Curso Académico:
2023/24
17525 - LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO (POESÍA)
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17525 - LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO (POESÍA)
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Literatura española
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Se requiere conocimiento suficiente de la lengua española para la clase
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable, ya que la asignatura es de carácter presencial.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Jesus Gomez Gomez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Española” (módulo de
Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.
E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.
E4. Comprender los textos en español actual y antiguo.
E5. Conocer profundamente la métrica espñola, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.
E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E17 Editar textos en español antiguo y clásico.
E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.
E22 Redactar reseñas y trabajos breves.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
T2 Poseer capacidad de organización y planificación
T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
* Descripción del contenido del curso y resultado del aprendizaje:
Trazar un panorama de la poesía española clásica (siglos XVI y XVII), atendiendo a sus principales modalidades genéricas. Lograr que el estudiante sea capaz de leer, comprender y explicar las claves culturales y artísticas de las obras poéticas fundamentales del Renacimiento y del Barroco, así como de profundizar personalmente en su análisis a partir de las explicaciones del profesor y de la bibliografía recomendada.
1.13. Contenidos del programa
Tema 1: Clasicismo, italianismo y medievalismo en la poesía española clásica. Guía del comentario métrico (1.1.). Garcilaso y la renovación de la poesía renacentista. Otros poetas del siglo XVI (1.2.).
Tema 2: La obra poética de Fray Luis de León.
Tema 3: La obra poética de San Juan de la Cruz.
Tema 4: La obra poética de Lope de Vega. Otros poetas del siglo XVII.
Tema 5: La obra poética de Góngora y su escuela.
Tema 6. La obra poética de Francisco de Quevedo.
1.14. Referencias de consulta
REFERENCIAS OBLIGATORIAS
Tema 1: Garcilaso de la Vega: Obras completas, ed. E.L. Rivers (Castalia), Obra poética y textos en prosa, ed. B. Morros, estudio preliminar R. Lapesa (Crítica), accesible en línea parcialmente http://www.rae.es/sites/default/files/Obra_poetica_Garcilaso_de_la_Vega.p df
Tema 2: Fray Luis de León. Poesía, ed. J. F. Alcina (Cátedra), Poesías completas, ed. C. Cuevas (Castalia).
Tema 3: Cántico espiritual y poesía completa, ed. P. Elia y M.J. Mancho, estudio prel. D. Ynduráin (Crítica); Poesía, ed. D. Ynduráin (Cátedra).
Tema 4: Lope de Vega. Rimas humanas y otros versos, ed. A. Carreño, (Crítica)
Tema 5: Góngora, Luis de. Góngora y el “Polifemo”, ed. D. Alonso (Gredos); Fábula de Polifemo y Galatea, ed. J. Ponce Cárdenas (Cátedra).
Tema 6: Francisco de Quevedo: Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas, ed. L. Schwartz e I. Arellano (Crítica).
REFERENCIAS RECOMENDADAS
Alonso, Álvaro. La poesía italianista, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002.
Grupo P.A.S.O. La silva, ed. B. López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1991.
- -- La oda, ed. B. López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1993.
- -- La elegía, ed. B. López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1995.
- -- La epístola, ed. B. López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2000.
- -- La égloga, ed. B. López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2003.
López Bueno, Begoña, La poética cultista de Herrera a Góngora, Sevilla, Alfar, 2006.
Núñez Rivera, Valentín y J.M. Rico García. “Sobre poesía del Siglo de Oro. Un estado de la cuestión (1999-2002)”, Etiópicas. Revista de las Letras Renacentistas, 1 (2005), pp. 72-129 www.uhu.es
Osuna Rodríguez, Inmaculada y A. Sánchez Jiménez. “Tendencias en los estudios de poesía del Siglo de Oro (2008-2011)”, Etiópicas. Revista de las Letras Renacentistas, 1 (2012), pp. 72-129 www.uhu.es
Prieto, Antonio. La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984-1987, 2 vols.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
Clases prácticas
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas
|
3
|
|
horas
|
|
|
Seminarios y actividades en grupo
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
28
|
67% = 100
|
|
Estudio semanal (3 h x 14 semanas)
|
42
|
|
presencial
|
horas
|
|
Preparación del examen
|
30
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
Clases teóricas: Explicación teórica, por parte del profesor, del contexto histórico, cultural y literario del Siglo de Oro, con especial atención a la poesía y, más concretamente, a los libros de lectura obligados del programa. Análisis detenido y detallado de cada lectura, con utilización de las más destacadas aportaciones de la investigación histórico-literaria.
Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor. En un segundo tipo de clases prácticas, serán los propios estudiantes los encargados de realizar el comentario, mediante una breve exposición oral preparada durante el tiempo de estudio personal.
Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La nota final de la asignatura será el resultado de sumar la nota obtenida en el examen final con la obtenida durante la evaluación continua de la asignatura en las clases prácticas mediante la exposición oral y presentación escrita de trabajos académicos.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
1. Examen final (50%)
2. Asistencia y participación en clases y seminarios, con exposiciones orales y trabajos escritos (50%)
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los estudiantes que, sumando los dos componentes de la nota final de la asignatura, obtengan una calificación menor de 5.0 en la convocatoria ordinaria pueden acudir a la convocatoria extraordinaria para recuperar los componentes de la misma que hubieran quedado suspensos. Para ello, además de realizar el examen final, pueden reelaborar los trabajos escritos. El porcentaje de la nota obtenido mediante las exposiciones orales y la participación activa en clase no es recuperable en la convocatoria extraordinaria, por lo que la suma total no será superior a 7.5, de acuerdo con los porcentajes anteriormente establecidos.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
1. Examen final (50 %)
2. Reelaboración de trabajos escritos (25 %)
3. Participación y exposiciones orales (25 %) [Porcentaje no recuperable en esta convocatoria)
4. Cronograma orientativo
|
Semana
|
|
Contenido
|
|
Horas presenciales
|
|
|
Horas no
|
|
|
|
Contact hours
|
|
|
presenciales
|
|
Week
|
|
Contents
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Independent study
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
time
|
1
|
|
Tema 1.
|
3 + 2
|
|
3 + 2
|
|
|
|
Presentación e
|
|
|
|
|
|
|
|
|
introducción del
|
|
|
|
|
|
|
|
|
curso
|
|
|
|
|
|
2-6
|
|
Temas 1 y 2
|
15
|
|
15+ 10
|
|
|
|
|
|
|
7-11
|
|
Temas 3 y 4
|
15
|
|
15 + 10
|
|
|
|
|
|
|
12-14
|
|
Temas 5 y 6
|
9
|
|
9 + 6
|
|
|
|
|
|
|
15-16
|
|
Tutoría final y
|
1 + 2
|
|
15
|
|
|
|
examen
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividades
|
3
|
|
15
|
|
|
|
complementarias**
|
|
|
|
|
|
- El cronograma tiene un carácter orientativo.
- Se indicarán en su momento después del comienzo del curso.