Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17575 - CREATIVE WRITING

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17575 - CREATIVE WRITING
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Literary work

1.2. Course nature

457 - Optional
794 - Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
794 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Selena Millares Martin

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

17575 - ESCRITURA CREATIVA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17575 - ESCRITURA CREATIVA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Creación literaria

1.2. Carácter

457 - Optativa
794 - Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español.

1.8. Requisitos previos

Conocer la norma de la lengua española y los registros idiomáticos habituales para un estudiante universitario de filología.

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Selena Millares Martin

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

  • Esta asignatura pertenece a la materia “Creación Literaria” (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario “Creación Literaria, Crítica y Edición”).

 

Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

G1 Dominar el registro culto del español.

G4 Saber redactar.

 

E5 Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.

 

E10 Profundizar en los estudios literarios.

 

E11 Relacionar las literaturas hispánicas con otras disciplinas artísticas. E16 Corregir el estilo, la ortografía y la tipografía de un texto en español E23 Saber construir textos de naturaleza literaria.

 

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

 

E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano. E26 Impulsar desde el conocimiento literario la creatividad.

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

 

T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias. T5 Aplicar conocimientos a la vida diaria.

 

T6 Saber comunicarse con personas no expertas en una materia. T10 Favorecer la capacidad crítica.

 

T11 Fomentar la motivación por la calidad.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es completar la formación humanística y literaria de los estudiantes del Grado en "Estudios Hispánicos" que manifiesten curiosidad e inquietud por la escritura y quieran profundizar en aspectos complementarios de la literatura. 

Acercamiento de un modo novedoso y sobre todo creativo a la escritura y a la lectura. 

1.13. Contenidos del programa

Módulo 1.  Introducción.

                1.1. Motivación y escritura: leer con ojos de escritor.

                1.2. Artesanía del idioma: herramientas del escritor. 

Módulo 2. Formas narrativas breves.

                2.1. Poética(s) del cuento.  

                2.2. Cuando menos es más: el microrrelato.

                2.3. Géneros fronterizos (poema en prosa, haikus, aforismos, columna periodística...). 

                2.4. La crítica como creación: la reseña. 

Módulo 3. Contar historias: los modos de la narración.

                3.1. Aproximaciones y deslindes. 

                3.2. Ingredientes de la escritura narrativa. 

                3.3. Cómo se planea una novela. 

                3.4. Consejos para un novelista. 

Módulo 4. Encuentro / Taller con escritores/as.

Módulo 5. Seminarios sobre distintos géneros.

 

1.14. Referencias de consulta

Bibliografía

Las obras de creación que se trabajen en clase. Se entregará a los alumnos, con cada uno de los temas, la lista de las mismas. 

La bibliografía crítica estará relacionada con el programa. A continuación se ofrecen algunas obras sobre escritura creativa para los Módulos 1, 2 y 3: 

ANDRES-SUÁREZ, Irene, "El micro-relato. Intento de caracterización teórica y deslinde con otras formas afines", en La novela y el cuento frente a frente, Laussanne, Hispanica Helvetica, pp. 155-173.

BAQUERO GOYANES, Mariano, Qué es la novela, qué es el cuento, Murcia, Universidad de Murcia,1998. 

_____, Estructuras de la novela actual, Barcelona, Planeta, 1970. 

BARELLA, Julia, La magia de las palabras, Madrid, Universidad de Alcalá, 2016.

_____ y ALONSO, Laura (eds.), La mecánica de la escritura creativa. En busca de una voz propia, Madrid, Universidad de Alcalá, 2016.

BECERRA, Eduardo, El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid, Páginas de Espuma, 2006.

BRASCA, Raúl, Microficción. Cuando el silencio toma la palabra, Perú, Micrópolis, 2018.

CARRERO, Pedro, El arte de narrar, Valencia, Tirant lo Blanc, 2009.

CHÉJOV, Anton, Consejos a un escritor: cartas sobre el cuento, el teatro y la literatura, ed. de Jesús García Gabaldón, Madrid, Fuenteteja, 2005.

CLEMOT, Fernando, Cómo armar y desarmar un relato, Barcelona, Base, 2014.

COETZEE, J. M. y KURTZ, Arabella, El buen relato. Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica, Barcelona, Literatura Random House, 2015. 

DÄLLANBACH, Lucien, El relato especular, Madrid, Visor, 1991.

FERNAND, Gloria, Escribir y reescribir. Un manual para la corrección de textos narrativos, Madrid, Ediciones Fuentetaja, 2008.

FRÖHLICHER, Peter y GÜNTERT, Georges (eds.), Teoría e interpretación del cuento, Frankfurt, Peter Lang, 1995.

GÓMEZ REDONDO, Fernando, Curso de iniciación a la escritura creativa, Madrid, Universidad de Alcalá, 2008.

HIGHSMITH, Patricia, Suspense. Cómo se escribe una novela de misterio, Madrid, Círculo de Tiza, 2015. 

HERRERO CECILIA, Juan, Estética y pragmática del relato fantástico, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.

JAMES, Henry, El arte de la ficción, León, Universidad de León, 1992.

JAMES, P. D., Todo lo que sé sobre novela negra, Barcelona, Ediciones B, 2010.

KING, Stephen, Mientras escribo, Barcelona, Debolsillo, 2010. 

KOHA, Silvia Adela, Consignas para el escritor: un método práctico para probar todas las técnicas, Barcelona, Grafein, 1006. 

_____, De la autobiografía a la ficción: entre la escritura autobiográfica y la novela, Barcelona, Grafein, 1006.

NEUMAN, Andrés, El último minuto, Madrid, Espasa-Calpe, 2001.

PACHECO, Carlos y BARRERA, Luis (eds.), Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento, Caracas, Monte Ávila, 1993. 

PESSOA, Fernando, Escritos sobre el genio y la locura, Barcelona, Acantilado, 2013.

RISCO, Antonio et al. (eds.), El relato fantástico: historia y sistema, Salamanca, Colegio de España, 1998.

ROAS, David (ed.), Poéticas del microrrelato, Madrid, Arco/Libros, 2010. 

SZYMBORSKA, Wislawa, Correo literario, Madrid, Nórdica, 2018.

TIMBAL-DUCLAUX, Louis, Escritura creativa, Madrid, Edaf, 1998.

UNAMUNO, Miguel de, Cómo se hace una novela, Madrid, Cátedra, 2009.

VALLS, Fernando, "La 'abundancia justa': el microrrelato en España", en ROMERA CASTILLO, José y GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (eds.), El cuento en la década de los noventa, Madrid, Visor, 2001.

VÁSQUEZ, Juan Gabriel, El arte de la distorsión, Madrid, Alfaguara, 2009. 

_____, Viajes con un mapa en blanco, Madrid, Alfaguara, 2018.

VV. AA., Escritura creativa. Cuaderno de ideas, Madrid, Ediciones Fuentetaja, 2007.

WOOLF, Virginia, Sobre la escritura, ed. de F. Sabatini, Barcelona, Alba, 2015.

ZAPATA, Ángel, La práctica del relato. Manual de estilo para narradores, Madrid, Fuentetaja, 2003.

ZAVALA, Lauro, Cartografías del cuento y la minificción, Sevilla, Renacimiento, 2004. 

La bibliografía crítica para los Seminarios 1 y 2 se entregará en el momento de inicio de ambos.

 

 

 

 

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

 

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

30 h

 

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tutorías programadas a lo largo del

15 h

33%

 

 

semestre/Seminarios

 

Presencial

 

 

(mínimo) =

 

 

 

 

 

50 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

Exámenes

5 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

30 h

66% = 100

 

Estudio semanal

20 h

 

presencial

 

horas

 

Preparación del examen

50 h

 

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

 

Tras un breve marco teórico en cada uno de los módulos, las clases  consistirán en sesiones prácticas orientadas hacia la actividad creativa, con ejercicios y discusiones colectivas sobre las lecturas realizadas y los textos creados en clase; por eso es MUY RECOMENDABLE LA ASISTENCIA. 

También se intentará asistir a actividades o encuentros, fuera del aula,  relacionados con la escritura y la lectura (seminarios, recitales poéticos, obras de teatro, presentaciones de libros, etc.). 

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Para la evaluación, el estudiante habrá de entregar una obra de creación propia o inspirada en algún texto ya existente (en ese caso debe indicarse cuál). El tipo de trabajo creativo (cuento, microcuento, haiku, aforismo, reseña...) y la extensión del mismo se fijarán con el profesor.  

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

  • Asistencia y participación 50%.
  • Trabajo final 50%.

3.2. Convocatoria extraordinaria

Para la evaluación extraordinaria, el estudiante habrá de entregar una obra de creación propia o inspirada en algún texto ya existente (en ese caso debe indicarse). El tipo de trabajo de creación (cuento, microcuento, aforismo, haiku, reseña...) y la extensión del mismo se acordarán con el profesor. 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Trabajo escrito: 100%.

4. Cronograma orientativo

 

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

Unidad 1. Introducción

3h (clases)

2h (seminario)

2 (prácticas)

3 (estudio semanal)

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

2

Unidad 1. Introducción

3h (clases)

2 (prácticas)

3 (estudio semanal) 

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

3

Unidad 2. Formas narrativas breves

3h (clases)

2 (prácticas)

3 (estudio semanal) 

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

4

Unidad 2. Formas narrativas breves

3h (clases)

2 (prácticas)

3 (estudio semanal)

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

5

Unidad 2. Formas narrativas breves

3h (clases)

2 (prácticas)

3 (estudio semanal) 

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

6

Unidad 2. Formas narrativas breves

3h (clases)

2 (prácticas)

3 (estudio semanal)

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

7

Unidad 2. Taller 1

3h (clases)

2h (Seminario)

2 (prácticas)

3 (estudio semanal) 

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

8

Unidad 3. Contar historias: modos de la narración

3h (clases)

2 (prácticas)

3 (estudio semanal) 

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

9

Unidad 3. Contar historias: modos de la narración

3h (clases)

2 (prácticas)

3 (estudio semanal) 

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

10

Unidad 3. Contar historias: modos de la narración

3h (clases)

2 (prácticas)

3 (estudio semanal) 

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

11

Unidad 3. Contar historias: modos de la narración

3h (clases)

 

2 (practicas)

3 (estudio semanal) 

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

12

Unidad 3. Taller 2 

3h (clases)

 

2 (prácticas)

3 (estudio semanal) 

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

13

Unidad 4. Seminario 1.

3h (clases)

2 (prácticas)

3 (estudio semanal) 

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

14

Unidad 4. Seminario 2

3h (clases)

2 (practicas)

3 (estudio semanal)

2 (preparación de las pruebas)

 

 

 

 

15

Tutoría final

2h (tutorías)

2h (Preparación de las

 

 

 

pruebas)

16

Examen final

2 h (Examen final)

 

 

 

 

 

 

 

50 horas

100 horas