Curso Académico:
2023/24
17573 - LITERATURAS POSTCOLONIALES HISPANOAMERICANAS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17573 - LITERATURAS POSTCOLONIALES HISPANOAMERICANAS
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Literaturas hispánicas
1.2. Carácter
457 - Optativa
794 - Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Es muy recomendable tener conocimiento previo de la Literatura Hispanoamericana
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
La asistencia a los seminarios/tutorías/trabajo de campo es obligatoria en un 60 %
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Raquel Arias Careaga
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Esta asignatura pertenece a la materia “Literaturas Hispánicas” (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario “Profundización Lingüística y Literaria”). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G2 Conocer los fundamentos disciplinares de la lengua española y las literaturas hispánicas.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G4 Saber redactar.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
G6 Saber buscar y utilizar bibliografía especializada.
G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.
E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.
E4 Comprender los textos en español actual y antiguo.
E5 Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.
E10 Profundizar en los estudios literarios
E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.
E22 Redactar reseñas y trabajos breves.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
T2 Poseer capacidad de organización y planificación.
T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias. T10 Favorecer la capacidad crítica.
T11 Fomentar la motivación por la calidad.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
- Descripción del contenido del curso: el objetivo fundamental del curso es subrayar la importancia que la noción de poscolonialidad ofrece dentro de la cultura y las expresiones literarias hispanoamericanas en las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI. Para tal fin, se analizarán tanto textos teóricos como determinadas manifestaciones literarias en los que se ha venido manifestando con especial insistencia ese concepto. Asimismo, el curso servirá para hacer notar la dimensión política, de acusada intensidad ideológica, que han venido mostrando los debates sobre la cultura y la literatura hispanoamericana en los últimos años.
1.13. Contenidos del programa
TEMA 1: Poscolonialidad y literatura
Lectura: Selección de textos críticos y lectura de Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda
TEMA 2: Lo poscolonial en la crítica literaria hispanoamericana
Lectura: Selección de textos críticos y lectura de Fruta podrida, de Lina Meruane
TEMA 3: Territorios poscoloniales I: testimonio y subalternidad
Lectura: Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia
TEMA 4: Territorios poscoloniales II: poscolonialidad y pomodernidad
Lecturas: Rodrigo Fresán, Historia Argentina, Barcelona, Editorial Anagrama. Mario Bellatín, Salón de belleza, Barcelona, Tusquets
TEMA 5: Territorios poscoloniales III: feminismos
Lecturas: Selección de textos poéticos de Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos, Eunice Odio, Gioconda Belli y Rosa Chávez
TEMA 6: Territorios poscoloniales IV: Fragmentarismo
Lectura: Héctor Viel Temperley, /Hospital Británico/selección de textos
1.14. Referencias de consulta
Beverley, John, y Achugar, Hugo, La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa, Lima-Pittsburgh, Latinoamericana, 1992.
Beverley, John, “Post-literatura”, Nuevo Texto Crítico, 7, 14-15, 1994-1995, pp. 385-400. Britto García, Luis, El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad, Caracas, Nueva Sociedad, 1991.
Corbatta, Jorgelina, Feminismo y escritura femenina en Latinoamérica, Buenos Aires, Corregidor, 2002.
Fernández Retamar, Roberto, Para una teoría de la literatura hispanoamericana y otras aproximaciones, La Habana, Casa de las Américas, 1975.
García Canclini, Néstor, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Sudamericana, 1992.
Larsen, Neil, “Posmodernismo e imperialismo: teoría y política en Hispanoamérica”, Nuevo texto Crítico, 3, 6, 1990, pp. 77-94.
Mattallía, Sonia, Máscaras suele vestir (Pasión y revuelta: escritura de mujeres en América Latina), Madrid, Iberoamericana, 2003.
Mignolo, Walter, “Posoccidentalismo: las epistemologías fronterizas y el dilema de los estudios (latinoamericanos) de áreas”, Revista Iberoamericana, 62, 176-177, 1996, pp. 679-696.
Ortega, Julio, “Identidad y posmodernidad en América Latina”, Guaraguao, 1, 3, 1997, pp. 2-17.
Russotto, Márgara, Tópicos de literatura femenina, Caracas, Monte Ávila, 1993. Sklodowska, Elzbieta, Testimonio hispanoamericano. Historia, teoría, poética, Peter Lang, Nueva York, 1992.
Yúdice, George, ”El conflicto de posmodernidades”, Nuevo Texto Crítico, 4:7, 1991, pp. 19-33.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
30
|
|
|
|
Clases prácticas
|
|
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas a lo largo del
|
15
|
33% = 50
|
|
semestre/Seminarios
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
|
|
67% = 100
|
|
Presencial: Trabajo autónomo del estudiante
|
100
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
-
- Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
- Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor. Trabajos en grupo sobre temas del programa o lecturas relacionadas con él bajo la supervisión del profesor.
- Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
- Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
- Estudio personal
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
- Evaluación continua: 50%
- Examen final: 50 %
3.1.1. Relación actividades de evaluación
- Asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios: 20 %
- Realización de actividades prácticas programadas: 30%
- Examen final: 50 %
La asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios programados supone un 20% de la evaluación final, distribuida del siguiente modo:
- Asistencia (y participación activa) a las clases teóricas y prácticas: 10% de la calificación final.
- Asistencia a las tutorías y seminarios programados: 10% de la calificación final.
3.2. Convocatoria extraordinaria
-
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Aquellos estudiantes con una calificación inferior a 5,0 en la convocatoria ordinaria, pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria, consistente en un examen. Ese día, los alumnos habrán de presentar además todas las actividades prácticas que no hayan sido entregadas a lo largo del curso (de haberlo hecho, se guardarán esas calificaciones), requisito indispensable para presentarse a la convocatoria extraordinaria.
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
Week
|
Contents
|
Contact hours
|
Independent study time
|
|
|
|
|
1
|
TEMA 1
|
3
|
8
|
|
|
|
|
2
|
TEMA 2
|
3
|
8
|
|
|
|
|
3
|
TEMA 2
|
3
|
8
|
|
|
|
|
4
|
TEMA 2
|
3
|
8
|
|
|
|
|
5
|
TEMA 2
|
3
|
8
|
|
|
|
|
6
|
TEMA 3
|
3
|
8
|
|
|
|
|
7
|
TEMA 3
|
3
|
8
|
|
|
|
|
8
|
TEMA 3
|
3
|
8
|
|
|
|
|
9
|
TEMA 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
10
|
TEMA 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
11
|
TEMA 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
12
|
TEMA 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
13
|
TEMA 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
14
|
TEMA 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
15 y 16
|
Examen
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
*Se especificará en su momento cuándo se realizarán las actividades (3 horas).