Curso Académico:
2023/24
17383 - LENGUAS EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS 1 (ESPAÑOL)
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17383 - LENGUAS EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS 1 (ESPAÑOL)
Titulación:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Español Profesional
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
456 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación: 3
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
La lengua de la asignatura es el español.
1.8. Requisitos previos
No hay.
1.9. Recomendaciones
No hay.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Rosario Gonzalez Perez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Las competencias adscritas a esta materia son las siguientes: G1, G4, G5, G6, E3, E4, E5, E6, E7, E12, E13, T1, T2 T4, T5, T6.
De estas son aplicables a esta asignatura las siguientes:
G.1 Identificar y aislar de manera articulada los fenómenos lingüísticos para ser capaz de acometer su estudio.
G.4 Emplear de forma correcta el vocabulario filológico y lingüístico especializado.
G.5 Valorar crítica y respetuosamente las diversas posturas lingüísticas de autores y corrientes de investigación sobre la lengua española
G.6 Desarrollar una actitud receptiva hacia el uso de la lengua por los distintos grupos sociales y geográficos de hablantes.
E.3 Conocer las principales corrientes lingüísticas tanto en su dimensión teórica como en su aplicación práctica.
E.4 Profundizar en el conocimiento de las variedades lingüísticas de la lengua española en los distintos entornos culturales, profesionales y sociales.
E.6 Recuperar y seleccionar información lingüística relevante de documentos del español en sus diferentes modalidades y registros e identificar los rasgos que los caracterizan e identifican.
E.12 Saber valorar la variedad de las manifestaciones lingüísticas propias de los distintos países que tienen el español como lengua materna.
E.13 Interesarse tanto por los posibles rendimientos académicos del trabajo de investigación como las potenciales utilidades del mismo en los contextos sociales y culturales del alumno.
T.1 Conocer lenguajes técnicos y científicos generales.
T.2 Perfeccionar las habilidades de localización, selección y gestión de la información procedente de distintas fuentes.
T.4 Saber aplicar adecuadamente los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas en contextos académicos y profesionales relacionados con su ámbito de estudio.
T.5 Trabajar en equipo y aceptar responsabilidad.
T.6 Aceptar las reglas del diálogo y las que regulan las relaciones interpersonales.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
- La pragmática
- Principios pragmáticos
- El contexto
- Los actos de habla
- Los participantes y sus voces
- El significado y la pragmática
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía básica recomendada:
Ahern, A. K., Amenós Pons, J. y Escandell Vidal, M. V. (eds)., Pragmática, Madrid, Akal, 2021.
Allan, K. y Jaszczolt, K. (eds.), The Cambridge Handbook of Pragmatics, Cambridge, Cambridge University Press, 2012.
Archer, D., K. Aijmer y A. Wichmann, Pragmatics. An advanced Book for Student, Londres y Nueva York, Routledge, 2012.
Koike, D. A. y Felix-Brasdefer, J. C., The Routledge of Spanish Pragmatics. Foundations and Interfaces, Nueva York, Routledge, 2021.
Escandell Vidal, M. V., Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel, 2006.
Levinson, S., Pragmática, Barcelona, Teide, 1989.
Payrató, Ll., Introducción a la pragmática, Madrid, Síntesis, 2019.
Pons Bordería, S., Pragmática aplicada al español. De la proposición al contexto, València, Universitat de València, 2021.
Portolés, J., Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis, 2004.
Reyes, G., El abecé de la pragmática, Madrid, Arco/Libros, 2011.
Reyes, G., Palabras en contexto. Pragmática y otras teorías del significado, Madrid, Arco/Libros, 2018.
Bibliografía complementaria:
Archer, D., The Pragmatics Reader, Londres, Roudtlege, 2011.
Pons, S., Conceptos y aplicaciones de la teoría de la relevancia, Madrid, Arco/ Libros, 2004.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº de
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Porcentaje
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horas
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Clases teóricas
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42 h
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Clases prácticas
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Presencial
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Tutorías programadas a lo largo del semestre
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2 h
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33% = 50
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Seminarios
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1 h
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horas
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Actividades
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3 h
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Realización del examen final
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2 h
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Realización de actividades prácticas
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40 h
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No
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Estudio semanal (equis tiempo x equis semanas)
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3 x 14
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67% = 100
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presencial
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h = 42
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horas
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Preparación del examen
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18 h
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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2.2. Relación de actividades formativas
—Clase magistral.
—Análisis de casos.
—Resolución de ejercicios.
—Redacción de trabajos.
—Asistencia a conferencias, charlas y seminarios relacionados con la materia.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
a. Asistencia a clase y participación: 10 %
b. Trabajo escrito: 40%
c. Examen final: 50%
Si se suspenden los apartados b) o c), no se podrá aprobar promediando con el resto de las calificaciones.
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria. y únicamente tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en la convocatoria ordinaria.
Atención: cualquier plagio en los ejercicios significará la pérdida de toda la puntuación correspondiente en este apartado, es decir, el 40% de la calificación final en la convocatoria ordinaria y el 50% en la extraordinaria.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
- Asistencia a clase y participación: 10 %
- Trabajo escrito: 40%
- Examen final: 50%
Si se suspenden los apartados b) o c), no se podrá aprobar promediando con el resto de las calificaciones.
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y únicamente tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en la convocatoria ordinaria.
Atención:
Cualquier plagio en los ejercicios significará la pérdida de toda la puntuación correspondiente en este apartado, es decir, el 40% de la calificación final en la convocatoria ordinaria y el 50% en la extraordinaria.
Se recuerda que grabar las clases por un medio audiovisual sin el permiso del profesor y después difundirlas constituye un delito.
3.2. Convocatoria extraordinaria
a. Ampliación del trabajo. Sustituye al punto a) de la convocatoria ordinaria: 10%
b. Trabajo escrito: 40%
c. Examen: 50%
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los tres apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria. Las calificaciones de los apartados de esta convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados.
Atención: Cualquier plagio en los ejercicios significará la pérdida de toda la puntuación correspondiente en este apartado, es decir, el 40% de la calificación final en la convocatoria ordinaria y el 50% en la extraordinaria.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
- Ampliación del trabajo. Sustituye al punto a) de la convocatoria ordinaria: 10%
- Trabajo escrito: 40%
- Examen: 50%
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los tres apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria. Las calificaciones de los apartados de esta convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados.
Atención:
Cualquier plagio en los ejercicios significará la pérdida de toda la puntuación correspondiente en este apartado, es decir, el 40% de la calificación final en la convocatoria ordinaria y el 50% en la extraordinaria.
Se recuerda que grabar las clases por un medio audiovisual sin el permiso del profesor y después difundirlas constituye un delito.
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
Week
|
Contents
|
Contact hours
|
Independent study time
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|
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1
|
Tema 1
|
3h
|
6h
|
2
|
Tema 1
|
3h
|
7h
|
|
|
|
|
3
|
Tema 2
|
3h
|
7h
|
|
|
|
|
4
|
Tema 2
|
3h
|
6h
|
5
|
Tema 2
|
3h
|
7h
|
6
|
Tema 3
|
3h
|
7h
|
7
|
Tema 3
|
3h
|
6h
|
8
|
Tema 4
|
3h
|
7h
|
9
|
Tema 4
|
3h
|
7h
|
10
|
Tema 5
|
3h
|
6h
|
11
|
Tema 5
|
3h
|
7h
|
12
|
Tema 5
|
3h
|
7h
|
13
|
Tema 6
|
3h
|
6h
|
14
|
Tema 6
|
3h
|
7h
|
15
|
|
EXÁMENES DEL GRADO
|
7h
|
16
|
EXÁMENES DEL GRADO
|
2h (examen)
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Se especificará en su momento cómo se distribuyen las horas de tutorías (2), seminarios (1) y actividades (3).
Este cronograma tiene carácter orientativo.
CLÁUSULA
- Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será inmediatamente desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.
- No está autorizado grabar las clases.
- No está permitido comer durante las clases.