareas de casa y ejercicios de clase, transcripción fonética y fonológica, etc.
Convocatoria ordinaria: Para que el estudiante supere la asignatura, deberá obtener un mínimo de 5 puntos en la suma de las dos partes (3.1. y 3.2.) que constituyen la evaluación.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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60%
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Evaluación continua
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40%
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Convocatoria extraordinaria: Se mantendrá la calificación obtenida en clase y se hará la media con la calificación obtenida en la parte 3.1. (Examen) y en la parte 3.2. (Prácticas), que serán las únicas que se repitan, en caso de no haber sido aprobadas. Para que el estudiante supere la asignatura, deberá obtener un mínimo de 5 puntos en la suma de las dos partes (3.1. y 3.2.) que constituyen la evaluación.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60%
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Evaluación continua
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40%
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4. Cronograma orientativo
Semana Contenido Horas presenciales Horas no presenciales
Week Contents Contact hours Independent Study time
1 Acogida estudiantes, 1ªs tutorías, iniciación a la materia 3 6
2 Tema 1 3 6
3 Tema 2 3 6
4 Tema 2 3 6
5 Tema 2 3 6
6 Tema 3 3 6
7 Tema 3 3 6
8 Tema 3 3 6
9 Tema 4 3 6
10 Tema 4 3 6
11 Tema 5 3 6
12 Tema 5 3 6
13 Tema 6 3 8
14 Tema 6 3 8
15 Ejercicio de evaluación 3 8
16 Ejercicio de evaluación 3 4