Curso Académico:
2023/24
17542 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE LA ILUSTRACIÓN AL NATURALISMO
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17542 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE LA ILUSTRACIÓN AL NATURALISMO
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Literatura española
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Suficiente dominio del español.
Idioma: español.
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Oscar Barrero Perez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
*Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Española” (módulo de Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.
E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.
E4. Comprender los textos en español actual y antiguo.
E5. Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.
E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E17 Editar textos en español antiguo y clásico.
E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.
E22 Redactar reseñas y trabajos breves.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
T2 Poseer capacidad de organización y planificación
T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
TEMA 1. La literatura ilustrada.
TEMA 2. La literatura romántica.
TEMA 3. La literatura realista / naturalista.
TEMA 4. Los grandes novelistas del XIX.
1.14. Referencias de consulta
REFERENCIAS RECOMENDADAS
Aguilar Piñal, Francisco (1991). Introducción al siglo XVIII. Madrid: Júcar.
Álvarez Barrientos, Joaquín (2005). Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas. Madrid: Síntesis.
Andioc, René (1988). Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid: Castalia. 2.ª ed.
Caldera, Ermanno (2001). El teatro español en la época romántica. Madrid: Castalia.
Flitter, Derek (1995). Teoría y crítica del Romanticismo español. Cambridge: University.
Gies, David Thatcher (1996). El teatro en la España del siglo XIX. Cambridge: University.
Llorens, Vicente (1989). El Romanticismo español. Madrid: Castalia. 2.ª ed.
Navas Ruiz, Ricardo (1990). El Romanticismo español. Madrid: Cátedra. 4.ª ed.
Oleza, Joan (1984). La novela realista del siglo XIX. Del parto a la crisis de una ideología. Barcelona: Laia. 2.ª ed.
Pattison, Walter T. (1965). El Naturalismo español. Historia externa de un movimiento literario. Madrid: Gredos.
Romero Tobar, Leonardo (1994). Panorama crítico del Romanticismo español. Madrid: Castalia.
Rubio Cremades, Enrique (2001). Panorama crítico de la novela realista-naturalista. Madrid: Castalia.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
Clases prácticas
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas
|
3
|
|
horas
|
|
|
Seminarios y actividades en grupo
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
28
|
67% = 100
|
|
Estudio semanal (3 h x 14 semanas)
|
42
|
|
presencial
|
horas
|
|
Preparación del examen
|
30
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
Clases teóricas: Clases magistrales. Exposición oral, a cargo del profesor, de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor. Si este lo considera oportuno, serán los propios estudiantes los encargados de realizar el comentario, mediante una exposición oral preparada durante el tiempo de estudio personal.
Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.
Tutorías programadas: Sesiones en grupos pequeños para seguimiento y corrección de los trabajos de clase.
Estudio personal: Aprendizaje autónomo del estudiante, dirigido académicamente por el profesor.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Examen final (máximo 50 % de la calificación final).
Evaluación continua.
Los criterios serán especificados por el profesor al comienzo del curso.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Examen final: máximo 50 % de la calificación final.
Evaluación continua: el porcentaje restante.
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los criterios serán especificados por el profesor al principio del curso.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Examen: máximo, 50 % de la calificación.
Lecturas, comentarios, pruebas escritas: el resto del porcentaje.
4. Cronograma orientativo
|
Semana
|
|
Contenido
|
|
Horas presenciales
|
|
Horas no
|
|
|
|
Contact hours
|
|
presenciales
|
|
Week
|
|
Contents
|
|
|
|
|
|
|
|
Independent study
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
time
|
1-3
|
|
Programación y
|
9 + 2
|
9 + 6
|
|
|
|
tema 1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4-7
|
|
Tema 2
|
12
|
12 + 8
|
|
|
|
|
|
8-9
|
|
Tema 3
|
6
|
6 + 4
|
|
|
|
|
|
10-14
|
|
Tema 4
|
15
|
15 + 10
|
|
|
|
|
|
15
|
|
Tutoría final
|
1
|
15
|
|
|
|
|
|
|
16
|
|
Examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividades
|
3
|
15
|
|
|
|
complementarias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- El cronograma tiene un carácter orientativo.
- Las actividades complementarias se indicarán en su momento.
- La distribución de los contenidos los ajustará cada profesor al iniciarse el curso.