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Academic Year/course: 2023/24

17385 - FIRST LANGUAGE 5 (SPANISH)

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Information of the subject

Code - Course title:
17385 - FIRST LANGUAGE 5 (SPANISH)
Degree:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Main language

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

456 - Grado (EQF/MECU 6)
798 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación: 3

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

This course is taught in Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Olga Batiukova Belotserkovskaya

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

 

 

G1 To reach a good command of two foreign languages (at levels C2 and B2 of the Common European Framework of Reference for Languages) whilst developing interpersonal, social and intercultural skills.

 

G5 To have explicit knowledge of the linguistic systems of the languages studied in the degree from in synchrony and in diachrony.

 

E20 To acquire skills for the collection, treatment and analysis of linguistic data.

 

E21 To avoid common errors of transfer between the languages studied in the degree.

 

E32 To be aware of the role played by language and culture when creating and revealing identity, and to learn how to manage the difficulties inherent in a globalized world.

T2 To be able to integrate knowledge from various disciplines

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

Tema 1

3

6

 

 

 

 

2

Tema 2

3

8

 

 

 

 

3

Tema 2

3

8

 

 

 

 

4

Tema 3

3

8

 

 

 

 

5

Tema 3

3

8

 

 

 

 

6

Tema 3

3

6

 

 

 

 

7

Tema 4

3

8

 

 

 

 

8

Tema 4

3

8

 

 

 

 

9

Tema 4

3

6

 

 

 

 

10

Tema 5

3

6

 

 

 

 

11

Tema 5

3

6

 

 

 

 

12

Tema 5

3

6

 

 

 

 

13

Tema 6

3

8

 

 

 

 

14

Tema 6

3

8

 

 

 

 

15

Examen

 

 

 

 

 

 

16

Examen

2

 

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17385 - PRIMERA LENGUA MODERNA 5 (ESPAÑOL)


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17385 - PRIMERA LENGUA MODERNA 5 (ESPAÑOL)
Titulación:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Primera Lenguaº

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

456 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación: 3

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

La asignatura se imparte en español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Olga Batiukova Belotserkovskaya

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

G1 Dominar dos lenguas extranjeras en los niveles C2 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas desarrollando competencias interpersonales, sociales e interculturales.

 

 

G5 Conocer explícitamente el sistema lingüístico de las lenguas del grado en su vertiente sincrónica y diacrónica.

 

E20 Adquirir destrezas para la recogida, tratamiento y análisis de datos lingüísticos.

 

E21 Evitar los errores más frecuentes de transferencia entre lenguas del grado.

 

E32 Ser consciente del papel que desempeñan la lengua y la cultura en la creación y transmisión de la identidad y aprender a gestionar las dificultades que entraña un contexto globalizado

T2 Ser capaz de integrar los conocimientos de diversas disciplinas

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Descripción del contenido del curso: Se estudia la estructura de las palabras complejas y los procesos de formación de palabras del español.

 

1.13. Contenidos del programa

 

1. Concepción y límites de la morfología

          1.1. La morfología como componente de la gramática

          1.2. La relación entre la morfología y la fonología

          1.3. La relación entre la morfología y la sintaxis

2. Unidades morfológicas

          2.1.  La palabra

          2.2.  El morfema

3. Estructura de la palabra compleja

          3.1. Segmentación morfológica

          3.2. Restricciones

          3.3. Procesos morfológicos

4. La flexión

          4.1. Flexión nominal

          4.2. Flexión verbal

5. La derivación

          5.1. Sufijación 

          5.2. Prefijación

          5.3. Parasíntesis

6. La composición

          6.1. Morfología y sintaxis del compuesto

          6.2. Compuestos léxicos y compuestos sintagmáticos

 

1.14. Referencias de consulta

Ambadiang, Th. (1993): La morfología flexiva, Madrid, Taurus.

Almela, R. (1999): Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona, Ariel.

Baerman, M. (2015): The Oxford Handbook of Inflection, Oxford, Oxford University Press.

Booij, G. (2007, 2ª ed.): The Grammar of Words, Oxford, Oxford University Press.

Bosque, I. y V. Demonte (1999) (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, tomo 3, V Parte: Morfología, págs. 4303-5096.

Fábregas, A. (2013): La morfología. El análisis de la palabra compleja, Madrid, Síntesis.

Fábregas, A. et al. (eds.) (2021): The Routledge Handbook of Spanish Morphology, Londres, Routledge.

Haspelmath, M. y A. D. Sims (2010): Understanding Morphology, Londres, Hodder Education.

Lang, M. F. (1992): Formación de palabras en español, Madrid, Cátedra.

Lieber, R. (2021): Introducing Morphology, Cambridge, Cambridge University Press.

Lieber, R. y P. Štekauer (2014): The Handbook of Derivational Morphology, Oxford, Oxford University Press.

Matthews, P. (1980): Morfología: Introducción a la teoría de la estructura de la palabra, Madrid, Paraninfo.

RAE y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, tomo I, Morfología, págs. 79-788.

Scalise, S. (1984): Morfología generativa, Madrid, Alianza. Vers. española 1986.

Spencer, A. y A. Zwicky (eds.) (1998): The Handbook of Morphology, Oxford, Blackwell.

Varela, S. (1990): Fundamentos de morfología, Madrid, Síntesis.

 

Prácticas y ejercicios:

García-Page, M. (2006): Cuestiones de morfología española, Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces. Edición de 2014.

Varela, S. (2005): La formación de palabras, Madrid, Gredos.

 

Para la resolución de los ejercicios el estudiante tendrá que consultar diccionarios de español.

En Moodle están disponibles los materiales necesarios y la información sobre el curso.

 

Recursos digitales:

Grupo de estructuras de datos. Relaciones morfoléxicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://www.gedlc.ulpgc.es/investigacion/scogeme02/relmorfo.htm

Pena, J., M.J. Rodríguez Espiñeira, F.J. Carreras Riudavets, Z. J. Hernández Figueroa y G. Rodríguez Rodríguez. Base de datos morfológica del español (BDME TIP). Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://bdme.iatext.es/acceso.jsp

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

 

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42 h

 

 

 

 

Clases prácticas

33%

 

 

 

 

 

Tutorías programadas a lo largo del semestre

3 h

 

Presencial

 

(mínimo) =

 

 

Seminarios

3 h

 

50 horas

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

22 h

67% = 100

 

Estudio semanal (4 horas x 16 semanas)

64 h

 

presencial

 

horas

 

Preparación del examen

14 h

 

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

— Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.

 

— Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.

 

— Lecturas guiadas de textos básicos de la materia.

 

— Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.

 

— Seminario.

 

— Asistencia a charlas, conferencias y visitas relacionadas con la materia.

— Estudio personal.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

-

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 
  1. Evaluación continua: 50 %
  2. Examen final: 50%

 

Solo se hará media de las dos partes si el examen final está aprobado.

3.2. Convocatoria extraordinaria

-

3.2.1. Relación actividades de evaluación

  1. Ejercicios y control de lecturas: 50%
  2. Examen: 50%

 

         En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los dos apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquel apartado que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria. Las calificaciones de los apartados de esta convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados.

4. Cronograma orientativo

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

Tema 1

3

6

 

 

 

 

2

Tema 1

3

8

 

 

 

 

3

Tema 2

3

8

 

 

 

 

4

Tema 2

3

8

 

 

 

 

5

Tema 3

3

8

 

 

 

 

6

Tema 3

3

6

 

 

 

 

7

Tema 4

3

8

 

 

 

 

8

Tema 4

3

8

 

 

 

 

9

Tema 5

3

6

 

 

 

 

10

Tema 5

3

6

 

 

 

 

11

Tema 5

3

6

 

 

 

 

12

Tema 5

3

6

 

 

 

 

13

Tema 6

3

8

 

 

 

 

14

Tema 6

3

8

 

 

 

 

15

Examen

 

 

 

 

 

 

16

Examen

2

 

 

 

 

 

 

CLÁUSULA

 

 

· Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será inmediatamente desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.

 

· Se ruega no usar en clase móviles, ni –por supuesto– alimentos, suponen ruidos innecesarios en la comunicación en el aula. Además, no está autorizado grabar las clases.