Curso Académico:
2023/24
17567 - ESPAÑOL DE AMÉRICA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17567 - ESPAÑOL DE AMÉRICA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Profundización en el Español de América
1.2. Carácter
457 - Optativa
798 - Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
El estudiante debe tener perfecto dominio del español y haber cursado algunos cursos de gramática del español (morfología y/o sintaxis) o de lingüística general. La asignatura se imparte en español.
1.9. Recomendaciones
Esta asignatura se recomienda para estudiantes que desean conocer las variedades de español y las lenguas y culturales que conforman el mosaico plurilingüe y pluricultural de América. Se fomenta el espíritu crítico, por lo que el papel del estudiante es esencial, así como su autonomía para la realización de prácticas y trabajos dirigidos. Se fomenta el respeto lingüístico y cultural, más allá del punto de vista eurocéntrico.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a las sesiones no es obligatoria, pero las prácticas realizadas en el aula suponen el 25% de la calificación final.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Azucena Palacios Alcaine
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
*Esta asignatura pertenece a la materia “Profundización en el Español de América” (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario “Español como Lengua Extranjera”). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G2 Conocer los valores de las culturas hispánicas.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G9 Respetar con el habla a las demás personas.
G11 Respetar otras lenguas y otras culturas.
G12 Aspirar a trabajar en otros contextos culturales.
E9 Profundizar en los estudios lingüísticos.
E20 Enseñar el español como lengua extranjera.
T2 Poseer capacidad de organización y planificación.
T5 Aplicar conocimientos teóricos a la vida diaria.
T6 Saber comunicarse con personas no expertas en una materia.
T8 Acrecentar habilidades en las relaciones interpersonales.
T9 Apreciar la diversidad humana y la multiculturalidad.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento de la realidad plurilingüe y multicultural del español en América.
2. Fomento del espíritu crítico y de la reflexión.
3. Adquisición de metodologías sociolingüísticas de trabajo.
4. Fomento del respeto por las variedades del español y por las lenguas y culturas amerindias, más allá de visiones eurocéntricas.
5. Iniciación al trabajo de investigación.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
- Adquisición de conocimientos: Se dará a conocer al estudiante las distintas variedades del español americano actual, tanto dialectales como sociolectales. Igualmente se hará una revisión de las situaciones de contacto lingüístico en el continente americano. Los fenómenos de variación estudiados se analizarán desde presupuestos teóricos sociolingüísticos.
- Adquisición de competencias y destrezas: El alumno será capaz de reconocer la variación lingüística del español americano, de identificar las variantes lingüísticas y explicitar cómo han tenido lugar los cambios lingüísticos que subyacen en ellas. Se iniciará en la metodología sociolingüística y será capaz de diseñar un estudio sociolingüístico. Se iniciará en el trabajo de investigación. La asignatura fomenta el respeto por las lenguas y culturas amerindias, así como por las variedades diversas del español. Fomenta, igualmente, el espíritu crítico y la reflexión.
1.13. Contenidos del programa
Bloque 1. Primera aproximación al español en América. Características generales del español de América: realidad e invención. Cuestiones metodológicas.
Bloque 2. Lengua e identidad: la lengua como factor de inclusión y exclusión social.
Bloque 3. Mapa actual y áreas dialectales en el español de América. Pluralidad de normas: supranacionales, nacionales, regionales y locales.
Bloque 4. Variación dialectal y sociolingüística en el español de América.
Bloque 5. Algunos estudios de caso.
1.14. Referencias de consulta
MANUALES BÁSICOS DE CONSULTA OBLIGADA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL:
ALEZA IZQUIERDO, M. y JM. ENGUITA UTRILLA (coords.) (2010), La lengua española en América. Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades. http://www.uv.es/aleza/esp.am.pdf
ALVAR, M. (dir.) (1996), Manual de dialectología hispánica. El español de América, Barcelona, Ariel.
GUTIÉRREZ-REXACH, J. (2016), Enciclopedia de Lingüística Hispánica, vol. 2, London/New York, Routledge.
HERNÁNDEZ, C. (ed.) (1992), Historia y presente del español de América, Junta de Castilla y León, Pabecal.
LÉGLISE, I. y C. CHAMOREAU (2013), The Interplay of Variation and Change in Contact Settings, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins Publishing Company.
LIPSKI, J. (1996), El español de América, Madrid, Cátedra. MARTÍNEZ, A. y A. PALACIOS (coords.)(2010), Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, VIII (1.15), volumen monográfico dedicado al contacto lingüístico en Hispanoamérica.
PALACIOS, A. (2008), El español en América. Contactos lingüísticos en Hispanoamérica, Barcelona, Ariel.
PALACIOS, A. (2017), Variación y cambio lingüístico en situaciones de contacto, Madrid, Iberoamericana.
REFERENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJARÁN EN CLASE:
La profesora proporcionará al principio del curso un conjunto de artículos específicos sobre variación lingüística que se trabajarán y comentarán a lo largo del curso.
Páginas de consulta:
www.uam.es/azucena.palacios
http://espanolcontacto.fe.uam.es/wordpress/
La profesora proporcionará otras direcciones de Internet interesantes para el curso.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
Docencia teórico-práctica en el aula:
- Exposición magistral en el aula
- Comentario de artículos científicos
- Prácticas sobre textos orales y escritos Docencia en red (de apoyo).
- Elaboración de prácticas en el aula y fuera del aula (individual o en grupo).
- Dirección del trabajo final que realizará el alumno individualmente o en grupo.
- Tutorías individuales: se programarán previamente.
2.2. Relación de actividades formativas
|
|
Nº de
|
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
33% = 50
|
|
Presencial
|
Clases prácticas
|
|
|
|
horas
|
|
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Seminarios
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
|
|
67% = 100
|
|
|
Presencial: Trabajo autónomo del estudiante
|
100
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
1. Prácticas en el aula: 25%
2. Práctica entregada a través de Moodle: 25%
3. Realización de un trabajo original final: 50%
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Prácticas
|
50
|
Trabajo de investigación |
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
1. Prácticas en el aula: 25%
2. Práctica entregada a través de Moodle: 25%
3. Realización de un trabajo original final: 50%
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Prácticas
|
50
|
Trabajo de investigación |
50
|
4. Cronograma orientativo
|
Semana
|
|
|
Contenido
|
|
Horas presenciales
|
|
Horas no
|
|
|
|
|
Contact hours
|
|
presenciales
|
|
Week
|
|
|
Contents
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Independent study
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
time
|
1
|
|
|
Tema 1. Preparación
|
3
|
5
|
|
|
|
|
de lecturas
|
|
|
|
|
2
|
|
|
Tema 1. Preparación
|
3
|
5
|
|
|
|
|
de lecturas
|
|
|
|
|
3
|
|
|
Tema 2. Preparación
|
3
|
5
|
|
|
|
|
de prácticas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Lecturas
|
|
|
|
|
4
|
|
|
Tema 2. Preparación
|
3
|
5
|
|
|
|
|
de prácticas
|
|
|
|
|
5
|
|
|
Tema 3. Preparación
|
3
|
5
|
|
|
|
|
de lecturas
|
|
|
|
|
6
|
|
|
Tema 3. Preparación
|
3
|
5
|
|
|
|
|
de prácticas
|
|
|
|
|
7
|
|
|
Tema 4. Preparación
|
3
|
7
|
|
|
|
|
de lecturas
|
|
|
|
|
8
|
|
|
Tema 4. Preparación
|
3
|
7
|
|
|
|
|
de lecturas
|
|
|
|
|
9
|
|
|
Tema 4. Preparación
|
3
|
7
|
|
|
|
|
de prácticas
|
|
|
|
|
10
|
|
|
Tema 5. Preparación
|
3
|
7
|
|
|
|
|
de lecturas
|
|
|
|
|
11
|
|
|
Tema 5. Preparación
|
3
|
7
|
|
|
|
|
de lecturas
|
|
|
|
|
12
|
|
|
Tema 5. Preparación
|
3
|
7
|
|
|
|
|
de prácticas
|
|
|
|
|
13
|
|
|
Tema 5. Preparación
|
3
|
7
|
|
|
|
|
de lecturas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14
|
|
|
Tema 5. Preparación
|
3
|
7
|
|
|
|
|
de trabajo final
|
|
|
|
|
|
15 y 16
|
|
Trabajo final
|
0
|
14
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|