Curso Académico:
2023/24
17546 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17546 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Literatura española
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Suficiente dominio del español
Idioma: español
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Oscar Barrero Perez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Española” (módulo de
Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.
E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.
E4 Comprender los textos en español actual y antiguo.
E5 Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.
E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E17 Editar textos en español antiguo y clásico.
E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.
E22 Redactar reseñas y trabajos breves.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
T2 Poseer capacidad de organización y planificación.
T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Tema 1. Tendencias y autores representativos de la literatura española durante la década de 1940.
Tema 2. Tendencias y autores representativos de la literatura española durante la década de 1950.
Tema 3. La renovación y experimentación de la literatura española a partir de los años 60 y 70.
Tema 4. La literatura española desde los años 80 hasta la actualidad.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía general de consulta
BARRERO PÉREZ, Óscar (1992). Historia de la literatura española contemporánea (1939-1990). Madrid: Istmo.
GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (1987). La poesía española de 1935 a 1975. Madrid: Cátedra. 2 vols.
MARTÍNEZ CACHERO, José María (1997). La novela española entre 1939 y el fin de siglo. Historia de una aventura. Madrid: Castalia.
OLIVA, CÉSAR (2004). La última escena (teatro español de 1975 a nuestros días). Madrid: Cátedra.
PRIETO DE PAULA, Ángel L. y LANGA PIZARRO, Mar (2007). Manual de literatura española actual. Madrid: Castalia.
RAGUÉ ARIAS, María José (1996). El teatro de fin de milenio en España (de 1975 hasta hoy). Barcelona: Ariel.
RUBIO, Fanny, y FALCÓ, José Luis (1981), Poesía española contemporánea (1939-1980). Madrid: Alhambra.
SANZ VILLANUEVA, Santos (2010). La novela española durante el franquismo. Madrid: Gredos.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
Clases teóricas: Exposición oral, por parte del profesor, de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor.
Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.
Tutorías programadas: Sesiones en grupos pequeños para seguimiento y corrección de los trabajos de clase.
Estudio personal: Aprendizaje autónomo del estudiante, dirigido académicamente por el profesor.
2.2. Relación de actividades formativas
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
Clases prácticas
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas
|
3
|
|
horas
|
|
|
Seminarios y actividades en grupo
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
28
|
67% = 100
|
|
Estudio semanal (3 h x 14 semanas)
|
42
|
|
presencial
|
horas
|
|
Preparación del examen
|
30
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Examen escrito: 50 % de la calificación final.
Evaluación continua (lecturas, comentarios, trabajo escrito...): 50 % de la calificación final.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Examen escrito: 50% de la calificación final.
Evaluación continua (lecturas, comentarios, trabajo escrito...): 50% de la calificación final.
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los criterios de evaluación serán especificados por el profesor al principio del curso.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Lecturas, comentarios, trabajo escrito (si el profesor lo solicita).
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
Week
|
Contents
|
Contact hours
|
Independent study time
|
|
|
|
|
1-4
|
Programación y tema 1
|
12 + 2
|
12 + 8
|
|
|
|
|
5-7
|
Tema 2
|
9
|
9 + 6
|
|
|
|
|
8-11
|
Tema 3
|
12
|
12 + 8
|
|
|
|
|
12-14
|
Tema 4
|
9
|
9 + 6
|
|
|
|
|
15
|
Tutoría final
|
1
|
15
|
|
|
|
|
16
|
Examen
|
2
|
|
|
|
|
|
|
Actividades
|
3
|
15
|
|
complementarias*
|
|
|
*Se indicarán en su momento