Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17524 - SPANISH LANGUAGE: HISTORY OF THE SPANISH LANGUAGE

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17524 - SPANISH LANGUAGE: HISTORY OF THE SPANISH LANGUAGE
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

History of the Spanish Language

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
798 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish is the teaching language

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Ines Rosa Fernandez Ordoñez Hernandez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

History of the Spanish Language

 

 

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1

 

Tema 1

3

6

 

 

 

 

 

2

 

Tema 1

3

6

 

 

 

 

 

3

 

Tema 1

3

6

 

 

 

 

 

4

 

Tema 2

3

6

 

 

 

 

 

5

 

Tema 2

3

6

 

 

 

 

 

6

 

Tema 2

3

6

 

 

 

 

 

7

 

Tema 3

3

6

 

 

 

 

 

8

 

Tema 3

3

6

 

 

 

 

 

9

 

Tema 3

3

6

 

 

 

 

 

10

 

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

11

 

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

12

 

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

13

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

14

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

15

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

16

 

Examen

2

10

 

 

 

 

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17524 - LENGUA ESPAÑOLA: HISTORIA DE LA LENGUA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17524 - LENGUA ESPAÑOLA: HISTORIA DE LA LENGUA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Historia de la Lengua Española

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

La asignatura se imparte en español.

1.8. Requisitos previos

Dominio del español: como mínimo un nivel B2 del Marco Europeo de Referencia (2002) y Plan Curricular del I. Cervantes (2007).

1.9. Recomendaciones

Es recomendable haber estudiado algo de latín.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria en las sesiones prácticas.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Ines Rosa Fernandez Ordoñez Hernandez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Este curso pertenece a la materia “Historia de la Lengua Española” (módulo de Lengua). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

G1 Dominar el registro culto del español.

G2 Conocer los valores de las culturas hispánicas.

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G4 Saber redactar.

 

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

G6 Saber buscar y utilizar biobliografía especializada.

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

G10 Respetar las distintas variedades de lenguas.

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

 

E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.

 

E4 Comprender los textos en español actual y antiguo.

 

E6 Conocer los conceptos y las teorías lingüísticas fundamentales.

 

E12 Manejar con soltura los distintos tipos de diccionarios, gramáticas y corpus de datos del español.

 

E13 Dominar el análisis gramatical del español actual y antiguo.

E17 Editar textos en español actual y antiguo.

E22 Redactar reseñas y trabajos breves.

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

T12 Saber trabajar en equipo.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Se ofrece una introducción al estudio histórico de la lengua española, previo al de la gramática histórica del español que se abordará en dos asignaturas del tercer curso. Así pues, el curso es un estudio de la historia externa del español: factores históricos, sociales y culturales que influyen en la evolución del español y sus variedades.

1.13. Contenidos del programa

Historia de la lengua española

  1. La romanización de Hispania. La influencia del sustrato. Latín vulgar y latín hispánico.
  2. Del latín a las lenguas romances. La época visigoda. La invasión musulmana y sus consecuencias lingüísticas. La formación de los dominios lingüísticos peninsulares. La expansión de los reinos y de su lengua hasta el siglo XIII.
  3. El nacimiento de una norma escrita: los primeros textos romanceados y Alfonso X el Sabio. El castellano y las lenguas romances peninsulares en la Baja Edad  Media.
  4.  La evolución del español en los siglos XVI y XVII. Implantación peninsular e inicio de la expansión ultramarina. El judeoespañol.
  5. La evolución del español en los siglos XVIII al XX. La acción de la Real Academia Española. La expansión del español en América. El léxico del español moderno.

1.14. Referencias de consulta

Bibliografía recomendada:

 

Cano, Rafael (coord.) (2005): Historia de la lengua española. Barcelona, Ariel.

 

Cano Aguilar, Rafael (1988): El español a través de los tiempos. Madrid, Arco Libros.

 

 

Menéndez Pidal, Ramón (2007): Historia de la lengua española. Madrid, RAE/FRMP.

 

Lapesa, Rafael (1981): Historia de la lengua española. Novena edición corregida y aumentada. Madrid, Gredos.

 

 

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42 h

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del semestre

2 h

33% = 50

 

Actividades y seminarios

2h

horas

 

 

 

 

 

 

 

Control de lecturas

2 h

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización de actividades prácticas

22 h

 

 

No

 

4h x

67%= 100

 

Estudio semanal (4 horas x 16 semanas)

16:

 

presencial

horas

 

 

 

64 h

 

 

 

Preparación del examen

14 h

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

  1. Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
  2. Clases prácticas: exposiciones orales por parte de los alumnos, debates sobre lecturas programadas, prácticas sobre textos.
  3. Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
  4. Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
  5. Estudio personal.

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Actividades de la evaluación continua:

- Control de lecturas obligatorias.

- Ejercicios y exposiciones de sesiones prácticas.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

- Examen final: 50 %

- Evaluación continua: 50 %

3.2. Convocatoria extraordinaria

- Control de lecturas 50 %

- Trabajo o examen 50 %

Nota importante: Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será inmediatamente desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

- Control de lecturas 50 %

- Trabajo o examen 50 %

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1

 

Tema 1

3

6

 

 

 

 

 

2

 

Tema 1

3

6

 

 

 

 

 

3

 

Tema 1

3

6

 

 

 

 

 

4

 

Tema 2

3

6

 

 

 

 

 

5

 

Tema 2

3

6

 

 

 

 

 

6

 

Tema 2

3

6

 

 

 

 

 

7

 

Tema 3

3

6

 

 

 

 

 

8

 

Tema 3

3

6

 

 

 

 

 

9

 

Tema 3

3

6

 

 

 

 

 

10

 

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

11

 

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

12

 

Tema 4

3

6

 

 

 

 

 

13

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

14

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

15

 

Tema 5

3

6

 

 

 

 

 

16

 

Examen

2

10