Curso Académico:
2023/24
17396 - LITERATURA Y CULTURA DE LA PRIMERA LENGUA 3 (ESPAÑOL)
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17396 - LITERATURA Y CULTURA DE LA PRIMERA LENGUA 3 (ESPAÑOL)
Titulación:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Literatura y cultura de la primera lengua
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
456 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación: 3
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
La asignatura se impartirá en español
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
Buen conocimiento del español
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a clase es muy recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Dolores Noguera Guirao
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
G3 Conocer el contexto cultural y social de las lenguas del grado.
G6 Analizar y sintetizar mensajes y adaptarlos a las distintas situaciones comunicativas usando los recursos lingüísticos, retóricos y literarios adecuados.
G7 Saber ordenar los datos pertinentes de un texto y su contexto comunicativo para dirigir su análisis y evaluación.
G8 Traducir textos no especializados entre las lenguas del grado.
G13 Analizar y sintetizar mensajes y adaptarlos a las distintas situaciones comunicativas usando los recursos lingüísticos, retóricos y literarios adecuados.
E1 Reconocer los distintos tipos de discursos orales y escritos y su estructura.
E3 Conocer las nociones fundamentales de los distintos modelos teóricos de análisis.
E9 Conocer las técnicas y procedimientos para la descripción textual y el análisis de situaciones comunicativas.
E11 Conocer las convenciones relacionadas con la estructura de géneros, los recursos retóricos y el contexto de producción de una obra.
E12 Estar familiarizado con los periodos, movimientos, obras y autores más importantes de las lenguas del grado y cómo se engranan en su contexto histórico, social y cultural.
E13 Interpretar los acontecimientos de las literaturas del grado desde un razonamiento multicausal y una perspectiva comparada.
E14 Analizar textos y discursos en perspectiva comparada utilizando técnicas de análisis lingüístico, literario y sociohistórico.
E23 Determinar los valores de un texto según parámetros de variación y función textual, interpretarlo dentro del contexto en que ha sido producido y ser capaz de analizar las convenciones que lo enmarcan.
E24 Comparar hechos lingüísticos e hitos literarios en distintas lenguas.
E29 Argumentar de forma adecuada a la audiencia, previendo malentendidos de origen lingüístico o cultural que pudieran obstaculizar la negociación.
E32 Ser consciente del papel que desempeñan la lengua y la cultura en la creación y transmisión de la identidad y aprender a gestionar las dificultades que entraña un contexto globalizado.
E33 Interpretar los valores éticos, filosóficos y culturales de los textos de las lenguas del grado y su influencia en el ámbito internacional contemporáneo.
T1 Poseer un amplio entramado de referencias culturales.
T10 Posicionarse críticamente ante las distintas teorías y ante los distintos enfoques hacia un mismo problema.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Estudio de la literatura y la cultura españolas desde la posguerra hasta la actualidad a través del análisis de textos literarios representativos.
1.13. Contenidos del programa
1. POESÍA
1.1. DÉCADA DE LOS CUARENTA
Dámaso Alonso, Hijos de la ira*
Luis Cernuda (varios poemas)
Juan Ramón Jiménez, Espacio
Miguel Labordeta, Sumido 25
1.2. DÉCADAS DE LOS CINCUENTA Y SESENTA
Blas de Otero (varios poemas)
José Hierro (“Réquiem”)
Jaime Gil de Biedma, Las personas del verbo*
Claudio Rodríguez (varios poemas)
José Ángel Valente (varios poemas)
Ángel González (varios poemas)
1.3. LOS NOVÍSIMOS
Leopoldo María Panero (varios poemas)
Pere Gimferrer (varios poemas)
1.4. VOCES ACTUALES
Eduardo Moga, Esther Ramón, Isla Correyero, María Salgado, Jorge Riechmann, Pablo Fidalgo...
2. NARRATIVA
2.1. NOVELA
Carmen Laforet, Nada*
Camilo José Cela, La colmena
Luis Martín Santos, Tiempo de silencio
Julio Llamazares, La lluvia amarilla*
2.2. CUENTO
Carlos Edmundo de Ory, “La mujer de los tres trapos”
Ignacio Aldecoa, “La espada encendida”
Antonio Ferres, “El caballo y el hombre”
José María Merino, "Andrómeda"
*Las obras marcadas con asterisco son de lectura obligatoria.
1.14. Referencias de consulta
BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL DE CONSULTA*
DEBICKI, Andrew P., Historia de la poesía española del siglo XX, Madrid, Gredos, 1997.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor, La poesía española de 1935 a 1975, Madrid, Cátedra, 1987, 2 vols.
GRACIA, Jordi y RÓDENAS, Domingo, Historia de la literatura española. 7. Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010), Barcelona, Crítica, 2011.
GRACIA, Jordi (ed.), Historia y crítica de la literatura española, dirigida por F. Rico, 9/1, Los nuevos nombres: 1975-2000 (primer suplemento), Barcelona, Crítica, 2000.
MAINER, José-Carlos, De postguerra. 1951-1990, Barcelona, Crítica, 1994.
_____, Tramas, libros, nombres. Para entender la literatura española, 1944-2000, Barcelona, Anagrama, 2005.
SANZ VILLANUEVA, Santos, Historia de la literatura española 6/2. Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1985.
* Los profesores proporcionarán bibliografía específica acerca de las obras y los autores.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
Clases prácticas
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas
|
3
|
|
horas
|
|
|
Seminarios y actividades en grupo
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
28
|
67% = 100
|
|
Estudio semanal (3 h x 14 semanas)
|
42
|
|
presencial
|
horas
|
|
Preparación del examen
|
30
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
-
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Examen que consta de dos partes:
1) Teoría (50%)
2) Preguntas lecturas obligatorias y asistencia (50%): 30 % las preguntas + 20 % asistencia y participación.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
ACTIVIDAD
|
CONVOCATORIA
|
CONVOCATORIA
|
|
ORDINARIA
|
EXTRAORDINARIA
|
|
|
|
Comentario las lecturas obligatorias (50%)
Reseñas de la crítica especializada (50%)
3.2. Convocatoria extraordinaria
Examen que consta de dos partes:
1) Teoría (50%)
2) Preguntas lecturas obligatorias y asistencia (50%): 30 % las preguntas + 20 % asistencia y participación. La calificación no podrá superar el 8, puesto que no computa la asistencia.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
ACTIVIDAD
|
|
CONVOCATORIA
|
|
|
EXTRAORDINARIA
|
|
Comentario las lecturas obligatorias (50%)
Reseñas de la crítica especializada (50%)
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas presenciales
|
|
Horas no presenciales
|
|
|
Week
|
Contents
|
Contact hours
|
|
|
Independent study
|
|
|
|
|
|
|
|
|
time
|
|
|
1
|
Unidad 1
|
3
|
|
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
|
|
|
pruebas)
|
|
2
|
Unidad 1
|
3
|
|
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
|
|
|
pruebas)
|
|
3
|
Unidad 1
|
3
|
|
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
|
|
|
pruebas)
|
|
4
|
Unidad 1
|
3
|
|
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
|
pruebas)
|
|
|
|
|
5
|
Unidad 2
|
3
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
pruebas)
|
6
|
Unidad 2
|
3
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
pruebas)
|
7
|
Unidad 3
|
|
2 (prácticas)
|
|
|
3
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
pruebas)
|
8
|
Unidad 3
|
3
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
pruebas)
|
9
|
Unidad 3
|
3
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
pruebas)
|
10
|
Unidad 3
|
3
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
pruebas)
|
11
|
Unidad 3
|
3
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
pruebas)
|
12
|
Unidad 4
|
3
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
2 (preparación de las
|
|
|
|
pruebas)
|
13
|
Unidad 4
|
3
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
3 (preparación de las
|
|
|
|
pruebas)
|
14
|
Unidad 4
|
3
|
2 (prácticas)
|
|
|
|
3 (estudio semanal)
|
|
|
|
3 (preparación de las
|
|
|
|
pruebas)
|
15
|
EXÁMENES DEL GRADO
|
2
|
|
16
|
EXÁMENES DEL GRADO
|
|
|