Curso Académico:
2023/24
17547 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE EL FIN DE SIGLO A LA GUERRA CIVIL
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17547 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE EL FIN DE SIGLO A LA GUERRA CIVIL
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Literatura española
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Suficiente dominio del español.
Idioma: español.
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Oscar Barrero Perez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
*Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Española” (módulo de Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.
E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.
E4. Comprender los textos en español actual y antiguo.
E5. Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.
E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E17 Editar textos en español antiguo y clásico.
E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.
E22 Redactar reseñas y trabajos breves.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
T2 Poseer capacidad de organización y planificación
T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
TEMA 1. Programación. Literatura finisecular
TEMA 2. Vanguardias
TEMA 3. Grupo del 27
TEMA 4. Literatura comprometida
1.14. Referencias de consulta
Las obras de lectura obligatoria en cada grupo se anunciarán al comienzo del curso.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Bernal Muñoz, José Luis (1996). ¿Invento o realidad? La Generación del 1898. Valencia: Pre-Textos.
Blanch, Antonio (1976). La poesía pura española. Conexiones con la cultura francesa. Madrid: Gredos.
Calvo Carilla, José Luis (1998). La cara oculta del 98. Místicos e intelectuales en la España del fin de siglo (1895-1902). Madrid: Cátedra.
Cano Ballesta, Juan (1996). La poesía española entre pureza y revolución (1920-1936). Madrid: Siglo XXI. 2.ª ed.
Cuevas García, Cristóbal (ed.) (1997). El universo creador del 27. Literatura, pintura, música y cine. S. l., Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea.
Díez de Revenga, Francisco Javier (1987). Panorama crítico de la Generación del 27. Madrid: Castalia.
Geist, Anthony Leo (1980). La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1918-1936). Madrid: Guadarrama.
Mainer, José-Carlos (1995). La Edad de Plata, Madrid: Cátedra. 2.ª ed.
Martínez Cachero, José María (2009). Liras entre lanzas: historia de la literatura "nacional" en la Guerra Civil. Madrid: Castalia.
Rozas, Juan Manuel (1986). La generación del 27 desde dentro. Textos y documentos. Madrid: Istmo. 2.ª ed.
Trapiello, Andrés (2011): Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939). Madrid: Austral.
Urrutia, Jorge (2002): La pasión del desánimo. La renovación narrativa de 1902.
Madrid: Biblioteca Nueva.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
Clases teóricas: Exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor. En su caso, podrán ser los estudiantes los encargados de realizar los comentarios mediante exposiciones orales preparadas durante el tiempo de estudio personal.
Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.
Tutorías programadas: Sesiones en grupos pequeños para seguimiento y corrección de los trabajos de clase.
Estudio personal: Aprendizaje autónomo del estudiante, académicamente dirigido por el profesor.
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
Clases prácticas
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas
|
3
|
|
horas
|
|
|
Seminarios y actividades en grupo
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
28
|
67% = 100
|
|
Estudio semanal (3 h x 14 semanas)
|
42
|
|
presencial
|
horas
|
|
Preparación del examen
|
30
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
Clases teóricas: Exposición oral, por parte del profesor, de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor. En su caso, podrán ser los estudiantes los encargados de realizar los comentarios mediante exposiciones orales preparadas durante el tiempo de estudio personal.
Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.
Tutorías programadas: Sesiones en grupos pequeños para seguimiento y corrección de los trabajos de clase.
Estudio personal: Aprendizaje autónomo del estudiante, académicamente dirigido por el profesor.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Examen final: máximo, 50 % de la calificación.
2. Evaluación continua: el resto del porcentaje.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Examen final (máximo, 50 % de la calificación final).
Evaluación continua: el resto del porcentaje.
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los criterios de evaluación serán especificados por el profesor al principio del curso.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Lecturas, comentarios, pruebas escritas...
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
Week
|
Contents
|
Contact hours
|
Independent study time
|
|
|
|
|
|
1-6
|
Tema 1
|
18 + 2
|
18
|
+ 16
|
|
|
|
|
|
7-8
|
Tema 2
|
6
|
6
|
+ 2
|
|
|
|
|
9-12
|
Tema 3
|
12
|
12 + 8
|
|
|
|
|
|
13-14
|
Tema 4
|
6
|
6
|
+ 2
|
|
|
|
|
15
|
Tutoría final y examen
|
1
|
15
|
|
|
|
|
|
16
|
Examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividades
|
3
|
15
|
|
complementarias*
|
|
|
|
*Se indicarán en su momento.