Curso Académico:
2023/24
17564 - ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA: PROBLEMAS DE USO
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17564 - ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA: PROBLEMAS DE USO
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Lingüística aplicada
1.2. Carácter
457 - Optativa
798 - Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Para cursar esta asignatura es necesario tener al menos un nivel B2 de español
Las clases se imparten en español
1.9. Recomendaciones
No hay.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Rosario Gonzalez Perez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
*Esta asignatura pertenece a la materia “Lingüística aplicada” (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario “Español como Lengua Extranjera”). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G8 Saber transmitir conocimientos, competencias y destrezas.
G9 Respetar con el habla a las demás personas.
G11 Respetar otras lenguas y otras culturas.
G12 Aspirar a trabajar en otros contextos culturales.
E6 Conocer los conceptos y las teorías lingüísticas fundamentales.
E9 Profundizar en los estudios lingüísticos.
E14 Analizar los discursos orales y escritos.
E20 Enseñar el español como lengua extranjera.
T2 Poseer capacidad de organización y planificación.
T5 Aplicar conocimientos teóricos a la vida diaria.
T6 Saber comunicarse con personas no expertas en una materia. T8 Acrecentar habilidades en las relaciones interpersonales.
T9 Apreciar la diversidad humana y la multiculturalidad.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
1. Problemas de uso y errores de aprendizaje
2. Problemas gramaticales
2.1. Sustantivo: concordancia
2.2. Verbo: tiempo, modo, ser y estar
2.3. Pronombre: se, pronombre sujeto
2.4. Determinantes
3. Problemas léxicos
3.1. Registro
3.2. Falsos amigos
3.3. Colocaciones y fraseología
4. Problemas pragmáticos
4.1. Actos de habla
4.2. Cortesía
4.3. Coherencia
1.14. Referencias de consulta
Balbino de Amorím Barbieri Durao, Adja (2007): La interlengua, Madrid: Arco/Libros.
Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora (2015): Las colocaciones del español, Madrid:
Arco/Libros.
Cestero Mancera, Ana María e Inmaculada Penedés Martínez (2017) (eds.): Manual del profesor de ELE, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá Servicio de Publicaciones.
Fernández, S. (1997): Interlengua y análisis de errores en el aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid, Edelsa.
Fuentes Rodríguez, Catalina (2010): La gramática de la cortesía en español/LE.Madrid: Arco/Libros.
González Cobas, Jacinto; Serradilla Castaño, Ana; Alonso Zarza, Mª Ángeles; Pazó Espinosa, José y Javier García González (2014) (eds.): ¿Qué necesitamos en el aula de ELE?: reflexiones en torno a la teoría y la práctica, redELE (volumen monográfico), https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:b1ffb304-2261-4eb1-8d7f-
bc29638300f3/libro-completouam-pdf.pdf.
Gutiérrez Araus, M. L. (2004): Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L, Madrid, Arco/Libros.
Gutiérrez Ordóñez, S. (2005): “Ejercitarás la competencia pragmática”, Actas XVI ASELE, págs. 25-44,
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0025.pd f.
Higueras García, M. (2006): Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE, Madrid, Arco/Libros.
Llopis-García, Reyes; Real Espinosa, Juan Manuel y José Plácido Ruiz Campillo (2012): Qué gramática enseñar, qué gramática aprender. Madrid: Edinumen.
Matte Bon, F. (1992): Gramática comunicativa del español I y II, Barcelona, Difusión.
Miquel, L. (2004): “Lengua y cultura desde una perspectiva pragmática: algunos ejemplos aplicados al español”, redELE, 2,
http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-
RedEle/Revista/2004_02/2004_redELE_2_11Miquel.pdf?documentId=0901e72b 80e0673b.
Moreno Cabrera, J. C. (2010): Spanish is different. Introducción al español como lengua extranjera, Madrid, Castalia.
Moreno García, C. (2011): Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L, Madrid, Arco/Libros.
Penadés Martínez, I. (1999): La enseñanza de las unidades fraseológicas, Madrid, Arco/Libros.
Pons Bordería, S. (2005): La enseñanza de la pragmática en la clase de ELE, Madrid, Arco/Libros.
Porroche Ballesteros, M. (2009): Aspectos de gramática del español coloquial para profesores de español como L2, Madrid, Arco/Libros.
Robles Ávila, S. (coord). (2021): Pragmática: estrategias para comunicar, Edelsa / Anaya ELE.
Romero Gualda, M. V. (2008): Léxico del español como segunda lengua: aprendizaje y enseñanza, Madrid, Arco/Libros.
Santos Gargallo, I. (1993): Análisis Contrastivo, Análisis de Errores e Interlengua en el marco de la Lingüística Contrastiva, Madrid, Síntesis.
Schmidely, J. et. al. (2001): De una a cuatro lenguas. Del español al portugués, al italiano y al francés, Madrid, Arco/Libros.
Torrijano Pérez, A. (2004): Errores de aprendizaje, aprendizaje de los errores, Madrid, Arco/Libros.
W AA. (2004): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua o lengua extranjera, Madrid, SGEL.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
—Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
—Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.
—Lecturas guiadas de textos básicos de la materia.
—Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
—Seminario.
—Asistencia a charlas y conferencias relacionadas con la materia.
—Estudio personal.
2.2. Relación de actividades formativas
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Nº de
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Porcentaje
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horas
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Presencial
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Clases teóricas
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30
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33% = 50
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Clases prácticas
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horas
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Tutorías/Seminarios
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15
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Exámenes
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5
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No
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67% = 100
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Presencial: Trabajo autónomo del estudiante
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100
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horas
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
a. Prácticas, exposiciones orales, trabajos, participación, etc.: 50%
b. Examen final: 50%
Observaciones:
Las notas del examen y de las prácticas promediarán para la calificación (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), siempre y cuando se alcance en cada uno de esos dos apartados (examen escrito / prácticas) al menos un 40% de la nota máxima posible.
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria el examen escrito o las prácticas, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria, por lo que solo tendrá que examinarse de la parte que haya suspendido.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
a. Prácticas, ejercicios, trabajos, etc.: 50%
b. Examen final: 50%
Observaciones:
Las notas del examen y de las prácticas promediarán para la calificación (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), siempre y cuando se alcance en cada uno de esos dos apartados (examen escrito / prácticas) al menos un 40% de la nota máxima posible.
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria el examen escrito o las prácticas, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria, por lo que solo tendrá que examinarse de la parte que haya suspendido.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenido
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Horas presenciales
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Horas no presenciales
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Week
|
Contents
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Contact hours
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Independent study time
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1
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Tema 1
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3
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6
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|
2
|
Tema 2
|
3
|
7
|
|
|
|
|
3
|
Tema 2
|
3
|
7
|
|
|
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|
4
|
Tema 2
|
3
|
7
|
|
|
|
|
5
|
Tema 2
|
3
|
7
|
|
|
|
|
6
|
Tema 2
|
3
|
7
|
|
|
|
|
7
|
Tema 3
|
3
|
7
|
|
|
|
|
8
|
Tema 3
|
3
|
7
|
|
|
|
|
9
|
Tema 3
|
3
|
7
|
|
|
|
|
10
|
Tema 3
|
3
|
8
|
|
|
|
|
11
|
Tema 4
|
3
|
7
|
|
|
|
|
12
|
Tema 4
|
3
|
8
|
|
|
|
|
13
|
Tema 4
|
3
|
7
|
|
|
|
|
14
|
Tema 4
|
3
|
8
|
|
|
|
|
15 y 16
|
Examen
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|
*Este cronograma es orientativo.
CLÁUSULAS
- Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será inmediatamente desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.
- No está autorizado grabar las clases.
- No está permitido comer durante las clases.