Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17542 - LITERATURE AND CULTURE: SPANISH LITERATURE FROM THE ILLUSTRATION TO NATURALISM

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17542 - LITERATURE AND CULTURE: SPANISH LITERATURE FROM THE ILLUSTRATION TO NATURALISM
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Spanish literature

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
794 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

Sufficient knowledge of Spanish

Language: Spanish

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Oscar Barrero Perez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1-3

 

Programación y

9 + 2

9 + 6

 

 

 

tema 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-7

 

Tema 2

12

12 + 8

 

 

 

 

 

8-9

 

Tema 3

6

6 + 4

 

 

 

 

 

10-14

 

Tema 4

15

15 + 10

 

 

 

 

 

15

 

Tutoría final

1

15

 

 

 

 

 

 

16

 

Examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

3

15

 

 

 

complementarias**

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17542 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE LA ILUSTRACIÓN AL NATURALISMO


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17542 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE LA ILUSTRACIÓN AL NATURALISMO
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Literatura española

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Suficiente dominio del español.

Idioma: español.

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Oscar Barrero Perez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

 *Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Española” (módulo de Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

 

G1 Dominar el registro culto del español.

G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G4 Saber redactar.

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

 

E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.

 

E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.

 

E4. Comprender los textos en español actual y antiguo.

 

E5. Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.

 

E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E17 Editar textos en español antiguo y clásico.

 

E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.

 

E22 Redactar reseñas y trabajos breves.

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

T2 Poseer capacidad de organización y planificación

T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

TEMA 1. La literatura ilustrada.

TEMA 2. La literatura romántica.

TEMA 3. La literatura realista / naturalista.

TEMA 4. Los grandes novelistas del XIX.

1.14. Referencias de consulta

 

REFERENCIAS RECOMENDADAS

 

Aguilar Piñal, Francisco (1991). Introducción al siglo XVIII. Madrid: Júcar.

Álvarez Barrientos, Joaquín (2005). Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas. Madrid: Síntesis.

Andioc, René (1988). Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid: Castalia. 2.ª ed.

Caldera, Ermanno (2001). El teatro español en la época romántica. Madrid: Castalia.

Flitter, Derek (1995). Teoría y crítica del Romanticismo español. Cambridge: University.

Gies, David Thatcher (1996). El teatro en la España del siglo XIX. Cambridge: University.

Llorens, Vicente (1989). El Romanticismo español. Madrid: Castalia. 2.ª ed.

 

Navas Ruiz, Ricardo (1990). El Romanticismo español. Madrid: Cátedra. 4.ª ed.

Oleza, Joan (1984). La novela realista del siglo XIX. Del parto a la crisis de una ideología. Barcelona: Laia. 2.ª ed.

 

Pattison, Walter T. (1965). El Naturalismo español. Historia externa de un movimiento literario. Madrid: Gredos.

 

Romero Tobar, Leonardo (1994). Panorama crítico del Romanticismo español. Madrid: Castalia.

Rubio Cremades, Enrique (2001). Panorama crítico de la novela realista-naturalista. Madrid: Castalia.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42

 

 

 

Clases prácticas

33% = 50

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas

3

 

horas

 

 

Seminarios y actividades en grupo

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

28

67% = 100

 

Estudio semanal (3 h x 14 semanas)

42

 

presencial

horas

 

Preparación del examen

30

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

Clases teóricas: Clases magistrales. Exposición oral, a cargo del profesor, de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.

 

Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor. Si este lo considera oportuno, serán los propios estudiantes los encargados de realizar el comentario, mediante una exposición oral preparada durante el tiempo de estudio personal.

 

Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.

 

Tutorías programadas: Sesiones en grupos pequeños para seguimiento y corrección de los trabajos de clase.

 

Estudio personal: Aprendizaje autónomo del estudiante, dirigido académicamente por el profesor.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

Examen final (máximo 50 % de la calificación final).

Evaluación continua.

Los criterios serán especificados por el profesor al comienzo del curso.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Examen final: máximo 50 % de la calificación final.

Evaluación continua: el porcentaje restante.

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los criterios serán especificados por el profesor al principio del curso.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Examen: máximo, 50 % de la calificación.

Lecturas, comentarios, pruebas escritas: el resto del porcentaje.

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1-3

 

Programación y

9 + 2

9 + 6

 

 

 

tema 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-7

 

Tema 2

12

12 + 8

 

 

 

 

 

8-9

 

Tema 3

6

6 + 4

 

 

 

 

 

10-14

 

Tema 4

15

15 + 10

 

 

 

 

 

15

 

Tutoría final

1

15

 

 

 

 

 

 

16

 

Examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

3

15

 

 

 

complementarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El cronograma tiene un carácter orientativo.
  • Las actividades complementarias se indicarán en su momento.
  • La distribución de los contenidos los ajustará cada profesor al iniciarse el curso.