Curso Académico:
2023/24
17444 - EDICIÓN LITERARIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17444 - EDICIÓN LITERARIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Titulación:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
789 - Graduado/a en Traducción e Interpretación y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (Francés)
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
789 - Optativa
456 - Optativa
794 - Obligatoria
1.3. Nivel
789 - Grado (MECES 2)
456 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación: 4
789 - Graduado/a en Traducción e Interpretación y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (Francés): 5
789 - Graduado/a en Traducción e Interpretación y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (Francés): 4
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Las clases se impartirán en español
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Se valorará la asistencia y participación en las clases teóricas y en las prácticas, incentivándose en la calificación global
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Carolina Fernandez Cordero
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Esta asignatura pertenece a la materia «Edición» (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario «Creación Literaria, Crítica y Edición»). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G12 Aspirar a trabajar en otros contextos culturales.
E10 Profundizar en los estudios literarios.
E11 Relacionar las literaturas hispánicas con otras disciplinas artísticas. E16 Corregir el estilo, la ortografía y la tipografía de un texto en español E17 Editar textos en español.
T11 Fomentar la motivación por la calidad.
T12 Saber trabajar en equipo.
- Descripción del contenido del curso:
Estudio del entorno profesional de la edición literaria en España e Hispanoamérica y aplicación de las nuevas tecnologías a la edición.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Estudio del entorno profesional de la edición literaria y profesional en España e Hispanoamérica y aplicación de las nuevas tecnologías a la edición y la literatura.
1.13. Contenidos del programa
1. Introducción a la edición de textos
2. Edición y Crítica Textual
3 Edición Profesional y la era del conocimiento.
4. El «texto digital»: propiedades y edición
5. Fuentes digitales y recursos filológicos electrónicos
6. La Literatura en Internet: literatura no secuencial y edición
1.14. Referencias de consulta
Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid: Castalia, 1983.
Borrás, Laura (ed.), Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura, Barcelona: Editorial UOC, 2005.
García Camarero, Ernesto, y Luis Ángel García Melero, La Biblioteca Digital, Madrid: Arco-Libros, 2000.
Gaskell, Philip, Nueva introducción a la bibliografía material, Gijón: Trea, 1999.
Herrera Morillas, José Luis, Tratamiento y difusión digital del libro antiguo.
Directrices metodológicas y guía de recursos, Gijón: Trea, 2004.
Lazzari, Marco, et alii, Informatica umanistica, Milano: McGrawHill, 2010.
Lucía Megías, José Manuel, Elogio del texto digital. Claves para interpretar el
nuevo paradigma, Madrid: Fórcola, 2012.
Lucía Megías, José Manuel, Literatura románica en Internet, Madrid: Castalia, 2006.
Maldonado Martíñez, Ángeles, La información especializada en Internet, Madrid: CSIC, 2006.
McKerrow, Ronald B., Introducción a la bibliografía material, Madrid: Arco Libros, 1998.
Pérez Priego, Miguel Ángel, La edidicón de textos, Madrid: Síntesis, 2002 (2ª).
VV.AA., Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica, Madrid:
Arco-Libros, 2006.
Witten, Ian H., David Bainbridge and David M. Nichols, How to Build a Digital Library, Mass. USA: Burlington, 2010.
Yus, Francisco, Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet, Barcelona: Ariel, 2010.
- Enlaces de interés (Links of Interest)
Biblioteca Digital Hispánica: http://bdh.bne.es/bnesearch/
Biblioteca Virtual del Patrimonio bibliográfico español:
http://bvpb.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/prese ntacion
Biblioteca virtual Joan Lluís Vives: http://www.lluisvives.com/
Digital Scriptorium: http://www.scriptorium.columbia.edu/
Europeana: http://www.europeana.eu/portal/
Gallica: http://gallica.bnf.fr/
InterClassica: http://interclassica.um.es/
Internet Archive: http://www.archive.org/index.php
ISI-Web of Knowledge: http://www.accesowok.fecyt.es/login/
LBDEX (The Library Index): http://www.libdex.com/
MLA International Bibliography: http://www.mla.org/bibliography
Portal DhuMAR: www3.uah.es/DHuMAR/
The European Library: http://search.theeuropeanlibrary.org/portal/en/index.html
World Digital Library: http://www.wdl.org/en/
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
N.º de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42 h
|
|
|
|
Clases prácticas
|
|
|
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
1 h
|
33 %=50
|
|
|
|
|
|
Seminario y actividades (visitas guiadas a las
|
4 h
|
horas
|
|
|
|
|
bibliotecas de Madrid, conferencias)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
3 h
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización de actividades prácticas
|
25 h
|
|
|
No
|
Estudio semanal (4 x 14 semanas)
|
56 h
|
66 %=100
|
|
presencial
|
Preparación del examen
|
9 h
|
horas
|
|
|
Lectura
|
10 h
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
- Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema. En las sesiones se utilizará material digital disponible en la página de docencia en red.
- Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor. Se contemplan tres tipos de clases prácticas:
- Corrección de ejercicios: exposición oral por parte de los alumnos de ejercicios resueltos durante el tiempo de estudio personal.
- Talleres de ejercicios: realización de ejercicios en el aula bajo la supervisión del profesor.
- Tutorías programadas: sesiones en grupo para seguimiento y corrección de trabajos.
- Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas al estudiante.
- Estudio personal: aprendizaje autónomo académicamente dirigido por el profesor a través de las tareas publicadas en la página de docencia en red.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
a) Trabajos de investigación (60% de la nota general) *
b) Ejercicios realizados durante el curso (30% de la nota general)
c) Asistencia y participación en el aula (10% de la nota general) **
* En caso de detectarse plagio en los trabajos individuales o colectivos de los estudiantes, su(s) autor(es) recibirá(n) directamente la calificación final de suspenso (nota cuantitativa: 0) en la asignatura.
** En caso de que las clases no pudieran impartirse de forma presencial, el porcentaje se repartiría entre a) y b), teniéndose en cuenta la asistencia a tutorías o sesiones virtuales.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Trabajos de investigación |
60% |
Ejercicios realizados durante el curso |
30% |
Asistencia y participación en el curso * |
10% |
*En caso de que las clases no pudieran impartirse de forma presencial, el porcentaje se repartiría entre a) y b), teniéndose en cuenta la asistencia a tutorías o sesiones virtuales.
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los alumnos que no alcancen el aprobado, contarán con una evaluación extraordinaria en el mes de junio sobre los apartados no superados a lo largo del curso (con exclusión del de asistencia y participación en clases y tutorías).
a) Trabajos: recuperación mediante nuevos trabajos escrito.*
b) Ejercicios: recuperación mediante nuevos ejercicios.*
c) Asistencia y participación: no recuperable.
* En caso de detectarse plagio en los trabajos individuales o colectivos de los estudiantes, su(s) autor(es) recibirá(n) directamente la calificación final de suspenso (nota cuantitativa: 0) en la asignatura.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Trabajos de investigación - Recuperación mediante nuevos trabajos |
60% |
Ejercicios - Recuperación mediante nuevos ejercicios |
30% |
Asistencia y participación : no recuperable |
0% |
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
|
Week
|
Contents
|
Contact hours
|
Independent study time
|
|
|
|
|
|
|
1
|
Tema 1 / Teaching issue 1
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
2
|
Tema 1 / Teaching issue 1
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
3
|
Tema 2 / Teaching issue 2
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
4
|
Tema 2 / Teaching issue 2
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
5
|
Tema 3 / Teaching issue 3
|
3
|
Estudio / Study= 5
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
6
|
Tema 4 / Teaching issue 4
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
7
|
Tema 4 / Teaching issue 4
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
8
|
Tema 4 / Teaching issue 4
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
9
|
Tema 4 / Teaching issue 4
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
10
|
Tema 5 / Teaching issue 5
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
11
|
Tema 5 / Teaching issue 5
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
12
|
Tema 5 / Teaching issue 5
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
13
|
Tema 5 / Teaching issue 5
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
14
|
Tema 5 / Teaching issue 5
|
3
|
Estudio / Study= 5
|
|
|
|
|
Tareas / Tasks=3
|
|
15 y 16
|
Examen / Exam
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
*Este cronograma puede experimentar variaciones para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PRESENCIALES se ubicarían fuera del módulo horario. Su calendario se hará público durante el curso académico.
|
Semana
|
|
Contenido
|
|
Horas
|
|
|
Horas no
|
|
|
|
presenciales
|
|
|
presenciales
|
|
Week
|
|
Contents
|
|
|
|
|
|
|
Contact hours
|
|
|
Independent study
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
time
|
|
Por determinar
|
|
Visitas guiadas a bibliotecas o
|
|
|
|
|
|
|
|
|
imprentas de Madrid
|
3
|
|
|
|
|
To be announced
|
|
Guided tours of Madrid libraries
|
|
|
|
|
|
|
|
|
or press.
|
|
|
|
|
|
*Las actividades pueden experimentar variaciones o realizarse de forma virtual para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del curso.