Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17567 - LATIN AMERICAN SPANISH

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17567 - LATIN AMERICAN SPANISH
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Advanced knowledge on Latin American Spanish

1.2. Course nature

457 - Optional
798 - Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
798 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Azucena Palacios Alcaine

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

17567 - ESPAÑOL DE AMÉRICA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17567 - ESPAÑOL DE AMÉRICA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Profundización en el Español de América

1.2. Carácter

457 - Optativa
798 - Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

El estudiante debe tener perfecto dominio del español y haber cursado algunos cursos de gramática del español (morfología y/o sintaxis) o de lingüística general. La asignatura se imparte en español.

1.9. Recomendaciones

Esta asignatura se recomienda para estudiantes que desean conocer las variedades de español y las lenguas y culturales que conforman el mosaico plurilingüe y pluricultural de América. Se fomenta el espíritu crítico, por lo que el papel del estudiante es esencial, así como su autonomía para la realización de prácticas y trabajos dirigidos. Se fomenta el respeto lingüístico y cultural, más allá del punto de vista eurocéntrico.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a las sesiones no es obligatoria, pero las prácticas realizadas en el aula suponen el 25% de la calificación final.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Azucena Palacios Alcaine

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

*Esta asignatura pertenece a la materia “Profundización en el Español de América” (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario “Español como Lengua Extranjera”). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

G2 Conocer los valores de las culturas hispánicas.

 

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

 

G9 Respetar con el habla a las demás personas.

 

G11 Respetar otras lenguas y otras culturas.

 

G12 Aspirar a trabajar en otros contextos culturales.

 

E9 Profundizar en los estudios lingüísticos.

 

E20 Enseñar el español como lengua extranjera.

 

T2 Poseer capacidad de organización y planificación.

 

T5 Aplicar conocimientos teóricos a la vida diaria.

 

T6 Saber comunicarse con personas no expertas en una materia.

 

T8 Acrecentar habilidades en las relaciones interpersonales.

 

T9 Apreciar la diversidad humana y la multiculturalidad.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento de la realidad plurilingüe y multicultural del español en América.

2. Fomento del espíritu crítico y de la reflexión.

3. Adquisición de metodologías sociolingüísticas de trabajo.

4. Fomento del respeto por las variedades del español y por las lenguas y culturas amerindias, más allá de visiones eurocéntricas.

5. Iniciación al trabajo de investigación.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

    • Adquisición de conocimientos: Se dará a conocer al estudiante las distintas variedades del español americano actual, tanto dialectales como sociolectales. Igualmente se hará una revisión de las situaciones de contacto lingüístico en el continente americano. Los fenómenos de variación estudiados se analizarán desde presupuestos teóricos sociolingüísticos.
    • Adquisición de competencias y destrezas: El alumno será capaz de reconocer la variación lingüística del español americano, de identificar las variantes lingüísticas y explicitar cómo han tenido lugar los cambios lingüísticos que subyacen en ellas. Se iniciará en la metodología sociolingüística y será capaz de diseñar un estudio sociolingüístico. Se iniciará en el trabajo de investigación. La asignatura fomenta el respeto por las lenguas y culturas amerindias, así como por las variedades diversas del español. Fomenta, igualmente, el espíritu crítico y la reflexión.

1.13. Contenidos del programa

Bloque 1. Primera aproximación al español en América. Características generales del español de América: realidad e invención. Cuestiones metodológicas.

 

Bloque 2. Lengua e identidad: la lengua como factor de inclusión y exclusión social.

 

Bloque 3. Mapa actual y áreas dialectales en el español de América. Pluralidad de normas: supranacionales, nacionales, regionales y locales.

 

Bloque 4.  Variación dialectal y sociolingüística en el español de América. 

 

Bloque 5.  Algunos estudios de caso.

1.14. Referencias de consulta

 

MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA OBLIGADA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL:

 

ALEZA IZQUIERDO, M. y JM. ENGUITA UTRILLA (coords.) (2010), La lengua española en América. Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades. http://www.uv.es/aleza/esp.am.pdf

 

ALVAR, M. (dir.) (1996), Manual de dialectología hispánica. El español de América, Barcelona, Ariel.

 

GUTIÉRREZ-REXACH, J. (2016), Enciclopedia de Lingüística Hispánica, vol. 2, London/New York, Routledge.

 

HERNÁNDEZ, C. (ed.) (1992), Historia y presente del español de América, Junta de Castilla y León, Pabecal.

 

LÉGLISE, I. y C. CHAMOREAU (2013), The Interplay of Variation and Change in Contact Settings, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing Company.

 

LIPSKI, J. (1996), El español de América, Madrid, Cátedra. MARTÍNEZ, A. y A. PALACIOS (coords.)(2010), Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, VIII (1.15), volumen monográfico dedicado al contacto lingüístico en Hispanoamérica.

 

PALACIOS, A. (2008), El español en América. Contactos lingüísticos en Hispanoamérica, Barcelona, Ariel.

 

PALACIOS, A. (2017), Variación y cambio lingüístico en situaciones de contacto, Madrid, Iberoamericana.

 

REFERENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJARÁN EN CLASE:

La profesora proporcionará al principio del curso un conjunto de artículos específicos sobre variación lingüística que se trabajarán y comentarán a lo largo del curso.

 

Páginas de consulta:

 

www.uam.es/azucena.palacios

http://espanolcontacto.fe.uam.es/wordpress/

 

La profesora proporcionará otras direcciones de Internet interesantes para el curso.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Docencia teórico-práctica en el aula:

  • Exposición magistral en el aula
  • Comentario de artículos científicos
  • Prácticas sobre textos orales y escritos Docencia en red (de apoyo).
  • Elaboración de prácticas en el aula y fuera del aula (individual o en grupo).
  • Dirección del trabajo final que realizará el alumno individualmente o en grupo.
  • Tutorías individuales: se programarán previamente.

2.2. Relación de actividades formativas

 

 

Nº de

 

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42

33% = 50

 

Presencial

Clases prácticas

 

 

 

horas

 

 

Tutorías programadas a lo largo del semestre

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminarios

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No

 

 

67% = 100

 

 

Presencial: Trabajo autónomo del estudiante

100

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

1. Prácticas en el aula: 25%

2. Práctica entregada a través de Moodle: 25%

3.  Realización de un trabajo original final: 50%

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Prácticas

50

Trabajo de investigación

50

3.2. Convocatoria extraordinaria

1. Prácticas en el aula: 25%

2. Práctica entregada a través de Moodle: 25%

3.  Realización de un trabajo original final: 50%

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Prácticas

50

Trabajo de investigación

50

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

Week

 

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1

 

 

Tema 1. Preparación

3

5

 

 

 

 

de lecturas

 

 

 

 

2

 

 

Tema 1. Preparación

3

5

 

 

 

 

de lecturas

 

 

 

 

3

 

 

Tema 2. Preparación

3

5

 

 

 

 

de prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas

 

 

 

 

4

 

 

Tema 2. Preparación

3

5

 

 

 

 

de prácticas

 

 

 

 

5

 

 

Tema 3. Preparación

3

5

 

 

 

 

de lecturas

 

 

 

 

6

 

 

Tema 3. Preparación

3

5

 

 

 

 

de prácticas

 

 

 

 

7

 

 

Tema 4. Preparación

3

7

 

 

 

 

de lecturas

 

 

 

 

8

 

 

Tema 4. Preparación

3

7

 

 

 

 

de lecturas

 

 

 

 

9

 

 

Tema 4. Preparación

3

7

 

 

 

 

de prácticas

 

 

 

 

10

 

 

Tema 5. Preparación

3

7

 

 

 

 

de lecturas

 

 

 

 

11

 

 

Tema 5. Preparación

3

7

 

 

 

 

de lecturas

 

 

 

 

12

 

 

Tema 5. Preparación

3

7

 

 

 

 

de prácticas

 

 

 

 

13

 

 

Tema 5. Preparación

3

7

 

 

 

 

de lecturas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14

 

 

Tema 5. Preparación

3

7

 

 

 

 

de trabajo final

 

 

 

 

 

15 y 16

 

Trabajo final

0

14