Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17546 - LITERATURE AND CULTURE: SPANISH LITERATURE FROM THE POSTWAR PERIOD TO PRESENT DAYS

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17546 - LITERATURE AND CULTURE: SPANISH LITERATURE FROM THE POSTWAR PERIOD TO PRESENT DAYS
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Spanish literature

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
794 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

Sufficient knowledge of Spanish

 

Language: Spanish

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Oscar Barrero Perez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

17546 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17546 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Literatura española

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Suficiente dominio del español 

 

Idioma: español

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Oscar Barrero Perez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

 

  • Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Española” (módulo de

 

Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

G1 Dominar el registro culto del español.

G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G4 Saber redactar.

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

 

E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.

 

E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.

 

E4 Comprender los textos en español actual y antiguo.

 

E5 Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.

 

E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E17 Editar textos en español antiguo y clásico.

 

E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.

 

E22 Redactar reseñas y trabajos breves.

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

T2 Poseer capacidad de organización y planificación.

T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Tema 1. Tendencias y autores representativos de la literatura española durante la década de 1940.

Tema 2. Tendencias y autores representativos de la literatura española durante la década de 1950.

Tema 3. La renovación y experimentación de la literatura española a partir de los años 60 y 70.

Tema 4. La literatura española desde los años 80 hasta la actualidad. 

 

 

1.14. Referencias de consulta

 

Bibliografía general de consulta

 

 

BARRERO PÉREZ, Óscar (1992). Historia de la literatura española contemporánea (1939-1990). Madrid: Istmo.

 

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (1987). La poesía española de 1935 a 1975. Madrid: Cátedra. 2 vols.

 

MARTÍNEZ CACHERO, José María (1997). La novela española entre 1939 y el fin de siglo. Historia de una aventura. Madrid: Castalia.

 

OLIVA, CÉSAR (2004). La última escena (teatro español de 1975 a nuestros días). Madrid: Cátedra.

PRIETO  DE  PAULA, Ángel L. y LANGA  PIZARRO, Mar  (2007). Manual de literatura española actual. Madrid: Castalia.

 

RAGUÉ ARIAS, María José (1996). El teatro de fin de milenio en España (de 1975 hasta hoy). Barcelona: Ariel.

RUBIO, Fanny, y FALCÓ, José Luis (1981), Poesía española contemporánea (1939-1980). Madrid: Alhambra.

 

SANZ  VILLANUEVA, Santos  (2010). La novela española  durante el franquismo. Madrid: Gredos.

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Clases teóricas: Exposición oral, por parte del profesor, de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.

 

Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor.

 

Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.

 

Tutorías programadas: Sesiones en grupos pequeños para seguimiento y corrección de los trabajos de clase.

 

Estudio personal: Aprendizaje autónomo del estudiante, dirigido académicamente por el profesor.

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42

 

 

 

Clases prácticas

33% = 50

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas

3

 

horas

 

 

Seminarios y actividades en grupo

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

28

67% = 100

 

Estudio semanal (3 h x 14 semanas)

42

 

presencial

horas

 

Preparación del examen

30

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Examen escrito: 50 % de la calificación final.

Evaluación continua (lecturas, comentarios, trabajo escrito...): 50 % de la calificación final.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

  Examen escrito: 50% de la calificación final.

 Evaluación continua (lecturas, comentarios, trabajo escrito...): 50% de la calificación final.

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los criterios de evaluación serán especificados por el profesor al principio del curso.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Lecturas, comentarios, trabajo escrito (si el profesor lo solicita). 

 

4. Cronograma orientativo

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1-4

Programación y tema 1

12 + 2

12 + 8

 

 

 

 

5-7

Tema 2

9

9 + 6

 

 

 

 

8-11

Tema 3

12

12 + 8

 

 

 

 

12-14

Tema 4

9

9 + 6

 

 

 

 

15

Tutoría final

1

15

 

 

 

 

16

Examen

2

 

 

 

 

 

 

Actividades

3

15

 

complementarias*

 

 

 

 

*Se indicarán en su momento