Curso Académico:
2023/24
17527 - LITERATURA HISPANOAMERICANA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17527 - LITERATURA HISPANOAMERICANA DE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Literatura Hispanoamericana
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 2
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Es muy recomendable tener conocimiento previo de la Literatura Hispanoamericana
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Selena Millares Martin
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Hispanoamericana”
(módulo de Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas. G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica. G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.
E5. Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.
E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.
E22 Redactar reseñas y trabajos breves.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
T2 Poseer capacidad de organización y planificación
T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
* Descripción del contenido del curso:
El objetivo fundamental del curso es ofrecer un panorama histórico de los principales movimientos literarios hispanoamericanos en el periodo que va de la colonia a la independencia, con especial énfasis en sus grandes autores.
1.13. Contenidos del programa
Tema 1. Del sustrato prehispánico al renacimiento colonial
Lectura: selección de textos del Popol Vuh, los historiadores de Indias, La Araucana de Alonso de Ercilla.
Tema 2. Orientaciones del barroco hispanoamericano
Lectura: lectura de Poesía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz (Ed. Cátedra) y selección de textos de Juan del Valle y Caviedes, Juan Rodríguez Freyle.
Tema 3. Del iluminismo a la emancipación. Poesía culta y poesía popular
Lectura: Martín Fierro de José Hernández.
Tema 4. La emancipación cultural. La narrativa decimonónica
Lectura: Sin rumbo de E. Cambaceres o De sobremesa de José Asunción Silva o Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda (elegir una), y selección de textos (Ricardo Palma, Clorinda Matto y otros).
Tema 5. El modernismo
Lectura: selección de poemas de Delmira Agustini y otros poetas, de Antología crítica de la poesía modernista, de J. O. Jiménez (ed. Hiperión). Rubén Darío, Cantos de vida y esperanza.
Tema 6 Evolución de la dramaturgia de la colonia a la independencia
Lectura: Florencio Sánchez, Canillita.
1.14. Referencias de consulta
BELLINI, Giuseppe, Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.
FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.
GOIC, Cedomil (ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, I y II, Barcelona, Crítica, 1988 y 1990.
OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana, I y II, Madrid, Alianza, 1995 y 1997.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
|
Nº de horas
|
|
Porcentaje
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clases prácticas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
33% = 50
|
|
Presencial
|
|
Tutorías programadas
|
3
|
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Seminarios y actividades en grupo
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización de actividades prácticas
|
28
|
|
|
|
No
|
Estudio semanal (3 h x 14 semanas)
|
42
|
66% = 100
|
presencial
|
|
|
horas
|
Preparación del examen
|
30
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
- Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
- Clases prácticas: trabajos en grupo sobre temas del programa o lecturas relacionadas con él bajo la supervisión del profesor.
- Tutorías programadas: sesiones individuales o de grupos pequeños para resolver dudas sobre los contenidos del curso.
- Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
- Estudio personal.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Es deseable el seguimiento actualizado de las lecturas del curso.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios: 25%
Realización de actividades prácticas programadas: 25%
Examen final: 50%
3.2. Convocatoria extraordinaria
Examen final.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Los alumnos deberán presentar todas las actividades prácticas que no hayan sido entregadas a lo largo del curso, además de realizar el examen.
4. Cronograma orientativo
|
Semana
|
|
|
Contenido
|
|
|
Horas presenciales
|
|
|
Horas no
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Contents
|
|
|
Contact hours
|
|
|
presenciales
|
|
|
Week
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Independent study
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
time
|
|
1
|
|
|
TEMA 1
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
TEMA 1
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
TEMA 1
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
TEMA 2
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
TEMA 2
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
TEMA 3
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
TEMA 3
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
TEMA 4
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
TEMA 4
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
TEMA 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
11
|
TEMA 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
12
|
TEMA 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
13
|
TEMA 6
|
3
|
6
|
|
|
|
|
14
|
TEMA 6
|
3
|
6
|
|
|
|
|
15
|
Examen
|
|
6
|
|
|
|
|
16
|
Examen
|
2
|
10
|
|
|
|
|
Observación. Se indicará en su momento cuándo se realizan las actividades complementarias (3 horas).