Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17547 - LITERATURE AND CULTURE: SPANISH LITERATURE FROM THE 19th CENTURY TO THE CIVIL WAR

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17547 - LITERATURE AND CULTURE: SPANISH LITERATURE FROM THE 19th CENTURY TO THE CIVIL WAR
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Spanish literature

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
794 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

Sufficient knowledge of Spanish

Language: Spanish

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Oscar Barrero Perez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

17547 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE EL FIN DE SIGLO A LA GUERRA CIVIL


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17547 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA ESPAÑOLA DESDE EL FIN DE SIGLO A LA GUERRA CIVIL
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Literatura española

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Suficiente dominio del español.

Idioma: español.

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Oscar Barrero Perez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

 *Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Española” (módulo de Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

 

G1 Dominar el registro culto del español.

G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G4 Saber redactar.

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

 

E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.

 

E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.

 

E4. Comprender los textos en español actual y antiguo.

 

E5. Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.

 

E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E17 Editar textos en español antiguo y clásico.

 

E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.

 

E22 Redactar reseñas y trabajos breves.

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

T2 Poseer capacidad de organización y planificación

T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

 

 

TEMA 1. Programación. Literatura finisecular

TEMA 2. Vanguardias

TEMA 3. Grupo del 27

 

TEMA 4. Literatura comprometida

1.14. Referencias de consulta

 

Las obras de lectura obligatoria en cada grupo se anunciarán al comienzo del curso.

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

Bernal  Muñoz,  José  Luis  (1996).  ¿Invento  o  realidad?  La  Generación  del  1898. Valencia: Pre-Textos.

Blanch, Antonio (1976). La poesía pura española. Conexiones con la cultura francesa. Madrid: Gredos.

 

Calvo Carilla, José Luis (1998). La cara oculta del 98. Místicos e intelectuales en la España del fin de siglo (1895-1902). Madrid: Cátedra.

 

Cano Ballesta, Juan (1996). La poesía española entre pureza y revolución (1920-1936). Madrid: Siglo XXI. 2.ª ed.

 

 

Cuevas García, Cristóbal (ed.) (1997). El universo creador del 27. Literatura, pintura, música y cine. S. l., Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea.

 

Díez de Revenga, Francisco Javier (1987). Panorama crítico de la Generación del 27. Madrid: Castalia.

 

Geist, Anthony Leo (1980). La poética de la generación del 27 y las revistas literarias: de la vanguardia al compromiso (1918-1936). Madrid: Guadarrama.

 

Mainer, José-Carlos (1995). La Edad de Plata, Madrid: Cátedra. 2.ª ed.

Martínez Cachero, José María (2009). Liras entre lanzas: historia de la literatura "nacional" en la Guerra Civil. Madrid: Castalia.

Rozas, Juan Manuel (1986). La generación del 27 desde dentro. Textos y documentos. Madrid: Istmo. 2.ª ed.

Trapiello, Andrés (2011): Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939). Madrid: Austral.

 

Urrutia, Jorge (2002): La pasión del desánimo. La renovación narrativa de 1902.

Madrid: Biblioteca Nueva.

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Clases teóricas: Exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.

 

Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor. En su caso, podrán ser los estudiantes los encargados de realizar los comentarios mediante exposiciones orales preparadas durante el tiempo de estudio personal.

 

Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.

 

Tutorías programadas: Sesiones en grupos pequeños para seguimiento y corrección de los trabajos de clase.

 

Estudio personal: Aprendizaje autónomo del estudiante, académicamente dirigido por el profesor.

 

 

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42

 

 

 

Clases prácticas

33% = 50

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas

3

 

horas

 

 

Seminarios y actividades en grupo

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

28

67% = 100

 

Estudio semanal (3 h x 14 semanas)

42

 

presencial

horas

 

Preparación del examen

30

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

Clases teóricas: Exposición oral, por parte del profesor, de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.

 

Clases prácticas: Comentario de textos literarios en el aula, bajo supervisión del profesor. En su caso, podrán ser los estudiantes los encargados de realizar los comentarios mediante exposiciones orales preparadas durante el tiempo de estudio personal.

 

Seminarios: Sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas a los estudiantes.

 

Tutorías programadas: Sesiones en grupos pequeños para seguimiento y corrección de los trabajos de clase.

 

Estudio personal: Aprendizaje autónomo del estudiante, académicamente dirigido por el profesor.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

1. Examen final: máximo, 50 % de la calificación.

2. Evaluación continua: el resto del porcentaje.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 Examen final (máximo, 50 % de la calificación final).

Evaluación continua: el resto del porcentaje.

 

 

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Los criterios de evaluación serán especificados por el profesor al principio del curso.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Lecturas, comentarios, pruebas escritas...

4. Cronograma orientativo

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

 

1-6

Tema 1

18 + 2

18

+ 16

 

 

 

 

 

7-8

Tema 2

6

6

+ 2

 

 

 

 

9-12

Tema 3

12

12 + 8

 

 

 

 

 

13-14

Tema 4

6

6

+ 2

 

 

 

 

15

Tutoría final y examen

1

15

 

 

 

 

 

16

Examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

Actividades

3

15

 

complementarias*

 

 

 

 

 

*Se indicarán en su momento.