Curso Académico:
2023/24
17548 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17548 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Literatura Hispanoamericana
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Es muy recomendable tener conocimiento previo de la Literatura Hispanoamericana.
Las clases se impartirán en español.
1.9. Recomendaciones
Es deseable llevar al día las lecturas del curso para poder seguir las clases.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Selena Millares Martin
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
*Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura Hispanoamericana”
(módulo de Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de las literaturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.
E5. Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.
E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.
E22 Redactar reseñas y trabajos breves.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
T2 Poseer capacidad de organización y planificación
T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
* Descripción del contenido del curso:
El objetivo fundamental del curso es ofrecer un panorama histórico de los principales movimientos literarios hispanoamericanos del siglo XX, con especial énfasis en sus grandes autores.
1.13. Contenidos del programa
Tema 1. Narrativa fantástica y narrativa criollista
Lectura: selección de cuentos de Horacio Quiroga, Felisberto Hernández, María Luisa Bombal, Julio Cortázar, Silvina Ocampo y otros autores.
Tema 2. El realismo mágico como debate
Lectura: Juan Rulfo, Pedro Páramo; selección de relatos de autores como Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Rosario Castellanos, Elena Garro.
Tema 3. Poesía y prosa de la vanguardia
Lectura: Selección de poemas y prosas de autores como César Vallejo, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y otros.
Tema 4. La nueva novela hispanoamericana. Del boom al posboom
Lecturas : Gabriel García Márquez, Cien años de soledad; selección de textos de autores como Roberto Bolaño, Rosario Ferré o Manuel Puig.
Tema 5. Poesía de posvanguardia
Lectura: Selección de poemas de autores como Octavio Paz, Nicanor Parra, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño.
Tema 6. Teatro del siglo XX
Lectura: Griselda Gambaro, La malasangre; Ana Istarú, La loca
*Nota: puede haber alguna pequeña variación en las lecturas de esta guía docente, dependiendo de cada uno de los profesores de la asignatura.
1.14. Referencias de consulta
BELLINI, Giuseppe, Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.
FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.
GOIC, Cedomil (ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, III, Barcelona, Crítica, 1988.
OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana, III y IV, Madrid, Alianza, 2001 y 2005.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
- Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
- Clases prácticas: trabajos en grupo sobre temas del programa o lecturas relacionadas con él bajo la supervisión del profesor.
- Tutorías programadas: sesiones individuales o de grupos pequeños para resolver dudas sobre los contenidos del curso.
- Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
- Resto: estudio personal.
2.2. Relación de actividades formativas
|
|
|
|
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
|
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
|
|
42
|
33% = 50
|
|
|
|
Presencial
|
Clases prácticas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
Tutorías programadas
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Seminarios y actividades en grupo
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
28
|
66% = 100
|
|
|
Estudio semanal (3 h x 14 semanas)
|
42
|
|
|
presencial
|
horas
|
|
|
Preparación del examen
|
30
|
|
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios: 15%
Realización de actividades prácticas programadas: 35%
Examen final: 50%
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Convocatoria extraordinaria: los alumnos deberán presentar todas las actividades prácticas que no hayan sido entregadas a lo largo del curso, además de realizar el examen.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua (en la convocatoria extraordinaria deben entregarse las tareas escritas del curso)
|
50
|
4. Cronograma orientativo
|
Semana
|
|
Contenido
|
|
Horas presenciales
|
|
Horas no
|
|
|
|
Contact hours
|
|
presenciales
|
|
Week
|
|
Contents
|
|
|
|
|
|
|
|
Independent study
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
time
|
1
|
|
TEMA 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
2
|
|
TEMA 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
3
|
|
TEMA 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
4
|
|
TEMA 2
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
5
|
|
TEMA 2
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
6
|
|
TEMA 3
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
7
|
|
TEMA 3
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
8
|
|
TEMA 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
TEMA 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
10
|
|
TEMA 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
11
|
|
TEMA 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
12
|
|
TEMA 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
13
|
|
TEMA 6
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
14
|
|
TEMA 6
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
15
|
|
Examen
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
16
|
|
Examen
|
2
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se indicará en su momento cuándo se realizan las actividades complementarias (3 horas).