Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17492 - SPANISH LANGUAGE: ORAL AND WRITTEN EXPRESSION

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17492 - SPANISH LANGUAGE: ORAL AND WRITTEN EXPRESSION
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Language

1.2. Course nature

457 - Basic Training
798 - Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
798 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Ana Maria Serradilla Castaño

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1

 

Tema 1

3

8

 

 

 

 

 

2

 

Tema 1

3

8

 

 

 

 

 

3

 

Tema 2

3

8

 

 

 

 

 

4

 

Tema 2

3

8

 

 

 

 

 

5

 

Tema 2

3

8

 

 

 

 

 

6

 

Tema 2 + tutorías

4

8

 

 

 

 

 

7

 

Tema 3

3

8

 

 

 

 

 

8

 

Tema 3

3

8

 

 

 

 

 

9

 

Tema 3

3

8

 

 

 

 

 

10

 

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

11

 

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

12

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

13

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

14

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

 

 

 

15 o 16

 

Exámenes

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17492 - LENGUA ESPAÑOLA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17492 - LENGUA ESPAÑOLA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Lengua

1.2. Carácter

457 - Formación básica
798 - Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

La asignatura se imparte en español.

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Ana Maria Serradilla Castaño

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

 

  • Este curso pertenece a la materia “Lengua” (módulo de Formación Básica).

 

Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

G1 Dominar el registro culto del español.

 

G2 Conocer los fundamentos disciplinares de la lengua española

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G4 Saber redactar.

 

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

 

G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.

 

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

 

G9 Respetar con el habla a las demás personas.

 

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje. E12 Manejar con soltura los distintos tipos de diccionarios, gramáticas y corpus de datos del español

 

E16 Corregir el estilo, la ortografía y la tipografía de un texto en español. E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

 

T7 Desarrollar destrezas para la vida académica.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Que los estudiantes disfruten de unos conocimientos que les permitan enfrentarse sin dificultades a las posteriores materias obligatorias del grado, a través de unos conocimientos básicos, niveladores e instrumentales de Lengua Española y Literatura Española e Hispanoamericana.

Que los estudiantes sepan obtener bibliografía y datos para sus estudios, así como otras destrezas propias de la vida académica.

 

1.12.3. Objetivos de la asignatura

  • Descripción del contenido del curso:

 

Se presentan en este curso procedimientos y técnicas para perfeccionar la expresión oral y escrita del español. Mediante la descripción y el análisis de textos orales y escritos, se pretende que el/la estudiante sea capaz de elaborar su discurso de acuerdo con la norma culta del español y según los fines comunicativos que se haya propuesto.

1.13. Contenidos del programa

  • Temas:

Tema 1. Discurso oral y discurso escrito. Variaciones de registro. Tipos de discurso. Corrección y adecuación.

 

Tema 2. Estructura del texto escrito. Forma y contenido.

Tema 3. Construcción del texto. Coherencia y cohesión. Orden de palabras. Marcadores del discurso. El discurso académico escrito.

 

Tema 4. Recursos en el discurso oral. La pronunciación. La entonación. La comunicación gestual.

 

Tema 5. Tipos de discurso oral. La exposición. El debate. La entrevista.

1.14. Referencias de consulta

Bibliografía recomendada

 

Alcaraz Varó, E., Mateo Martínez, J. y Yus Ramos, F. (eds.) (2007): Las lenguas profesionales y académicas, Barcelona, Ariel. [Temas 3 y 5]

 

Aleza Izquierdo, M. et al. (2010): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Lo Blanch. [Tema 3]

 

Briz, Antonio (2008): Saber hablar, Madrid, Instituto Cervantes / Aguilar. [Temas 4 y 5]

 

Bustos Gisbert, J. M. (1996): La construcción de textos en español, Salamanca, Universidad de Salamanca. [Temas 2 y 3]

 

Calsamiglia, H. y A. Tusón (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel. [Temas 1 y 2]

 

Cassany, D. (1995): La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama. Segunda edición, 2009. [Tema 2 y 3]

 

Cortés Rodríguez, Luis (2018): Cómo hacer una exposición oral, Madrid, Arco Libros-La Muralla. [Temas 4 y 5]

 

Gómez, A.; Castro, X.; Martín, A.; y De Buen, J. (2015): Palabras mayores. 199 recetas infalibles para expresarse bien, Barcelona, Vox. [Temas 2 y 3]

Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto, Madrid, Espasa. [Temas 1, 2 y 5]

 

Instituto Cervantes (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español, Madrid, Espasa. [Temas 2, 3 y 4]

 

Laborda Gil, X. (2014): Inteligencia comunicacional. El orador sexy, Barcelona, Plataforma Editorial. [Temas 4 y 5]

Montolío, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, 3 vol., Madrid, Ariel/Libros. [Tema 3]

 

Montolío, E. (dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional, 2 vols., Barcelona, Ariel. [Tema 3]

 

Pascual, E. y Etxabe Díaz, R. (eds.) (1999): Expresión oral: Manual práctico, Barcelona, Larousse. [Temas 4 y 5]

 

Poyatos, F. (1994): La comunicación no verbal, Madrid, Istmo. [Tema 4]

 

Prat Ferrer, J. J. y Peña, Á. (2015): Manual de escritura académica, Madrid, Paraninfo. [Tema 3]

 

Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa. [Temas 1 y 2]

 

Regueiro Rodríguez, M. L., Sáez Rivera, D. M. (2013): El español académico, Guía práctica para la elaboración de textos académicos, Madrid, Arco Libros. [Tema 3]

 

Reyes, G. (1999): Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco/Libros. [Temas 2 y 3]

Tascón, Mario (dir.) (2012): Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Barcelona, Galaxia Gutenberg [Temas 2 y 3]

 

Vázquez, G. (coord.) (2001): Guía didáctica del discurso académico escrito, Madrid, Edinumen. [Tema 3]

 

Vázquez, G. (coord.) (2001): El discurso académico oral, Madrid, Edinumen. [Tema 5]

 

Vázquez, G. (coord.) (2005): Español con fines académicos: de la comprensión a la producción de textos, Madrid, Edinumen. [Tema 3]

 

      Recursos electrónicos

Además, puede accederse en la red a muestras de oralidad de distinta tipología:

  • discursos formales 
  • exposiciones académicas: conferencias, clases, mesas-redondas… 
  • películas: diálogo, expresión gestual…
  • programas televisivos y radiofónicos: noticias, reportajes, debates, entrevistas…

Manuales y libros de estilo

Cassany, D. (2007): Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales, Barcelona, Anagrama.

Libro de estilo de El País (200318): Madrid, Santillana.

Martínez de Sousa, J. (2000): Manual de estilo de la lengua española, Gijón, Trea.

Millán, J. A. (2005): Perdón, imposible, Barcelona, RBA- Círculo de Lectores. (http://jamillan.com/)

Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua española (2018): Libro de estilo de la lengua española

          según la norma panhispánica. Madrid, Espasa.

 

 

 

 

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42

 

 

 

 

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

33% = 50

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del semestre

3

 

horas

 

 

 

 

 

Seminarios

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

No

 

 

67% = 100

 

Presencial: Trabajo autónomo del estudiante

100

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

2.2. Relación de actividades formativas

  1. Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
  2. Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.
  3. Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia, si fuera necesario.
  4. Seminario: seminario en la Biblioteca de Humanidades (UAM), dedicado a la gestión documental. 
  5. Estudio personal.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

 

Parte 1. Examen (y/o trabajo práctico) en que el/la estudiante deberá mostrar los conocimientos adquiridos durante el curso mediante la descripción y análisis de muestras de lengua oral y escrita = 50%

 

Parte 2. Otros métodos de evaluación: participación en clase, exposiciones en clase, controles de lecturas obligatorias, ejercicios resueltos durante el tiempo de estudio personal, realización de prácticas... = 50%

 

 

Observaciones sobre la convocatoria ordinaria.

Las notas del examen (o trabajo) final y de los otros métodos de evaluación promediarán para la calificación (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), siempre y cuando se alcance en cada uno de esos dos apartados (examen / otros métodos de evaluación) al menos un 40% de la nota máxima posible.

En el caso de que el/la estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los dos apartados en los que esta se divide (Parte 1 [Examen] y Parte 2 [Otros métodos de evaluación]), se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria.

 

El profesor o la profesora especificarán a comienzo de curso las actividades que se realizarán y los métodos de evaluación concretos que se aplicarán en la asignatura.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

Parte 1. Examen (y/o trabajo práctico) = 50%

 

Parte 2. Participación en clase, exposiciones en clase, controles de lecturas obligatorias, ejercicios resueltos durante el tiempo de estudio personal, realización de prácticas... = 50%

 

 

 

 

 

 

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Parte 1. Examen (y/o trabajo práctico) en que el/la estudiante deberá mostrar los conocimientos adquiridos durante el curso mediante la descripción y análisis de muestras de lengua oral y escrita = 50%

 

Parte 2. Otros métodos de evaluación: participación en clase, exposiciones en clase, controles de lecturas obligatorias, ejercicios resueltos durante el tiempo de estudio personal, realización de prácticas... = 50%

 

 

Observaciones sobre la convocatoria extraordinaria.

Las notas del examen (o trabajo) final y de los otros métodos de evaluación promediarán para la calificación (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), siempre y cuando se alcance en cada uno de esos dos apartados (examen / otros métodos de evaluación) al menos un 40% de la nota máxima posible.

En el caso de que el/la estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los dos apartados en los que esta se divide (Parte 1 [Examen] y Parte 2 [Otros métodos de evaluación]), se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria.

 

El profesor o la profesora especificarán a comienzo de curso las actividades que se realizarán y los métodos de evaluación concretos que se aplicarán en la asignatura.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Parte 1. Examen (y/o trabajo práctico) = 50%

 

Parte 2. Otros métodos de evaluación: trabajos escritos, ejercicios u otro tipo de actividades = 50%

 

 

 

 

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1

 

Tema 1

3

8

 

 

 

 

 

2

 

Tema 1

3

8

 

 

 

 

 

3

 

Tema 2

3

8

 

 

 

 

 

4

 

Tema 2

3

8

 

 

 

 

 

5

 

Tema 2

3

8

 

 

 

 

 

6

 

Tema 2 + tutorías

4

8

 

 

 

 

 

7

 

Tema 3

3

8

 

 

 

 

 

8

 

Tema 3

3

8

 

 

 

 

 

9

 

Tema 3

3

8

 

 

 

 

 

10

 

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

11

 

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

12

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

13

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

14

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

 

 

 

15 o 16

 

Exámenes

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. El establecimiento del cronograma tiene un valor orientativo.

 

 

CLÁUSULA

  • Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será inmediatamente desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.
  • No está autorizado grabar las clases.
  • No está permitido comer durante las clases.