Curso Académico:
2023/24
18006 - LENGUA ESPAÑOLA 1
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18006 - LENGUA ESPAÑOLA 1
Titulación:
732 - Graduado/a en Traducción e interpretación (2019)
789 - Graduado/a en Traducción e Interpretación y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (Francés)
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Lengua española
1.2. Carácter
789 - Formación básica
732 - Formación básica
798 - Obligatoria
1.3. Nivel
789 - Grado (MECES 2)
732 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es muy recomendable
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Angel Alberto Anula Rebollo
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
COMPETENCIAS
Este curso se integra en la materia “LENGUA ESPAÑOLA”. En esta asignatura se desarrollarán especialmente las siguientes competencias de la materia:
COMPETENCIAS GENÉRICAS
G2 Dominar la lengua materna en todos sus registros orales y escritos.
G11 Saber usar los recursos documentales y ser capaz de desarrollar estrategias adecuadas para el uso de las fuentes de información disponibles.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 Conocer los distintos tipos de textos orales y escritos, sus convenciones y estructura, y ser capaz de aplicar esos conocimientos a la producción textual.
E13 - Conocer las técnicas y procedimientos para la descripción textual y el análisis de la situación de comunicación.
E20 - Aplicar técnicas documentales (lexicografía, terminología, textos paralelos) y ser capaz de autoevaluar los distintos recursos documentales aplicables a la traducción e interpretación.
E21 Saber determinar los valores de los textos en parámetros de variación lingüística y función textual.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T4 Planificar el propio trabajo.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Los estudiantes deberán ser capaces de aplicar los conocimientos básicos adquiridos en relación con las materias del módulo: comunicación intercultural, traducción (teoría y práctica de la traducción y documentación aplicada a la traducción), idioma moderno (lengua y civilización B1 y B2), lengua española, lingüística aplicada a la traducción y literatura (literaturas europeas).
Asimismo, deberán trasmitir información, ideas, problemas y soluciones y emitir juicios críticos en relación con las materias estudiadas en el módulo con el fin de reflexionar sobre la comunicación humana, los fenómenos lingüísticos y los procesos de traducción e interpretación.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Se afianzan los conocimientos de gramática del español ya aprendidos en la educación secundaria y el bachillerato. Se presentan, en concreto, las unidades básicas del análisis gramatical y se introduce al alumno en el estudio de la gramática de las categorías léxicas y de las estructuras sintagmáticas.
1.13. Contenidos del programa
Tema 1. Nociones básicas de sintaxis. Categorías gramaticales y categorías sintagmáticas. Predicados, argumentos y adjuntos. Funciones sintácticas y funciones semánticas.
Tema 2. El nombre y el sintagma nominal.
Tema 3. El adjetivo y el sintagma adjetivo.
Tema 4. El verbo y el sintagma verbal
Tema 5. Adverbios, preposiciones y conjunciones.
Tema 6. La oración: estructura, tipología y relaciones oracionales.
1.14. Referencias de consulta
Se anunciará a comienzo de curso cuáles son las lecturas obligatorias.
Bibliografía básica
BOSQUE, Ignacio (2015): Las categorías gramaticales, Madrid, Síntesis (2ª ed.)
Camacho, José (2018): Introducción a la sintaxis del español, Cambridge, CUP.
DI TULLIO, Ángela (2005): Manual de gramática del español, Buenos Aires, La isla de la Luna.
FAGES GIRONELLA, XAVIER (2005): Gramática para estudiantes, Barcelona, Laertes Didáctica.
FERNÁNDEZ LAGUNILLA, Marina y Alberto ANULA (2003): Sintaxis y cognición, Madrid, Síntesis.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA /ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid, Espasa-Calpe.
BOSQUE, Ignacio y Violeta DEMONTE (1999): Gramática descriptiva de la lengua castellana, Madrid, Espasa-Calpe, 3 vols.
BOSQUE, Ignacio y Javier GUTIÉRREZ REXACH (2009): Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal.
EGUREN, Luis y Olga FERNÁNDEZ SORIANO (2006): La terminología gramatical, Madrid, Gredos.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (1997): Gramática didáctica del español, Madrid, SM.
PAVÓN, María Victoria (2007): Gramática práctica del español, Madrid, Espasa-Calpe.
Bibliografía complementaria:
CABEZAS HOLGADO, Emilio (2021): La coordinación, Madrid, Arco Libros.
----------------------------- (2018): Las construcciones apositivas en español, Madrid, Arco Libros.
----------------------------- (2017): Las expresiones colectivas en español, Madrid, Arco Libros.
----------------------------- (2015): La preposición I/II, Madrid, Arco Libros.
FERNÁNDEZ LEBORANS, María Jesús (2005): Los sintagmas del español II. El sintagma verbal y otros, Madrid, Arco Libros.
--------------------------------------- (2003): Los sintagmas del español I. El sintagma nominal, Madrid, Arco Libros.
Recursos electrónicos
Archivo gramatical de la lengua española, Salvador Fernández Ramírez (AGLE) http://cvc.cervantes.es/obref/agle
Bases de datos sintácticos del español actual - http://www.bds.usc.es El atril del traductor - http://cvc.cervantes.es/aula/el_atril
El castellano.com http://www.el-castellano.com/gramatic.html
Fundación del español urgente (Fundéu) https://www.fundeu.es/
Gramática de A. Bello
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/scclng/12145074229036
051543435/index.htm
Instituto Cervantes http://www.cervantes.es Real Academia Española http://www.rae.es
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
presencial: 50 H
no presencial: 100 H
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD |
Asistencia a clases teóricas y prácticas |
44 |
100 |
Tutorías de seguimiento y seminarios |
3 |
100 |
Realización del examen final |
3 |
100 |
Trabajo autónomo del estudiante |
75 |
0 |
Preparación del examen final |
25 |
0 |
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
En la convocatoria ordinaria:
- Ejercicios, prácticas y otras actividades: 50 %
- Examen final: 50%
La calificación del apartado b) solo promediará con el examen final si este se ha aprobado. En caso de suspender el examen final el estudiante deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria:
El estudiante deberá realizar un examen final. La calificación final de la asignatura en esta convocatoria será el resultado de promediar la nota obtenida por el estudiante en el apartado a) de la convocatoria ordinaria y la nota obtenida en el examen de la convocatoria extraordinaria.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
4. Cronograma orientativo
|
Semana
|
|
|
Contenido
|
|
Horas presenciales
|
|
Horas no presenciales
|
|
|
|
|
|
|
Week
|
|
|
Contents
|
|
Contact hours
|
|
Independent study time
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
Tema 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
Tema 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
Tema 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
Tema 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
Tema 1
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
Tema 2
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
Tema 2
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
Ejercicio de evaluación
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
Tema 3
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|
Tema 3
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
11
|
|
|
Tema 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
12
|
|
|
Tema 4
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
13
|
|
|
Tema 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
14
|
|
|
Tema 5
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
|
15
|
|
|
Tema 6
|
3
|
6
|
16
|
|
|
Ejercicio de evaluación
|
3
|
10
|
16
|
|
|
Examen
|
3
|
10
|