Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17522 - RENAISSANCE AND BAROQUE SPANISH LITERATURE (PROSE)

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17522 - RENAISSANCE AND BAROQUE SPANISH LITERATURE (PROSE)
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Spanish literature

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
794 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

Spanish language is recquired for the lesson

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Jesus Gomez Gomez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

 

 

Horas no

 

 

 

Contact hours

 

 

presenciales

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

 

1

 

Tema 1.

3 + 2

 

 

3 + 2

 

 

 

Presentación e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

introducción del

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-6

 

Temas 1 y 2

15

 

15+ 10

 

 

 

 

 

 

 

 

7-11

 

Temas 3 y 4

15

 

15 + 10

 

 

 

 

 

 

 

 

12-14

 

Tema 5

9

 

9 + 6

 

 

 

 

 

 

 

 

15-16

 

Tutoría final y

1 + 2

 

15

 

 

 

 

examen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

3

 

15

 

 

 

 

complementarias**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17522 - LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO (PROSA)


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17522 - LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO (PROSA)
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Literatura española

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Se requiere conocimiento suficiente de la lengua española para la clase

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable, ya que la asignatura es de carácter presencial.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Jesus Gomez Gomez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

  • Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Española” (módulo de Literatura).

 

Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

G1 Dominar el registro culto del español.

 

G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G4 Saber redactar.

 

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

 

G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.

 

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

 

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

 

E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.

 

E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.

 

E4. Comprender los textos en español actual y antiguo.

 

E5. Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.

 

E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E17 Editar textos en español antiguo y clásico.

E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.

 

E22 Redactar reseñas y trabajos breves.

 

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

 

E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.

 

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

 

T2 Poseer capacidad de organización y planificación

 

T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

* Descripción del contenido del curso y resultado del aprendizaje:

 

Trazar un panorama de la prosa literaria española de los siglos XVI y XVII, atendiendo principalmente a la prosa narrativa. Lograr que el estudiante sea capaz de leer, comprender y explicar las claves culturales y artísticas de las obras en prosa fundamentales del Renacimiento y del Barroco, así como de profundizar personalmente en su análisis a partir de las explicaciones del profesor y de la bibliografía recomendada.

1.13. Contenidos del programa

 

Tema 1: Introducción a la prosa del Siglo de Oro. Guía del comentario: del Renacimiento al Barroco (1.1.). Los géneros literarios como clave del análisis textual (1.2.).

 

Tema 2: Las nuevas formas narrativas: picaresca, morisca, pastoril y bizantina. Análisis e interpretación del Lazarillo de Tormes.

 

Tema 3: La novela corta: Análisis e interpretación del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Comparación con la novela de M. Alemán sobre Ozmín y Daraja (Guzmán de Alfarache).

 

Tema 4: La prosa del siglo XVII y el desarrollo de la picaresca: Análisis e interpretación de El Buscón de Francisco de Quevedo.

 

Tema 5: Don Quijote de Miguel de Cervantes. Análisis e interpretación de la segunda parte (1615).

1.14. Referencias de consulta

REFERENCIAS OBLIGATORIAS:

1- Pérez de Oliva, Fernán, Diálogo de la dignidad del hombre, ed. M. L.Cerrón (Cátedra).

2- Lazarillo de Tormes, ed. de A. Rey Hazas (Alianza Editorial); F. Rico (Cátedra, 1987 y RAE, 2012); A. Ruffinatto (Castalia).

3- A. Rey Hazas, ed., Jarifas y Abencerrajes. Antología de la literatura morisca, (Mare Nostrum). F. López Estrada, ed., El Abencerraje (novela y romancero) (Cátedra).

4- Quevedo, Francisco de, El Buscón, ed. Domingo Ynduráin (Cátedra).

5- Miguel de Cervantes Primera y Segunda Parte del Quijote: eds. V. Gaos (Gredos, 1987); F. Sevilla y A. Rey (Alianza, 1996, CEC, 1993); M. de Riquer (Planeta, 1992); ed. A. Blecua (Espasa-Calpe, 2007); F. Rico (Crítica, 1998), accesible en línea: Centro Virtual Cervantes https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/default.htm

 

REFERENCIAS RECOMENDADAS:

Cabo, Fernando, El concepto de género y la literatura picaresca, Santiago de Compostela, Universidad, 1992.

 

Cavillac, Michel, “Problemas de la picaresca”, en La invención de la novela, Estudios reunidos por Jean Canavaggio, Madrid, Casa de Velázquez, 1999, pp. 171-188.

Canavaggio, Jean, Don Quijote, del libro al mito, Espasa, Madrid, 2006.

Close, Anthony, La concepción romántica del “Quijote”, Crítica, Barcelona, 2005.

 

______ Cervantes y la mentalidad cómica de su tiempo, C.E.C., Alcalá de Henares, 2007.

Garrido Ardila, J. A., El género picaresco en la crítica literaria, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008.

Gómez, Jesús, El diálogo renacentista, Madrid, Laberinto, 2000.

 

_______, Tendencias del diálogo barroco, Madrid, Visor, 2015.

Lázaro Carreter, Fernando, "Lazarillo de Tormes" en la picaresca, Barcelona, Ariel, 1972

Rey Hazas, Antonio, Deslindes de la Novela Picaresca, Málaga, Universidad, 2003.

 

   _____“Introducción a la novela del Siglo de Oro, I. (Formas de narrativa idealista)”, Edad de Oro, I, (1982), p. 65-105.

 

 

 

 

   Riley, Edward C., Teoría de la novela en Cervantes, Madrid: Taurus, 1981.

 

______, Introducción al «Quijote», Barcelona: Crítica, 1989.

Teijeiro, M. A., De los caballeros andantes a los peregrinos enamorados. La novela española en el Siglo de Oro, Madrid, Eneida, 2007.

Zimic, S., Los cuentos y las novelas del Quijote, Pamplona, Universidad de Navarra- Iberoamericana-Vervuert, 1998.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

 

 

 

Nºde

Porcentaje

 

 

 

 

 

horas

 

 

 

 

Clases teóricas

 

 

42

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

33% = 50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presencial

 

Tutorías programadas

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminarios y actividades en grupo

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

 

 

2

 

 

 

 

 

Realización de actividades prácticas (2 h x 14

28

 

 

No

semanas)

66% = 100

 

 

 

presencial

Estudio semanal (3 h x 14 semanas)

42

horas

 

 

 

 

 

 

 

Preparación de las pruebas finales

30

 

 

 

 

 

 

 

Carga total

de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

Clases teóricas: Explicación teórica, por parte del profesor, del contexto histórico, cultural y literario del Siglo de Oro, con especial atención a la prosa y, más concretamente, a los libros de lectura obligados del programa. Análisis detenido y detallado de cada lectura, con utilización de las más destacadas aportaciones de la investigación histórico-literaria.

 

Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor. En un segundo tipo de clases prácticas, serán los propios estudiantes los encargados de realizar el comentario, mediante una breve exposición oral preparada durante el tiempo de estudio personal.

 

Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La nota final de la asignatura será el resultado de sumar la nota obtenida en el examen final con la obtenida durante la evaluación continua de la asignatura en las clases prácticas mediante la exposición oral y presentación escrita de trabajos académicos.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

  1. Examen final (50%).
  2. Asistencia y participación activa en las clases, tutorías y seminarios, con exposiciones orales y trabajos escritos (50%)

 

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

 

Los estudiantes que, sumando los dos componentes de la nota final de la asignatura, obtengan una calificación menor de 5.0 en la convocatoria ordinaria pueden acudir a la convocatoria extraordinaria para recuperar los componentes de la misma que hubieran quedado suspensos. Para ello, además de realizar el examen final, pueden reelaborar los trabajos escritos. El porcentaje de la nota obtenido mediante las exposiciones orales y la participación activa en clase no es recuperable en la convocatoria extraordinaria, por lo que la suma total no será superior a 7.5, de acuerdo con los porcentajes anteriormente establecidos.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

 

  • Examen final (50%)
  • Reelaboración de trabajos escritos (25%)

 

 

 

 

4. Cronograma orientativo

   

    Semana

 

 

Contenido

Horas presenciales

 

Horas no presenciales

 

1

 

Tema 1. Presentación e introducción del curso

 

3+2

3+2

 

2-6

 

Temas 1 y 2

15

 

15+ 10

 

 

 

 

 

 

 

 

7-11

 

Temas 3 y 4

15

 

15 + 10

 

 

 

 

 

 

 

 

12-14

 

Tema 5

9

 

9 + 6

 

 

 

 

 

 

 

 

15-16

 

Tutoría final y

1 + 2

 

15

 

 

 

 

examen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

3

 

15

 

 

 

 

complementarias**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El cronograma tiene un carácter orientativo.
  • Se indicarán en su momento después del comienzo de curso.