Curso Académico:
2023/24
17520 - LENGUA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17520 - LENGUA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Lengua Española Actual
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
La asignatura se imparte en español
1.8. Requisitos previos
-
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y muy recomendable a las clases teóricas.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Josefa Martin Garcia
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Este curso pertenece a la materia “Lengua Española Actual” (módulo de
Lengua). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los valores de las culturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral,
G6 Saber buscar y utilizar bibliografía especializada.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E1 Conocer el español actual a partir de sus principales perspectivas de estudio.
E4 Comprender los textos en español actual y antiguo.
E6 Conocer los conceptos y las teorías lingüísticas fundamentales.
E12 Manejar con soltura los distintos tipos de diccionarios, gramáticas y corpus de datos del español.
E13 Dominar el análisis gramatical del español actual y antiguo.
E14 Analizar discursos orales y escritos.
E16 Corregir el estilo, la ortografía y la tipografía de un texto en español.
E22 Redactar reseñas y trabajos breves.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Descripción del contenido del curso: Se estudian la estructura de las palabras complejas y los procesos de formación de palabras del español.
1.13. Contenidos del programa
1. Concepción y límites de la morfología
1.1. La morfología como componente de la gramática
1.2. La relación entre la morfología y la fonología
1.3. La relación entre la morfología y la sintaxis
2. Unidades morfológicas
2.1. La palabra
2.2. El morfema
3. Estructura de la palabra compleja
3.1. Segmentación morfológica
3.2. Restricciones
3.3. Procesos morfológicos
4. La flexión
4.1. Flexión nominal
4.2. Flexión verbal
5. La derivación
5.1. Sufijación
5.2. Prefijación
5.3. Parasíntesis
6. La composición
6.1. Morfología y sintaxis del compuesto
6.2. Compuestos léxicos y compuestos sintagmáticos
1.14. Referencias de consulta
Ambadiang, Th. (1993): La morfología flexiva, Madrid, Taurus.
Almela, R. (1999): Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona, Ariel.
Baerman, M. (2015): The Oxford Handbook of Inflection, Oxford, Oxford University Press.
Booij, G. (2007, 2ª ed.): The Grammar of Words, Oxford, Oxford University Press.
Bosque, I. y V. Demonte (1999) (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, tomo 3, V Parte: Morfología, págs. 4303-5096.
Camus, B. (2022): La formación de palabras, Madrid, Arco Libros.
Fábregas, A. (2013): La morfología. El análisis de la palabra compleja, Madrid, Síntesis.
Fábregas, A. et al. (eds.) (2021): The Routledge Handbook of Spanish Morphology, Londres, Routledge.
Haspelmath, M. y A. D. Sims (2010): Understanding Morphology, Londres, Hodder Education.
Lang, M. F. (1992): Formación de palabras en español, Madrid, Cátedra.
Lieber, R. y P. Štekauer (2014): The Handbook of Derivational Morphology, Oxford, Oxford University Press.
Matthews, P. (1980): Morfología: Introducción a la teoría de la estructura de la palabra, Madrid, Paraninfo.
RAE y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, tomo I, Morfología, págs. 79-788.
Scalise, S. (1984): Morfología generativa, Madrid, Alianza. Vers. española 1986.
Spencer, A. y A. Zwicky (eds.) (1998): The Handbook of Morphology, Oxford, Blackwell.
Varela, S. (1990): Fundamentos de morfología, Madrid, Síntesis.
Prácticas y ejercicios:
García-Page, M. (2006): Cuestiones de morfología española, Madrid, Ed. Universitaria Ramón Areces.
Varela, S. (2005): La formación de palabras, Madrid, Gredos.
Para la resolución de los ejercicios el estudiante tendrá que consultar diccionarios de español.
En Moodle están disponibles los materiales necesarios y la información sobre el curso.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº de
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Porcentaje
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horas
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Clases teóricas
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42 h
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Clases prácticas
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33% = 50
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Presencial
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Tutorías programadas a lo largo del semestre
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3 h
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horas
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Seminarios
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3 h
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Realización del examen final
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2 h
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No
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Realización de actividades prácticas
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22 h
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67% = 100
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Estudio semanal (4 horas x 16 semanas)
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64 h
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presencial
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horas
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Preparación del examen
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14 h
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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2.2. Relación de actividades formativas
Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.
Lecturas guiadas de textos básicos de la materia.
Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas
sobre el contenido de la materia.
Seminario.
Asistencia a charlas, conferencias y visitas relacionadas con la materia.
Estudio personal.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
3.1.1. Relación actividades de evaluación
- Evaluación continua: 50 %
- Examen final: 50%
Solo se hará media de las dos partes si el examen final está aprobado.
3.2. Convocatoria extraordinaria
-
3.2.1. Relación actividades de evaluación
- Ejercicios y control de lecturas: 50%
- Examen: 50%
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los dos apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y solo tendrá que aprobar aquel apartado que no haya logrado superar en dicha convocatoria ordinaria. Las calificaciones de los apartados de esta convocatoria extraordinaria promediarán para la calificación, por lo que se podrá aprobar la asignatura aunque se haya suspendido alguno de los apartados.
4. Cronograma orientativo
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Semana
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Contenido
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Horas presenciales
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Horas no
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Contact hours
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presenciales
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Week
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Contents
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Independent study
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time
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1
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Tema 1
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3
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6
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2
|
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Tema 1
|
3
|
6
|
3
|
|
Tema 2
|
3
|
6
|
4
|
|
Tema 2
|
3
|
6
|
5
|
|
Tema 3
|
3
|
6
|
6
|
|
Tema 3
|
3
|
6
|
7
|
|
Tema 4
|
3
|
6
|
8
|
|
Tema 4
|
3
|
6
|
9
|
|
Tema 5
|
3
|
6
|
10
|
|
Tema 5
|
3
|
6
|
11
|
|
Tema 5
|
3
|
6
|
12
|
|
Tema 5
|
3
|
6
|
13
|
|
Tema 6
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
14
|
|
Tema 6
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
|
15
|
|
Examen
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
16
|
|
Examen
|
2
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
*Se especificará en su momento cuándo se realizan las actividades (3 horas).
CLÁUSULA
· Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será inmediatamente desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.
Se ruega no usar en clase móviles, ni –por supuesto– alimentos, suponen ruidos innecesarios en la comunicación en el aula. Además, no está autorizado grabar las clases.