Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17526 - RENAISSANCE AND BAROQUE SPANISH LITERATURE (THEATRE)

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17526 - RENAISSANCE AND BAROQUE SPANISH LITERATURE (THEATRE)
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Spanish Literature

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
794 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

Spanish language is recquired for the lesson

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Jesus Gomez Gomez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

 

Horas no

 

 

 

Contact hours

 

 

presenciales

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1

 

Tema 1.

3 + 2

 

3 + 2

 

 

 

Presentación e

 

 

 

 

 

 

 

 

introducción del

 

 

 

 

 

 

 

 

curso

 

 

 

 

 

2-4

 

Temas 1 y 2

9

 

9+ 6

 

 

 

 

 

 

5- 9

 

Temas 3 y 4

15

 

15 + 10

 

 

 

 

 

 

10-14

 

Temas 5 y 6

15

 

15+ 10

 

 

 

 

 

 

15-16

 

Tutoría final y

1 + 2

 

15

 

 

 

examen

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

3

 

15

 

 

 

complementarias**

 

 

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17526 - LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO (TEATRO)


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17526 - LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO (TEATRO)
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Literatura española

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Se requiere conocimiento suficiente de la lengua española para la clase

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable, ya que la asignatura es de carácter presencial.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Jesus Gomez Gomez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

  • Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Española” (módulo de

 

Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

G1 Dominar el registro culto del español.

G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G4 Saber redactar.

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

 

E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.

 

E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.

 

E4. Comprender los textos en español actual y antiguo.

 

E5. Conocer profundamente la métrica espñola, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.

 

E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E17 Editar textos en español antiguo y clásico.

 

E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.

 

E22 Redactar reseñas y trabajos breves.

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

T2 Poseer capacidad de organización y planificación

T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

* Descripción del contenido del curso y resultado del aprendizaje:

 

Trazar un panorama del teatro español clásico (siglos XVI y XVII), atendiendo principalmente a la evolución genérica de la comedia. Que el estudiante sea capaz de leer, comprender y explicar las claves culturales y artísticas de las obras dramáticas fundamentales del Renacimiento y del Barroco, así como de profundizar personalmente en su análisis a partir de las explicaciones del profesor y de la bibliografía recomendada.

1.13. Contenidos del programa

Tema 1: La formación de la comedia nueva. Guía del comentario teatral (1.1.). Juan del Encina y los orígenes del teatro (1.2.).

 

Tema 2: Torres Naharro y la evolución de la comedia. El teatro del siglo XVI.

Tema 3: El teatro clásico español y el arte nuevo de hacer comedias.

Tema 4: La obra dramática de Lope de Vega.

Tema 5: Tirso de Molina y la escuela dramática de Lope de Vega.

Tema 6. El teatro de Calderón y su escuela.

1.14. Referencias de consulta

REFERENCIAS OBLIGATORIAS

 

Tema 1: Encina, Juan del. “Plácida y Vitoriano”, en Teatro completo, ed. M.A. Pérez Priego (Cátedra).

 

Tema 2: Torres Naharro, Bartolomé. “Himenea”, en Teatro completo, ed. Julio Vélez-Sainz (Cátedra).

 

Tema 3: Lope de Vega: El arte nuevo de hacer comedias, ed. E. García Santo-Tomás (Cátedra). Accesible también en la Biblioteca Virtual Cervantes www.cervantesvirtual.com

 

Tema 4: Lope de Vega: El perro del hortelano, ed. M. Armiño (Cátedra).

 

Tema 5: Tirso de Molina: El burlador de Sevilla, ed. I. Arellano (Austral).

 

Tema 6: Calderón de la Barca: La vida es sueño, ed. Domingo Ynduráin (Biblioteca Nueva); ed. J. M. Ruano de la Haza (Castalia).

 

REFERENCIAS RECOMENDADAS

 

Arellano, Ignacio. Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.

 

--- Calderón y su escuela dramática, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.

 

Casa, F., Luciano García Lorenzo y Germán Vega, dirs. Diccionario de la Comedia, Madrid, Castalia, 2002.

 

Díez Borque, José María, Los espectáculos del teatro y de la fiesta en el Siglo de Oro, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002.

 

Ferrer, T. La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III, Londres, Tamesis, 1991.

 

Gómez, J. Individuo y sociedad en las comedias (1580-1604) de Lope de Vega, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2000.

 

  • --   La figura del donaire o el gracioso en las comedias de Lope de Vega, Sevilla, Alfar, 2006.
  • --    El modelo teatral del último Lope de Vega (1621-1635), Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo/Universidad de Valladolid, 2013.

 

Huerta Calvo, Javier, dir. Historia del Teatro Español, I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, coord. A. Madroñal y H. Urzáiz, Madrid, Gredos, 2003.

 

McKendrick,  M.  El teatro en España  (1492-1700),  Palma  de  Mallorca, J.J.

Olañeta, 1993.

 

Oleza, Joan: “Hipótesis sobre la génesis de la comedia barroca y la historia teatral del siglo XVI”, (1981), reed. en Teatro y prácticas escénicas, I. El Quinientos valenciano, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1984, pp. 9-41.

 

  • --    TC/12. Patrimonio Teatral Clásico Español. Textos e Instrumentos de investigación http://tc12.uv.es/

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42

 

 

 

Clases prácticas

33% = 50

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas

3

 

horas

 

 

Seminarios y actividades en grupo

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

28

66% = 100

 

Estudio semanal (3 h x 14 semanas)

42

 

presencial

horas

 

Preparación del examen

30

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

Clases teóricas: Explicación teórica, por parte del profesor, del contexto histórico, cultural y literario del Siglo de Oro, con especial atención a la comedia y, más concretamente, a los libros de lectura obligados del programa. Análisis detenido y detallado de cada lectura, con utilización de las más destacadas aportaciones de la investigación histórico-literaria.

 

Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor. En un segundo tipo de clases prácticas, serán los propios estudiantes los encargados de realizar el comentario, mediante una breve exposición oral preparada durante el tiempo de estudio personal.

 

Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La nota final de la asignatura será el resultado de sumar la nota obtenida en el examen final con la obtenida durante la evaluación continua de la asignatura en las clases prácticas mediante la exposición oral y presentación escrita de trabajos académicos.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

1. Examen final (50%)

2. Asistencia y participación activa en las clases, tutorías y seminarios, con exposiciones orales y trabajos escritos (50%).

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

 

 

Los estudiantes que, sumando los dos componentes de la nota final de la asignatura, obtengan una calificación menor de 5.0 en la convocatoria ordinaria pueden acudir a la convocatoria extraordinaria para recuperar los componentes de la misma que hubieran quedado suspensos. Para ello, además de realizar el examen final, pueden reelaborar los trabajos escritos. El porcentaje de la nota obtenido mediante las exposiciones orales y la participación activa en clase no es recuperable en la convocatoria extraordinaria, por lo que la suma total no será superior a 7.5, de acuerdo con los porcentajes anteriormente establecidos.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

1. Examen final (50%)

2. Elaboración de trabajos escritos (25%)

3. Participación activa en clase y exposiciones orales 825 %) [Porcentaje no recuperable en esta convocatoria]

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

 

Horas no

 

 

 

Contact hours

 

 

presenciales

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1

 

Tema 1.

3 + 2

 

3 + 2

 

 

 

Presentación e

 

 

 

 

 

 

 

 

introducción del

 

 

 

 

 

 

 

 

curso

 

 

 

 

 

2-4

 

Temas 1 y 2

9

 

9+ 6

 

 

 

 

 

 

5- 9

 

Temas 3 y 4

15

 

15 + 10

 

 

 

 

 

 

10-14

 

Temas 5 y 6

15

 

15+ 10

 

 

 

 

 

 

15-16

 

Tutoría final y

1 + 2

 

15

 

 

 

examen

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

3

 

15

 

 

 

complementarias**

 

 

 

 

 

 

 

* El cronograma tiene un carácter orientativo.

**Se indicarán en su momento después del comienzo del curso.