Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17574 - LINGUISTIC AND LITERARY ANALYSIS OF HISPANIC TEXTS

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17574 - LINGUISTIC AND LITERARY ANALYSIS OF HISPANIC TEXTS
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Tools for High School teaching

1.2. Course nature

457 - Optional
794 - Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
794 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

The demanded prerequisites of the Grado

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

1.11. Subject coordinator

Dolores Noguera Guirao

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

 

Semana

Contenido

Horas

Horas no presenciales

 

 

Week

Contents

presenciales

Independent study

 

 

 

 

Contact

time

 

 

1-2

Tema 1.

10

15

 

 

 

 

 

 

 

 

3-8

Tema 2

10

40

 

 

 

 

 

 

 

 

9-12

Tema 3

12

15

 

 

 

 

 

 

 

 

11-14

Tema 4

10

30

 

 

 

 

 

 

 

 

15 y 16

Entrega del trabajo

2

 

 

 

 

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17574 - COMENTARIO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO DE TEXTOS HISPÁNICOS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17574 - COMENTARIO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO DE TEXTOS HISPÁNICOS
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Instrumentos para la Docencia en la Enseñanza Secundaria

1.2. Carácter

457 - Optativa
794 - Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Los exigidos con carácter general para acceder al Grado

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Dolores Noguera Guirao

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

 

  • Esta asignatura pertenece a la materia “Instrumentos para la Docencia en la Enseñanza Secundaria” (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario “Profundización Lingüística y Literaria”). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

G1 Dominar el registro culto del español

 

G2 Conocer los fundamentos disciplinares de la lengua española y las literaturas hispánicas.

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

G4 Saber redactar.

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

 

G6 Saber buscar y utilizar bibliografía especializada.

G8 Saber transmitir conocimientos, competencias y destrezas.

 

G13 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.

E1 Conocer el español actual a partir de sus principales perspectivas de estudio.

 

E2 Conocer el español antiguo y clásico a partir de sus principales perspectivas de estudio.

 

E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.

 

E4 Comprender los textos en español actual y antiguo.

E5 Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.

 

E12 Manejar con soltura los distintos tipos de diccionarios, gramáticas y corpus de datos del español.

 

E14 Analizar los discursos orales y escritos.

 

E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.

 

E19 Enseñar el español a estudiantes que lo tienen como lengua materna.

E22 Redactar reseñas y trabajos breves.

 

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

T2 Poseer capacidad de organización y planificación.

T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.

 

T10 Favorecer la capacidad crítica.

T11 Fomentar la motivación por la calidad.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

1. Comentarios de textos medievales

2. Comentarios de textos del Siglo de Oro

3. Comentario de textos de la Ilustración

4. Comentario de textos del siglo XIX y XX

1.14. Referencias de consulta

Se facilitará una bibliografía específica de cada tema, con ediciones críticas de las diversas obras en estudio.

 

--Lázaro Carreter, Fernando y Correa Calderón, Evaristo, Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 1974 (11ª ed.)

 

--VVAA,  El comentario de textos, Madrid, Castalia, 1973.

 

--VVAA, El comentario de textos, 2. De Galdós a García Márquez, Madrid, Castalia, 1977.

 

--Lapesa, Rafael, Introducción a los estudios literarios, Madrid, Cátedra, 1981.

 

--Fernández, Sonsoles, Hacia el comentario de texto en a E.G.B., Madrid, Narcea, 1981.

 

--García Posada, Miguel, El comentario de textos literarios, Madrid, Anaya, 1982.

 

--Serra Martínez, Elías, Introducción a la literatura española contemporánea a través del comentario de texto, Madrid, Edinumen, 1986.

 

--VVAA, El comentairo de textos, 3. La novela realista, Madrid, Castalia, 1989.

 

--Navarro Durán, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel, 1995.

 

--Hernández Paricio, Francisco, El texto (materiales para el estudio, análisis y comentario de textos), Zaragoza, Egido, 1996.

 

--Crespillo, Manuel (ed.), Comentario lingüístico de textos, compilación de Pilar Carrasco, Málaga, Analecta Malacitana, 1997.

 

--Crespillo, Manuel (ed.), Comentario de textos literarios, compilación de José Lara Garrido, Málaga, Analecta Malacitana, 1997.

 

--Ariza Viguera, Manuel, El comentario filológico de textos, Madrid, Arco/Libros, 1998.

 

--Camarero, Manuel, Introducción al comentario de textos, Madrid, Castalia, 1998.

 

--Cervera Rodríguez, Ángel, Guía para la redacción y el comentario de texto, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

 

--Clementa Millán, María, Introducción a la literatura española, guía práctica para el comentario de texto, Madrid, UNED, 2001.

 

--Domínguez Caparrós, José, Garrido Gallardo, Miguel Ángel y Frechilla Díaz, Emilio (eds.), Notas para una teoría del comentario literario medieval y renacentista, en Teoría / Crítica. Homenaje a la profesora Carmen Bobes Naves, Madrid, CSIC (Anejos de Revista de Literatura, 71), 2007, 207-222.

 

--Clavería, Gloria y Poch Olivé, Dolors (coords.), Al otro lado del espejo. Comentario lingüístico de textos literarios. Homenaje a José Manuel Blecua Perdices, [Barcelona], Ariel, 2010.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de horas

Porcentaje

 

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

30

 

 

 

Clases prácticas

33% = 50

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del

15

 

horas

 

 

semestre/Seminarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exámenes

5

 

 

 

 

 

 

 

No Presencial:

Trabajo autónomo del estudiante

100

67% = 100

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

--Clases teóricas.

--Comentario de los textos literarios.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

En la convocatoria ordinaria:

Examen 50%.

Evaluación continua: asistencia y participación 20% + fichas de lecturas comentadas y comentarios de textos (30%)

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Fichas de lectura comentadas y comentarios de textos; consulta de material crítico. 

3.2. Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria:

Examen 50%.

Fichas de lecturas comentadas y comentarios de textos (30%)

La calificación de esta convocatoria no podrá ser superior a 8, al no poder recuperarse el porcentaje relativo a la asistencia a las actividades presenciales.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Fichas de comentarios y consultas de fuentes críticas.

4. Cronograma orientativo

 

Semana

Contenido

Horas

Horas no presenciales

 

 

Week

Contents

presenciales

Independent study

 

 

 

 

Contact

time

 

 

1-3

Tema 1.

 

9

20

 

 

 

 

 

 

 

 

4-8

Tema 2

15

35

 

 

 

 

 

 

 

 

9

Tema 3

3

10

 

 

 

 

 

 

 

 

10-15

Tema 4

18

35

 

 

 

 

 

 

 

 

 16

Entrega del trabajo

1