Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

18325 - ETHICS

This is a non-sworn translation intended to provide students with information about the course


Information of the subject

Code - Course title:
18325 - ETHICS
Degree:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

The same ones that those of Bachelor (first cycle)

1.2. Course nature

530 - Basic Training
788 - Basic Training
697 - Basic Training
796 - Compulsory

1.3. Course level

530 - Grado (EQF/MECU 6)
788 - Grado (EQF/MECU 6)
697 - Grado (EQF/MECU 6)
796 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

530 - Graduado/a en Filosofía: 1
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 2
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 2
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

The same ones that those of Bachelor (first cycle)

 

 

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is mandatory and constitutes a 10% of the final grade. All absences must be properly accounted for.

1.11. Subject coordinator

Jose Luis Velazquez Jordana

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

18325 - ÉTICA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18325 - ÉTICA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Ética

1.2. Carácter

530 - Formación básica
788 - Formación básica
697 - Formación básica
796 - Obligatoria

1.3. Nivel

530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

530 - Graduado/a en Filosofía: 1
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 2
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 2
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Los mismos que los de la titulación

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria y constituye el 10% de la nota final. Todas las faltas de asistencia serán debidamente justificadas.

La acumulación de 7 o más faltas de asistencia a las sesiones teóricas y/o prácticas sin la debida justificación, obliga al estudiante a realizar el examen final sobre todos los contenidos con independencia de la calificación obtenida en los trabajos parciales caso de haberlos realizado. Se tendrán en cuenta las especiales circunstancias de los estudiantes que, por simultaneidad de estudios, causas laborales, etc., tengan dificultades para asistir a las actividades complementarias, y se les ofrecerán alternativas para su realización.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Jose Luis Velazquez Jordana

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

 

G15 Saber examinar y enjuiciar las ideas propias con criterios internos y externos

E8 Evaluar con rigor los argumentos presentes en un texto

 

E12 Reconocer errores, recursos retóricos, presupuestos implícitos, asunciones tácitas, vaguedad y superficialidad en los razonamientos

T6 Saber utilizar herramientas de búsqueda y recuperación de información, usando recursos on line y bases de datos electrónicas

 

T7 Orientar progresivamente el estudio y el aprendizaje de forma independiente, desarrollando iniciativa y responsabilidad en el propio aprendizaje

 

T9 Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor, personal y colectivo.

 

T10 Saber adaptarse a situaciones nuevas

T11 Pensar de forma creativa, autocrítica e independiente

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Adquirir conocimientos básicos en las materias de ética.

 

Aplicar los conocimientos adquiridos a la reflexión y el debate filosófico.

 

Ser capaz de reunir e interpretar datos pertinentes de las distintas materias estudiadas en el módulo para reflexionar sobre problemas filosóficos.

Trasmitir información, ideas, problemas y soluciones y emitir juicios críticos sobre temas relacionados con la ética, la ciencia, la religión, la estética y las ciencias sociales.

 

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Reflexiones críticas sobre la praxis humana

1.13. Contenidos del programa

Introducción

Lección 1: La estructura de la ética

  1. El sujeto de la ética
  2. Razón y voluntad
  3. Relativismo y universalismo moral (Regla de oro)

Lección 2: Lenguaje, razón y sentimientos morales

  1. Bien y deber
  2. El razonamiento práctico
  3. Sentimientos y emociones morales

Lección 3: La ética de Aristóteles

  1. Sabiduría, felicidad y vida buena
  2. Las virtudes intelectuales
  3. Las virtudes morales

Lección 4: La ética de Hume

  1. Razón y pasión
  2. Sentimientos morales
  3. Virtudes naturales y artificiales

Lección 5: La ética de Kant

  1. El bien y el deber moral
  2. Los imperativos categóricos
  3. La libertad

1.14. Referencias de consulta

S.Blackburn, Sobre la bondad, Paidós, Barcelona (2002)

B. Williams, Introducción a la ética, Edit.Cátedra, Madrid (1998)

E. Tugendhat, Lecciones de ética, Editorial Gedisa, Barcelona (1997)

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

CLASES TEÓRICAS:

 

Las clases consistirán en la explicación y desarrollo de los contenidos de los temas, tomando como base los textos señalados como lecturas. En el último cuarto de hora de cada sesión teórica se podrá abrir un turno de preguntas o se propondrá una serie de cuestiones referidas a los contenidos impartidos.

 

El contenido del programa está planificado sobre la base de los textos indicados en cada punto. La lectura y estudio de estos textos resultan indispensables para la consecución de los objetivos de la asignatura. Los textos estarán disponibles en reprografía o en la plataforma online al comienzo de cada tema.

 

CLASES PRÁCTICAS:

 

Serán sesiones en las que el alumno aplique los conceptos teóricos aprendidos a casos prácticos, con el fin de desarrollar competencias como la comprensión analítica de textos filosóficos, la exposición coherente y argumentada de ideas, la capacidad de síntesis de contenidos, y las técnicas de expresión orales y escritas.

 

Podrán consistir en las siguientes actividades:

  • Reseñas o comentarios de texto: reseñas de textos de los filósofos estudiados o de algún capítulo o capítulos de los libros de la bibliografía, o bien comentarios de textos escogidos de las lecturas obligatorias. 
  • Seminarios: sesiones monográficas sobre algún aspecto del temario o sobre algún texto, con el fin de fomentar los procesos de lectura, comprensión y comentario de textos filosóficos, así como la capacidad de análisis y discusión.
  • Una vez elegido el tema o el texto a trabajar, que todos los participantes tendrán que estudiar, cada alumno preparará una parte, que expondrá oralmente en la sesión.Tras la exposición habrá un debate.
  • Conferencias: impartidas por especialistas ajenos a nuestro centro cuyas charlas se ubiquen de forma adecuada en el desarrollo de la asignatura.

2.2. Relación de actividades formativas

 

 

 

Nº de

 

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas (y prácticas)

45 h (30

 

 

 

 

 

 

+ 15)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presencial

Ponencias/Recapitulaciones

15 h

 

34,6% = 52

 

 

 

 

 

 

 

 

Tutorías

0 h

 

horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No

Preparación de la ponencia/ recapitulaciones

8 h

 

65,4% = 98

 

 

Estudio semanal (4 h 30 m x 15 semanas)

70 h

 

 

 

 

presencial

 

horas

 

 

Preparación y redacción de la reseña

20 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La asignatura contempla un sistema de evaluación continua que valora el esfuerzo constante y la intervención activa del alumno en las diferentes actividades del curso. Los aspectos a evaluar son:

 A. Una prueba de conjunto que versará sobre los contenidos del programa. Se valorará tanto el grado de comprensión de dichos contenidos como la competencia del alumno para exponerlos por escrito de forma coherente y argumentada. 

B. Realización de las actividades prácticas en aula y de las tareas programadas.

C. Participación activa en las tutorías de asignatura en aula.

D. Participación activa en los seminarios. Se valorará el grado de preparación del alumno, la claridad y precisión en la exposición y el peso de sus intervenciones en el debate. 

E. Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, así como en toda actividad presencial programada.

Porcentajes en la calificación final en la convocatoria ordinaria:

A. Examen final: 35%

B. Realización de las tareas y actividades prácticas: 55%

C. Asistencia a clases, tutorías en el aula y otras actividades presenciales (seminarios, visitas, conferencias...): 10%

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

A. Examen final: 35%

B. Realización de pruebas, tareas y actividades prácticas: 55%

C. Asistencia a clases, tutorías en el aula y otras actividades presenciales (seminarios, visitas, conferencias...): 10%

3.2. Convocatoria extraordinaria

Porcentajes en la convocatoria extraordinaria:

A. Examen final: 35%

B. Tareas y trabajos pendientes: 55% (se conservará la nota correspondiente de las tareas realizadas y valoradas positivamente).

Las calificaciones obtenidas por asistencia y participación en clase, actividades presenciales, tutorías en el aula y otras tareas (10%) se conservarán para la convocatoria extraordinaria, pero la calificación correspondiente a las no realizadas no será recuperable.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

35

Evaluación continua

65

Porcentajes en la convocatoria extraordinaria:


 

A. Examen final: 35%

 

B. Tareas y trabajos pendientes: 55% (se conservará la nota correspondiente a aquellas tareas realizadas y valoradas positivamente)

4. Cronograma orientativo

 

Semana

Contenido

 

Horas

Horas no presenciales del estudiante

 

 

 

 

 

presenciales

 

 

 

1

Presentación

 

3

Estudio 3

 

 

 

asignatura

 

 

 

 

 

 

Unidad 1

 

 

 

 

 

2

Unidad 1

 

3

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

3

Unidad 1

 

3

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

4

Unidad 2

 

3

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

5

Unidad 2

 

3

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

6

Unidad 2

 

3+ 1,5

Estudio 3

 

 

 

Tutoria

 

 

Tareas 3

 

 

7

Unidad 2

 

3

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

8

Unidad 3

 

3

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

9

Unidad 3

 

3

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

10

Unidad 3

 

3

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

11

Unidad 4

 

3

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

12

Unidad 4

 

3

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

13

Unidad 4

 

3+ 1,5

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

14

Unidad 5

 

3

Estudio 3

 

 

 

 

 

 

Tareas 3

 

 

15

Unidad 5

 

3

Estudio 3

 

 

 

Entrega de trabajos

 

 

Preparación del trabajos

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana

Contenido

Horas

Horas no presenciales del estudiante

 

 

presenciales

 

16

Examen final

2

Preparar examen fin. 10

 

 

 

 

 

Totales

50

100

 

 

 

 

 

*Este cronograma tiene carácter orientativo, pudiendo variar en función de la marcha del curso.