Curso Académico:
2023/24
17430 - PRIMERA LENGUA MODERNA 7 (ESPAÑOL)
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17430 - PRIMERA LENGUA MODERNA 7 (ESPAÑOL)
Titulación:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Profundización en el Español de América
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
456 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación: 4
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
La asignatura se imparte en español.
1.8. Requisitos previos
El estudiante debe tener perfecto dominio del español y haber cursado algunos cursos de gramática del español (morfología y/o sintaxis) o de lingüística general.
1.9. Recomendaciones
Asignatura indicada para conocer las variedades y culturas del español en el continente americano. Se insiste en el respeto a las diferentes lenguas y culturas que forman el mosaico americano. Tiene un perfil multicultural.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria, pero sí las prácticas que se realizan en clase, que obtienen el 25% de la calificación global. En las clases no se podrá utilizar el teléfono móvil.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Azucena Palacios Alcaine
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Esta asignatura pertenece a la materia “Profundización en el Español de América” (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario “Español como Lengua Extranjera”). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G2 Conocer los valores de las culturas hispánicas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G9 Respetar con el habla a las demás personas.
G11 Respetar otras lenguas y otras culturas.
G12 Aspirar a trabajar en otros contextos culturales.
E9 Profundizar en los estudios lingüísticos.
E20 Enseñar el español como lengua extranjera.
T2 Poseer capacidad de organización y planificación.
T5 Aplicar conocimientos teóricos a la vida diaria.
T6 Saber comunicarse con personas no expertas en una materia.
T8 Acrecentar habilidades en las relaciones interpersonales.
T9 Apreciar la diversidad humana y la multiculturalidad.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
1. Conocer la realidad plurilingüe y sociolingüística de América.
2. Preparación para elaborar trabajos de investigación.
3. Fomenta el espíritu crítico y la reflexión.
4. Fomenta el respeto por las lenguas y culturas amerindias.
5. Fomenta una visión crítica no eurocéntrica.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
- Adquisición de conocimientos: Se dará a conocer al estudiante las distintas variedades del español americano actual, tanto dialectales como sociolectales. Igualmente se hará una revisión de las situaciones de contacto lingüístico en el continente americano. Los fenómenos de variación estudiados se analizarán desde presupuestos teóricos sociolingüísticos. Se insiste en el perfil multilingüe y multicultural de la asignatura y en el respeto a las variedades de español y a las lenguas y culturas amerindias.
- Adquisición de competencias y destrezas: El alumno será capaz de reconocer la variación lingüística del español americano, de identificar las variantes lingüísticas y explicitar cómo han tenido lugar los cambios lingüísticos que subyacen en ellas. Podrá trabajar con otros contextos culturales desde el respeto y la interculturalidad. Se favorece la capacidad de organización y planificación. Se favorece, igualmente, el espíritu crítico.
1.13. Contenidos del programa
-
Bloque 1. Primera aproximación al español en América. Características generales del español de América: realidad e invención. Cuestiones metodológicas.
Bloque 2. Lengua e identidad: la lengua como factor de inclusión y exclusión social.
Bloque 3. Mapa actual y áreas dialectales en el español de América. Pluralidad de normas: supranacionales, nacionales, regionales y locales.
Bloque 4. Variación dialectal y sociolingüística en el español de América.
Bloque 5. Algunos estudios de caso.
1.14. Referencias de consulta
MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA OBLIGADA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL:
ALEZA IZQUIERDO, M. y JM. ENGUITA UTRILLA (coords.) (2010), La lengua española en América. Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades. http://www.uv.es/aleza/esp.am.pdf
ALVAR, M. (dir.) (1996), Manual de dialectología hispánica. El español de América, Barcelona, Ariel.
GUTIÉRREZ-REXACH, J. (2016), Enciclopedia de Lingüística Hispánica, vol. 2, London/New York, Routledge.
HERNÁNDEZ, C. (ed.) (1992), Historia y presente del español de América, Junta de Castilla y León, Pabecal.
LIPSKI, J. (1996), El español de América, Madrid, Cátedra.
MARTÍNEZ, A. y A. PALACIOS (coords.)(2010), Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, VIII (1.15), volumen monográfico dedicado al contacto lingüístico en Hispanoamérica.
PALACIOS, A. (2008), El español en América. Contactos lingüísticos en Hispanoamérica, Barcelona, Ariel.
PALACIOS, A. (2017), Variación y cambio lingüístico en situaciones de contacto, Madrid, Iberoamericana.
REFERENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJARÁN EN CLASE:
La profesora proporcionará al principio del curso un conjunto de artículos específicos sobre variación lingüística que se trabajarán y comentarán a lo largo del curso.
Bibliografía de apoyo:
www.uam.es/azucena.palacios
http://espanolcontacto.fe.uam.es/wordpress/
La profesora proporcionará otras direcciones de Internet interesantes para el curso.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
Clases prácticas
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
3
|
|
horas
|
|
|
Seminarios
|
3
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
No
|
|
67% = 100
|
|
Presencial: Trabajo autónomo del estudiante
|
100
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
Docencia teórico-práctica en el aula:
- Exposición magistral en el aula
- Comentario de artículos científicos
- Prácticas sobre textos orales y escritos. Docencia en red (de apoyo).
Realización y entrega de prácticas en clase y a través de Moodle (individual o en grupo). Dirección del trabajo final que realizará el alumno individualmente o en grupo. Tutorías individuales: se programarán previamente.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Prácticas en el aula: 25%.
2. Práctica entregada a través de Moodle: 25%.
3. Realización de un trabajo original final: 50%.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
1. Entrega de 2 prácticas: 50%
2. Realización de un trabajo original final: 50%
3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Prácticas en el aula: 25%.
2. Práctica entregada a través de Moodle: 25%.
3. Realización de un trabajo original final: 50%
3.2.1. Relación actividades de evaluación
1. 2 prácticas: 50%.
2. Realización de un trabajo original final: 50%.
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
Week
|
Contents
|
Contact hours
|
Independent study time
|
|
|
|
|
1
|
Tema 1. Preparación de
|
3
|
5
|
|
lecturas
|
|
|
2
|
Tema 1. Preparación de
|
3
|
5
|
|
lecturas
|
|
|
3
|
Tema 2. Preparación de
|
3
|
5
|
|
prácticas. Lecturas
|
|
|
4
|
Tema 2. Preparación de
|
3
|
5
|
|
prácticas
|
|
|
5
|
Tema 3. Preparación de
|
3
|
5
|
|
lecturas
|
|
|
6
|
Tema 3. Preparación de
|
3
|
5
|
|
prácticas
|
|
|
7
|
Tema 4. Preparación de
|
3
|
7
|
|
lecturas
|
|
|
8
|
Tema 4. Preparación de
|
3
|
7
|
|
lecturas
|
|
|
9
|
Tema 4. Preparación de
|
3
|
7
|
|
prácticas
|
|
|
10
|
Tema 5. Preparación de
|
3
|
7
|
|
lecturas
|
|
|
11
|
Tema 5. Preparación de
|
3
|
7
|
|
lecturas
|
|
|
12
|
Tema 5. Preparación de
|
3
|
7
|
|
prácticas
|
|
|
13
|
Tema 5. Preparación de
|
3
|
7
|
|
lecturas
|
|
|
|
|
|
|
14
|
Tema 5. Preparación de
|
3
|
7
|
|
trabajo final
|
|
|
15 y 16
|
Trabajo final
|
0
|
14
|
|
|
|
|
*Se especificará en su momento cuándo se realizarán las actividades (3 horas).