Curso Académico:
2023/24
17366 - LITERATURA Y CULTURA DE LA PRIMERA LENGUA 1 (ESPAÑOL)
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17366 - LITERATURA Y CULTURA DE LA PRIMERA LENGUA 1 (ESPAÑOL)
Titulación:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Literatura y cultura de la primera lengua
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
456 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación: 2
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Es muy recomendable un conocimiento básico de la historia de la literatura española.
La clase se imparte en español
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria en un 75%.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Dolores Noguera Guirao
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
G3 Conocer el contexto cultural y social de las lenguas del grado.
G6 Analizar y sintetizar mensajes y adaptarlos a las distintas situaciones comunicativas usando los recursos lingüísticos, retóricos y literarios adecuados.
G7 Saber ordenar los datos pertinentes de un texto y su contexto comunicativo para dirigir su análisis y evaluación.
G8 Traducir textos no especializados entre las lenguas del grado.
G13 Analizar y sintetizar mensajes y adaptarlos a las distintas situaciones comunicativas usando los recursos lingüísticos, retóricos y literarios adecuados.
E1 Reconocer los distintos tipos de discursos orales y escritos y su estructura.
E3 Conocer las nociones fundamentales de los distintos modelos teóricos de análisis.
E9 Conocer las técnicas y procedimientos para la descripción textual y el análisis de situaciones comunicativas.
E11 Conocer las convenciones relacionadas con la estructura de géneros, los recursos retóricos y el contexto de producción de una obra.
E12 Estar familiarizado con los periodos, movimientos, obras y autores más importantes de las lenguas del grado y cómo se engranan en su contexto histórico, social y cultural.
E13 Interpretar los acontecimientos de las literaturas del grado desde un razonamiento multicausal y una perspectiva comparada.
E14 Analizar textos y discursos en perspectiva comparada utilizando técnicas de análisis lingüístico, literario y sociohistórico.
E23 Determinar los valores de un texto según parámetros de variación y función textual, interpretarlo dentro del contexto en que ha sido producido y ser capaz de analizar las convenciones que lo enmarcan.
E24 Comparar hechos lingüísticos e hitos literarios en distintas lenguas.
E29 Argumentar de forma adecuada a la audiencia, previendo
malentendidos de origen lingüístico o cultural que pudieran obstaculizar la negociación.
E32 Ser consciente del papel que desempeñan la lengua y la cultura en la creación y transmisión de la identidad y aprender a gestionar las dificultades que entraña un contexto globalizado.
E33 Interpretar los valores éticos, filosóficos y culturales de los textos de las lenguas del grado y su influencia en el ámbito internacional contemporáneo.
T1 Poseer un amplio entramado de referencias culturales.
T10 T10 Posicionarse críticamente ante las distintas teorías y ante los distintos enfoques hacia un mismo problema.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
***Temario provisional. Al inicio de curso se les entregará a los y las estudiantes un programa definitivo donde se van a especificar los temas, el cronograma y las lecturas a realizar a lo largo del curso***
Literatura española de los siglos XVIII y XIX/ Spanish literature of the 18th-19th centuries
Tema 1. Introducción al pensamiento ilustrado español.
Tema 2. El ensayo español en el siglo XVIII.
Tema 3. Introducción al Romanticismo.
Tema 4. Introducción al teatro romántico español.
Tema 5. Introducción a la novela realista / naturalista española.
Tema 6. Galdós.
Tema 7. Clarín.
1.14. Referencias de consulta
TEMA 1
Aguilar Piñal, Francisco: Introducción al siglo XVIII. Madrid, Júcar, 1991.
TEMA 2
Sánchez Blanco, Francisco: La prosa del siglo XVIII. Madrid, Júcar, 1992.
TEMA 3
Flitter, Derek: Teoría y crítica del Romanticismo español. Cambridge, Universidad, 1995.
Llorens, Vicente: El Romanticismo español. Madrid, Castalia, 21989.
Navas Ruiz, Ricardo: El Romanticismo español. Madrid, Cátedra, 41990.
TEMA 4
Caldera, Ermanno: El teatro español en la época romántica. Madrid, Castalia, 2001. Gies, David Thatcher: El teatro en la España del siglo XIX. Cambridge, Universidad, 1996.
Ribao Pereira, Montserrat: Textos y representación del drama histórico en el Romanticismo español. Pamplona, Eunsa, 1999.
TEMAS 5, 6 y 7
Barrero Pérez, Óscar: “Revisión crítica del naturalismo. Actualización de un debate histórico”, Anuario de Estudios Filológicos, 22 (1999), 55-71.
-----: “El desengaño del naturalismo: análisis de la evolución de algunos novelistas españoles del siglo XIX”, Revista de Literatura, n.º 127 (enero-junio 2002), 63-92.
EDICIONES RECOMENDADAS
José Cadalso: Cartas marruecas. Madrid, Alianza, 2006. Ed. de Óscar Barrero Pérez (Madrid, Cátedra, 2006, ed. de Russell P. Sebold; Barceola, Crítica, 2000, ed. de Emilio Martínez Mata).
Duque de Rivas: Don Álvaro o La fuerza del sino. Barcelona, Crítica, 1994. Ed. de Miguel Ángel Lama (Barcelona, Planeta, 1988, ed. de Alberto Blecua; Madríd, Cátedra, ed. 1983, ed. de Alberto Sánchez).
Juan Valera: Pepita Jiménez. Madrid, Biblioteca Nueva, 2006. Edición de Óscar Barrero Pérez.
Benito Pérez Galdós: Doña Perfecta, ed. de Rodolfo Cardona (Cátedra).
Clarín: La Regenta, ed. G. Sobejano (Castalia); ed. J. Oleza (Cátedra).
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
--Clases teóricas.
--Comentario de los textos literarios.
--Reseñas de artículos especializados.
2.2. Relación de actividades formativas
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42 h
|
|
|
|
Clases prácticas
|
|
|
|
|
|
|
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
2h
|
33%
|
|
|
|
|
|
|
Seminarios
|
4 h
|
|
Presencial
|
(mínimo) =
|
|
|
|
|
Otros (especificar añadiendo tantas filas como
|
|
|
|
|
50 horas
|
|
|
actividades se hayan incluido en la metodología
|
--- h
|
|
|
|
|
|
docente)
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2 h
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
25 h
|
66% = 100
|
|
Estudio semanal (equis tiempo x equis semanas)
|
25 h
|
|
presencial
|
horas
|
|
Preparación del examen
|
50 h
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Examen que consta de dos partes:
1) Teoría (50%)
2) Preguntas lecturas obligatorias y asistencia (50%): 30 % las preguntas + 20 % asistencia y participación.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50%
|
Evaluación continua
|
50%
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Examen que consta de dos partes:
1) Teoría (50%)
2) Preguntas lecturas obligatorias y asistencia (50%): 30 % las preguntas + 20 % asistencia y participación. La calificación no podrá superar el 8, puesto que no computa la asistencia.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50%
|
Evaluación continua
|
50%
|
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
Week
|
Contents
|
Contact hours
|
Independent study time
|
|
|
|
|
1
|
Tema 1. Introducción al
|
3
|
7
|
|
pensamiento ilustrado
|
|
|
|
español
|
|
|
2
|
Tema 2. El ensayo español
|
3
|
10
|
|
en el siglo XVIII: Cartas
|
|
|
|
marruecas, de José
|
|
|
|
Cadalso
|
|
|
3-4
|
Tema 3. Introducción al
|
6
|
10
|
|
Romanticismo
|
|
|
|
|
|
|
5-6
|
Tema 4. Introducción al
|
9
|
10
|
|
teatro romántico español:
|
|
|
|
Don Álvaro o La fuerza del
|
|
|
|
sino, del Duque de Rivas
|
|
|
7-9
|
Tema 5. Introducción a la
|
9
|
11
|
|
novela realista /
|
|
|
|
naturalista española.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10-11
|
Tema 6. Galdós: Doña
|
6
|
22
|
|
Perfecta
|
|
|
12-14
|
Tema 7. Clarín: La
|
6
|
30
|
|
Regenta
|
|
|
15 y 16
|
Examen del Grado
|
2
|
|
|
|
|
|