Curso Académico:
2023/24
17490 - LENGUA ESPAÑOLA: INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17490 - LENGUA ESPAÑOLA: INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
457 - Formación básica
798 - Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Las clases se impartirán en español
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Luis Javier Eguren Gutierrez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
*Este curso pertenece a la materia “Lengua” (módulo de Formación Básica).
Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de la lengua española
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G9 Respetar con el habla a las demás personas.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E12 Manejar con soltura los distintos tipos dce diccionarios, gramáticas y corpus de datos del español
E16 Corregir el estilo, la ortografía y la tipografía de un texto en español.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
T7 Desarrollar destrezas para la vida académica.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
* Descripción del contenido del curso:
Se afianzan los conocimientos de gramática ya aprendidos en la educación secundaria. Se presentan, en concreto, las unidades básicas del análisis gramatical y se introduce al alumno en el estudio de la gramática de las categorías léxicas y sintagmáticas.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Tema 1. Nociones básicas de sintaxis. Categorías gramaticales y categorías sintagmáticas. Predicados, argumentos y adjuntos. Funciones sintácticas y funciones semánticas. El orden de palabras.
Tema 2. El nombre y el sintagma nominal.
Tema 3. Pronombres y determinantes.
Tema 4. El adjetivo y el sintagma adjetivo.
Tema 5. Adverbios, preposiciones y conjunciones.
Tema 6. El verbo. La flexión verbal. Las formas no personales.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía básica
BOSQUE, Ignacio (1989): Las categorías gramaticales, Madrid, Síntesis.
BOSQUE, Ignacio (1994): Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobación, Madrid, Arco/Libros
Camacho, José (2018): Introducción a la sintaxis del español, Cambridge, CUP.
DI TULLIO, Ángela (2005): Manual de gramática del español, Buenos Aires, La isla de la Luna.
EGUREN, Luis y Olga FERNÁNDEZ SORIANO (2006): La terminología gramatical, Madrid, Gredos.
FERNÁNDEZ LAGUNILLA, Marina y Alberto ANULA (2003): Sintaxis y cognición, Madrid, Síntesis.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (1997): Gramática didáctica del español, Madrid, SM.
HERNANZ, María Luisa y José María BRUCART (1987): La sintaxis 1. Principios teóricos. La oración simple, Barcelona, Crítica.
PAVÓN, María Victoria (2007): Gramática práctica del español, Madrid, Espasa-Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Nueva gramática de la lengua española.
Manual. Madrid, Espasa-Calpe.
Bibliografía de consulta
BELLO, Andrés (1847): Gramática de la lengua castellana, con notas de Rufino José Cuervo, Madrid, Arco/Libros, 1988, 2 vols.
BOSQUE, Ignacio y Violeta DEMONTE (1999): Gramática descriptiva de la lengua castellana, Madrid, Espasa-Calpe, 3 vols.
BOSQUE, Ignacio y Javier GUTIÉRREZ REXACH (2009): Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal.
FERNÁNDEZ RAMÍREZ, Salvador (1951) Gramática española, Madrid, Arco/Libros, 1985-1986, 5 vols.
FERNÁNDEZ LAGUNILLA, Marina y Alberto ANULA (2003): Sintaxis y cognición, Madrid, Síntesis.
RODRÍGUEZ RAMALLE, Teresa María (2005): Manual de sintaxis española, Madrid, Castalia.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
— Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
— Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.
— Lecturas guiadas de textos básicos de la materia.
— Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
— Seminario.
— Asistencia a charlas, conferencias y visitas relacionadas con la materia.
— Estudio personal.
2.2. Relación de actividades formativas
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
Clases prácticas
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
3
|
|
horas
|
|
|
Seminarios
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
|
|
67% = 100
|
|
Presencial: Trabajo autónomo del estudiante
|
100
|
|
Horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
- Examen final: 50%
- Otros métodos de evaluación (prácticas, exposición en clase, control de lecturas, etc.) 50 %
La calificación del apartado b) solo promediará con el examen final si este se ha aprobado. En caso de suspender el examen final el estudiante deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
- Examen final: 50%
- Otros métodos de evaluación (prácticas, exposición en clase, control de lecturas, etc.) 50 %
3.2. Convocatoria extraordinaria
- Examen final: 50%
- Otros métodos de evaluación (prácticas, exposición en clase, control de lecturas, etc.) 50 %
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los dos apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquel apartado que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria. Las calificaciones de los apartados de esta convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados.
Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.
Se ruega no usar en clase ni ordenadores ni móviles. No está autorizado grabar en las clases.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
- Examen final: 50%
- Otros métodos de evaluación (prácticas, exposición en clase, control de lecturas, etc.) 50 %
4. Cronograma orientativo
|
Semana
|
|
Contenido
|
|
Horas presenciales
|
|
Horas no
|
|
|
|
Contact hours
|
|
presenciales
|
|
Week
|
|
Contents
|
|
|
|
|
|
|
|
Independent study
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
time
|
1
|
|
Tema 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
2
|
|
Tema 1
|
3
|
6
|
3
|
|
Tema 1
|
3
|
6
|
4
|
|
Tema 2
|
3
|
6
|
5
|
|
Tema 2
|
3
|
6
|
6
|
|
Tema 3
|
3
|
6
|
7
|
|
Tema 3
|
3
|
6
|
8
|
|
Tema 3
|
3
|
6
|
9
|
|
Tema 4
|
3
|
6
|
10
|
|
Tema 4
|
3
|
6
|
11
|
|
Tema 5
|
3
|
8
|
12
|
|
Tema 5
|
3
|
8
|
13
|
|
Tema 5
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
14
|
|
Tema 6
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
15
|
|
Tema 6
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
16
|
|
|
|
2 h (Examen)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|