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Academic Year/course: 2023/24

17519 - SPANISH LANGUAGE: PHONETICS AND PHONOLOGY

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Information of the subject

Code - Course title:
17519 - SPANISH LANGUAGE: PHONETICS AND PHONOLOGY
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Modern Spanish

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
798 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

None

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Matias Jaque Hidalgo

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

Spanish Phonetics

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

Semana

Contenido

Horas presenciales

 

Horas no presenciales

 

Week

Contents

Contact hours

 

Independent study time

 

 

 

 

 

 

 

1

Tema 1

3

6

 

 

 

 

 

 

2

Tema 2

3

6

 

 

 

 

 

 

3

Tema 2

3

6

 

 

 

 

 

 

4

Tema 3

3

6

 

 

 

 

 

 

5

Tema 3

3

6

 

 

 

 

 

 

6

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

 

7

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

 

8

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

 

9

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

 

10

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

 

11

Tema 6

3

6

 

 

 

 

 

 

12

Tema 6

3

6

 

 

 

 

 

 

13

Tema 7

3

8

 

 

 

 

 

 

14

Tema 8

3

8

 

 

 

 

 

 

15

Examen

 

8

 

 

 

 

 

 

16

Examen

2

4

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17519 - LENGUA ESPAÑOLA: FONÉTICA Y FONOLOGÍA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17519 - LENGUA ESPAÑOLA: FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Lengua española actual

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Matias Jaque Hidalgo

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

  • Este curso pertenece a la materia “Lengua Española Actual” (módulo de

 

Lengua). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

G1 Dominar el registro culto del español.

G2 Conocer los valores de las culturas hispánicas.

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G4 Saber redactar.

 

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral,

G6 Saber buscar y utilizar bibliografía especializada.

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

 

E1 Conocer el español actual a partir de sus principales perspectivas de estudio.

 

E4 Comprender los textos en español actual y antiguo.

E6 Conocer los conceptos y las teorías lingüísticas fundamentales.

 

E12 Manejar con soltura los distintos tipos de diccionarios, gramáticas y corpus de datos del español.

 

E13 Dominar el análisis gramatical del español actual y antiguo.

E14 Analizar discursos orales y escritos.

E16 Corregir el estilo, la ortografía y la tipografía de un texto en español.

E22 Redactar reseñas y trabajos breves.

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Descripción del contenido del curso: Se describen las propiedades fonéticas y fonológicas de los sonidos, las sílabas y las unidades suprasegmentales del español.

1.13. Contenidos del programa

1. Fonética y fonología
1.1. Campo de estudio de la fonética
1.2. Caracterización de la fonología

2. El sonido
2.1. Fonética acústica
2.2. Fonética articulatoria
2.3. Transcripción fonética

3. El fonema
3.1. Caracterización
3.2. Rasgos distintivos y clases naturales
3.3. Procesos segmentales
3.4. Procesos combinatorios

4. Las vocales
4.1. Características articulatorias y acústicas
4.2. Semivocales y semiconsonantes
4.3. Variaciones fonológicas 

5. Las consonantes
5.1. Características articulatorias y acústicas
5.2. Procesos fonológicos
5.3. Variaciones fonológicas 

6. La sílaba
6.1. Agrupación de sonidos
6.2. La sílaba como unidad fonológica
6.3. Estructura silábica en español
6.4. Restricciones fonotácticas y principios de silabificación en español

7. El acento
7.1. Características y funciones
7.2. Asignación de acento
7.3. Estructura rítmica y estructura sintáctica

8. La entonación
8.1. Características y funciones
8.2. Esquemas entonativos
8.3. Grupo fónico y grupo sintáctico

1.14. Referencias de consulta

Alarcos, E. (1968): Fonología española, Madrid, Gredos.

Contreras, H. y C. Lleó (1982): Aproximación a la fonología generativa, Barcelona, Anagrama.

D’Introno, F., E. del Teso y R. Weston (1995): Fonética y Fonología del Español, Madrid, Cátedra.

Gil Fernández, J. (1988): Los sonidos del lenguaje, Madrid, Síntesis.

Gil Fernández,  J. (2000) (ed.): Panorama de la fonología española actual, Madrid, Arco Libros.

Gil Fernández, J. (2007): Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica, Madrid, Arco Libros.

Harris, J. (1991): La estructura silábica y el acento en español, Madrid, Visor.

Hidalgo Navarro, A. y M. Quilis Merín (2012): La voz del lenguaje. Fonética y fonología del español, Valencia, Tirant Humanidades.

Hualde, J. I. (2005): The sounds of Spanish, Cambridge.

Iribarren, M. C. (2005): Fonética y fonología españolas, Madrid, Síntesis.

Martínez Celdrán, E. (1984): Fonética, Barcelona, Teide.

Martínez Celdrán, E. (1989): Fonología general y española, Barcelona, Teide.

Martínez Celdrán, E. y A. M. Fernández Planas (2007): Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español, Barcelona, Ariel.

Navarro Tomás, T. (1918): Manual de pronunciación española, Madrid, CSIC, 1982.

Piñeros, C.E. (2009): Estructura de los sonidos del español, Upper Saddle River (N.J.), Prentice Hall.

Quilis, A. (1993): Tratado de fonética y fonología españolas, Madrid, Gredos.

Quilis, A. (1997): Principios de fonología y fonética españolas, Madrid Arco Libros.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011): Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología, Madrid, Espasa Libros.

Roca, I. y W. Jonhson (1999): A course in Phonology, Oxford, Blackwell.

 

PRÁCTICAS Y EJERCICIOS:

 

Borrego, J. y J. Gómez Asencio (1989): Prácticas de fonética y fonología, Salamanca, Ed. U. de Salamanca.

Canellada, J. (1972): Antología de textos fonéticos, Madrid, Gredos. 

Halle, M. y G. N. Clements (1991 vers. esp.): Problemas de Fonología, Madrid, Minerva.

Martínez Celdrán, E. (1991): Ejercicios de fonética y fonología, Barcelona, PPU.

Quilis, A. (1985): El comentario fonológico y fonético de textos, Madrid, Arco Libros.

Roca, I. y W. Jonhson (1999): A workbook in Phonology, Oxford, Blackwell.

 

 

En Moodle están disponibles los materiales necesarios y la información sobre el curso.

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

 

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42 h

 

 

 

 

Clases prácticas

33% = 50

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del semestre

3 h

 

 

horas

 

 

Seminarios

3 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No

Trabajo autónomo del estudiante (realización de

 

67% = 100

 

presencial

actividades prácticas, estudio semanal,

100 h

 

 

horas

 

 

preparación del examen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

— Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.

 

— Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.

 

— Lecturas guiadas de textos básicos de la materia.

 

— Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.

 

— Seminario.

— Asistencia a charlas, conferencias y visitas relacionadas con la materia. 

— Estudio personal.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

-

3.1.1. Relación actividades de evaluación

a) Evaluación continua (prácticas, participación, exposiciones, etc.): 50 %

b) Examen final: 50%

 

Solo se hará media de las dos partes si el examen final está aprobado.

3.2. Convocatoria extraordinaria

-

3.2.1. Relación actividades de evaluación

a) Evaluación continua (trabajos, exposiciones, etc.): 50%

b) Examen: 50%

 

         En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria una de las dos partes, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar la parte que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria. Las calificaciones de los apartados de esta convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados.

 

4. Cronograma orientativo

Semana

Contenido

Horas presenciales

 

Horas no presenciales

 

Week

Contents

Contact hours

 

Independent study time

 

 

 

 

 

 

 

1

Tema 1

3

6

 

 

 

 

 

 

2

Tema 2

3

6

 

 

 

 

 

 

3

Tema 2

3

6

 

 

 

 

 

 

4

Tema 3

3

6

 

 

 

 

 

 

5

Tema 3

3

6

 

 

 

 

 

 

6

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

 

7

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

 

8

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

 

9

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

 

10

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

 

11

Tema 6

3

6

 

 

 

 

 

 

12

Tema 6

3

6

 

 

 

 

 

 

13

Tema 7

3

8

 

 

 

 

 

 

14

Tema 8

3

8

 

 

 

 

 

 

15

Examen

 

8

 

 

 

 

 

 

16

Examen

2

4

 

 

*Se especificará en su momento cuándo se realizan las actividades (3 horas)

 

CLÁUSULA

· Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será inmediatamente desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.

· Se ruega no usar en clase móviles, ni –por supuesto– alimentos, suponen ruidos innecesarios en la comunicación en el aula. Además, no está autorizado grabar las clases.