Curso Académico:
2023/24
18325 - ÉTICA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18325 - ÉTICA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
530 - Formación básica
788 - Formación básica
697 - Formación básica
796 - Obligatoria
1.3. Nivel
530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
530 - Graduado/a en Filosofía: 1
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 2
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 2
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Los mismos que los de la titulación
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria y constituye el 10% de la nota final. Todas las faltas de asistencia serán debidamente justificadas.
La acumulación de 7 o más faltas de asistencia a las sesiones teóricas y/o prácticas sin la debida justificación, obliga al estudiante a realizar el examen final sobre todos los contenidos con independencia de la calificación obtenida en los trabajos parciales caso de haberlos realizado. Se tendrán en cuenta las especiales circunstancias de los estudiantes que, por simultaneidad de estudios, causas laborales, etc., tengan dificultades para asistir a las actividades complementarias, y se les ofrecerán alternativas para su realización.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Jose Luis Velazquez Jordana
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
G15 Saber examinar y enjuiciar las ideas propias con criterios internos y externos
E8 Evaluar con rigor los argumentos presentes en un texto
E12 Reconocer errores, recursos retóricos, presupuestos implícitos, asunciones tácitas, vaguedad y superficialidad en los razonamientos
T6 Saber utilizar herramientas de búsqueda y recuperación de información, usando recursos on line y bases de datos electrónicas
T7 Orientar progresivamente el estudio y el aprendizaje de forma independiente, desarrollando iniciativa y responsabilidad en el propio aprendizaje
T9 Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor, personal y colectivo.
T10 Saber adaptarse a situaciones nuevas
T11 Pensar de forma creativa, autocrítica e independiente
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Adquirir conocimientos básicos en las materias de ética.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la reflexión y el debate filosófico.
Ser capaz de reunir e interpretar datos pertinentes de las distintas materias estudiadas en el módulo para reflexionar sobre problemas filosóficos.
Trasmitir información, ideas, problemas y soluciones y emitir juicios críticos sobre temas relacionados con la ética, la ciencia, la religión, la estética y las ciencias sociales.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Reflexiones críticas sobre la praxis humana
1.13. Contenidos del programa
Introducción
Lección 1: La estructura de la ética
- El sujeto de la ética
- Razón y voluntad
- Relativismo y universalismo moral (Regla de oro)
Lección 2: Lenguaje, razón y sentimientos morales
- Bien y deber
- El razonamiento práctico
- Sentimientos y emociones morales
Lección 3: La ética de Aristóteles
- Sabiduría, felicidad y vida buena
- Las virtudes intelectuales
- Las virtudes morales
Lección 4: La ética de Hume
- Razón y pasión
- Sentimientos morales
- Virtudes naturales y artificiales
Lección 5: La ética de Kant
- El bien y el deber moral
- Los imperativos categóricos
- La libertad
1.14. Referencias de consulta
S.Blackburn, Sobre la bondad, Paidós, Barcelona (2002)
B. Williams, Introducción a la ética, Edit.Cátedra, Madrid (1998)
E. Tugendhat, Lecciones de ética, Editorial Gedisa, Barcelona (1997)
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
CLASES TEÓRICAS:
Las clases consistirán en la explicación y desarrollo de los contenidos de los temas, tomando como base los textos señalados como lecturas. En el último cuarto de hora de cada sesión teórica se podrá abrir un turno de preguntas o se propondrá una serie de cuestiones referidas a los contenidos impartidos.
El contenido del programa está planificado sobre la base de los textos indicados en cada punto. La lectura y estudio de estos textos resultan indispensables para la consecución de los objetivos de la asignatura. Los textos estarán disponibles en reprografía o en la plataforma online al comienzo de cada tema.
CLASES PRÁCTICAS:
Serán sesiones en las que el alumno aplique los conceptos teóricos aprendidos a casos prácticos, con el fin de desarrollar competencias como la comprensión analítica de textos filosóficos, la exposición coherente y argumentada de ideas, la capacidad de síntesis de contenidos, y las técnicas de expresión orales y escritas.
Podrán consistir en las siguientes actividades:
- Reseñas o comentarios de texto: reseñas de textos de los filósofos estudiados o de algún capítulo o capítulos de los libros de la bibliografía, o bien comentarios de textos escogidos de las lecturas obligatorias.
- Seminarios: sesiones monográficas sobre algún aspecto del temario o sobre algún texto, con el fin de fomentar los procesos de lectura, comprensión y comentario de textos filosóficos, así como la capacidad de análisis y discusión.
- Una vez elegido el tema o el texto a trabajar, que todos los participantes tendrán que estudiar, cada alumno preparará una parte, que expondrá oralmente en la sesión.Tras la exposición habrá un debate.
- Conferencias: impartidas por especialistas ajenos a nuestro centro cuyas charlas se ubiquen de forma adecuada en el desarrollo de la asignatura.
2.2. Relación de actividades formativas
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Nº de
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Porcentaje
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horas
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Clases teóricas (y prácticas)
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45 h (30
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+ 15)
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Presencial
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Ponencias/Recapitulaciones
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15 h
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34,6% = 52
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Tutorías
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0 h
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horas
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Realización del examen final
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2 h
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No
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Preparación de la ponencia/ recapitulaciones
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8 h
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65,4% = 98
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Estudio semanal (4 h 30 m x 15 semanas)
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70 h
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presencial
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horas
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Preparación y redacción de la reseña
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20 h
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La asignatura contempla un sistema de evaluación continua que valora el esfuerzo constante y la intervención activa del alumno en las diferentes actividades del curso. Los aspectos a evaluar son:
A. Una prueba de conjunto que versará sobre los contenidos del programa. Se valorará tanto el grado de comprensión de dichos contenidos como la competencia del alumno para exponerlos por escrito de forma coherente y argumentada.
B. Realización de las actividades prácticas en aula y de las tareas programadas.
C. Participación activa en las tutorías de asignatura en aula.
D. Participación activa en los seminarios. Se valorará el grado de preparación del alumno, la claridad y precisión en la exposición y el peso de sus intervenciones en el debate.
E. Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, así como en toda actividad presencial programada.
Porcentajes en la calificación final en la convocatoria ordinaria:
A. Examen final: 35%
B. Realización de las tareas y actividades prácticas: 55%
C. Asistencia a clases, tutorías en el aula y otras actividades presenciales (seminarios, visitas, conferencias...): 10%
3.1.1. Relación actividades de evaluación
A. Examen final: 35%
B. Realización de pruebas, tareas y actividades prácticas: 55%
C. Asistencia a clases, tutorías en el aula y otras actividades presenciales (seminarios, visitas, conferencias...): 10%
3.2. Convocatoria extraordinaria
Porcentajes en la convocatoria extraordinaria:
A. Examen final: 35%
B. Tareas y trabajos pendientes: 55% (se conservará la nota correspondiente de las tareas realizadas y valoradas positivamente).
Las calificaciones obtenidas por asistencia y participación en clase, actividades presenciales, tutorías en el aula y otras tareas (10%) se conservarán para la convocatoria extraordinaria, pero la calificación correspondiente a las no realizadas no será recuperable.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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35
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Evaluación continua
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65
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Porcentajes en la convocatoria extraordinaria:
A. Examen final: 35%
B. Tareas y trabajos pendientes: 55% (se conservará la nota correspondiente a aquellas tareas realizadas y valoradas positivamente)
4. Cronograma orientativo
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Semana
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Contenido
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Horas
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Horas no presenciales del estudiante
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presenciales
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1
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Presentación
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3
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Estudio 3
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asignatura
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Unidad 1
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2
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Unidad 1
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3
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Estudio 3
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Tareas 3
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|
3
|
Unidad 1
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|
3
|
Estudio 3
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|
Tareas 3
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4
|
Unidad 2
|
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3
|
Estudio 3
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|
Tareas 3
|
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|
5
|
Unidad 2
|
|
3
|
Estudio 3
|
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|
Tareas 3
|
|
|
6
|
Unidad 2
|
|
3+ 1,5
|
Estudio 3
|
|
|
|
Tutoria
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Tareas 3
|
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|
7
|
Unidad 2
|
|
3
|
Estudio 3
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|
Tareas 3
|
|
|
8
|
Unidad 3
|
|
3
|
Estudio 3
|
|
|
|
|
|
|
Tareas 3
|
|
|
9
|
Unidad 3
|
|
3
|
Estudio 3
|
|
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|
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|
|
Tareas 3
|
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|
10
|
Unidad 3
|
|
3
|
Estudio 3
|
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|
|
Tareas 3
|
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|
11
|
Unidad 4
|
|
3
|
Estudio 3
|
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Tareas 3
|
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|
12
|
Unidad 4
|
|
3
|
Estudio 3
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Tareas 3
|
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|
13
|
Unidad 4
|
|
3+ 1,5
|
Estudio 3
|
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|
|
|
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|
Tareas 3
|
|
|
14
|
Unidad 5
|
|
3
|
Estudio 3
|
|
|
|
|
|
|
Tareas 3
|
|
|
15
|
Unidad 5
|
|
3
|
Estudio 3
|
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|
|
Entrega de trabajos
|
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Preparación del trabajos
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|
6
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Semana
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Contenido
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Horas
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Horas no presenciales del estudiante
|
|
|
presenciales
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|
16
|
Examen final
|
2
|
Preparar examen fin. 10
|
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Totales
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50
|
100
|
|
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*Este cronograma tiene carácter orientativo, pudiendo variar en función de la marcha del curso.