Curso Académico:
2023/24
17487 - LITERATURA ESPAÑOLA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17487 - LITERATURA ESPAÑOLA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
457 - Formación básica
794 - Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Las clases se impartirán en español
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable valorándose en la calificación final.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Maria Jesus Zamora Calvo
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.
E5 Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.
E23 Saber construir textos de naturaleza literaria.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Profundizar en el conocimiento científico de las distintas articulaciones de los géneros literarios desde una perspectiva diacrónica.
- Dominar las técnicas y convenciones de los géneros literarios.
- Saber cuestionar las técnicas y convenciones de los géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura en lengua española mediante el análisis de textos concretos.
- Saber afrontar con grado de autonomía temas de investigación en torno a la cuestión de los géneros literarios en las literaturas hispánicas.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
- Ofrece una visión general de la historia de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XXI a través de introducciones teóricas que permiten que el alumno sea capaz de distinguir movimientos, géneros y autores literarios en las distintas épocas históricas, mediante la lectura de obras seleccionadas para cada uno de las épocas marcadas en el temario.
- Las lecciones prácticas se centrarán en comentarios para que puedan abordarse directamente los textos literarios con criterios críticos y filológicos que permitan una mejor comprensión de obras, autores y épocas dentro de la historia de la literatura española.
1.13. Contenidos del programa
Introducción a la Literatura Española desde los orígenes hasta el siglo XXI.
Tema 1. Introducción a la literatura medieval.
Tema 2. Introducción a la literatura de los Siglos de Oro.
Tema 3. Introducción a la literatura del siglo XVIII.
Tema 4. Introducción a la literatura del siglo XIX.
Tema 5. Introducción a la literatura del siglo XX-XXI.
*Las lecturas específicas de cada período serán establecidas por los distintos profesores al comienzo del curso.
1.14. Referencias de consulta
Además de la bibliografía específica indicada por los profesores para cada tema concreto, son recomendables los siguientes manuales (todos los volúmenes, con independencia de su fecha de publicación):
- Alberich, J.M. (1990): Historia de la Literatura Española. Madrid: Cátedra.
- Canavaggio, Jean (1995): Historia de la Literatura Española. Barcelona: Ariel.
- Jones, R.O. (1992): Historia de la Literatura Española. Barcelona: Ariel.
- Labanyi, Jo (2010): Spanish Literature. A Very Short Introduction. Oxford/New York: Oxford University Press.
- Ocasaré, Luis Jos (1997): Literatura Española Contemporánea. Madrid: Edinumen.
- Pedraza, Felipe y Milagros Rodríguez (1981): Manual de Literatura Española. Pamplona: Cénlit.
- Prieto de Paula, Ángel L. y Mar Langa Pizarro (2007): Manual de Literatura Española actual. Madrid: Castalia Universidad.
- Rico, Francisco (1979): Historia y crítica de la Literatura Española. Barcelona: Crítica.
- Rodríguez Cacho, Lina (2016): Manual de Historia de la Literatura Española. Madrid: Castalia.
- Rodríguez Puértolas, Julio (coord..) (2000), Historia social de la literatura española (en lengua castellana). Madrid: Akal.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
- Clases teóricas
- Debates sobre problemas críticos planteados por el profesor
- Comentarios de los textos literarios específicos
2.2. Relación de actividades formativas
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
|
|
|
|
Clases prácticas
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas
|
3
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Seminarios y actividades en grupo
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
28
|
66% = 100
|
|
Estudio semanal (3 h x 14 semanas)
|
42
|
|
presencial
|
horas
|
|
|
Preparación del examen
|
30
|
|
|
Carga total de horas
|
de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
- Asistencia y participación en clase
- Comprobación de las lecturas obligatorias
- Examen final escrito
3.1.1. Relación actividades de evaluación
- Examen escrito (50%)
- Comprobación de las lecturas obligatorias (40%)
- Asistencia y participación (10%)
3.2. Convocatoria extraordinaria
- Examen final escrito
- Comprobación de las lecturas obligatorias
3.2.1. Relación actividades de evaluación
- Examen final escrito (50%)
- Comprobación de las lecturas obligatorias (50%)
4. Cronograma orientativo
Semana
Week
|
Contenido
Contents
|
Horas presenciales
Contact hours
|
Horas no presenciales
Independent study time
|
1-3
|
Tema 1.
Edad Media
|
9 + seminario /
actividad1
3 = 2
|
10. Los alumnos deben leer, obligatoriamente, las obras especificadas
|
4-6
|
Tema 2.
Siglos de Oro
|
9 + tutoría 1= 10
|
25. Los alumnos deben leer, obligatoriamente, las obras especificadas.
|
7-8
|
Tema 3.
Siglo XVIII
|
6
|
10. Los alumnos deben leer, obligatoriamente, las obras especificadas.
|
9-11
|
Tema 4.
Siglo XIX
|
9 + tutoría 1= 10
|
25. Los alumnos deben leer, obligatoriamente, las obras especificadas.
|
12-14
|
Tema 5.
Siglos XX-XXI
|
9 + tutoría 1= 10
|
25. Los alumnos deben leer, obligatoriamente, las obras especificadas.
|
15-16
|
Exámenes
|
2
|
5
|
1 La actividad complementaria se fijará durante el desarrollo de la asignatura y no necesariamente en esta semana.
Observación. Se indicará en su momento cuándo se realizan las actividades.