Curso Académico:
2023/24
17579 - EDICIÓN LITERARIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17579 - EDICIÓN LITERARIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
457 - Optativa
794 - Obligatoria
1.3. Nivel
457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Jose Ramon Trujillo Martinez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
- Esta asignatura pertenece a la materia «Edición» (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario «Creación Literaria, Crítica y Edición»). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:
G1 Dominar el registro culto del español.
G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.
G12 Aspirar a trabajar en otros contextos culturales. E10 Profundizar en los estudios literarios.
E11 Relacionar las literaturas hispánicas con otras disciplinas artísticas. E16 Corregir el estilo, la ortografía y la tipografía de un texto en español E17 Editar textos en español.
T11 Fomentar la motivación por la calidad. T12 Saber trabajar en equipo.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
- Descripción del contenido del curso:
Estudio del entorno profesional de la edición literaria en España e Hispanoamérica y aplicación de las nuevas tecnologías a la edición y los estudios literarios.
1.13. Contenidos del programa
- La edición literaria de textos
- Introducción a la Crítica Textual
- La edición de textos con las nuevas tecnologías: recursos y aportaciones para la filología
- El «texto digital»: deslinde y propiedades
- Fuentes digitales y recursos filológicos y bibliográficos electrónicos. Factor de impacto en las revistas de literatura hispánica, sistemas de identificación y redes sociales para investigadores y asociaciones de hispanistas.
- La Literatura en Internet: literatura no secuencial y edición
1.14. Referencias de consulta
- Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid: Castalia, 1983.
- Blecua, José Manuel et al. (eds.), Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos, Bellaterra: Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1999.
- Borràs Castanyer, Laura (ed.), Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura, Barcelona: Editorial UOC, 2005.
- Bryant, John, The Fluid Text. A Theory of Revision and Editing for Book and Screen, Ann Arbor: University of Michigan Press, 2002.
- García Camarero, Ernesto, y Luis Ángel García Melero, La biblioteca digital, Madrid: Arco Libros, 2001.
- Gaskell, Philip, Nueva introducción a la bibliografía material, Gijón: Trea, 1999.
- González-Blanco, Elena, «La edición digital de textos literarios: planteamientos y perspectivas de futuro», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 33, 1, 2017, pp. 239-258.
- Herrera Morillas, José Luis, Tratamiento y difusión digital del libro antiguo: directrices metodológicas y guía de recursos, Gijón: Trea, 2004.
- Ínsula, Humanidades digitales y literaturas hispánicas, 822, 2015.
- Lázaro Niso, Rebeca (ed.), Corpus y bases de datos para la investigación en literatura, Logroño: Fundación San Millán de la Cogolla, 2017.
- Lazzari, Marco et al., Informatica umanistica, Milán: McGraw-Hill, 2014 (2ª).
- Lucía Megías, José Manuel, Literatura románica en Internet, 1. Los textos, Madrid: Castalia, 2002.
- Lucía Megías, José Manuel, Elogio del texto digital. Claves para interpretar el nuevo paradigma, Madrid: Fórcola, 2012.
- Lucía Megías, José Manuel, y Aurelio Vargas Díaz-Toledo, Literatura románica en Internet, 2. Las herramientas, Madrid, Castalia: 2006.
- Maldonado Martínez, Ángeles (coord.), La información especializada en Internet. Directorio de recursos de interés académico y profesional, Madrid: CSIC, 2006 (2ª).
- Marcos Marín, Francisco, Informática y humanidades, Madrid: Gredos, 1994.
- McKerrow, Ronald B., Introducción a la bibliografía material, Madrid: Arco Libros, 1998.
- Millán, José Antonio, La edición electrónica y multimedia, Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 1996.
- Molinuevo, José Luis, Humanismo y nuevas tecnologías, Madrid: Alianza Editorial, 2004.
- Pérez Priego, Miguel Ángel, La edición de textos, Madrid: Síntesis, 2002 (2ª).
- Schreibman, Susan, y Ray Siemens (eds.), A Companion to Digital Literary Studies, Malden-Oxford-Chichester: Blackwell Publishing, 2013.
- Schreibman, Susan, Ray Siemens y John Unsworth (eds.), A Companion to Digital Humanities, Malden-Oxford-Carlton: Blackwell Publishing, 2004.
- Schreibman, Susan, Ray Siemens y John Unsworth (eds.), A New Companion to Digital Humanities, Malden-Oxford-Chichester: John Wiley & Sons, 2016.
- Shillingsburg, Peter L., From Gutenberg to Google. Electronic Representations of Literary Texts, Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
- Vilariño Picos, María Teresa, y Anxo Abuín González (comps.), Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica, Madrid: Arco Libros, 2006.
- Witten, Ian H., David Bainbridge y David M. Nichols, How to Build a Digital Library, Burlington: Morgan Kaufmann, 2010 (2ª).
- Yus Ramos, Francisco, Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet, Barcelona: Ariel, 2010.
Enlaces de interés
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
|
N.º de
|
Porcentaje
|
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
42 h
|
|
|
|
Clases prácticas
|
|
|
|
|
|
|
Presencial
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
1 h
|
33 %=50
|
|
Seminario y actividades (visitas guiadas a las
|
4 h
|
horas
|
|
|
|
|
bibliotecas de Madrid, conferencias)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
3 h
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realización de actividades prácticas
|
25 h
|
|
|
No
|
Estudio semanal (4 x 14 semanas)
|
56 h
|
66 %=100
|
|
presencial
|
Preparación del examen
|
9 h
|
horas
|
|
|
Lectura
|
10 h
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
2.2. Relación de actividades formativas
- Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema. En las sesiones se utilizará material digital disponible en la página de docencia en red.
- Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor.
- Tutorías programadas: sesiones en grupo para seguimiento y corrección de trabajos.
- Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas al estudiante.
- Asistencia a charlas y conferencias relacionadas con la materia.
- Estudio personal: aprendizaje autónomo académicamente dirigido por el profesor a través de las tareas publicadas en la página de docencia en red.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Asistencia y participación en clase
Examen final escrito o Trabajos de investigación
3.1.1. Relación actividades de evaluación
a) Trabajos de investigación (60% de la nota general) *
b) Ejercicios realizados durante el curso (30% de la nota general)
c) Asistencia y participación en el aula (10% de la nota general) **
* En caso de detectarse plagio en los trabajos individuales o colectivos de los estudiantes, su(s) autor(es) recibirá(n) directamente la calificación final de suspenso (nota cuantitativa: 0) en la asignatura.
** En caso de que las clases no pudieran impartirse de forma presencial, el porcentaje se repartiría entre a) y b), teniéndose en cuenta la asistencia a tutorías o sesiones virtuales.
3.2. Convocatoria extraordinaria
Examen final escrito o trabajos de investigación
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Examen final escrito o Trabajo de investigación 100%
4. Cronograma orientativo
|
|
|
|
Semana
|
Contenido
|
Horas
|
Horas no presenciales
|
Week
|
Contents
|
presenciales
|
Independent study
|
|
|
Contact
|
time
|
1
|
Tema 1 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
1
|
|
Tareas / Tasks=3
|
2
|
Tema 1 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
1
|
|
Tareas / Tasks=3
|
3
|
Tema 2 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
2
|
|
Tareas / Tasks=3
|
4
|
Tema 2 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
2
|
|
Tareas / Tasks=3
|
5
|
Tema 3 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 5
|
|
3
|
|
Tareas / Tasks=3
|
6
|
Tema 4 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
4
|
|
Tareas / Tasks=3
|
7
|
Tema 4 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
4
|
|
Tareas / Tasks=3
|
8
|
Tema 4 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
4
|
|
Tareas / Tasks=3
|
9
|
Tema 4 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
4
|
|
Tareas / Tasks=3
|
10
|
Tema 5 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
5
|
|
Tareas / Tasks=3
|
11
|
Tema 5 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
5
|
|
Tareas / Tasks=3
|
12
|
Tema 5 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
5
|
|
Tareas / Tasks=3
|
13
|
Tema 5 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 4
|
|
5
|
|
Tareas / Tasks=3
|
14
|
Tema 6 / Teaching issue
|
3
|
Estudio / Study= 5
|
|
6
|
|
Tareas / Tasks=3
|
15
|
Tema 6 / Teaching issue
|
2
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
- Este cronograma puede experimentar variaciones para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo / This schedule might vary to adapt to unforeseen circumstances.
- Algunas actividades presenciales se desarrollarán fuera del aula y del horario de clase. Su calendario se hará público durante el curso académico. / Some activities will be located outside the classroom and the class schedule. Their calendar will be announced during the academic year.