Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17579 - LITERARY EDITION AND NEW TECHNOLOGIES

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17579 - LITERARY EDITION AND NEW TECHNOLOGIES
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Edition

1.2. Course nature

457 - Optional
794 - Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
794 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

None

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance at class lectures and practices will contribute positively to the final grade.

1.11. Subject coordinator

Jose Ramon Trujillo Martinez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

 

 

 

 

Semana

Contenido

Horas

Horas no presenciales

Week

Contents

presenciales

Independent study

 

 

Contact

time

1

Tema 1 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

1

 

Tareas / Tasks=3

2

Tema 1 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

1

 

Tareas / Tasks=3

3

Tema 2 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

2

 

Tareas / Tasks=3

4

Tema 2 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

2

 

Tareas / Tasks=3

5

Tema 3 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 5

 

3

 

Tareas / Tasks=3

6

Tema 4 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

4

 

Tareas / Tasks=3

7

Tema 4 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

4

 

Tareas / Tasks=3

8

Tema 4 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

4

 

Tareas / Tasks=3

9

Tema 4 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

4

 

Tareas / Tasks=3

10

Tema 5 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

5

 

Tareas / Tasks=3

11

Tema 5 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

5

 

Tareas / Tasks=3

12

Tema 5 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

5

 

Tareas / Tasks=3

13

Tema 5 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

5

 

Tareas / Tasks=3

14

Tema 6 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 5

 

6

 

Tareas / Tasks=3

15

Tema 6 / Teaching issue

2

 

 

6

 

 

 

 

 

 

  • Este cronograma puede experimentar variaciones para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo / This schedule might vary to adapt to unforeseen circumstances.

 

LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PRESENCIALES se ubicarán fuera del módulo horario. Su calendario se hará público durante el curso académico./ THE FOLLOWING ACTIVITIES will be located outside the module schedule. Your calendar will be announced during the academic year.

 

Semana

Contenido

Horas

Horas no

 

presenciales

presenciales

 

Week

Contents

 

Contact

Independent

 

 

 

 

 

 

hours

 

 

 

study time

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por determinar

Visitas guiadas a bibliotecas

 

 

 

 

de

3

 

 

To be

Madrid

 

 

 

announced

Guided tours of Madrid

 

 

 

 

libraries

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17579 - EDICIÓN LITERARIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17579 - EDICIÓN LITERARIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Edición

1.2. Carácter

457 - Optativa
794 - Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Jose Ramon Trujillo Martinez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

  • Esta asignatura pertenece a la materia «Edición» (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario «Creación Literaria, Crítica y Edición»). Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

 

G1 Dominar el registro culto del español.

G7 Saber utilizar las nuevas tecnologías.

 

G12 Aspirar a trabajar en otros contextos culturales. E10 Profundizar en los estudios literarios.

 

E11 Relacionar las literaturas hispánicas con otras disciplinas artísticas. E16 Corregir el estilo, la ortografía y la tipografía de un texto en español E17 Editar textos en español.

 

T11 Fomentar la motivación por la calidad. T12 Saber trabajar en equipo.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

  • Descripción del contenido del curso:

 

Estudio del entorno profesional de la edición literaria en España e Hispanoamérica y aplicación de las nuevas tecnologías a la edición y los estudios literarios.

1.13. Contenidos del programa

  1. La edición literaria de textos
  2. Introducción a la Crítica Textual
  3. La edición de textos con las nuevas tecnologías: recursos y aportaciones para la filología
  4. El «texto digital»: deslinde y propiedades
  5. Fuentes digitales y recursos filológicos y bibliográficos electrónicos. Factor de impacto en las revistas de literatura hispánica, sistemas de identificación y redes sociales para investigadores y asociaciones de hispanistas. 
  6. La Literatura en Internet: literatura no secuencial y edición

 

1.14. Referencias de consulta

  • Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid: Castalia, 1983.
  • Blecua, José Manuel et al. (eds.), Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos, Bellaterra: Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1999.
  • Borràs Castanyer, Laura (ed.), Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura, Barcelona: Editorial UOC, 2005.
  • Bryant, John, The Fluid Text. A Theory of Revision and Editing for Book and Screen, Ann Arbor: University of Michigan Press, 2002.
  • García Camarero, Ernesto, y Luis Ángel García Melero, La biblioteca digital, Madrid: Arco Libros, 2001.
  • Gaskell, Philip, Nueva introducción a la bibliografía material, Gijón: Trea, 1999.
  • González-Blanco, Elena, «La edición digital de textos literarios: planteamientos y perspectivas de futuro», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 33, 1, 2017, pp. 239-258.
  • Herrera Morillas, José Luis, Tratamiento y difusión digital del libro antiguo: directrices metodológicas y guía de recursos, Gijón: Trea, 2004. 
  • Ínsula, Humanidades digitales y literaturas hispánicas, 822, 2015.
  • Lázaro Niso, Rebeca (ed.), Corpus y bases de datos para la investigación en literatura, Logroño: Fundación San Millán de la Cogolla, 2017.
  • Lazzari, Marco et al., Informatica umanistica, Milán: McGraw-Hill, 2014 (2ª).
  • Lucía Megías, José Manuel, Literatura románica en Internet, 1. Los textos, Madrid: Castalia, 2002.
  • Lucía Megías, José Manuel, Elogio del texto digital. Claves para interpretar el nuevo paradigma, Madrid: Fórcola, 2012.
  • Lucía Megías, José Manuel, y Aurelio Vargas Díaz-Toledo, Literatura románica en Internet, 2. Las herramientas, Madrid, Castalia: 2006.
  • Maldonado Martínez, Ángeles (coord.), La información especializada en Internet. Directorio de recursos de interés académico y profesional, Madrid: CSIC, 2006 (2ª).
  • Marcos Marín, Francisco, Informática y humanidades, Madrid: Gredos, 1994.
  • McKerrow, Ronald B., Introducción a la bibliografía material, Madrid: Arco Libros, 1998.
  • Millán, José Antonio, La edición electrónica y multimedia, Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 1996.
  • Molinuevo, José Luis, Humanismo y nuevas tecnologías, Madrid: Alianza Editorial, 2004.
  • Pérez Priego, Miguel Ángel, La edición de textos, Madrid: Síntesis, 2002 (2ª).
  • Schreibman, Susan, y Ray Siemens (eds.), A Companion to Digital Literary Studies, Malden-Oxford-Chichester: Blackwell Publishing, 2013.
  • Schreibman, Susan, Ray Siemens y John Unsworth (eds.), A Companion to Digital Humanities, Malden-Oxford-Carlton: Blackwell Publishing, 2004.
  • Schreibman, Susan, Ray Siemens y John Unsworth (eds.), A New Companion to Digital Humanities, Malden-Oxford-Chichester: John Wiley & Sons, 2016.
  • Shillingsburg, Peter L., From Gutenberg to Google. Electronic Representations of Literary Texts, Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
  • Vilariño Picos, María Teresa, y Anxo Abuín González (comps.), Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica, Madrid: Arco Libros, 2006.
  • Witten, Ian H., David Bainbridge y David M. Nichols, How to Build a Digital Library, Burlington: Morgan Kaufmann, 2010 (2ª).
  • Yus Ramos, Francisco, Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet, Barcelona: Ariel, 2010.

 

Enlaces de interés

 

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

N.º de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42 h

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del semestre

1 h

33 %=50

 

Seminario y actividades (visitas guiadas a las

4 h

horas

 

 

 

 

bibliotecas de Madrid, conferencias)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

3 h

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización de actividades prácticas

25 h

 

 

No

Estudio semanal (4 x 14 semanas)

56 h

66 %=100

 

presencial

Preparación del examen

9 h

horas

 

 

Lectura

10 h

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

  1. Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema. En las sesiones se utilizará material digital disponible en la página de docencia en red.
  2. Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor.
  3. Tutorías programadas: sesiones en grupo para seguimiento y corrección de trabajos.
  4. Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario o tareas encomendadas al estudiante.
  5. Asistencia a charlas y conferencias relacionadas con la materia.
  6. Estudio personal: aprendizaje autónomo académicamente dirigido por el profesor a través de las tareas publicadas en la página de docencia en red.

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Asistencia y participación en clase

Examen final escrito o Trabajos de investigación

3.1.1. Relación actividades de evaluación

a) Trabajos de investigación (60% de la nota general) * 

b) Ejercicios realizados durante el curso (30% de la nota general)

c) Asistencia y participación en el aula (10% de la nota general) ** 

 

 *  En caso de detectarse plagio en los trabajos individuales o colectivos de los estudiantes, su(s) autor(es) recibirá(n) directamente la calificación final de suspenso (nota cuantitativa: 0) en la asignatura. 

 ** En caso de que las clases no pudieran impartirse de forma presencial, el porcentaje se repartiría entre a) y b), teniéndose en cuenta la asistencia a tutorías o sesiones virtuales.

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

Examen final escrito o trabajos de investigación

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Examen final escrito o Trabajo de investigación 100%

4. Cronograma orientativo

 

 

 

 

Semana

Contenido

Horas

Horas no presenciales

Week

Contents

presenciales

Independent study

 

 

Contact

time

1

Tema 1 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

1

 

Tareas / Tasks=3

2

Tema 1 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

1

 

Tareas / Tasks=3

3

Tema 2 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

2

 

Tareas / Tasks=3

4

Tema 2 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

2

 

Tareas / Tasks=3

5

Tema 3 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 5

 

3

 

Tareas / Tasks=3

6

Tema 4 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

4

 

Tareas / Tasks=3

7

Tema 4 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

4

 

Tareas / Tasks=3

8

Tema 4 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

4

 

Tareas / Tasks=3

9

Tema 4 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

4

 

Tareas / Tasks=3

10

Tema 5 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

5

 

Tareas / Tasks=3

11

Tema 5 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

5

 

Tareas / Tasks=3

12

Tema 5 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

5

 

Tareas / Tasks=3

13

Tema 5 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 4

 

5

 

Tareas / Tasks=3

14

Tema 6 / Teaching issue

3

Estudio / Study= 5

 

6

 

Tareas / Tasks=3

15

Tema 6 / Teaching issue

2

 

 

6

 

 

 

 

 

 

  • Este cronograma puede experimentar variaciones para adaptarse a las necesidades que vayan surgiendo / This schedule might vary to adapt to unforeseen circumstances.
  • Algunas actividades presenciales se desarrollarán fuera del aula y del horario de clase. Su calendario se hará público durante el curso académico. / Some activities will be located outside the classroom and the class schedule. Their calendar will be announced during the academic year.