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Academic Year/course: 2023/24

17573 - POSTCOLONIAL LATIN AMERICAN LITERATURE

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Information of the subject

Code - Course title:
17573 - POSTCOLONIAL LATIN AMERICAN LITERATURE
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Hispanic literature

1.2. Course nature

457 - Optional
794 - Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
794 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

Highly recommended from students some knowledge of Latin American Literature

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

Attendance to 60 % of the seminars/tutorials/fieldwork is mandatory

 

1.11. Subject coordinator

Raquel Arias Careaga

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

TEMA 1

3

8

 

 

 

 

2

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

3

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

4

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

5

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

6

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

7

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

8

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

9

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

10

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

11

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

12

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

13

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

14

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

15 y 16

Examen

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17573 - LITERATURAS POSTCOLONIALES HISPANOAMERICANAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17573 - LITERATURAS POSTCOLONIALES HISPANOAMERICANAS
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Literaturas hispánicas

1.2. Carácter

457 - Optativa
794 - Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Es muy recomendable tener conocimiento previo de la Literatura Hispanoamericana

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable 

La asistencia a los seminarios/tutorías/trabajo de campo es obligatoria en un 60 %

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Raquel Arias Careaga

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

  • Esta asignatura pertenece a la materia “Literaturas Hispánicas” (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario “Profundización Lingüística y Literaria”). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

G2 Conocer los fundamentos disciplinares de la lengua española y las literaturas hispánicas.

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

G4 Saber redactar.

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

G6 Saber buscar y utilizar bibliografía especializada.

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.

E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.

E4 Comprender los textos en español actual y antiguo.

E5 Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.

E10 Profundizar en los estudios literarios

E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.

E22 Redactar reseñas y trabajos breves.

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

T2 Poseer capacidad de organización y planificación.

T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias. T10 Favorecer la capacidad crítica.

 

T11 Fomentar la motivación por la calidad.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

  • Descripción del contenido del curso: el objetivo fundamental del curso es subrayar la importancia que la noción de poscolonialidad ofrece dentro de la cultura y las expresiones literarias hispanoamericanas en las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI. Para tal fin, se analizarán tanto textos teóricos como determinadas manifestaciones literarias en los que se ha venido manifestando con especial insistencia ese concepto. Asimismo, el curso servirá para hacer notar la dimensión política, de acusada intensidad ideológica, que han venido mostrando los debates sobre la cultura y la literatura hispanoamericana en los últimos años.

1.13. Contenidos del programa

TEMA 1: Poscolonialidad y literatura

Lectura: Selección de textos críticos y lectura de Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda

TEMA 2: Lo poscolonial en la crítica literaria hispanoamericana

 

Lectura: Selección de textos críticos y lectura de Fruta podrida, de Lina Meruane

TEMA 3: Territorios poscoloniales I: testimonio y subalternidad

Lectura: Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia

TEMA 4: Territorios poscoloniales II: poscolonialidad y pomodernidad

Lecturas: Rodrigo Fresán, Historia Argentina, Barcelona, Editorial Anagrama. Mario Bellatín, Salón de belleza, Barcelona, Tusquets

 

TEMA 5: Territorios poscoloniales III: feminismos

 

Lecturas: Selección de textos poéticos de Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos, Eunice Odio, Gioconda Belli y Rosa Chávez

 

TEMA 6: Territorios poscoloniales IV: Fragmentarismo

Lectura: Héctor Viel Temperley, /Hospital Británico/selección de textos

1.14. Referencias de consulta

Beverley, John, y Achugar, Hugo, La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa, Lima-Pittsburgh, Latinoamericana, 1992.

Beverley, John, “Post-literatura”, Nuevo Texto Crítico, 7, 14-15, 1994-1995, pp. 385-400. Britto García, Luis, El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad, Caracas, Nueva Sociedad, 1991.

 

Corbatta, Jorgelina, Feminismo y escritura femenina en Latinoamérica, Buenos Aires, Corregidor, 2002.

Fernández Retamar, Roberto, Para una teoría de la literatura hispanoamericana y otras aproximaciones, La Habana, Casa de las Américas, 1975.

García Canclini, Néstor, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Buenos Aires, Sudamericana, 1992.

Larsen, Neil, “Posmodernismo e imperialismo: teoría y política en Hispanoamérica”, Nuevo texto Crítico, 3, 6, 1990, pp. 77-94.

Mattallía, Sonia, Máscaras suele vestir (Pasión y revuelta: escritura de mujeres en América Latina), Madrid, Iberoamericana, 2003.

Mignolo, Walter, “Posoccidentalismo: las epistemologías fronterizas y el dilema de los estudios (latinoamericanos) de áreas”, Revista Iberoamericana, 62, 176-177, 1996, pp. 679-696.

Ortega, Julio, “Identidad y posmodernidad en América Latina”, Guaraguao, 1, 3, 1997, pp. 2-17.

Russotto, Márgara, Tópicos de literatura femenina, Caracas, Monte Ávila, 1993. Sklodowska, Elzbieta, Testimonio hispanoamericano. Historia, teoría, poética, Peter Lang, Nueva York, 1992.

 

Yúdice, George, ”El conflicto de posmodernidades”, Nuevo Texto Crítico, 4:7, 1991, pp. 19-33.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

30

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del

15

33% = 50

 

semestre/Seminarios

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

5

 

 

 

 

 

 

 

No

 

 

67% = 100

 

Presencial: Trabajo autónomo del estudiante

100

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

    1. Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
    2. Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor. Trabajos en grupo sobre temas del programa o lecturas relacionadas con él bajo la supervisión del profesor.
    3. Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
    4. Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
    5. Estudio personal

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

  • Evaluación continua: 50%
  • Examen final: 50 %

3.1.1. Relación actividades de evaluación

  • Asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios: 20 %
  • Realización de actividades prácticas programadas: 30%
  • Examen final: 50 %

 

La asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios programados supone un 20% de la evaluación final, distribuida del siguiente modo:

 

  1. Asistencia (y participación activa) a las clases teóricas y prácticas: 10% de la calificación final.
  2. Asistencia a las tutorías y seminarios programados: 10% de la calificación final.

3.2. Convocatoria extraordinaria

-

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Aquellos estudiantes con una calificación inferior a 5,0 en la convocatoria ordinaria, pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria, consistente en un examen. Ese día, los alumnos habrán de presentar además todas las actividades prácticas que no hayan sido entregadas a lo largo del curso (de haberlo hecho, se guardarán esas calificaciones), requisito indispensable para presentarse a la convocatoria extraordinaria.

4. Cronograma orientativo

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

TEMA 1

3

8

 

 

 

 

2

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

3

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

4

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

5

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

6

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

7

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

8

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

9

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

10

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

11

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

12

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

13

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

14

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

15 y 16

Examen

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Se especificará en su momento cuándo se realizarán las actividades (3 horas).