Curso Académico:
2023/24
17488 - LENGUA ESPAÑOLA: LÉXICO
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17488 - LENGUA ESPAÑOLA: LÉXICO
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
457 - Formación básica
798 - Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
La asignatura se imparte en español
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Elena de Miguel Aparicio
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Este curso pertenece a la materia “Lengua” (módulo de Formación Básica).
Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de la lengua española
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G9 Respetar con el habla a las demás personas.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E12 Manejar con soltura los distintos tipos de diccionarios, gramáticas y corpus de datos del español
E16 Corregir el estilo, la ortografía y la tipografía de un texto en español.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
T7 Desarrollar destrezas para la vida académica.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Se afianzan los conocimientos sobre el léxico español ya aprendidos en la educación secundaria. Se aborda el estudio del léxico español desde distintos enfoques: histórico o genético, formal, semántico, variacional. Se busca asimismo mejorar el conocimiento del léxico desde un punto de vista normativo y estimular la riqueza, la variedad y la propiedad en el uso de las palabras.
1.13. Contenidos del programa
Tema 1: El léxico y su estudio: lexicología, semántica léxica, lexicografía y morfología léxica. El concepto de palabra.
Tema 2: Palabras con estructura interna: procesos de formación de palabras. Palabras con estructura externa: colocaciones y locuciones.
Tema 3: El significado de las palabras y las relaciones de significado entre las palabras.
Tema 4: El cambio léxico: neología y pérdida léxica. El cambio semántico. Léxico heredado, léxico adquirido y léxico multiplicado.
Tema 5: La variación léxica. El léxico técnico o de especialidad.
Tema 6: El diccionario. Tipos. Macroestructura y microestructura.
1.14. Referencias de consulta
- Las lecturas obligatorias se anunciarán a comienzo de curso.
Bibliografía básica recomendada:
Barrio de la Rosa, Florencio del (2014): Ejercicios de lexicología del español, Múnich, Lincom.
Casado Velarde, Manuel (2021), Curso de semántica léxica del español, Pamplona, EUNSA.
Gómez Torrego, Leonardo (1995): El léxico en el español actual: uso y norma. Madrid, Arco Libros.
Miguel, Elena de (ed.) (2009): Panorama de la lexicología, Barcelona, Ariel.
Pons Bordería, Salvador (2021), Semántica española. De la palabra a la proposición, Valencia, Publicacions de la Universitat de València.
Bibliografía complementaria
Casado Velarde, Manuel (2015), La innovación léxica en el español actual, Madrid, Síntesis.
Campos, Mar, Rosalía Cotelo y José Ignacio Pérez Pascual (eds.) (2007): Historia del léxico español, A Coruña, Universidade da Coruña.
Corpas Pastor, Gloria (1997): Manual de fraseología española, Madrid, Gredos.
Gómez Capuz, Juan (2004): Préstamos del español: lengua y sociedad, Madrid, Arco/Libros.
Penas Ibáñez, M.ª Azucena (2018): El cibertexto y el ciberlenguaje, Madrid, Síntesis.
Real Academia Española /Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2 vols.
Ruiz Gurillo, Leonor (1997): Aspectos de fraseología teórica española, Valencia, Universidad de Valencia.
Recursos Digitales:
Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es
Instituto Cervantes. Recursos lingüísticos (diccionarios, enciclopedias y corpus):
http://oesi.cervantes.es/TLTODOS/recursos_linguisticos.htm
Real Academia Española. Recursos lingüísticos (diccionarios, consultas y corpus): http://www.rae.es
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
Nº de horas
|
Porcentaje
|
Presencial
|
Clases teóricas
|
42
|
33% = 50 horas
|
Clases prácticas
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre y lecturas guiadas
|
3
|
Actividades, seminarios y conferencias
|
3
|
Realización del examen final
|
2
|
No
Presencial: Trabajo autónomo del estudiante
|
100
|
67% = 100
horas
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
- Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
- Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.
- Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
- Lecturas guiadas de textos básicos de la materia.
- Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
- Asistencia a charlas, conferencias y visitas relacionadas con la materia.
- Estudio personal.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
- Examen = 50 %
- Ejercicios y trabajos = 50%.
- Para que el estudiante supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, ambos apartados deben estar aprobados.
- En caso de suspender solo uno de los dos apartados, el estudiante deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria para recuperar el apartado suspenso y se le conservará la nota de la parte aprobada.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
-
- Examen = 50%
- Ejercicios y trabajos = 50%.
3.2. Convocatoria extraordinaria
-
- Examen = 50%
- Ejercicios y trabajos = 50%.
- Si el estudiante ha superado en la convocatoria ordinaria uno de los dos apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota.
- Si el estudiante no ha superado el apartado (b), se establecerá un procedimiento de recuperación del porcentaje.
- Las calificaciones de los apartados de la convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
-
- Examen = 50%
- Trabajos de recuperación = 50%.
4. Cronograma orientativo
Semana
Week
|
Contenido
Contents
|
Horas presenciales
Contact hours
|
Horas no presenciales
Independent study time
|
1
|
Tema 1
|
3
|
6
|
2
|
Tema 1
|
3
|
6
|
3
|
Tema 2
|
3
|
6
|
4
|
Tema 2
|
3
|
6
|
5
|
Tema 2
|
3
|
6
|
6
|
Tema 3
|
3
|
6
|
7
|
Tema 3
|
3
|
6
|
8
|
Tema 3
|
3
|
6
|
9
|
Tema 4
|
3
|
6
|
10
|
Tema 4
|
3
|
6
|
11
|
Tema 4
|
3
|
6
|
12
|
Tema 5
|
3
|
6
|
13
|
Tema 5
|
3
|
6
|
14
|
Tema 5
|
3
|
6
|
15
|
Tema 6
|
3
|
6
|
16
|
Tema 6
|
3
|
10
|
Se anunciará en su momento las fechas de la realización de las actividades complementarias y tutorías (6h).