Curso Académico:
2023/24
18141 - TRADUCCIÓN Y VARIANTES DEL ESPAÑOL
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18141 - TRADUCCIÓN Y VARIANTES DEL ESPAÑOL
Titulación:
732 - Graduado/a en Traducción e interpretación (2019)
789 - Graduado/a en Traducción e Interpretación y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (Francés)
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
El español como lengua de traducción
1.2. Carácter
789 - Optativa
732 - Optativa
798 - Obligatoria
1.3. Nivel
789 - Grado (MECES 2)
732 - Grado (MECES 2)
798 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
798 - Microtítulo en Especialización en Lengua Española: Teoría y Práctica: 1
732 - Graduado/a en Traducción e interpretación (2019): 4
789 - Graduado/a en Traducción e Interpretación y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (Francés): 5
789 - Graduado/a en Traducción e Interpretación y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación (Francés): 4
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
Para estudiantes extranjeros tener un conocimiento de lengua española B2 como mínimo.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
No hay
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Maria Rosa Castro Prieto
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
G2 Dominar la lengua materna en todos sus registros orales y escritos.
G8 Ser capaz de evaluar y presentar trabajos conforme a requisitos de
calidad.
G11 Saber usar los recursos documentales y ser capaz de desarrollar estrategias adecuadas para el uso de las fuentes de información disponibles
G13 Adquirir control sobre los propios procedimientos: saber ordenar los datos pertinentes del texto original y de la situación comunicativa para dirigir la selección de técnicas y la evaluación de resultados, asegurando la coherencia terminológica, el registro y el estilo.
G15 Adquirir gradualmente autonomía en el proceso de aprendizaje.
E12 Dominar la terminología y los conceptos básicos de las distintas áreas de la traducción especializada.
E14 Dominar los procedimientos necesarios para llevar a cabo tareas de reproducción textual: comprensión, formulación y alternancia lingüística.
E20 Aplicar técnicas documentales (lexicografía, terminología, textos paralelos).
T1 Poseer un amplio entramado de referencias culturales y saber usar información sobre convenciones locales, normas de comportamiento y sistemas de valores propios de las culturas de origen y destino.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Adquirir conocimientos relativos a la competencia de la lengua y civilización en lengua D y en lengua A.
Aplicar los conocimientos adquiridos al ejercicio de la traducción.
Reflexionar sobre temas de índole social, económico, histórico, artístico o científico relativos al entorno cultural de las lenguas estudiadas.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativas al entorno cultural de las lenguas estudiadas.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
TEMA 1: Perspectiva sociolingüística del español
- Lengua estándar; lengua internacional; dialecto
- Variantes y variedades de la lengua
TEMA 2: Formación del español de América.
- La herencia española
- La influencia sustratística de las lenguas indígenas.
TEMA 3: Rasgos lingüísticos generales del español de América.
- Niveles fonético y fonológico, morfológico, sintáctico y léxico
- Geografía lingüística del español de América: Áreas dialectales a partir del voseo, la realización de /x/ y la pérdida de -s implosiva.
TEMA 4: El español de América hoy en día.
- Estudio actualizado de las características lingüísticas de las variedades del español americano.
TEMA 5: Adaptación intervariedades del español
- Análisis y adaptación de un texto entre variedades del español
TEMA 6: Contactos lingüísticos y variedades lingüísticas en contacto.
- El español en contacto con lenguas indígenas, africanas, y europeas
1.14. Referencias de consulta
Recursos en papel
- ALVAR, M. (dir.) (1996), Manual de dialectología hispánica. El español de América, Barcelona, Ariel.
- FONTANELLA DE WEINBERG, B. (1992) El español de América, Madrid, Editorial Mapfre.
- HERNÁNDEZ, C. (ed.) (1992), Historia y presente del español de América, Junta de Castilla y León, Pabecal.
- KLEE, C.A. y LYNCH, A (2009), El español en contacto con otras lenguas, Washington, Georgetown University Press.
- LIPSKI, J. (1996), El español de América, Madrid, Cátedra.
- MORENO FERNÁNDEZ, F. (2009), La lengua española en su geografía, Madrid, Arco Libros.
- PALACIOS, A. (coord.) (2008), El español en América. Contactos lingüísticos en Hispanoamérica, Madrid, Ariel Letras.
- PENNY, R. (2000), Variación y cambio en español, Madrid, Gredos.
- ZAMORA MUNNÉ, J y GUITART, J. (1982), Dialectología hispanoamericana, Salamanca, ediciones Almar.
-
Recursos electrónicos:
CVC, El español en el mundo. Anuarios del Instituto Cervantes (1998-2012). Consultado en línea en < http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/>
Corpus de la lengua española hablada. Consultado en línea en http://www.linguas.net/Default.aspx?alias=www.linguas.net/portalpre seea
Moreno Fernández, Francisco (dir.) (2010): Catálogo de voces hispánicas. Con
la colaboración de Jairo Javier García Sánchez. Madrid: Instituto
Cervantes. Consultado en línea:
http://cvc.cervantes.es/lengua/voces_hispanicas
Terrell A. Morgan, The Sounds of Spanish, Ohio State University. Consultado en línea en < http://dialectos.osu.edu/search/default.cfm>
Piñeros C.E., DIALECTOTECA del español, Iowa University, Consultado en línea en <http://www.uiowa.edu/~acadtech/dialects/>
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
PRESENCIAL: 50 H
NO PRESENCIAL: 100 H
2.2. Relación de actividades formativas
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|
Nº de
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Porcentaje
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|
horas
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Clases teóricas
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45
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Clases prácticas y seminarios
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Presencial
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Tutorías programadas a lo largo del semestre
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2
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33% = 50
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horas
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Realización del examen final
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3
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Realización de actividades prácticas
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45
|
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No
|
Estudio semanal (incluyendo las lecturas
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35
|
67% = 100
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obligatorias)
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presencial
|
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horas
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Preparación del examen
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20
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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Clases teóricas: exposición oral por parte del profesor de los contenidos teóricos fundamentales de cada tema. Utilización de recursos audiovisuales.
Clases prácticas: desarrollo de distintos aspectos del programa y resolución por parte de los alumnos de ejercicios propuestos por el profesor utilizando diversas herramientas tanto digitales como analógicas. Exposición oral del tema 4. Realización de un ejercicio en soporte audiovisual o literario. Se respetarán las fechas de entrega de las prácticas de tal modo que NO se recogerán NI corregirán ejercicios fuera de plazo.
Tutorías programadas (2 horas) dedicadas a la resolución de dudas sobre el contenido de la materia.
Materiales utilizados:
- Material audiovisual: secuencias de cine, programas de televisión o fragmentos de programas de radio.
- Material en papel: transcripciones de entrevistas orales, textos periodísticos, mapas, textos literarios, cuadros y gráficas.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
- Evaluación continua: Trabajos escritos, exposiciones en clase, control de lecturas obligatorias, ejercicios resueltos durante el tiempo de estudio personal, resolución de prácticas, test de conocimiento, etc.
La calificación final se obtendrá mediante la suma de todos los ejercicios. Para poder realizar esta operación, es condición obligatoria haber realizado el 80% de los mismos.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 40% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
0
|
Evaluación continua
|
100
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Los estudiantes que no sigan la evaluación continua, o no alcancen el aprobado, contarán con una evaluación extraordinaria en el mes de junio sobre los apartados no superados a lo largo del curso (con exclusión de la asistencia y participación en clases y tutorías). La evaluación consistirá en la entrega de uno o dos trabajos específicos el día del examen extraordinario (se recomienda ponerse en contacto con el profesor con la suficiente antelación para determinar el contenido y el formato de los trabajos).
- En caso de detectarse plagio en los trabajos individuales o colectivos de los estudiantes, su(s) autor(es) recibirá(n) directamente la calificación final de suspenso (nota cuantitativa: 0) en la asignatura.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 40% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
40
|
Evaluación continua
|
60
|
4. Cronograma orientativo
Semana
|
Contenido
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
Week
|
Contents
|
Contact hours
|
Independent study time
|
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|
|
|
1
|
Presentación del
|
3
|
-
|
|
contenido de la materia
|
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|
2
|
Tema 1
|
3
|
5
|
|
|
|
|
3
|
Tema 1
|
3
|
5
|
|
|
|
|
4
|
Tema 2
|
3
|
5
|
|
|
|
|
5
|
Tema 2
|
3
|
5
|
|
|
|
|
6
|
Tema 2
|
3
|
5
|
|
|
|
|
7
|
Tema 3
|
3
|
5
|
|
|
|
|
8
|
Tema 3
|
3
|
5
|
|
|
|
|
9
|
Tema 3
|
3
|
5
|
|
|
|
|
10
|
Tema 3
|
3
|
5
|
|
|
|
|
11
|
Tema 4
|
3
|
5
|
|
|
|
|
12
|
Tema 4
|
3
|
5
|
|
|
|
|
13
|
Tema 5
|
3
|
5
|
|
|
|
|
14
|
Tema 5
|
3
|
5
|
|
|
|
|
15
|
Tema 6
|
3
|
5
|
|
|
|
|
16-17
|
Examen final
|
2
|
30
|
|
|
|
|
Sumas
|
|
47
|
100
|
|
|
|
|
***El cronograma tiene carácter orientativo ya que depende del grado de comprensión y asimilación de los conceptos expuestos, de las actividades extracurriculares (conferencias, jornadas, seminarios) así como del proceso de exposiciones orales por parte de los estudiantes.
***Se ruega no usar el móvil en la clase. No está autorizado grabar las clases.