Curso Académico:
2023/24
17578 - LITERATURA Y CULTURA: LECTURAS COMENTADAS DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA ACTUAL
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17578 - LITERATURA Y CULTURA: LECTURAS COMENTADAS DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA ACTUAL
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Literatura actual
1.2. Carácter
457 - Optativa
794 - Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Es muy recomendable tener conocimiento previo de la Literatura Hispanoamericana
1.9. Recomendaciones
Nivel de español suficiente para seguir las explicaciones y ejercicios de la asignatura
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
La asistencia a los seminarios/tutorías/trabajo de campo es obligatoria en un 60 %
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Eduardo Becerra Grande
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura actual” (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario “Creación Literaria, Crítica y Edición”).
Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.
G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.
E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.
E5 Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.
E10 Profundizar en los estudios literarios.
E11 Relacionar las literaturas hispánicas con otras disciplinas artísticas.
E15 Analizar los textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico.
E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.
E22 Redactar reseñas y trabajos breves.
E24 Cultivar el rigor en el uso del español.
E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.
E26 Impulsar desde el conocimiento literario la creatividad.
T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.
T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
- Descripción del contenido del curso: el objetivo fundamental es analizar algunas de las obras fundamentales de narrativa hispanoamericana de los últimos tiempos con el fin de que el alumno conozca las últimas tendencias de la novela hispanoamericana y las nuevas coyunturas culturales dentro de la tradición de Hispanoamérica.
1.13. Contenidos del programa
NARRATIVA
TEMA 1: Narrativa y campo literario I: el boom en perspectiva
Lecturas: Pierre Bordieu: Las reglas del arte (fragmento); Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
TEMA 2: Narrativa y campo literario II: ecos y revisiones del boom
Lecturas: “Presentación del país McOndo”, “Manifiesto del crack”. Rodrigo Fresán, “Padres de la patria”. Alberto Fuguet, “Más estrellas que en el cielo”
TEMA 3: Un nuevo clásico; Roberto Bolaño.
Lectura: Roberto Bolaño, Estrella distante.
TEMA 4: Género y narrativa: cuerpos políticos
I El cuerpo enfermo: Lectura: Lina Meruane, Sangre en el ojo
II Cuerpos travestidos: Lectura: Camila Sosa Villada, Las malas
TEMA 5: Imaginarios del regreso
Lecturas: Juan Cárdenas, El diablo de las provincias; Alejandro Zambra, Formas de volver a casa
1.14. Referencias de consulta
BIBLIOGRAFÍA
AÍNSA, Fernando, Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa, Madrid, Gredos, 1986.
BECERRA, Eduardo, La narrativa contemporánea: sueño y despertar de América, en Fernández, Teodosio, Millares, Selena, y Becerra, Eduardo, Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995 (pp. 281-400).
- (ed.), Desafíos de la ficción, Alicante, Cuadernos de América sin Nombre, 2002.
- “La narrativa hispanoamericana en España: la necesidad de un nuevo lector” Letras Libres, 1:7, abril 2002, pp. 34-37.
BRESCIA, Pablo, y ESTRADA, Oswaldo (eds.), McCrack: McOndo y el Crack y los destinos de la literatura latinoamericana, Valencia, Albatros, 2018.
CORRAL, Wilfrido H., Discípulos y maestros 2.0. Novela hispanoamericana hoy, Madrid, Iberoamericana, 2018
FERNÁNDEZ, Teodosio, “Sobre última narrativa hispanoamericana: una aproximación provisional”, en Polo, Victorino (ed.), Hispanoamérica: la sangre del espíritu, Murcia, Universidad de Murcia, 1992, pp. 163-169.
FUENTES, Carlos, La nueva novela hispanoamericana, México, Joaquín Mortiz, 1969.
Montoya, Jesús (ed.), Entre lo local y lo global, La narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006), Madrid, Iberoamericana, 2008.
MUDROVCIC, María Eugenia, “En busca de dos décadas perdidas: la novela latinoamericana de los 70 y 80”, Revista Iberoamericana, 168-169, 1995, pp. 445-468.
RAMA, Ángel, Más allá del ‘boom’. Literatura y mercado, México, Marcha, 1981.
RUFFINELLI, Jorge, “Los 80, ¿ingreso en la posmodernidad?”, Nuevo texto
Crítico, 3,6, 1990, pp. 31-42.
VV. AA., Palabra de América, Barcelona, Seix Barral, 2004.
—La literatura de Extremo Occidente, dossier de la revista Revuelta, México, número 5, 2006.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42
|
|
|
|
Clases prácticas
|
33% = 50
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
3
|
|
horas
|
|
|
Seminarios
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
No
|
|
|
67% = 100
|
|
Presencial: Trabajo autónomo del estudiante
|
100
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
- Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
- Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor. Trabajos en grupo sobre temas del programa o lecturas relacionadas con él bajo la supervisión del profesor.
- Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
- Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
- Estudio personal
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
- Asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios: 20 %
- Realización de actividades prácticas programadas: 30%
- Examen final: 50 %
3.1.1. Relación actividades de evaluación
- Asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios: 20 %
- Realización de actividades prácticas programadas: 30%
- Examen final: 50 %
La asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios programados supone un 20% de la evaluación final, distribuida del siguiente modo:
- Asistencia (y participación activa) a las clases teóricas y prácticas: 10% de la calificación final.
- Asistencia a las tutorías y seminarios programados: 10% de la calificación final.
3.2. Convocatoria extraordinaria
-
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Aquellos estudiantes con una calificación inferior a 5,0 en la convocatoria ordinaria, pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria, consistente en un examen. Ese día, los alumnos habrán de presentar además todas las actividades prácticas que no hayan sido entregadas a lo largo del curso (de haberlo hecho, se guardarán esas calificaciones), requisito indispensable para presentarse a la convocatoria extraordinaria y 30 % de la calificación final. La calificación esta convocatoria, en todo caso, no podrá ser superior a 8,5, al no poder recuperarse el porcentaje relativo a la asistencia a las actividades presenciales.
4. Cronograma orientativo
|
Semana
|
|
|
Contenido
|
|
Horas presenciales
|
|
Horas no
|
|
|
|
|
Contact hours
|
|
presenciales
|
|
Week
|
|
|
Contents
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Independent study
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
time
|
1
|
|
|
TEMA 1
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
TEMA 2
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
TEMA 2
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
TEMA 2
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
TEMA 2
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
TEMA 3
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
TEMA 3
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
TEMA 3
|
3
|
8
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
TEMA 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|
TEMA 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
11
|
|
|
TEMA 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
12
|
|
|
TEMA 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
13
|
|
|
TEMA 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
14
|
|
|
TEMA 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15 y 16
|
|
Examen
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
*Se especificará en su momento cuándo se realizarán las actividades (3 horas).