Curso Académico:
2023/24
17614 - LENGUA ESPAÑOLA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
17614 - LENGUA ESPAÑOLA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Titulación:
460 - Graduado/a en estudios de Asia y África: Árabe, Chino y Japonés
744 - Graduado/a en estudios de Asia y África: Árabe, Chino y Japonés (2020)
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
744 - Formación básica
460 - Formación básica
798 - Obligatoria
1.3. Nivel
744 - Grado (MECES 2)
460 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
La asignatura se imparte en español
1.9. Recomendaciones
No hay.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable.
El estudiantado ha de observar los requisitos mínimos de asistencia e informar al equipo docente de cualquier eventualidad.
Si se produjeran razones sobrevenidas (enfermedad grave, cambio en el régimen laboral…), deberá de trasladar su situación a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para recibir instrucciones al respecto. Solo se tendrán en cuenta casos excepcionales sobrevenidas y que no se prolonguen en el tiempo más de un curso académico.
Igualmente, también podrán ser objeto de una evaluación diferenciada aquellos y aquellas estudiantes que ya hubieran matriculado anteriormente la asignatura y la hubieran suspendido o hubieran sido calificados/as como no evaluados. La evaluación diferenciada solo se justifica si el horario de la asignatura pendiente se solapa con las del curso superior. La comunicación de esta situación al equipo docente y a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado habrá de realizarse obligatoriamente en el primer mes de cada cuatrimestre. De lo contrario no podrá ser atendida.
Para aquellos casos que no encuentren acomodo en los supuestos anteriores el estudiantado cuenta con la posibilidad de anular la asignatura, según el calendario y las condiciones recogidas en la normativa vigente.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Olga Batiukova Belotserkovskaya
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
CG5. Manejar correctamente la lengua española en sus registros orales y escritos.
CG8. Comunicar ideas con claridad, coherencia y de una manera persuasiva, usar medios audio-visuales (si corresponde) y contestar con fundamento preguntas de un auditorio.
CG14. Adquirir autonomía en el proceso de aprendizaje.
CT1. Saber razonar críticamente.
CT2. Expresar con suficiente claridad ideas y razonamientos.
CT3. Relacionar conocimientos disciplinares e interdisciplinares.
CT5. Desarrollar la capacidad de sintetizar conocimientos y de exponerlos de forma oral y escrita.
CT6. Diferenciar entre las acciones de observar y describir, y entender e interpretar.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
En esta asignatura se ofrece una descripción de las competencias básicas de la expresión lingüística, oral y escrita, en un contexto comunicativo y pragmático, de manera que se considera la lengua desde un proceso dinámico como un hablar en función de un hacer. Se analizan en profundidad los aspectos (formal y semántico) que conforman los distintos actos de habla directos e indirectos en nuestra vida cotidiana.
-Dominar la lengua española en una amplia variedad de registros orales y escritos.
-Analizar y sintetizar mensajes y adaptarlos a las distintas situaciones comunicativas usando los recursos lingüísticos, retóricos y literarios adecuados.
-Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje desarrollando iniciativa y responsabilidad.
-Conocer el funcionamiento formal y pragmático del lenguaje humano.
-Desarrollar las estrategias necesarias para presentar trabajos y argumentos en lengua española y extranjera, oralmente y por escrito.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Comprensión y expresión oral y escrita. Conocimiento declarativo: análisis lingüístico de los distintos niveles de la lengua. Usos instrumentales: comunicación oral y escrita. Conocimientos y las técnicas para la composición de textos originales. Los diferentes estadios de la creación de un texto, la búsqueda de fuentes, la organización del material, la redacción y la corrección del texto.
1.13. Contenidos del programa
Tema 1: Discurso oral y discurso escrito. Variaciones de registro. Tipos de discurso. Corrección y adecuación.
Tema 2: Estructura del texto escrito. Forma y contenido. La descripción, la narración, la exposición y la argumentación.
Tema 3: Construcción de la argumentación y el trabajo académico. Coherencia y cohesión. Orden de palabras. Marcadores del discurso. Formatos académicos.
Tema 4: Recursos en el discurso oral. La pronunciación. La entonación. La comunicación gestual.
Tema 5: Tipos de discurso oral. La exposición. El debate. La entrevista.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía recomendada:
Alcaraz Varó, E., Mateo Martínez, J. y Yus Ramos, F. (eds.) (2007): Las lenguas
profesionales y académicas. Barcelona: Ariel.
Alcoba, S. (2000): La expresión oral. Barcelona: Ariel.
Brehler, R. (1997): Prácticas de oratoria moderna. Madrid: El Drac.
Briz, A. (coord.) (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar / Santillana ediciones / Instituto Cervantes.
Bustos Gisbert, J. M. (1996): La construcción de textos en español. Salamanca:
Universidad de Salamanca.
Calsamiglia, H. y A. Tusón (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso.
Barcelona: Ariel.
Cassany, D. (2006): Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona:
Anagrama.
Cassany, D. (2013): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Instituto Cervantes (2012): El libro del español correcto. Madrid: Espasa.
Instituto Cervantes (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid: Espasa.
Cortés Rodríguez, L. (2018): Cómo hacer una exposición oral. Madrid: Arco/Libros.
Merayo, A. (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid: Tecnos.
Montolío, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, 3 vol., Madrid:
Ariel/Libros.
Pascual, E. y Etxabe Díaz, R. (eds.) (1999): Expresión oral: Manual práctico. Barcelona:
Larousse.
Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Española (2013): El buen uso del español. Madrid: Espasa.
Real Academia Española (2018): Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, Madrid, Espasa.
Regueiro, María L. y Sáez Rivera, Daniel M. (2013): El español académico. Guía práctica
para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco/Libros.
Reyes, G. (1999): Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco/Libros.
Studer, J. (1999) (3ª ed. esp.): Oratoria: El arte de hablar, disertar, convencer.
Madrid: El Drac.
Vázquez, G. (coord.) (2001): Guía didáctica del discurso académico escrito. Madrid:
Edinumen.
Vázquez, G. (coord.) (2001): El discurso académico oral. Madrid: Edinumen.
Vigara Tauste, A. M. (2001): Morfosintaxis del español coloquial. Madrid: Gredos.
Recursos electrónicos:
Diccionario de Lengua española, RAE
http://www.rae.es
Diccionario panhispánico de dudas, RAE
http://www.rae.es
Diccionario de uso del español actual, editorial SM
http://clave.librosvivos.net/
Fundación del español urgente (consultas).
http://www.fundeu.es
Distintos tipos de discurso oral disponibles en la red: a) discursos políticos; b)
exposiciones académicas: conferencias, clases; c) películas: diálogo, expresión
gestual; d) programas televisivos y radiofónicos: noticias, entrevistas, debates.
(A comienzo de curso se anunciarán las lecturas obligatorias).
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
-
- Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema.
- Clases prácticas: resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor.
- Tutorías programadas: sesiones en grupos pequeños para resolución de dudas sobre el contenido de la materia si fuera necesario.
- Seminarios: sesiones monográficas sobre aspectos del temario.
- Estudio personal.
2.2. Relación de actividades formativas
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Nº de
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Porcentaje
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horas
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Clases teóricas
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39 h
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Clases prácticas
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Presencial
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Tutorías programadas a lo largo del semestre
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2 h
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33% = 50
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Seminarios
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2 h
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horas
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Actividades en grupos
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5 h
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Realización del examen final
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2 h
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Realización de actividades prácticas (2h x 14
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28 h
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No
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semanas)
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67% = 100h
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presencial
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Estudio semanal (3h x 14 semanas)
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42 h
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Preparación del examen
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30 h
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
- Examen escrito = 50% (se tendrán en cuenta, además de los conocimientos, la redacción y la ortografía).
- Prácticas (ejercicios, trabajos y participación en clase) = 50%.
Observaciones:
Las notas del examen escrito y de las prácticas promediarán para la calificación (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), siempre y cuando se alcance en cada uno de esos dos apartados (examen escrito / prácticas) al menos un 40% de la nota máxima posible.
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria el examen escrito o las prácticas, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria, por lo que solo tendrá que examinarse de la parte que haya suspendido.
Evaluación ordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:
El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes eximidos de docencia es el que sigue:
Examen final*: 50%
Pregunta adicional en el examen sobre las lecturas y las prácticas: 20%
Trabajo escrito específico**: 30%
(*) Será necesaria una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen para hacer media con las restantes notas y superar la asignatura.
(**) La detección de cualquier forma de plagio conllevará la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
- Examen escrito = 50% (se tendrán en cuenta, además de los conocimientos, la redacción y la ortografía).
- Prácticas (ejercicios, trabajos) = 50%.
Observaciones:
Las notas del examen escrito y de las prácticas promediarán para la calificación (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria), siempre y cuando se alcance en cada uno de esos dos apartados (examen escrito / prácticas) al menos un 40% de la nota máxima posible.
En el caso de que el estudiante haya superado en la convocatoria ordinaria el examen escrito o las prácticas, se le conservará la nota para la convocatoria extraordinaria, por lo que solo tendrá que examinarse de la parte que haya suspendido.
Evaluación extraordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:
El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para los estudiantes eximidos de docencia es el que sigue:
Examen final*: 50%
Pregunta adicional en el examen sobre las lecturas y las prácticas: 20%
Trabajo escrito específico**: 30%
(*) Será necesaria una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen para hacer media con las restantes notas y superar la asignatura.
(**) La detección de cualquier forma de plagio conllevará la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenido
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Horas presenciales
|
|
Horas no presenciales
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Week
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Contents
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Contact hours
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Independent study time
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1
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Tema 1
|
3
|
|
6
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|
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|
2
|
Tema 1
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
3
|
Tema 2
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
Tema 2
|
3
|
|
6
|
|
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|
5
|
Tema 2
|
3
|
|
6
|
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|
6
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Actividades y seminarios
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4
|
|
6
|
|
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|
|
7
|
Tema 3
|
3
|
|
6
|
|
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|
|
8
|
Tema 3
|
3
|
|
6
|
|
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|
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|
|
9
|
Tema 3
|
3
|
|
6
|
|
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|
|
|
|
|
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|
10
|
Tema 4
|
3
|
|
6
|
|
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|
|
|
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|
11
|
Tema 4
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
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|
12
|
Tema 5
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13
|
Tema 5
|
3
|
|
7
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14
|
Tema 5
|
3
|
7
|
|
|
|
|
15
|
Exámenes. Encuestas
|
2
|
7
|
|
|
|
|
16
|
Exámenes
|
2
|
7
|
|
|
|
|
0
|
En el primer semestre,
|
3
|
|
|
jornada de acogida,
|
|
|
|
asignación de tutores,
|
|
|
|
primera tutoría
|
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|
*Este cronograma tiene carácter orientativo.
**Al principio del curso se indicarán las fechas de entrega de las prácticas o trabajos.
CLÁUSULAS
- Cualquier trabajo de curso que incluya plagio será inmediatamente desestimado por colisionar con el código de buenas prácticas de la UAM.
- No está autorizado grabar las clases.
- No está permitido comer durante las clases.