Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17490 - SPANISH LANGUAGE: INTRODUCTION TO GRAMMAR

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17490 - SPANISH LANGUAGE: INTRODUCTION TO GRAMMAR
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Language

1.2. Course nature

457 - Basic Training
798 - Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
798 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Luis Javier Eguren Gutierrez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

17490 - LENGUA ESPAÑOLA: INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17490 - LENGUA ESPAÑOLA: INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Lengua

1.2. Carácter

457 - Formación básica
798 - Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Las clases se impartirán en español

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Luis Javier Eguren Gutierrez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

*Este curso pertenece a la materia “Lengua” (módulo de Formación Básica).

Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

G1 Dominar el registro culto del español.

 

G2 Conocer los fundamentos disciplinares de la lengua española

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G4 Saber redactar.

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

G9 Respetar con el habla a las demás personas.

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

E12 Manejar con soltura los distintos tipos dce diccionarios, gramáticas y corpus de datos del español

 

E16 Corregir el estilo, la ortografía y la tipografía de un texto en español.

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

T7 Desarrollar destrezas para la vida académica.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

 

* Descripción del contenido del curso:

 

Se afianzan los conocimientos de gramática ya aprendidos en la educación secundaria. Se presentan, en concreto, las unidades básicas del análisis gramatical y se introduce al alumno en el estudio de la gramática de las categorías léxicas y sintagmáticas.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

 

Tema 1. Nociones básicas de sintaxis. Categorías gramaticales y categorías sintagmáticas. Predicados, argumentos y adjuntos. Funciones sintácticas y funciones semánticas. El orden de palabras.

Tema 2. El nombre y el sintagma nominal.

 

Tema 3. Pronombres y determinantes.

 

Tema 4. El adjetivo y el sintagma adjetivo.

Tema 5. Adverbios, preposiciones y conjunciones.

Tema 6. El verbo. La flexión verbal. Las formas no personales.

1.14. Referencias de consulta

 

Bibliografía básica

 

BOSQUE, Ignacio (1989): Las categorías gramaticales, Madrid, Síntesis.

 

BOSQUE, Ignacio (1994): Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobación, Madrid, Arco/Libros

 

Camacho, José (2018): Introducción a la sintaxis del español, Cambridge, CUP.

DI TULLIO, Ángela (2005): Manual de gramática del español, Buenos Aires, La isla de la Luna.

EGUREN, Luis y Olga FERNÁNDEZ SORIANO (2006): La terminología gramatical, Madrid, Gredos.

 

FERNÁNDEZ LAGUNILLA, Marina y Alberto ANULA (2003): Sintaxis y cognición, Madrid, Síntesis.

 

GÓMEZ TORREGO, Leonardo (1997): Gramática didáctica del español, Madrid, SM.

HERNANZ, María Luisa y José María BRUCART (1987): La sintaxis 1. Principios teóricos. La oración simple, Barcelona, Crítica.

PAVÓN, María Victoria (2007): Gramática práctica del español, Madrid, Espasa-Calpe.

 

REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA    (2010):    Nueva  gramática   de  la   lengua  española.

Manual. Madrid, Espasa-Calpe.

 

Bibliografía de consulta

 

BELLO, Andrés (1847): Gramática de la lengua castellana, con notas de Rufino José Cuervo, Madrid, Arco/Libros, 1988, 2 vols.

 

BOSQUE, Ignacio y Violeta DEMONTE (1999): Gramática descriptiva de la lengua castellana, Madrid, Espasa-Calpe, 3 vols.

 

BOSQUE, Ignacio y Javier GUTIÉRREZ REXACH (2009): Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal.

 

FERNÁNDEZ RAMÍREZ, Salvador (1951) Gramática española, Madrid, Arco/Libros, 1985-1986, 5 vols.

 

FERNÁNDEZ LAGUNILLA, Marina y Alberto ANULA (2003): Sintaxis y cognición, Madrid, Síntesis.

 

RODRÍGUEZ RAMALLE, Teresa María (2005): Manual de sintaxis española, Madrid, Castalia.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

— Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.

 

— Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.

 

— Lecturas guiadas de textos básicos de la materia.

 

— Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.

 

— Seminario.

— Asistencia a charlas, conferencias y visitas relacionadas con la materia.

— Estudio personal.

2.2. Relación de actividades formativas

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42

 

 

 

Clases prácticas

33% = 50

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del semestre

3

 

horas

 

 

Seminarios

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

No

 

 

67% = 100

 

Presencial: Trabajo autónomo del estudiante

100

 

Horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

  1. Examen final: 50%
  2. Otros métodos de evaluación (prácticas, exposición en clase, control de lecturas, etc.) 50 %

 

La calificación del apartado b) solo promediará con el examen final si este se ha aprobado. En caso de suspender el examen final el estudiante deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

  1. Examen final: 50%
  2. Otros métodos de evaluación (prácticas, exposición en clase, control de lecturas, etc.) 50 %

3.2. Convocatoria extraordinaria

  1. Examen final: 50%
  2. Otros métodos de evaluación (prácticas, exposición en clase, control de lecturas, etc.) 50 %

 

En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los dos apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquel apartado que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria. Las calificaciones de los apartados de esta convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados.

 

Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.

 

 

Se ruega no usar en clase ni ordenadores ni móviles. No está autorizado grabar en las clases.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

  1. Examen final: 50%
  2. Otros métodos de evaluación (prácticas, exposición en clase, control de lecturas, etc.) 50 %

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1

 

Tema 1

3

6

 

 

 

 

 

2

 

Tema 1

3

6

3

 

Tema 1

3

6

4

 

Tema 2

3

6

5

 

Tema 2

3

6

6

 

Tema 3

3

6

7

 

Tema 3

3

6

8

 

Tema 3

3

6

9

 

Tema 4

3

6

10

 

Tema 4

3

6

11

 

Tema 5

3

8

12

 

Tema 5

3

8

13

 

Tema 5

3

8

 

 

 

 

 

14

 

Tema 6

3

8

 

 

 

 

 

15

 

Tema 6

3

8

 

 

 

 

 

 

 

16

 

 

 

2 h (Examen)