Curso Académico:
2023/24
18349 - ÉTICA APLICADA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18349 - ÉTICA APLICADA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 4
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 4
530 - Graduado/a en Filosofía: 3
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Los mismos que los de la titulación
1.9. Recomendaciones
No hay.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asignatura es presencial, y se valorarán las actividades de participación.
Se tendrán en cuenta las especiales circunstancias de las y los estudiantes que, por simultaneidad de estudios, causas laborales, etc., tengan dificultades para asistir a las actividades complementarias, y se les ofrecerán alternativas para su realización.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Jorge Riechmann Fernandez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
A) DESCRIPCIÓN
Módulo: ESTUDIO FILOSÓFÍCO DE ÁREAS PARTICULARES
Materia: ÉTICA
B) COMPETENCIAS
G4 Analizar y sintetizar argumentaciones
G5 Identificar las cuestiones de fondo de un debate
G10 Explicar de forma clara y coherente teorías, nociones y debates filosóficos
G12 Confrontar las diferentes posiciones filosóficas en torno a un tema
G13 Situar y enfocar debates de actualidad en una perspectiva filosófica
G16 Participar de forma crítica y constructiva en un debate
G17 Saber integrarse en equipo, cooperando con especialistas de otras disciplinas
G18 Reconocer con ecuanimidad la fuerza de conclusiones avaladas por una evaluación cuidadosa de los argumentos pertinentes.
E12 Reconocer errores, recursos retóricos, presupuestos implícitos, asunciones tácitas, vaguedad y superficialidad en los razonamientos
E18 Saber aplicar las técnicas y modos de razonamiento filosóficos a cuestiones que surgen fuera del ámbito académico
T3 Relacionar conocimientos disciplinares e interdisciplinares
T4 Identificar, analizar y definir los elementos significativos de un problema
T9 Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Adquirir los conocimientos específicos de la asignatura.
Conocer el conjunto de los problemas éticos a cuya resolución se encaminan las distintas tradiciones intelectuales.
Comprender las consecuencias teóricas y prácticas de los distintos paradigmas filosóficos considerados en la asignatura.
Distinguir y clasificar marcos categoriales y/o marcos conceptuales con los que ordenar la experiencia humana.
Apreciar el diferente peso de las distintas formas de argumentación en orden a sostener las tesis, opiniones o ideas que se defiendan en cada caso.
Colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una participación activa en las sesiones presenciales y en los trabajos individuales.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Examen filosófico de cuestiones particulares en la vida pública y privada que son objetos de juicio moral, con especial atención a los problemas que plantea la actual crisis civilizatoria.
1.13. Contenidos del programa
- Introducción: moralidad, ética normativa, metaética, ética aplicada, ecoética, bioética (y la “ética como encubrimiento” según Cornelius Castoriadis)
- ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena
1.14. Referencias de consulta
Algunas lecturas posibles (destacados, dos libros que sí leeremos a fondo -Leopold y Turiel):
- Fernando Aguiar, “Ética experimental: el estado de la cuestión” (Diálogo Filosófico 97, 2017) [se entregaría fotocopiado]
- Berit Anderson y Brett Horvath, “El ascenso de la máquina de armas propagandísticas de inteligencia artificial” (Papeles 138, 2017) [se entregaría digitalizado]
- Kenneth E. Boulding, “La economía de la futura nave espacial Tierra” (Revista de Economía Crítica 14, 2012); http://www.revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n14/Clasicos3-art.pdf
- Francisco Fernández Buey, Desobediencia civil, Ediciones Bajo Cero, Getafe 2005; https://www.upf.edu/materials/polietica/_pdf/paudesobediencia.pdf
- Yayo Herrero, “Sujetos arraigados en la tierra y en los cuerpos. Hacia una antropología que reconozca los límites y la vulnerabilidad”. En Emilio Santiago Muíño, Yayo Herrero y Jorge Riechmann: Petróleo, Arcadia/ MACBA, Barcelona 2018 [se entregaría digitalizado]
- Nate Hagens, “¿A dónde vamos?” (2018), https://www.15-15-15.org/webzine/2018/07/13/a-donde-vamos-los-cuarenta-tipos-de-gris/ ) [se entregaría digitalizado]
- Jason Hribal, “Los animales son parte de la clase trabajadora”, en Los animales son parte de la clase trabajadora y otros ensayos (ochodoscuatro eds. 2014) [se entregaría digitalizado]
- Christian Laval y Pierre Dardot, La nueva razón del mundo (Gedisa, Barcelona 2013), capítulo 9 [se entregaría digitalizado]
- Jeremy Lent, “Una casa sobre suelo defectuoso”, https://www.15-15-15.org/webzine/2021/03/27/una-casa-sobre-suelo-movedizo-ocho-fallos-estructurales-de-la-vision-occidental-del-mundo/
- Aldo Leopold: Una ética de la Tierra (Los Libros de la Catarata, Madrid 2000, nueva ed. en 2017).
- Carmen Madorrán, “Buscando un candil: momentos de ilustración para el Siglo de la Gran Prueba”, en Jorge Riechmann/ Adrián Almazán/, Carmen Madorrán/ Emilio Santiago Muíño: Ecosocialismo descalzo. Tentativas, Icaria, Barcelona 2018 [se entregaría digitalizado]
- Donnella Meadows, “Bailar con sistemas”, https://www.15-15-15.org/webzine/2019/02/03/bailar-con-sistemas/
- Donnella Meadows, “Lugares donde intervenir en un sistema”, http://jmonzo.net/blogeps/lugaresdondeintervenirenunsistema.pdf
- Alicia H. Puleo, “Nuevas formas de desigualdad en un mundo globalizado el alquiler de úteros como extractivismo” (Revista Europea de Derechos Fundamentales, 2017) [se entregaría digitalizado]
- Jorge Riechmann: Ética extramuros (Eds. UAM, Madrid 2016) [se entregarían algunos capítulos digitalizados]
- Emilio Santiago Muíño, “Cuatro décadas perdidas”, Revista de Occidente 425, 2016 [se entregaría digitalizado]
- Antonio Turiel: “La senda del descenso energético: mapa en el aire” (Viento Sur 151, Madrid 2017); http://vientosur.info/spip.php?article12582
- Antonio Turiel, Petrocalipsis (Alfabeto, Madrid 2020)
Otra bibliografía:
- Ricardo Almenar, El fin de la expansión (Icaria, Barcelona 2012)
- Jean Améry, Revuelta y resignación. Acerca del envejecer (Pre-Textos, Valencia 2001).
- Jean Améry, Levantar la mano sobre uno mismo. Discurso sobre la muerte voluntaria (Pre-Textos, Valencia 1999).
- Karen Armstrong, Naturaleza sagrada (Crítica, Barcelona 2022)
- Ugo Bardi, Los límites del crecimiento retomados (Catarata, Madrid 2014).
- Jerôme Baschet, Adiós al capitalismo (NED eds., Barcelona 2015)
- Rutger Bregman, Dignos de ser humanos. Una nueva perspectiva histórica sobre la humanidad (Anagrama, Barcelona 2021)
- Nick Buxton y Ben Hayes (eds.), Cambio Climático S.A. (FUHEM Ecosocial, Madrid 2017)
- Albert Camus, El mito de Sísifo (p. ej. en la edición de Alianza)
- Stephen Emmott, 10.000 millones (Anagrama, Barcelona 2013)
- Francisco Fernández Buey: La barbarie –de ellos y de los nuestros (Paidós, Barcelona 1995)
- Francisco Fernández Buey, Ética y filosofía política (Eds. Bellaterra, Barcelona 2000)
- Jonathan Glover, Humanidad e inhumanidad –una historia moral del siglo XX (Cátedra, Madrid 2013).
- Mark Hunyadi, La tiranía de los modos de vida. Sobre la paradoja moral de nuestro tiempo (Cátedra, Madrid 2015)
- Roman Krznaric: El buen antepasado. Cómo pensar a largo plazo en un mundo cortoplacista (Capitán Swing, Madrid 2022)
- Alasdair MacIntyre, Animales racionales y dependientes (Paidos, Barcelona 2001)
- Karl Marx, El capital, libro primero, capítulos 1 a 4
- Karl Marx: El fetichismo de la mercancía (edición de Anselm Jappe; Pepitas de Calabaza, Logroño 2014)
- Donella Meadows, Jorgen Randers y Dennis Meadows: Los límites del crecimiento, 30 años después (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona 2006)
- Cristian Moyano, Ética del rewilding (Plaza & Valdés, Madrid 2022)
- Jorge Riechmann: Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia (Los Libros de la Catarata, Madrid 2000; segunda edición en 2005)
- Jorge Riechmann: Cuidar la T(t)ierra. Políticas agrarias y alimentarias sostenibles para entrar en el siglo XXI (Icaria, Barcelona 2003)
- Jorge Riechmann: Transgénicos: el haz y el envés (Los Libros de la Catarata, Madrid 2004)
- Jorge Riechmann: Todos los animales somos hermanos (Universidad de Granada 2003; segunda edición en Los Libros de la Catarata, Madrid 2005)
- Jorge Riechmann: Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación (Los Libros de la Catarata, Madrid 2004)
- Jorge Riechmann: ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena (Los Libros de la Catarata, Madrid 2011)
- Jorge Riechmann: ¡Peligro! Hombres trabajando. El trabajo en la era de la crisis ecológico-social (Los Libros de la Catarata, Madrid 2013)
- Jorge Riechmann: Ética extramuros (Eds. UAM, Madrid 2016)
- Jorge Riechmann: Otro fin del mundo es posible, decían los compañeros (MRA eds., Barcelona 2019)
- Jorge Riechmann, Simbioética (Plaza y Valdés, Madrid 2022)
- Jorge Riechmann/ Adrián Almazán/, Carmen Madorrán/ Emilio Santiago Muíño: Ecosocialismo descalzo. Tentativas (Icaria, Barcelona 2018)
- Mark Rowlands, El filósofo y el lobo (Seix y Barral, Barcelona 2009)
- Vandana Shiva, ¿Quién alimenta realmente al mundo? (Capitán Swing, Madrid 2017)
- Marta Tafalla, Filosofía ante la crisis ecológica (Plaza & Valdés, Madrid 2022)
- Robin Wall Kimmerer, Una trenza de hierba sagrada (Capitán Swing, Madrid 2021)
- Ursula Wolf, Ética de la relación entre humanos y animales (Plaza y Valdés eds., Pozuelo (Madrid) 2014)
- Ronald Wright, Breve historia del progreso (Urano, Barcelona 2006)
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
-
- Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura.
- Debates sobre cuestiones centrales abordadas en la asignatura.
- Exposiciones orales sobre cuestiones de relevancia para la materia.
- Realización de trabajos escritos individuales.
- Seguimiento de la progresiva adquisición de conocimientos y habilidades prácticas por parte del alumnado y aclaración de dudas.
- Los y las estudiantes podrán acceder a apuntes, notas de clase y esquemas a través del blog del profesor (tratarde.org) y estarán en contacto con éste mediante e-mail para hacer consultas.
-
2.2. Relación de actividades formativas
15 semanas
|
|
Nº de
|
Porcentaje
|
|
|
horas
|
|
|
|
|
|
|
Clases teóricas
|
45 h
|
|
|
|
Clases prácticas
|
|
|
|
|
|
|
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
3 h
|
|
|
|
|
|
33% = 50
|
|
Presencial
|
Seminarios
|
|
|
|
|
horas
|
|
Otros (especificar añadiendo tantas filas como
|
|
|
|
|
|
|
actividades se hayan incluido en la metodología
|
--- h
|
|
|
|
docente)
|
|
|
|
|
Realización del examen final
|
2 h
|
|
|
No
|
Realización de actividades prácticas
|
20 h
|
66% = 100
|
|
Estudio semanal (5 horas x 15 semanas)
|
75 h
|
|
presencial
|
horas
|
|
Preparación del examen
|
5 h
|
|
|
|
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
El procedimiento que se seguirá para evaluar consistirá en medir la evolución del estudiante a lo largo del curso para lo cual se tendrán en cuenta: seguimiento de la asignatura, los trabajos individuales, la participación en clase y las consultas realizadas en tutorías. Se valorarán especialmente los trabajos escritos y exposiciones orales realizados a lo largo del curso, así como el examen final. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Comprensión de los problemas y teorías tratados en el curso.
- Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.
- Capacidad de análisis de textos y problemas.
- Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.
- Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis.
Si por razones de fuerza mayor, sobrevenidas, y debidamente acreditadas, la o el estudiante no pudiese acudir a las clases y/o actividades presenciales durante un período prolongado de tiempo, el examen escrito puntuaría 60 % (en vez de 40%), y se realizaría examen oral por un 40% de la nota final.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Composición porcentual de la calificación final en función de los métodos docentes y la carga de trabajo del/de la estudiante:
- Exámenes presenciales orales y/o escritos parciales y finales: 40 % de la calificación final
- Resolución de problemas y casos prácticos en horario no presencial: 35 % de la calificación final
- Asistencia, realización de cuadernos de prácticas y participación en seminarios y/o exposición de trabajos orales individuales y/o en grupo en horario presencial: 35 % de la calificación final.
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
40%
|
Evaluación continua
|
60%
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria, las puntuaciones obtenidas durante el período ordinario de docencia en los apartados de actividades presenciales y no presenciales se conservan, y se realiza el examen escrito por valor del 40% de la nota.
Opcional y excepcionalmente (si por ejemplo el o la estudiante se hubiera desentendido por completo de actividades presenciales y no presenciales durante el período de docencia), podrá elegirse ser evaluado sólo mediante examen: 60% examen escrito y 40% examen oral.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
40%
|
Evaluación continua
|
60%
|
4. Cronograma orientativo
|
semana |
Contenido
|
Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
|
Introducción a la asignatura;
|
|
|
|
|
organización del curso. Moralidad, ética
|
|
|
|
|
normativa, metaética, ética aplicada,
|
|
|
|
1
|
ecoética, bioética (y la “ética como
|
3
|
6
|
|
|
encubrimiento” según Cornelius
|
|
|
|
|
Castoriadis)
|
|
|
2
|
¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena
|
3
|
6
|
|
|
|
|
|
3
|
¿Cómo acercarse a la muerte? Sobre el
|
3
|
6 +5
|
|
|
envejecimiento
|
|
|
|
|
|
|
4
|
¿Progresamos? Sobre el mito del
|
3
|
6
|
|
|
Progreso
|
|
|
5
|
¿Hacia un ecocidio –acompañado de
|
3
|
6 + 5
|
|
|
genocidio? Sobre el calentamiento
|
|
|
|
|
climático
|
|
|
6
|
¿Un siglo malthusiano? Recursos escasos
|
3
|
6
|
|
|
en un planeta finito
|
|
|
|
|
|
|
|
7
|
El problema de la guerra y las armas de
|
3
|
6 + 5
|
|
|
destrucción masiva
|
|
|
8
|
Nociones de ética ecológica 1 (ética de
|
3
|
6
|
|
|
la tierra/ ecología profunda)
|
|
|
9
|
Nociones de ética ecológica 2
|
3
|
6
|
|
|
(ecofeminismo/ ecosocialismo)
|
|
|
|
|
|
|
|
10
|
¿Dominar y explotar la vida? Acerca de
|
3
|
6
|
|
|
animales humanos y no humanos
|
|
|
11
|
Manipulación a nivel Matrix: atisbos de
|
3
|
6 + 5
|
|
|
infoética
|
|
|
12
|
Reflexiones en torno al trabajo, el ocio y
|
3
|
6
|
|
|
la explotación
|
|
|
13
|
El fetichismo de la mercancía, en la
|
3
|
6
|
|
|
cámara de los secretos del capitalismo
|
|
|
14
|
La barbarie –de ellos y de los nuestros
|
3
|
6 + 5
|
|
|
|
|
|
15
|
¿Justicia según méritos? Crítica de la
|
3
|
6
|
|
|
ideología meritocrática
|
|
|
|
|
Examen final
|
2
|
|
Comentado [M1]: Incluir la temporalización de actividades para la evaluación continua (indicando el porcentaje que conlleva en el tiempo de trabajo del estudiante y la semana en que tendrán lugar).