Curso Académico:
2023/24
17526 - LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO (TEATRO)
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17526 - LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO (TEATRO)
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Literatura española
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Se requiere conocimiento suficiente de la lengua española para la clase
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable, ya que la asignatura es de carácter presencial.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Jesus Gomez Gomez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Española” (módulo de
Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.
E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.
E4. Comprender los textos en español actual y antiguo.
E5. Conocer profundamente la métrica espñola, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.
E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E17 Editar textos en español antiguo y clásico.
E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.
E22 Redactar reseñas y trabajos breves.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
T2 Poseer capacidad de organización y planificación
T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
* Descripción del contenido del curso y resultado del aprendizaje:
Trazar un panorama del teatro español clásico (siglos XVI y XVII), atendiendo principalmente a la evolución genérica de la comedia. Que el estudiante sea capaz de leer, comprender y explicar las claves culturales y artísticas de las obras dramáticas fundamentales del Renacimiento y del Barroco, así como de profundizar personalmente en su análisis a partir de las explicaciones del profesor y de la bibliografía recomendada.
1.13. Contenidos del programa
Tema 1: La formación de la comedia nueva. Guía del comentario teatral (1.1.). Juan del Encina y los orígenes del teatro (1.2.).
Tema 2: Torres Naharro y la evolución de la comedia. El teatro del siglo XVI.
Tema 3: El teatro clásico español y el arte nuevo de hacer comedias.
Tema 4: La obra dramática de Lope de Vega.
Tema 5: Tirso de Molina y la escuela dramática de Lope de Vega.
Tema 6. El teatro de Calderón y su escuela.
1.14. Referencias de consulta
REFERENCIAS OBLIGATORIAS
Tema 1: Encina, Juan del. “Plácida y Vitoriano”, en Teatro completo, ed. M.A. Pérez Priego (Cátedra).
Tema 2: Torres Naharro, Bartolomé. “Himenea”, en Teatro completo, ed. Julio Vélez-Sainz (Cátedra).
Tema 3: Lope de Vega: El arte nuevo de hacer comedias, ed. E. García Santo-Tomás (Cátedra). Accesible también en la Biblioteca Virtual Cervantes www.cervantesvirtual.com
Tema 4: Lope de Vega: El perro del hortelano, ed. M. Armiño (Cátedra).
Tema 5: Tirso de Molina: El burlador de Sevilla, ed. I. Arellano (Austral).
Tema 6: Calderón de la Barca: La vida es sueño, ed. Domingo Ynduráin (Biblioteca Nueva); ed. J. M. Ruano de la Haza (Castalia).
REFERENCIAS RECOMENDADAS
Arellano, Ignacio. Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
--- Calderón y su escuela dramática, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
Casa, F., Luciano García Lorenzo y Germán Vega, dirs. Diccionario de la Comedia, Madrid, Castalia, 2002.
Díez Borque, José María, Los espectáculos del teatro y de la fiesta en el Siglo de Oro, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002.
Ferrer, T. La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III, Londres, Tamesis, 1991.
Gómez, J. Individuo y sociedad en las comedias (1580-1604) de Lope de Vega, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2000.
- -- La figura del donaire o el gracioso en las comedias de Lope de Vega, Sevilla, Alfar, 2006.
- -- El modelo teatral del último Lope de Vega (1621-1635), Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo/Universidad de Valladolid, 2013.
Huerta Calvo, Javier, dir. Historia del Teatro Español, I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, coord. A. Madroñal y H. Urzáiz, Madrid, Gredos, 2003.
McKendrick, M. El teatro en España (1492-1700), Palma de Mallorca, J.J.
Olañeta, 1993.
Oleza, Joan: “Hipótesis sobre la génesis de la comedia barroca y la historia teatral del siglo XVI”, (1981), reed. en Teatro y prácticas escénicas, I. El Quinientos valenciano, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1984, pp. 9-41.
- -- TC/12. Patrimonio Teatral Clásico Español. Textos e Instrumentos de investigación http://tc12.uv.es/
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
Clases prácticas
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas
|
3
|
|
horas
|
|
|
Seminarios y actividades en grupo
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
28
|
66% = 100
|
|
Estudio semanal (3 h x 14 semanas)
|
42
|
|
presencial
|
horas
|
|
Preparación del examen
|
30
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
Clases teóricas: Explicación teórica, por parte del profesor, del contexto histórico, cultural y literario del Siglo de Oro, con especial atención a la comedia y, más concretamente, a los libros de lectura obligados del programa. Análisis detenido y detallado de cada lectura, con utilización de las más destacadas aportaciones de la investigación histórico-literaria.
Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor. En un segundo tipo de clases prácticas, serán los propios estudiantes los encargados de realizar el comentario, mediante una breve exposición oral preparada durante el tiempo de estudio personal.
Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La nota final de la asignatura será el resultado de sumar la nota obtenida en el examen final con la obtenida durante la evaluación continua de la asignatura en las clases prácticas mediante la exposición oral y presentación escrita de trabajos académicos.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
1. Examen final (50%)
2. Asistencia y participación activa en las clases, tutorías y seminarios, con exposiciones orales y trabajos escritos (50%).
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los estudiantes que, sumando los dos componentes de la nota final de la asignatura, obtengan una calificación menor de 5.0 en la convocatoria ordinaria pueden acudir a la convocatoria extraordinaria para recuperar los componentes de la misma que hubieran quedado suspensos. Para ello, además de realizar el examen final, pueden reelaborar los trabajos escritos. El porcentaje de la nota obtenido mediante las exposiciones orales y la participación activa en clase no es recuperable en la convocatoria extraordinaria, por lo que la suma total no será superior a 7.5, de acuerdo con los porcentajes anteriormente establecidos.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
1. Examen final (50%)
2. Elaboración de trabajos escritos (25%)
3. Participación activa en clase y exposiciones orales 825 %) [Porcentaje no recuperable en esta convocatoria]
4. Cronograma orientativo
|
Semana
|
|
Contenido
|
|
Horas presenciales
|
|
|
Horas no
|
|
|
|
Contact hours
|
|
|
presenciales
|
|
Week
|
|
Contents
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Independent study
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
time
|
1
|
|
Tema 1.
|
3 + 2
|
|
3 + 2
|
|
|
|
Presentación e
|
|
|
|
|
|
|
|
|
introducción del
|
|
|
|
|
|
|
|
|
curso
|
|
|
|
|
|
2-4
|
|
Temas 1 y 2
|
9
|
|
9+ 6
|
|
|
|
|
|
|
5- 9
|
|
Temas 3 y 4
|
15
|
|
15 + 10
|
|
|
|
|
|
|
10-14
|
|
Temas 5 y 6
|
15
|
|
15+ 10
|
|
|
|
|
|
|
15-16
|
|
Tutoría final y
|
1 + 2
|
|
15
|
|
|
|
examen
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividades
|
3
|
|
15
|
|
|
|
complementarias**
|
|
|
|
|
|
* El cronograma tiene un carácter orientativo.
**Se indicarán en su momento después del comienzo del curso.