Curso Académico:
2023/24
17540 - LENGUA ESPAÑOLA EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS: PRAGMÁTICA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17540 - LENGUA ESPAÑOLA EN CONTEXTOS COMUNICATIVOS: PRAGMÁTICA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Usos de la Lengua Española
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.7. Idioma
Las clases se imparten en español
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Maria Azucena Penas Ibañez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Este curso pertenece a la materia “Usos de la Lengua Española” (módulo de Lengua). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los valores de las culturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografía especializada.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G9. Respetar en el habla a las demás personas
G10 Respetar las distintas variedades de lenguas.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E1 Conocer el español actual a través de sus principales perspectivas de estudio E6 Conocer los conceptos y las teorías lingüísticas fundamentales.
E12 Manejar con soltura los distintos tipos de diccionarios, gramáticas y corpus de datos del español.
E14. Analizar los discursos orales y escritos
E17 Editar textos en español actual y antiguo.
E21 Realizar un trabajo de campo
E22 Redactar reseñas y trabajos breves
E24 Cultivar el rigor en el uso del español
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
T5 Aplicar conocimientos teóricos a la vida diaria
T8 Acrecentar habilidades en las relaciones interpersonales
T12 Saber trabajar en equipo.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Que los alumnos adquieran la competencia comunicativa pragmática en lo referente a los principios teóricos y prácticos, a través de los principales investigadores expertos en la materia
1.13. Contenidos del programa
- La pragmática y su relación con la semántica.
- Conceptos básicos de pragmática
- Searle y la teoría de los actos de habla
- Grice y el principio de cooperación
- Sperber y Wilson y la teoría de la relevancia
- El conocimiento pragmático
1.14. Referencias de consulta
ALLAN, Keith (2012): The Cambridge Handbook of Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
ARCHER, Dawn: (2011): The Pragmatics Reader. Londres: Routledge.
ESCANDELL VIDAL, Maria Victoria (2006): Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, Salvador (2002): De pragmática y semántica. Madrid: Arco/Libros.
LEVINSON, Stephen (1989): Pragmática. Barcelona: Teide.
PAYRATÓ, Lluís (2019): Introducción a la pragmática. Madrid: Síntesis.
PENAS IBÁÑEZ, María Azucena (2009): “Principio sintáctico de linealidad en el hipotexto y parámetro semántico-pragmático de continuidad en el hiper(ciber)texto”, en M.A. Penas y R. González (eds.), Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas. Colección Studien zur Romanischen Sprachwissenschaft und Interkulturellen Kommunikation, 56. Frankfurt am Main: Peter Lang, 115-158.
PENAS IBÁÑEZ, MARÍA AZUCENA (2014): “Dialogicidad en contextos cruzados. Conciencia metapragmática y significado procedimental en el humor gráfico de Quino”. Oralia. Análisis del Discurso Oral, 17, 317-346.
PONS, Salvador (2004): Conceptos y aplicaciones de la teoría de la relevancia. Madrid: Arco/Libros.
PORTOLÉS, José (2004): Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis.
REYES, Graciela (2011): El abecé de la pragmática. Madrid: Arco/Libros.
REYES, Graciela (2018): Palabras en contexto. Pragmática y otras teorías del significado. Madrid: Arco/Libros.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
Clases prácticas
|
|
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
2
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Seminarios
|
1 h
|
horas
|
|
|
|
|
Actividades
|
3 h
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2 h
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
40 h
|
67% = 100
|
|
Estudio semanal
|
42 h
|
|
Presencial:
|
horas
|
|
Preparación del examen
|
18 h
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
—Clase magistral.
—Análisis de casos.
—Resolución de ejercicios.
—Asistencia a conferencias, charlas y seminarios relacionados con la materia.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
-
3.1.1. Relación actividades de evaluación
- Asistencia a clase y participación 10%
- Resolución escrita/oral de ejercicios y análisis de casos 40%
- Examen final: 50%
Para que el estudiante supere la asignatura tanto el apartado b) como el c) tendrán que estar aprobados.
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y únicamente tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en la convocatoria ordinaria.
Atención:
No se corregirán los ejercicios que no se acomoden a los requisitos que se publiquen en Moodle.
Se recuerda que grabar las clases por un medio audiovisual sin el permiso del profesor y después difundirlas constituye un delito.
3.2. Convocatoria extraordinaria
-
3.2.1. Relación actividades de evaluación
- Resolución escrita/oral de ejercicios y análisis de casos: 50%
- Examen: 50%
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria cualquiera de los apartados en los que esta se divide, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria y únicamente tendrá que aprobar aquellos apartados que no haya logrado superar en la convocatoria ordinaria.
Atención:
No se corregirán los ejercicios que no se acomoden a los requisitos que se publiquen en Moodle.
Se recuerda que grabar las clases por un medio audiovisual sin el permiso del profesor y después difundirlas constituye un delito.
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
Week
|
Contents
|
Contact hours
|
Independent study time
|
|
|
|
|
1
|
Tema 1
|
3h
|
6h
|
2
|
Tema 1
|
3h
|
7h
|
|
|
|
|
3
|
Tema 2
|
3h
|
7h
|
4
|
Tema 2
|
3h
|
6h
|
5
|
Tema 3
|
3h
|
7h
|
6
|
Tema 3
|
3h
|
7h
|
7
|
Tema 4
|
3h
|
6h
|
8
|
Tema 4
|
3h
|
7h
|
9
|
Tema 5
|
3h
|
7h
|
10
|
Tema 5
|
3h
|
6h
|
11
|
Tema 6
|
3h
|
7h
|
12
|
Tema 6
|
3h
|
7h
|
13
|
Tema 6
|
3h
|
6h
|
14
|
Tema 6
|
3h
|
7h
|
15
|
|
EXÁMENES DEL GRADO
|
7h
|
16
|
EXÁMENES DEL GRADO
|
2h
|
|
Se especificará en su momento cómo se distribuyen las horas de tutorías (2), seminarios (1) y actividades (3).