Curso Académico:
2023/24
17491 - LITERATURA HISPANOAMERICANA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17491 - LITERATURA HISPANOAMERICANA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
457 - Formación básica
794 - Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
Muy recomendable tener un nivel de español que permita seguir las explicaciones y ejercicios durante las clases
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
La asistencia a los seminarios/tutorías/trabajo de campo es obligatoria en un 60 %
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Eduardo Becerra Grande
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
* Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura” (módulo de Formación
Básica).
Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.
E5 Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.
E23 Saber construir textos de naturaleza literaria.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
El objetivo fundamental es trazar líneas generales de la literatura hispanoamericana desde el descubrimiento hasta el siglo XX con el fin de completar el conocimiento de esta tradición respecto a los contenidos, más bien escasos, que el estudiante adquiere en la enseñanza secundaria. Se busca que el alumno tome conciencia de conceptos y problemáticas generales que son recurrentes en la tradición literaria Hispanoamérica a lo largo de los siglos, para que adquiera una base muy útil para las materias posteriores sobre este campo que se impartirán dentro del grado.
1.13. Contenidos del programa
Lecturas previas: Roberto Fernández Retamar: «Para una teoría de la Literatura Hispanoamericana»; Arturo Uslar Pietri: «Godos, insurgentes y visionarios»
Tema 1. Descubrimiento, conquista, colonización
1.1. El encuentro con el Otro
1.2. Heterogeneidad e identidad en América Latina
1.3. Los diarios de Colón y otros textos de la conquista
1.4. Voces de denuncia: la controversia de Valladolid
1.5. Las mujeres en la conquista de América
Lecturas obligatorias:
- Cristóbal Colón, “Carta a Luis Santángel”
- Alejo Carpentier, fragmento de El arpa y la sombra
- Bartolomé de Las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias
- Silvia Federici, “Colonización y cristianización”
Tema 2. El periodo colonial: el Barroco
2.1. De la conquista a la colonización
2.2. Tensiones en la sociedad colonial
Lecturas obligatorias:
- Carlos Sigüenza y Góngora: Infortunios de Alonso Ramírez
- Sor Juana Inés de la Cruz: Respuesta a Sor Filotea
Tema 3: La literatura del sigo XIX: entre la civilización y la barbarie
3.1. Literatura de la emancipación: entre el neoclasicismo y el romanticismo
3.2. En busca de la expresión americana
Lecturas obligatorias:
- Andrés Bello, “Alocución a la poesía” (fragmento)
- Esteban Echeverría, El matadero, La Cautiva.
Tema 4: El modernismo
4.1 Nueva sociedad, nueva literatura
4.2 Cosmopolitismo / Americanismo: evolución de la poesía modernista
Lecturas obligatorias:
- Selección de textos poéticos: José Martí, José Asunción Silva, Rubén Darío. Delmira Agustini, Enrique González Martínez, Santos Chocano.
Tema 5: Literatura y realidad política
Lecturas obligatorias:
- José Martí: «Nuestra América»;
Tema 6: Lo real maravilloso americano
6.1. Literatura fantástica / realismo mágico: semejanzas y diferencias
6.2. Mito, fantasía y realidad americana
Lectura obligatoria:
- Alejo Carpentier: El reino de este mundo.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía básica
BARRERA, TRINIDAD (COORD), Historia de la literatura hispanoamericana (Vol.
III), Madrid, Cátedra, 2008.
BELLINI, Giuseppe, Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid,
Castalia, 1997.
FERNÁNDEZ, Teodosio, MILLARES, Selena y BECERRA, Eduardo, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Editorial Universitas, 1995.
GOIC, Cedomil (ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, vol. I, época colonial, 1988; vol. II, Del Romanticismo al modernismo,
Barcelona, Crítica, 1991; vol. III, época contemporánea, Barcelona, Crítica, 1988.
Historia de la literatura hispanoamericana, ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coordinador), I Época colonial, Madrid, Cátedra, 1982; ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coordinador), II. Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra, 1987, BARRERA, TRINIDAD (coordinadora), III, Madrid, Cátedra, 2008.
OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana. 1. De los orígenes a la Emancipación, Madrid, Alianza, 1995; 2. Del Romanticismo al Modernismo, Madrid, Alianza, 1997.
PIZARRO, Ana (coord.), América Latina: Palavra, Literatura e Cultura, vol. I, A situaçao colonial, Sao Paulo, Unicamp, 1993; vol. II, Emancipaçao do discurso Sao Paulo, Unicamp, 1994, vol. III, Vanguardia e modernidade Sao Paulo, Unicamp, 1995.
RODRÍGUEZ, Juan Carlos, y SALVADOR, Álvaro, Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana, Madrid, Akal, 1987.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
- Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
- Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor. Trabajos en grupo sobre temas del programa o lecturas relacionadas con él bajo la supervisión del profesor.
- Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
- Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
- Estudio personal
2.2. Relación de actividades formativas
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
Clases prácticas
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas
|
3
|
|
horas
|
|
|
Seminarios y actividades en grupo
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
28
|
66% = 100
|
|
Estudio semanal (3 h x 14 semanas)
|
42
|
|
presencial
|
horas
|
|
Preparación del examen
|
30
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
- Asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios: 15 %
- Realización de actividades prácticas programadas: 35%
- Examen final: 50 %
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50%
|
Realización de actividades prácticas programadas
|
35 % |
Asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios
|
15 % |
3.2. Convocatoria extraordinaria
Aquellos estudiantes con una calificación inferior a 5,0 en la convocatoria ordinaria, pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria, consistente en un examen. Ese día, los alumnos habrán de presentar además todas las actividades prácticas que no hayan sido entregadas a lo largo del curso (de haberlo hecho, se guardarán esas calificaciones), requisito indispensable para presentarse a la convocatoria extraordinaria y 35 % de la calificación final. La calificación en esta convocatoria, en todo caso, no podrá ser superior a 8,5, al no poder recuperarse el porcentaje relativo a la asistencia a las actividades presenciales.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Aquellos estudiantes con una calificación inferior a 5,0 en la convocatoria ordinaria, pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria, consistente en un examen. Ese día, los alumnos habrán de presentar además todas las actividades prácticas que no hayan sido entregadas a lo largo del curso (de haberlo hecho, se guardarán esas calificaciones), requisito indispensable para presentarse a la convocatoria extraordinaria y 35 % de la calificación final. La calificación en esta convocatoria, en todo caso, no podrá ser superior a 8,5, al no poder recuperarse el porcentaje relativo a la asistencia a las actividades presenciales.
4. Cronograma orientativo
|
Semana
|
|
|
Contenido
|
|
|
Horas
|
|
|
Horas no
|
|
|
|
|
|
|
presenciales
|
|
|
presenciales
|
|
|
Week
|
|
|
Contents
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Contact hours
|
|
|
Independent
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
study time
|
|
1
|
|
|
Tema 1
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
Tema 1
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
Tema 2
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
Tema 2
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
Tema 3
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
Tema 3
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
Tema 4
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
Tema 4
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
Tema 4
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|
Tema 5
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11
|
|
|
Tema 5
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12
|
|
|
Tema 5
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13
|
|
|
Tema 6
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14
|
|
|
Tema 6
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
|
|
Examen
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16
|
|
|
Examen
|
2
|
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
**La realización de las actividades complementarias (3 horas) se anunciará al comienzo del semestre