17575 - ESCRITURA CREATIVA
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
2023/24
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía
Las obras de creación que se trabajen en clase. Se entregará a los alumnos, con cada uno de los temas, la lista de las mismas.
La bibliografía crítica estará relacionada con el programa. A continuación se ofrecen algunas obras sobre escritura creativa para los Módulos 1, 2 y 3:
ANDRES-SUÁREZ, Irene, "El micro-relato. Intento de caracterización teórica y deslinde con otras formas afines", en La novela y el cuento frente a frente, Laussanne, Hispanica Helvetica, pp. 155-173.
BAQUERO GOYANES, Mariano, Qué es la novela, qué es el cuento, Murcia, Universidad de Murcia,1998.
_____, Estructuras de la novela actual, Barcelona, Planeta, 1970.
BARELLA, Julia, La magia de las palabras, Madrid, Universidad de Alcalá, 2016.
_____ y ALONSO, Laura (eds.), La mecánica de la escritura creativa. En busca de una voz propia, Madrid, Universidad de Alcalá, 2016.
BECERRA, Eduardo, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid, Páginas de Espuma, 2006.
BRASCA, Raúl, Microficción. Cuando el silencio toma la palabra, Perú, Micrópolis, 2018.
CARRERO, Pedro, El arte de narrar, Valencia, Tirant lo Blanc, 2009.
CHÉJOV, Anton, Consejos a un escritor: cartas sobre el cuento, el teatro y la literatura, ed. de Jesús García Gabaldón, Madrid, Fuenteteja, 2005.
CLEMOT, Fernando, Cómo armar y desarmar un relato, Barcelona, Base, 2014.
COETZEE, J. M. y KURTZ, Arabella, El buen relato. Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica, Barcelona, Literatura Random House, 2015.
DÄLLANBACH, Lucien, El relato especular, Madrid, Visor, 1991.
FERNAND, Gloria, Escribir y reescribir. Un manual para la corrección de textos narrativos, Madrid, Ediciones Fuentetaja, 2008.
FRÖHLICHER, Peter y GÜNTERT, Georges (eds.), Teoría e interpretación del cuento, Frankfurt, Peter Lang, 1995.
GÓMEZ REDONDO, Fernando, Curso de iniciación a la escritura creativa, Madrid, Universidad de Alcalá, 2008.
HIGHSMITH, Patricia, Suspense. Cómo se escribe una novela de misterio, Madrid, Círculo de Tiza, 2015.
HERRERO CECILIA, Juan, Estética y pragmática del relato fantástico, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.
JAMES, Henry, El arte de la ficción, León, Universidad de León, 1992.
JAMES, P. D., Todo lo que sé sobre novela negra, Barcelona, Ediciones B, 2010.
KING, Stephen, Mientras escribo, Barcelona, Debolsillo, 2010.
KOHA, Silvia Adela, Consignas para el escritor: un método práctico para probar todas las técnicas, Barcelona, Grafein, 1006.
_____, De la autobiografía a la ficción: entre la escritura autobiográfica y la novela, Barcelona, Grafein, 1006.
NEUMAN, Andrés, El último minuto, Madrid, Espasa-Calpe, 2001.
PACHECO, Carlos y BARRERA, Luis (eds.), Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento, Caracas, Monte Ávila, 1993.
PESSOA, Fernando, Escritos sobre el genio y la locura, Barcelona, Acantilado, 2013.
RISCO, Antonio et al. (eds.), El relato fantástico: historia y sistema, Salamanca, Colegio de España, 1998.
ROAS, David (ed.), Poéticas del microrrelato, Madrid, Arco/Libros, 2010.
SZYMBORSKA, Wislawa, Correo literario, Madrid, Nórdica, 2018.
TIMBAL-DUCLAUX, Louis, Escritura creativa, Madrid, Edaf, 1998.
UNAMUNO, Miguel de, Cómo se hace una novela, Madrid, Cátedra, 2009.
VALLS, Fernando, "La 'abundancia justa': el microrrelato en España", en ROMERA CASTILLO, José y GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (eds.), El cuento en la década de los noventa, Madrid, Visor, 2001.
VÁSQUEZ, Juan Gabriel, El arte de la distorsión, Madrid, Alfaguara, 2009.
_____, Viajes con un mapa en blanco, Madrid, Alfaguara, 2018.
VV. AA., Escritura creativa. Cuaderno de ideas, Madrid, Ediciones Fuentetaja, 2007.
WOOLF, Virginia, Sobre la escritura, ed. de F. Sabatini, Barcelona, Alba, 2015.
ZAPATA, Ángel, La práctica del relato. Manual de estilo para narradores, Madrid, Fuentetaja, 2003.
ZAVALA, Lauro, Cartografías del cuento y la minificción, Sevilla, Renacimiento, 2004.
La bibliografía crítica para los Seminarios 1 y 2 se entregará en el momento de inicio de ambos.