Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

17580 - LITERARY CRITICISM

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
17580 - LITERARY CRITICISM
Degree:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Present literature

1.2. Course nature

457 - Optional
794 - Compulsory

1.3. Course level

457 - Grado (EQF/MECU 6)
794 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

Highly recommended from students some knowledge of Latin American Literature

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is highly advisable

Attendance to 60 % of the seminars/tutorials/fieldwork is mandatory

1.11. Subject coordinator

Eduardo Becerra Grande

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

 

Semana

 

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

Week

 

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1

 

 

TEMA 1

3

8

 

 

 

 

 

 

2

 

 

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

 

 

3

 

 

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

 

 

4

 

 

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

 

 

5

 

 

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

 

 

7

 

 

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

 

 

8

 

 

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

 

 

9

 

 

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

 

 

10

 

 

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

 

 

11

 

 

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

 

 

12

 

 

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

 

 

13

 

 

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

 

 

14

 

 

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

 

 

 

 

15 y 16

 

Examen

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Curso Académico: 2023/24

17580 - CRÍTICA LITERARIA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
17580 - CRÍTICA LITERARIA
Titulación:
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas
794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Literatura actual

1.2. Carácter

457 - Optativa
794 - Obligatoria

1.3. Nivel

457 - Grado (MECES 2)
794 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

794 - Microtítulo en Literaturas Hispánicas: 1
457 - Graduado/a en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas: 4

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Es muy recomendable tener conocimiento previo de la Literatura Hispanoamericana

1.9. Recomendaciones

NIVEL SUFICIENTE DE ESPAÑOL `PARA PODER SEGUIR LAS EXPLICACIONES Y EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es muy recomendable 

 

La asistencia a los seminarios/tutorías/trabajo de campo es obligatoria en un 60 % 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Eduardo Becerra Grande

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

  • Esta asignatura pertenece a la materia “Literatura actual” (módulo de Perfiles Profesionales: Itinerario “Creación Literaria, Crítica y Edición”).

 

Competencias de la materia que el alumno obtendrá con esta asignatura:

G1 Dominar el registro culto del español.

 

G3 Adquirir instrumentos científicos que favorezcan una lectura reflexiva y crítica.

 

G5 Saber llevar a cabo una exposición oral.

 

E3 Conocer los principales movimientos, obras, autores y géneros de las literaturas hispánicas.

 

E5 Conocer las nociones fundamentales de métrica, de géneros literarios y de terminología literaria especializada.

 

E10 Profundizar en los estudios literarios.

E11 Relacionar las literaturas hispánicas con otras disciplinas artísticas.

 

E15 Analizar los textos literarios hispánicos en su contexto estético e ideológico.

 

E18 Fundamentar con instrumentos críticos, metodológicos y bibliográficos el análisis de las obras literarias hispánicas estudiadas.

 

E22 Redactar reseñas y trabajos breves.

E24 Cultivar el rigor en el uso del español.

E25 Valorar el patrimonio literario y cultural español e hispanoamericano.

E26 Impulsar desde el conocimiento literario la creatividad.

 

T1 Tener capacidad de análisis y síntesis.

T3 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y literarias.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Descripción del contenido del curso: El alumno ha de enfrentarse a diferentes formas y modelos de lectura crítica representativos de diferentes periodos históricos. Asimismo, debe ser capaz de distinguir, analizar y discutir diferentes perspectivas de análisis crítico representativas de tendencias y escuelas fundamentales a lo largo de la historia. Por último, se llevará a cabo un estudio comparativo de diferentes formatos del discurso crítico: artículo académico, reseña periodística y crítica de blogs.

1.13. Contenidos del programa

CRÍTICA LITERARIA

 

TEMA 1: Especificidad del discurso crítico. ¿Para qué la crítica? Lecturas: Jorge Luis Borges, “Pierre Menard, autor del Quijote” Northorp Frye “Introducción polémica”. Constantino Bértolo, “El lugar de la crítica”. Antonio García Berrio y Teresa Hernández Fernández, “La literatura y su estudio: ámbito y objeto de la crítica literaria”

 

TEMA 2: Modelos de análisis críticos. De la filología a los estudios culturales

Lectura: Selección de textos críticos.

 

Ejercicio: Análisis y discusión de diferentes lecturas críticas de un texto literario basadas en diferentes escuelas y tendencias críticas.

 

TEMA 3: Crítica e ideología. Lectura y sociedad

Lectura: Selección de textos

 

Ejercicio: Análisis y discusión de lecturas de un texto literario desde diferentes perspectivas ideológicas.

 

TEMA 4: El discurso crítico y sus formatos: el artículo académico, la reseña peridística y el blog

 

Lectura: Selección de textos

 

TEMA 5: Conclusión: crítica y creación literarias. Vasos comunicantes.

Lectura: Ricardo Piglia: Nombre falso.

1.14. Referencias de consulta

BIBLIOGRAFÍA

 

—Aullón de Haro, Pedro (ed.), Teoría de la crítica literaria, Madrid, Trotta, 1994.

 

—Bértolo, Constantino, La cena de los notables, Cáceres, Periférica, 2008.

 

—Compagnon, Antoine, El demonio de la literatura. Literatura y sentido común, Barcelona, Acantilado, 2015.

 

—Corral, Wilfrido H., El error del acierto (contra ciertos dogmas latinoamericanistas), Quito, Paradiso Editores, 2006.

 

—Frye, Northorp, Anatomía de la crítica, Caracas, Monte Ávila, 1977.

 

—García Berrio, Antonio, y Hernández Fernández, Teresa, Crítica Literaria, Madrid, Cátedra, 2004.

—Gómez Redondo, Fernando, Manual de crítica literaria contemporánea, Castalia, 2008.

 

—Littau, Karin, Teorías de la lectura, Buenos Aires, Manantial, 2006.

—Piglia, Ricardo, El último lector, Barcelona, Anagrama, 2005.

 

—Rubio Tovar, Joaquín, La vieja diosa. De la filología a la posmodernidad, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2004.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42

 

 

 

Clases prácticas

33% = 50

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del semestre

3

 

horas

 

 

Seminarios

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2

 

 

 

 

 

 

 

No

 

 

67% = 100

 

Presencial: Trabajo autónomo del estudiante

100

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

  1. Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
  2. Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor. Trabajos en grupo sobre temas del programa o lecturas relacionadas con él bajo la supervisión del profesor.
  3. Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
  4. Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
  5. Estudio personal

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

  • Asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios: 20 %
  • Realización de actividades prácticas programadas: 30%
  • Examen final: 50 %

3.1.1. Relación actividades de evaluación

  • Asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios: 20 %
  • Realización de actividades prácticas programadas: 30%
  • Examen final: 50 %

 

La asistencia y participación en las clases, tutorías y seminarios programados supone un 20% de la evaluación final, distribuida del siguiente modo:

 

  1. Asistencia (y participación activa) a las clases teóricas y prácticas: 10% de la calificación final.
  2. Asistencia a las tutorías y seminarios programados: 10% de la calificación final.

3.2. Convocatoria extraordinaria

-

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Aquellos estudiantes con una calificación inferior a 5,0 en la convocatoria ordinaria, pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria, consistente en un examen. Ese día, los alumnos habrán de presentar además todas las actividades prácticas que no hayan sido entregadas a lo largo del curso (de haberlo hecho, se guardarán esas calificaciones), requisito indispensable para presentarse a la convocatoria extraordinaria y 30 % de la calificación final. La calificación esta convocatoria, en todo caso, no podrá ser superior a 8,5, al no poder recuperarse el porcentaje relativo a la asistencia a las actividades presenciales.

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

 

Contenido

 

Horas presenciales

 

Horas no

 

 

 

 

Contact hours

 

presenciales

 

Week

 

 

Contents

 

 

 

 

 

 

 

 

Independent study

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

time

1

 

 

TEMA 1

3

8

 

 

 

 

 

 

2

 

 

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

 

 

3

 

 

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

 

 

4

 

 

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

 

 

5

 

 

TEMA 2

3

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

 

 

7

 

 

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

 

 

8

 

 

TEMA 3

3

8

 

 

 

 

 

 

9

 

 

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

 

 

10

 

 

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

 

 

11

 

 

TEMA 4

3

6

 

 

 

 

 

 

12

 

 

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

 

 

13

 

 

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

 

 

14

 

 

TEMA 5

3

6

 

 

 

 

 

 

 

 

15 y 16

 

Examen

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Se especificará en su momento cuándo se realizarán las actividades (3 horas).