Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17488 - SPANISH LANGUAGE: LEXICON

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17488 - SPANISH LANGUAGE: LEXICON
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Language

1.2. Course nature

457 - Basic Training
798 - Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
798 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

The course is taught in Spanish

1.9. Recommendations

None

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Elena de Miguel Aparicio

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

17488 - LENGUA ESPAÑOLA: LÉXICO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17488 - LENGUA ESPAÑOLA: LÉXICO
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Lengua

1.2. Carácter

457 - Formación básica
798 - Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

La asignatura se imparte en español

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Elena de Miguel Aparicio

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

  • Este curso pertenece a la materia “Lengua” (módulo de Formación Básica).

 

Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

G1 Dominar el registro culto del español.

G2 Conocer los fundamentos disciplinares de la lengua española

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G4 Saber redactar.

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

 

G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

G9 Respetar con el habla a las demás personas.

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

 

E12 Manejar con soltura los distintos tipos de diccionarios, gramáticas y corpus de datos del español

 

E16 Corregir el estilo, la ortografía y la tipografía de un texto en español.

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

 

T7 Desarrollar destrezas para la vida académica.





1.12.2. Resultados de aprendizaje

 

 

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Se afianzan los conocimientos sobre el léxico español ya aprendidos en la educación secundaria. Se aborda el estudio del léxico español desde distintos enfoques: histórico o genético, formal, semántico, variacional. Se busca asimismo mejorar el conocimiento del léxico desde un punto de vista normativo y estimular la riqueza, la variedad y la propiedad en el uso de las palabras.

1.13. Contenidos del programa

 

Tema 1: El léxico y su estudio: lexicología, semántica léxica, lexicografía y morfología léxica. El concepto de palabra.

 

Tema 2: Palabras con estructura interna: procesos de formación de palabras. Palabras con estructura externa: colocaciones y locuciones.

 

Tema 3: El significado de las palabras y las relaciones de significado entre las palabras.

 

Tema 4: El cambio léxico: neología y pérdida léxica. El cambio semántico. Léxico heredado, léxico adquirido y léxico multiplicado.

 

Tema 5: La variación léxica. El léxico técnico o de especialidad.

 

Tema 6: El diccionario. Tipos. Macroestructura y microestructura.

1.14. Referencias de consulta

  • Las lecturas obligatorias se anunciarán a comienzo de curso.

 

Bibliografía básica recomendada:

 

Barrio de la Rosa, Florencio del (2014): Ejercicios de lexicología del español, Múnich, Lincom.

Casado Velarde, Manuel (2021), Curso de semántica léxica del español, Pamplona, EUNSA.

Gómez Torrego, Leonardo (1995): El léxico en el español actual: uso y norma. Madrid, Arco Libros.

Miguel, Elena de (ed.) (2009): Panorama de la lexicología, Barcelona, Ariel.

Pons Bordería, Salvador (2021), Semántica española. De la palabra a la proposición, Valencia, Publicacions de la Universitat de València.

 

Bibliografía complementaria

 

Casado Velarde, Manuel (2015), La innovación léxica en el español actual, Madrid, Síntesis.

Campos, Mar, Rosalía Cotelo y José Ignacio Pérez Pascual (eds.) (2007): Historia del léxico español, A Coruña, Universidade da Coruña.

Corpas Pastor, Gloria (1997): Manual de fraseología española, Madrid, Gredos.

Gómez Capuz, Juan (2004): Préstamos del español: lengua y sociedad, Madrid, Arco/Libros.

Penas Ibáñez, M.ª Azucena (2018): El cibertexto y el ciberlenguaje, Madrid, Síntesis.

Real Academia Española /Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 2 vols.

Ruiz Gurillo, Leonor (1997): Aspectos de fraseología teórica española, Valencia, Universidad de Valencia. 

 

 Recursos Digitales:

 

Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es

Instituto Cervantes. Recursos lingüísticos (diccionarios, enciclopedias y corpus):

http://oesi.cervantes.es/TLTODOS/recursos_linguisticos.htm

Real Academia Española. Recursos lingüísticos (diccionarios, consultas y corpus): http://www.rae.es

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

 

Nº de horas

Porcentaje

Presencial

Clases teóricas

   42

33% = 50 horas

Clases prácticas

Tutorías programadas a lo largo del semestre y lecturas guiadas

    3

Actividades, seminarios y conferencias

    3

Realización del examen final

    2

No

Presencial: Trabajo autónomo del estudiante

 

   100

67% = 100

horas

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

 

  1. Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
  2. Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.
  3. Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
  4. Lecturas guiadas de textos básicos de la materia.
  5. Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
  6. Asistencia a charlas, conferencias y visitas relacionadas con la materia.
  7. Estudio personal.

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

  1. Examen = 50 %
  2. Ejercicios y trabajos = 50%.    
  • Para que el estudiante supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, ambos apartados deben estar aprobados.
  • En caso de suspender solo uno de los dos apartados, el estudiante deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria para recuperar el apartado suspenso y se le conservará la nota de la parte aprobada.

 

                                                                                             

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

    1. Examen = 50%
    2. Ejercicios y trabajos = 50%.

3.2. Convocatoria extraordinaria

 

    1. Examen = 50%
    2. Ejercicios y trabajos = 50%.       
  • Si el estudiante ha superado en la convocatoria ordinaria uno de los dos apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota.                                                                                                                    
  • Si el estudiante no ha superado el apartado (b), se establecerá un procedimiento de recuperación del  porcentaje.  
  • Las calificaciones de los apartados de la convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

    1. Examen = 50%
    2. Trabajos de recuperación = 50%.

4. Cronograma orientativo

   Semana

Week

 

Contenido

Contents

 

 

Horas presenciales

Contact hours

 

Horas no presenciales

Independent study time

1

Tema 1

3

                     6

2

Tema 1

3

                     6

3

Tema 2

3

                      6

4

Tema 2

3

                       6

5

Tema 2

3

                       6

6

Tema 3

3

                       6

7

Tema 3

3

                       6

8

Tema 3

3

                       6

9

Tema 4

3

                       6

10

Tema 4

3

                       6

11

Tema 4

3

                       6

12

Tema 5

3

                       6

13

Tema 5

3

                       6

14

Tema 5

3

                       6

15

Tema 6

3

                       6

16

Tema 6

3

10

 

Se anunciará en su momento las fechas de la realización de las actividades complementarias y tutorías (6h).