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Academic Year/course: 2023/24

18349 - APPLIED ETHICS

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Information of the subject

Code - Course title:
18349 - APPLIED ETHICS
Degree:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

Ethics

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

530 - Grado (EQF/MECU 6)
788 - Grado (EQF/MECU 6)
697 - Grado (EQF/MECU 6)
796 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 4
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 4
530 - Graduado/a en Filosofía: 3
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Jorge Riechmann Fernandez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

G4 To analyse and synthesise arguments

G5 To identify the fundamental issues in a debate

G10 To explain in a clear and coherent manner philosophical theories, notions and debates

 

G12 To compare the different philosophical stances on a subject

G13 To place and approach current debates on a philosophical perspective

 

G16 To participate in a debate in a critical and constructive manner

G17 To know how to fit into a team, cooperating with experts from other disciplines

 

G18 To identify, with impartiality, the strength of conclusions backed by a careful evaluation of the relevant arguments 

E12 To recognise mistakes, rhetorical resources, implicit assumptions, vagueness and superficiality in the reasoning

 

E18 To know how to apply philosophical reasoning techniques and ways to questions outside academe

 

T3 To relate disciplinary and interdisciplinary knowledge

T4 To identify, analyse and define the significant elements of a problem

 

T9 To understand and accept social and cultural diversity as a personal and collective enriching component

 

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

18349 - ÉTICA APLICADA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18349 - ÉTICA APLICADA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Ética

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 4
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 4
530 - Graduado/a en Filosofía: 3
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Los mismos que los de la titulación

1.9. Recomendaciones

No hay.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asignatura es presencial, y se valorarán las actividades de participación.

 

Se tendrán en cuenta las especiales circunstancias de las y los estudiantes que, por simultaneidad de estudios, causas laborales, etc., tengan dificultades para asistir a las actividades complementarias, y se les ofrecerán alternativas para su realización.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Jorge Riechmann Fernandez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

A) DESCRIPCIÓN

Módulo: ESTUDIO FILOSÓFÍCO DE ÁREAS PARTICULARES

Materia: ÉTICA

 

B) COMPETENCIAS

 

G4 Analizar y sintetizar argumentaciones

 

G5 Identificar las cuestiones de fondo de un debate

 

G10 Explicar de forma clara y coherente teorías, nociones y debates filosóficos

 

G12 Confrontar las diferentes posiciones filosóficas en torno a un tema

 

G13 Situar y enfocar debates de actualidad en una perspectiva filosófica

 

G16 Participar de forma crítica y constructiva en un debate

 

G17 Saber integrarse en equipo, cooperando con especialistas de otras disciplinas

 

G18 Reconocer con ecuanimidad la fuerza de conclusiones avaladas por una evaluación cuidadosa de los argumentos pertinentes.

 

E12 Reconocer errores, recursos retóricos, presupuestos implícitos, asunciones tácitas, vaguedad y superficialidad en los razonamientos

 

E18 Saber aplicar las técnicas y modos de razonamiento filosóficos a cuestiones que surgen fuera del ámbito académico

 

T3 Relacionar conocimientos disciplinares e interdisciplinares

 

T4 Identificar, analizar y definir los elementos significativos de un problema

 

T9 Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

Adquirir los conocimientos específicos de la asignatura.

 

Conocer el conjunto de los problemas éticos a cuya resolución se encaminan las distintas tradiciones intelectuales.

 

Comprender las consecuencias teóricas y prácticas de los distintos paradigmas filosóficos considerados en la asignatura.

 

Distinguir y clasificar marcos categoriales y/o marcos conceptuales con los que ordenar la experiencia humana.

 

Apreciar el diferente peso de las distintas formas de argumentación en orden a sostener las tesis, opiniones o ideas que se defiendan en cada caso.

 

Colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una participación activa en las sesiones presenciales y en los trabajos individuales.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Examen filosófico de cuestiones particulares en la vida pública y privada que son objetos de juicio moral, con especial atención a los problemas que plantea la actual crisis civilizatoria.

 

1.13. Contenidos del programa

  • Introducción: moralidad, ética normativa, metaética, ética aplicada, ecoética, bioética (y la “ética como encubrimiento” según Cornelius Castoriadis)

 

  • ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena

 

  • ¿Cómo acercarse a la muerte? Sobre el envejecimiento y el “bien morir”
  • ¿Progresamos? Sobre el mito del Progreso
  • ¿Hacia un ecocidio –acompañado de genocidio? Sobre el calentamiento climático
  • ¿Un siglo malthusiano? Recursos escasos en un planeta finito
  • Plétora y hambre: alimentar a la población humana en el siglo XXI
  • Nociones de ética ecológica 1 (ética de la tierra/ ecología profunda)
  • Nociones de ética ecológica 2 (ecofeminismo/ ecosocialismo)
  • ¿Dominar y explotar la vida? Acerca de animales humanos y no humanos
  • La manipulación genética de microorganismos, plantas y animales
  • La barbarie –de ellos y de los nuestros
  •  El problema de la guerra y las armas de destrucción masiva

  • Manipulación nivel Matrix: atisbos de infoética

  • ¿Controlar la investigación? Para una ética de la tecnociencia
  • Reflexiones en torno al trabajo, el ocio y la explotación
  • El fetichismo de la mercancía, en la cámara de los secretos del capitalismo
  • ¿Justicia según méritos? Crítica de la ideología meritocrática

1.14. Referencias de consulta

 

Algunas lecturas posibles (destacados, dos libros que sí leeremos a fondo -Leopold y Turiel):

 

Otra bibliografía:

  • Ricardo Almenar, El fin de la expansión (Icaria, Barcelona 2012)
  • Jean Améry, Revuelta y resignación. Acerca del envejecer (Pre-Textos, Valencia 2001).
  • Jean Améry, Levantar la mano sobre uno mismo. Discurso sobre la muerte voluntaria (Pre-Textos, Valencia 1999).
  • Karen Armstrong, Naturaleza sagrada (Crítica, Barcelona 2022)
  • Ugo Bardi, Los límites del crecimiento retomados (Catarata, Madrid 2014).
  • Jerôme Baschet, Adiós al capitalismo (NED eds., Barcelona 2015)
  • Rutger Bregman, Dignos de ser humanos. Una nueva perspectiva histórica sobre la humanidad (Anagrama, Barcelona 2021)
  • Nick Buxton y Ben Hayes (eds.), Cambio Climático S.A. (FUHEM Ecosocial, Madrid 2017)
  • Albert Camus, El mito de Sísifo (p. ej. en la edición de Alianza)
  • Stephen Emmott, 10.000 millones (Anagrama, Barcelona 2013)
  • Francisco Fernández Buey: La barbarie  –de ellos y de los nuestros (Paidós, Barcelona 1995)
  • Francisco Fernández Buey, Ética y filosofía política (Eds. Bellaterra, Barcelona 2000)
  • Jonathan Glover, Humanidad e inhumanidad –una historia moral del siglo XX (Cátedra, Madrid 2013).
  • Mark Hunyadi, La tiranía de los modos de vida. Sobre la paradoja moral de nuestro tiempo (Cátedra, Madrid 2015)
  • Roman Krznaric: El buen antepasado. Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista (Capitán Swing, Madrid 2022)
  • Alasdair MacIntyre, Animales racionales y dependientes (Paidos, Barcelona 2001)
  • Karl Marx, El capital, libro primero, capítulos 1 a 4
  • Karl Marx: El fetichismo de la mercancía (edición de Anselm Jappe; Pepitas de Calabaza, Logroño 2014)
  • Donella Meadows, Jorgen Randers y Dennis Meadows: Los límites del crecimiento, 30 años después (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona 2006)
  • Cristian Moyano, Ética del rewilding (Plaza & Valdés, Madrid 2022)
  • Jorge Riechmann: Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia (Los Libros de la Catarata, Madrid 2000; segunda edición en 2005)
  • Jorge Riechmann: Cuidar la T(t)ierra. Políticas agrarias y alimentarias sostenibles para entrar en el siglo XXI (Icaria, Barcelona 2003)
  • Jorge Riechmann: Transgénicos: el haz y el envés (Los Libros de la Catarata, Madrid 2004)
  • Jorge Riechmann: Todos los animales somos hermanos (Universidad de Granada 2003; segunda edición en Los Libros de la Catarata, Madrid 2005)
  • Jorge Riechmann: Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación (Los Libros de la Catarata, Madrid 2004)
  • Jorge Riechmann: ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena (Los Libros de la Catarata, Madrid 2011)
  • Jorge Riechmann: ¡Peligro! Hombres trabajando. El trabajo en la era de la crisis ecológico-social (Los Libros de la Catarata, Madrid 2013)
  • Jorge Riechmann: Ética extramuros (Eds. UAM, Madrid 2016)
  • Jorge Riechmann: Otro fin del mundo es posible, decían los compañeros (MRA eds., Barcelona 2019)
  • Jorge Riechmann, Simbioética (Plaza y Valdés, Madrid 2022)
  • Jorge Riechmann/ Adrián Almazán/, Carmen Madorrán/ Emilio Santiago Muíño: Ecosocialismo descalzo. Tentativas (Icaria, Barcelona 2018)
  • Mark Rowlands, El filósofo y el lobo (Seix y Barral, Barcelona 2009)
  • Vandana Shiva, ¿Quién alimenta realmente al mundo? (Capitán Swing, Madrid 2017)
  • Marta Tafalla, Filosofía ante la crisis ecológica (Plaza & Valdés, Madrid 2022)
  • Robin Wall Kimmerer, Una trenza de hierba sagrada (Capitán Swing, Madrid 2021)
  • Ursula Wolf, Ética de la relación entre humanos y animales (Plaza y Valdés eds., Pozuelo (Madrid) 2014)
  • Ronald Wright, Breve historia del progreso (Urano, Barcelona 2006)

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

    • Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura.
    • Debates sobre cuestiones centrales abordadas en la asignatura.
    • Exposiciones orales sobre cuestiones de relevancia para la materia.
    • Realización de trabajos escritos individuales.
    • Seguimiento de la progresiva adquisición de conocimientos y habilidades prácticas por parte del alumnado y aclaración de dudas.
    • Los y las estudiantes podrán acceder a apuntes, notas de clase y esquemas a través del blog del profesor (tratarde.org) y estarán en contacto con éste mediante e-mail para hacer consultas.
    •  

2.2. Relación de actividades formativas

15 semanas

 

Nº de

Porcentaje

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

45 h

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

 

Tutorías programadas a lo largo del semestre

3 h

 

 

 

 

 

33% = 50

 

Presencial

Seminarios

 

 

 

 

horas

 

Otros (especificar añadiendo tantas filas como

 

 

 

 

 

 

actividades se hayan incluido en la metodología

--- h

 

 

 

docente)

 

 

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

No

Realización de actividades prácticas

20 h

66% = 100

 

Estudio semanal (5 horas x 15 semanas)

75 h

 

presencial

horas

 

Preparación del examen

5 h

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

El procedimiento que se seguirá para evaluar consistirá en medir la evolución del estudiante a lo largo del curso para lo cual se tendrán en cuenta: seguimiento de la asignatura, los trabajos individuales, la participación en clase y las consultas realizadas en tutorías. Se valorarán especialmente los trabajos escritos y exposiciones orales realizados a lo largo del curso, así como el examen final. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Comprensión de los problemas y teorías tratados en el curso. 
  • Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.
  • Capacidad de análisis de textos y problemas.
  • Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.
  • Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis.

Si por razones de fuerza mayor, sobrevenidas, y debidamente acreditadas, la o el estudiante no pudiese acudir a las clases y/o actividades presenciales durante un período prolongado de tiempo, el examen escrito puntuaría 60 % (en vez de 40%),  y se realizaría examen oral por un 40% de la nota final.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Composición porcentual de la calificación final en función de los métodos docentes y la carga de trabajo del/de la estudiante: 

  • Exámenes presenciales orales y/o escritos parciales y finales: 40 % de la calificación final
  • Resolución de problemas y casos prácticos en horario no presencial: 35 % de la calificación final
  • Asistencia, realización de cuadernos de prácticas y participación en seminarios y/o exposición de trabajos orales individuales y/o en grupo en horario presencial: 35 % de la calificación final.

 

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

40%

Evaluación continua

60%

 

 

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, las puntuaciones obtenidas durante el período ordinario de docencia en los apartados de actividades presenciales y no presenciales se conservan, y se realiza el examen escrito por valor del 40% de la nota.

Opcional y excepcionalmente (si por ejemplo el o la estudiante se hubiera desentendido por completo de actividades presenciales y no presenciales durante el período de docencia), podrá elegirse ser evaluado sólo mediante examen: 60% examen escrito y 40% examen oral.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

40%

Evaluación continua

60%

 

4. Cronograma orientativo

 

semana

 

Contenido

 

Horas  presenciales

Horas no presenciales

 

 

Introducción a la asignatura;

 

 

 

 

organización del curso. Moralidad, ética

 

 

 

 

normativa, metaética, ética aplicada,

 

 

 

ecoética, bioética (y la “ética como

 6

 

 

encubrimiento” según Cornelius 

 

 

 

 

Castoriadis)

 

 

 

2

¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena

3

6

 

 

 

 

 

3

¿Cómo acercarse a la muerte? Sobre el

3

6 +5

 

 

envejecimiento

 

 

   

 

 

4

¿Progresamos? Sobre el mito del

3

6

 

 

Progreso

 

 

 

5

¿Hacia un ecocidio –acompañado de

3

6 + 5

 

 

genocidio? Sobre el calentamiento

 

 

 

 

climático

 

 

6

¿Un siglo malthusiano? Recursos escasos

3

6

 

 

en un planeta finito

 

 

 

 

 

 

 

7

El problema de la guerra y las armas de

3

6 + 5

 

 

destrucción masiva

 

 

 

8

Nociones de ética ecológica 1 (ética de

3

6

 

 

la tierra/ ecología profunda)

 

 

 

9

Nociones de ética ecológica 2

3

6

 

 

(ecofeminismo/ ecosocialismo)

 

 

 

 

 

 

 

10

¿Dominar y explotar la vida? Acerca de

3

6

 

 

animales humanos y no humanos

 

 

 

11

Manipulación a nivel Matrix: atisbos de

3

6 + 5

 

 

infoética

 

 

 

12

Reflexiones en torno al trabajo, el ocio y

3

6

 

 

la explotación

 

 

 

13

El fetichismo de la mercancía, en la

3

6

 

 

cámara de los secretos del capitalismo

 

 

 

14

La barbarie –de ellos y de los nuestros

3

6 + 5

 

 

 

 

 

 

15

¿Justicia según méritos? Crítica de la

3

6

 

 

ideología meritocrática

 

 

 

 

 

Examen final

2

 

 

Comentado [M1]: Incluir la temporalización de actividades para la evaluación continua (indicando el porcentaje que conlleva en el tiempo de trabajo del estudiante y la semana en que tendrán lugar).