Curso Académico:
2023/24
17524 - LENGUA ESPAÑOLA: HISTORIA DE LA LENGUA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17524 - LENGUA ESPAÑOLA: HISTORIA DE LA LENGUA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Historia de la Lengua Española
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
La asignatura se imparte en español.
1.8. Requisitos previos
Dominio del español: como mínimo un nivel B2 del Marco Europeo de Referencia (2002) y Plan Curricular del I. Cervantes (2007).
1.9. Recomendaciones
Es recomendable haber estudiado algo de latín.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria en las sesiones prácticas.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Ines Rosa Fernandez Ordoñez Hernandez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Este curso pertenece a la materia “Historia de la Lengua Española” (módulo de Lengua). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los valores de las culturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar biobliografía especializada.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G10 Respetar las distintas variedades de lenguas.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.
E4 Comprender los textos en español actual y antiguo.
E6 Conocer los conceptos y las teorías lingüísticas fundamentales.
E12 Manejar con soltura los distintos tipos de diccionarios, gramáticas y corpus de datos del español.
E13 Dominar el análisis gramatical del español actual y antiguo.
E17 Editar textos en español actual y antiguo.
E22 Redactar reseñas y trabajos breves.
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
T12 Saber trabajar en equipo.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Se ofrece una introducción al estudio histórico de la lengua española, previo al de la gramática histórica del español que se abordará en dos asignaturas del tercer curso. Así pues, el curso es un estudio de la historia externa del español: factores históricos, sociales y culturales que influyen en la evolución del español y sus variedades.
1.13. Contenidos del programa
Historia de la lengua española
- La romanización de Hispania. La influencia del sustrato. Latín vulgar y latín hispánico.
- Del latín a las lenguas romances. La época visigoda. La invasión musulmana y sus consecuencias lingüísticas. La formación de los dominios lingüísticos peninsulares. La expansión de los reinos y de su lengua hasta el siglo XIII.
- El nacimiento de una norma escrita: los primeros textos romanceados y Alfonso X el Sabio. El castellano y las lenguas romances peninsulares en la Baja Edad Media.
- La evolución del español en los siglos XVI y XVII. Implantación peninsular e inicio de la expansión ultramarina. El judeoespañol.
- La evolución del español en los siglos XVIII al XX. La acción de la Real Academia Española. La expansión del español en América. El léxico del español moderno.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía recomendada:
Cano, Rafael (coord.) (2005): Historia de la lengua española. Barcelona, Ariel.
Cano Aguilar, Rafael (1988): El español a través de los tiempos. Madrid, Arco Libros.
Menéndez Pidal, Ramón (2007): Historia de la lengua española. Madrid, RAE/FRMP.
Lapesa, Rafael (1981): Historia de la lengua española. Novena edición corregida y aumentada. Madrid, Gredos.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42 h
|
|
|
|
Clases prácticas
|
|
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
2 h
|
33% = 50
|
|
Actividades y seminarios
|
2h
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
|
Control de lecturas
|
2 h
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2 h
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización de actividades prácticas
|
22 h
|
|
|
No
|
|
4h x
|
67%= 100
|
|
Estudio semanal (4 horas x 16 semanas)
|
16:
|
|
presencial
|
horas
|
|
|
|
64 h
|
|
|
|
Preparación del examen
|
14 h
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
- Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
- Clases prácticas: exposiciones orales por parte de los alumnos, debates sobre lecturas programadas, prácticas sobre textos.
- Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
- Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
- Estudio personal.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Actividades de la evaluación continua:
- Control de lecturas obligatorias.
- Ejercicios y exposiciones de sesiones prácticas.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
- Examen final: 50 %
- Evaluación continua: 50 %
3.2. Convocatoria extraordinaria
- Control de lecturas 50 %
- Trabajo o examen 50 %
Nota importante: Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será inmediatamente desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
- Control de lecturas 50 %
- Trabajo o examen 50 %
4. Cronograma orientativo
|
Semana
|
|
Contenido
|
|
Horas presenciales
|
|
Horas no
|
|
|
|
Contact hours
|
|
presenciales
|
|
Week
|
|
Contents
|
|
|
|
|
|
|
|
Independent study
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
time
|
1
|
|
Tema 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
2
|
|
Tema 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
3
|
|
Tema 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
4
|
|
Tema 2
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
5
|
|
Tema 2
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
6
|
|
Tema 2
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
7
|
|
Tema 3
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
8
|
|
Tema 3
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
9
|
|
Tema 3
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
10
|
|
Tema 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
11
|
|
Tema 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
12
|
|
Tema 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
13
|
|
Tema 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
14
|
|
Tema 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
15
|
|
Tema 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
16
|
|
Examen
|
2
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|