Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17548 - LITERATURE AND CULTURE: CONTEMPORARY LATIN AMERICAN LITERATURE

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17548 - LITERATURE AND CULTURE: CONTEMPORARY LATIN AMERICAN LITERATURE
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Latin American Literature

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
794 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

Highly recommended from students some knowledge of Latin American Literature

Language of instruction: Spanish

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly recommended

1.11. Subject coordinator

Selena Millares Martin

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

17548 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17548 - LITERATURA Y CULTURA: LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Literatura Hispanoamericana

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 3

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Es muy recomendable tener conocimiento previo de la Literatura Hispanoamericana.

 

Las clases se impartirán en español.

1.9. Recomendaciones

Es deseable llevar al día las lecturas del curso para poder seguir las clases.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Selena Millares Martin

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

*Esta  asignatura  pertenece  a  la  materia  “Literatura  Hispanoamericana”

 

(módulo de Literatura). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

G1 Dominar el registro culto del español.

G2 Conocer los fundamentos  disciplinares de las literaturas hispánicas.

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G4 Saber redactar.

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

G6 Saber buscar y utilizar bibliografías especializadas.

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

 

E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.

 

E5. Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.

 

E15 Analizar textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico. E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.

E22 Redactar reseñas y trabajos breves.

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

T2 Poseer capacidad de organización y planificación

T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

* Descripción del contenido del curso:

 

 

El objetivo fundamental del curso es ofrecer un panorama histórico de los principales movimientos literarios hispanoamericanos del siglo XX, con especial énfasis en sus grandes autores.

1.13. Contenidos del programa

 

Tema 1. Narrativa fantástica y narrativa criollista

 

Lectura: selección de cuentos de Horacio Quiroga, Felisberto Hernández, María Luisa Bombal, Julio Cortázar, Silvina Ocampo y otros autores.

 

Tema 2. El realismo mágico como debate

 

Lectura: Juan Rulfo, Pedro Páramo; selección de relatos de autores como Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Rosario Castellanos, Elena Garro.

 

Tema 3. Poesía y prosa de la vanguardia

 

Lectura: Selección de poemas y prosas de autores como César Vallejo, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y otros.

 

Tema 4. La nueva novela hispanoamericana. Del boom al posboom

 

Lecturas : Gabriel García Márquez, Cien años de soledad; selección de textos de autores como Roberto Bolaño, Rosario Ferré o Manuel Puig.

 

Tema 5. Poesía de posvanguardia

 

Lectura: Selección de poemas de autores como Octavio Paz, Nicanor Parra, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño.

 

Tema 6. Teatro del siglo XX

 

Lectura: Griselda Gambaro, La malasangre; Ana Istarú, La loca

 

*Nota: puede haber alguna pequeña variación en las lecturas de esta guía docente, dependiendo de cada uno de los profesores de la asignatura.

 

1.14. Referencias de consulta

 

BELLINI, Giuseppe, Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1997.

 

FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.

 

GOIC, Cedomil (ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, III, Barcelona, Crítica, 1988.

 

OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana, III y IV, Madrid, Alianza, 2001 y 2005.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

  • Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
  • Clases prácticas: trabajos en grupo sobre temas del programa o lecturas relacionadas con él bajo la supervisión del profesor.
  • Tutorías programadas: sesiones individuales o de grupos pequeños para resolver dudas sobre los contenidos del curso.
  • Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
  • Resto: estudio personal.

2.2. Relación de actividades formativas

 

 

 

 

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

 

 

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

 

 

42

33% = 50

 

 

 

Presencial

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

Tutorías programadas

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminarios y actividades en grupo

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

28

66% = 100

 

 

Estudio semanal (3 h x 14 semanas)

42

 

 

presencial

horas

 

 

Preparación del examen

30

 

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios: 15%

Realización de actividades prácticas programadas: 35%

Examen final: 50%

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

3.2. Convocatoria extraordinaria

Convocatoria extraordinaria: los alumnos deberán presentar todas las actividades prácticas que no hayan sido entregadas a lo largo del curso, además de realizar el examen.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua (en la convocatoria extraordinaria deben entregarse las tareas escritas del curso)

50

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

Week

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1

 

TEMA 1

3

6

 

 

 

 

 

2

 

TEMA 1

3

6

 

 

 

 

 

3

 

TEMA 1

3

6

 

 

 

 

 

4

 

TEMA 2

3

6

 

 

 

 

 

5

 

TEMA 2

3

6

 

 

 

 

 

6

 

TEMA 3

3

6

 

 

 

 

 

7

 

TEMA 3

3

6

 

 

 

 

 

8

 

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

 

10

 

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

 

11

 

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

 

12

 

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

 

13

 

TEMA 6

3

6

 

 

 

 

 

14

 

TEMA 6

3

6

 

 

 

 

 

 

15

 

Examen

 

 

6

 

 

 

 

 

16

 

Examen

2

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se indicará en su momento cuándo se realizan las actividades complementarias (3 horas).