Curso Académico:
2023/24
17446 - ESCRITURA CREATIVA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17446 - ESCRITURA CREATIVA
Titulación:
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación
789 - Graduado/a en Traducción e Interpretación y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (Francés)
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Escritura creativa: LITERATURA: conceptos básicos y problemas fundamentales de la crítica literaria
1.2. Carácter
789 - Optativa
456 - Optativa
794 - Obligatoria
1.3. Nivel
789 - Grado (MECES 2)
456 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
456 - Graduado/a en Lenguas modernas, cultura y comunicación: 4
789 - Graduado/a en Traducción e Interpretación y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (Francés): 5
789 - Graduado/a en Traducción e Interpretación y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (Francés): 4
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Conocer la norma de la lengua española y los registros idiomáticos habituales para un estudiante universitario de filología.
Las clases son impartidas en castellano
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Asistencia en un 90%
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Carmen Valcarcel Rivera
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
G11 Desarrollar la capacidad de localizar, evaluar y sintetizar información de referencia encuadrándola en una perspectiva teórica.
E10 Conocer las estrategias, el estilo y las prácticas discursivas de un texto oral o escrito para evaluar su eficacia y proponer alternativas.
E11 Conocer las convenciones relacionadas con la estructura de géneros, los recursos retóricos y el contexto de producción de una obra.
E14 Analizar textos y discursos en perspectiva comparada utilizando técnicas de análisis lingüístico, literario y sociohistórico.
E16 Analizar y comentar de forma crítica escritos sobre la comunicación y disciplinas afines a través del planteamiento de preguntas, la formulación de hipótesis, el análisis de datos y la presentación de resultados.
E22 Comprender, analizar y evaluar mensajes de distintos tipos y en distintos soportes (papel, electrónico, audiovisual…) y lenguas, así como producirlos planeando, organizando y formulando la información.
E23 Determinar los valores de un texto según parámetros de variación y función textual, interpretarlo dentro del contexto en que ha sido producido y ser capaz de analizar las convenciones que lo enmarcan.
E26 Colaborar y asesorar en la creación de contenidos divulgativos en distintos soportes (prensa, radio, televisión, online…)
E32 Ser consciente del papel que desempeñan la lengua y la cultura en la creación y transmisión de la identidad y aprender a gestionar las dificultades que entraña un contexto globalizado.
T4 Razonar críticamente para la resolución de problemas y la toma de decisiones de forma racional.
T7 Desarrollar la iniciativa y la creatividad.
T15 Formar la propia personalidad y tener criterio propio.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
El principal resultado de aprendizaje radicará en la mejora de la escritura personal, tanto creativa como no ficional.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es completar la formación literaria de los estudiantes que manifiesten curiosidad e inquietud por la escritura y quieran profundizar en aspectos complementarios de la literatura. Por ello, el presente curso propone, fundamentalmente, la reflexión y práctica de la escritura personal partiendo de la lectura.
1.13. Contenidos del programa
Módulo 1. Introducción.
1.1. Motivación y escritura: ver con ojos de escritor.
1.2. Artesanía del idioma: herramientas del escritor.
Módulo 2. Formas narrativas breves.
2.1. Poética(s) del cuento.
2.2. Cuando menos es más: el microrrelato.
2.3. Otros géneros breves: poema en prosa, haikus, aforismos, columna periodística...
2.4. La crítica como creación: la reseña.
Módulo 3. Contar historias: los modos de narración.
3.1. Aproximación y deslindes.
3.2. Ingredientes de la escritura narrativa.
Módulo 4. Encuentro / Taller con escritores/as.
Módulo 5. Seminarios sobre diferentes géneros.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía
Las obras de creación que se trabajen en clase.
Algunas obras sobre escritura creativa:
ANDRES-SUÁREZ, Irene, "El micro-relato. Intento de caracterización teórica y deslinde con otras formas afines", en La novela y el cuento frente a frente, Laussanne, Hispanica Helvetica, pp. 155-173.
BAQUERO GOYANES, Mariano, Qué es la novela, qué es el cuento, Murcia, Universidad de Murcia,1998.
BARELLA, Julia, La magia de las palabras, Madrid, Universidad de Alcalá, 2016.
BECERRA, Eduardo, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid, Páginas de Espuma, 2006.
BRASCA, Raúl, Microficción. Cuando el silencio toma la palabra, Perú, Micrópolis, 2018.
CLEMOT, Fernando, Cómo armar y desarmar un relato, Barcelona, Base, 2014..
GÓMEZ REDONDO, Fernando, Curso de iniciación a la escritura creativa, Madrid, Universidad de Alcalá, 2008.
HERRERO CECILIA, Juan, Estética y pragmática del relato fantástico, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.
KOHA, Silvia Adela, Consignas para el escritor: un método práctico para probar todas las técnicas, Barcelona, Grafein, 2006.
NEUMAN, Andrés, El último minuto, Madrid, Espasa-Calpe, 2001.
PACHECO, Carlos y BARRERA, Luis (eds.), Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento, Caracas, Monte Ávila, 1993.
RISCO, Antonio et al. (eds.), El relato fantástico: historia y sistema, Salamanca, Colegio de España, 1998.
ROAS, David (ed.), Poéticas del microrrelato, Madrid, Arco/Libros, 2010.
VALLS, Fernando, "La 'abundancia justa': el microrrelato en España", en ROMERA CASTILLO, José y GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (eds.), El cuento en la década de los noventa, Madrid, Visor, 2001.
VV. AA., Escritura creativa. Cuaderno de ideas, Madrid, Ediciones Fuentetaja, 2007.
WOOLF, Virginia, Sobre la escritura, ed. de F. Sabatini, Barcelona, Alba, 2015.
ZAPATA, Ángel, La práctica del relato. Manual de estilo para narradores, Madrid, Fuentetaja, 2003.
ZAVALA, Lauro, Cartografías del cuento y la minificción, Sevilla, Renacimiento, 2004.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº de
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Porcentaje
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horas
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Clases teóricas
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30 h
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Clases prácticas
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Tutorías programadas a lo largo del
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15 h
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33%
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semestre/Seminarios
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Presencial
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(mínimo) =
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50 horas
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Exámenes
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5 h
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No
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Realización de actividades prácticas
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30 h
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66% = 100
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Estudio semanal
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20 h
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presencial
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horas
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Preparación del examen
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50 h
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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2.2. Relación de actividades formativas
Tras un breve marco teórico en cada uno de los módulos, las clases consistirán en sesiones prácticas orientadas hacia la actividad creativa, con ejercicios y discusiones colectivas sobre las lecturas realizadas y los textos creados en clase; por eso es MUY RECOMENDABLE LA ASISTENCIA.
También se intentará asistir a actividades o encuentros, fuera del aula, relacionados con la escritura y la lectura (seminarios, recitales poéticos, obras de teatro, presentaciones de libros, etc.).
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Para la evaluación, el estudiante habrá de entregar una obra de creación propia o inspirada en algún texto ya existente (en ese caso debe indicarse cuál). El tipo de trabajo creativo (cuento, microcuento, haikus, aforismos, reseña...) y la extensión del mismo se fijarán con la profesora.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Trabajo(s) final(es)
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50%
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Evaluación continua - Asistencia y participación en clase
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50%
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Para la evaluación, el estudiante habrá de entregar una obra de creación propia o inspirada en algún texto ya existente (en ese caso debe indicarse cuál). El tipo de trabajo creativo (cuento, microcuento, haikus, aforismos, reseña...) y la extensión del mismo se fijarán con la profesora.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Trabajo(s) final(es): 100 %
4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenido
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Horas presenciales
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Horas no presenciales
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Week
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Contents
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Contact hours
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Independent study time
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1
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Unidad 1. Introducción
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3h (clases)
2h (seminario)
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2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
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|
2
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Unidad 1. Introducción
|
3h (clases)
|
2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
|
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|
|
|
3
|
Unidad 2. Formas narrativas breves
|
3h (clases)
|
2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
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|
|
4
|
Unidad 2. Formas narrativas breves
|
3h (clases)
|
2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
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|
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|
|
5
|
Unidad 2. Formas narrativas breves
|
3h (clases)
|
2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
|
|
|
|
|
6
|
Unidad 2. Formas narrativas breves
|
3h (clases)
|
2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
|
|
|
|
|
7
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Unidad 2. Taller 1
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3h (clases)
2h (Seminario)
|
2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
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|
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8
|
Unidad 3. Contar historias: modos de la narración
|
3h (clases)
|
2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
|
|
|
|
|
9
|
Unidad 3. Contar historias: modos de la narración
|
3h (clases)
|
2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
|
|
|
|
|
10
|
Unidad 3. Contar historias: modos de la narración
|
3h (clases)
|
2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
|
|
|
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11
|
Unidad 3. Contar historias: modos de la narración
|
3h (clases)
|
2 (practicas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
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|
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12
|
Unidad 3. Taller 2
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3h (clases)
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2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
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13
|
Unidad 4. Seminario 1.
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3h (clases)
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2 (prácticas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
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14
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Unidad 4. Seminario 2
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3h (clases)
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2 (practicas)
3 (estudio semanal)
2 (preparación de las pruebas)
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15
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Tutoría final
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2h (tutorías)
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2h (Preparación de las
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pruebas)
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16
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Examen final
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2 h (Examen final)
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50 horas
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100 horas
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