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Academic Year/course: 2023/24

18351 - POLITICAL PHILOSOPHY: ANCIENT AND MODERN

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Information of the subject

Code - Course title:
18351 - POLITICAL PHILOSOPHY: ANCIENT AND MODERN
Degree:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

ANCIENT AND MODERN POLITICAL PHILOSOPHY

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

530 - Grado (EQF/MECU 6)
788 - Grado (EQF/MECU 6)
697 - Grado (EQF/MECU 6)
796 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 3
530 - Graduado/a en Filosofía: 3
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

THE SAME AS THOSE IN THE BACHELOR

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Diego Sebastian Garrocho Salcedo

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

G1 To know the basic notions of the different areas of Philosophy

G3 To attain a good command of the specialised philosophical terminology

 

G4 To analyse and synthesise arguments

G5 To identify the fundamental issues in a debate

 

G8 To identify problems and theories relating to the different areas of Philosophy G10 To explain in a clear and coherent manner philosophical theories, notions and debates

 

G12 To compare the different philosophical stances on a subject

 

G16 To participate in a  debate in a critical and constructive manner

 

E1 To know the development of the different philosophical doctrines throughout history

 

E4 To know the basic notions of the different branches of Philosophy

T3 To relate disciplinary and interdisciplinary knowledge

 

T4 To identify, analyse and define the significant elements of a problem

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

18351 - FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MODERNA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18351 - FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MODERNA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Filosofía política

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 3
530 - Graduado/a en Filosofía: 3
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Los mismos que la titulación

1.9. Recomendaciones

No hay

 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a las clases teóricas y prácticas es altamente recomendable. En el caso de que concurrieran circunstancias excepcionales el equipo docente arbitrará otras formas de seguimiento alternativo de la asignatura. 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Diego Sebastian Garrocho Salcedo

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

G1 Conocer las nociones fundamentales de las distintas ramas de la filosofía

G3 Dominar la terminología filosófica especializada

 

G4 Analizar y sintetizar argumentaciones

G5 Identificar las cuestiones de fondo de un debate

 

G8 Identificar problemas y teorías relativos a las distintas áreas de la filosofía

G10 Explicar de forma clara y coherente teorías, nociones y debates filosóficos

 

G12 Confrontar las diferentes posiciones filosóficas en torno a un tema

G16 Participar de forma crítica y constructiva en un debate

E1 Conocer el desarrollo de las doctrinas filosóficas a través de la historia

 

E4 Conocer las nociones y teorías fundamentales de las distintas ramas de la filosofía

 

T3 Relacionar conocimientos disciplinares e interdisciplinares

T4 Identificar, analizar y definir los elementos significativos de un problema

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

1. El nacimiento de la ciudad.

2. Poder civil y poder religioso. 

3. Orígenes de la Modernidad.

4. Política y Revolución. 

 

1.14. Referencias de consulta

MANUALES

 

  • Bailyn, B. The Ideological Origins of the American Revolution. Cambridge (MA): Harvard University Press, 1967.
  • Bobbio, N. (2000). Liberalismo y democracia. México: F.C.E.
  • Chatêlet, F. & Mairet, G. (1989). Historia de las ideologías. Madrid: Akal.
  • Hernández de la Fuente, D. & Barceló, P. (2014). Historia del pensamiento político griego: teoría y praxis. Madrid: Trotta.
  • Loraux, N. (2007). Nacido de la tierra. Mito y política en Atenas. BsAs: El cuenco de plata.
  • Manent, P. (2012). Histoire intelectuelle du libéralisme. París: Fayard.
  • Nemo, P. (1998). Histoire des idées politiques dans l'Antiquité et au Moyen Age. París: Presses Universitaires de France.
  • Pocock, J.G.A. (2008). El momento maquiavélico. Madrid: Tecnos.
  • Skinner, Q. (2013). Los fundamentos del pensamiento político moderno. México, F.C.E.
  • Viroli, M. (2009). De la política a la razón de Estado. Madrid: Akal.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

42 h

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

 

Tutorías programadas a lo largo del semestre

3 h

 

 

 

 

 

33% = 50

 

Presencial

Seminarios

3 h

 

 

 

horas

 

Otros (especificar añadiendo tantas filas como

 

 

 

 

 

 

actividades se hayan incluido en la metodología

--- h

 

 

 

docente)

 

 

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

8 h

66% = 100

 

Estudio semanal (equis tiempo x equis semanas)

6x14 h

 

presencial

horas

 

Preparación del examen

8 h

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

  • Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Debates sobre cuestiones centrales abordadas en la asignatura.
  • Realización de trabajos escritos en grupo (reseña).
  • Seguimiento de la progresiva adquisición de conocimientos y habilidades prácticas por parte del alumnado y aclaración de dudas.
  • Orientación en la realización de papers y trabajos de todo tipo, más evaluación de los mismos.
  • Los estudiantes podrán acceder a apuntes, notas de clase y esquemas a través del blog del profesor (tratarde.org) y estarán en contacto con éste mediante e-mail para hacer consultas.
  • Las tutorías, que pueden ser individuales y en grupo, tienen como cometido el asesoramiento de las actividades tanto teóricas como prácticas. Los estudiantes deberán dirigirse al profesor (ya sea en clase o mediante e-mail) para concertar la cita.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

El procedimiento que se seguirá para evaluar consistirá en medir la evolución del estudiante a lo largo del curso para lo cual se tendrán en cuenta: seguimiento de la asignatura, los trabajos individuales, la participación en clase y las consultas realizadas en tutorías. Se valorarán especialmente los trabajos escritos y exposiciones orales realizados a lo largo del curso, así como el examen final. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

 

  • Comprensión de los problemas y teorías tratados en el curso.
  • Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.
  • Capacidad de análisis de textos y problemas.
  • Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.
  • Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

Composición porcentual de la calificación final en función de los métodos docentes y la carga de trabajo del/de la estudiante:

 

 

La evaluación se distribuirá del siguiente modo: 

- Prueba final: 50%. 

- Tareas de seguimiento / sesiones prácticas: 30%.

- Asistencia y participación: 20%.

El equipo docente podrá arbitrar alguna forma alternativa de evaluación atendiendo a circunstancias especiales derivadas por compromisos laborales, enfermedad u otras causas de fuerza mayor.

3.2. Convocatoria extraordinaria

El procedimiento que se seguirá para evaluar consistirá en medir la evolución del estudiante a lo largo del curso para lo cual se tendrán en cuenta: seguimiento de la asignatura, los trabajos individuales, la participación en clase y las consultas realizadas en tutorías. Se valorarán especialmente los trabajos escritos y exposiciones orales realizados a lo largo del curso, así como el examen final. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

 

  • Comprensión de los problemas y teorías tratados en el curso.
  • Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.
  • Capacidad de análisis de textos y problemas.
  • Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.
  • Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis.

 

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria, y todas las calificaciones aprobadas en la convocatoria ordinaria (trabajos, actividades parciales, exposiciones...) podrán conservarse para la segunda convocatoria.

 

La evaluación se distribuirá del siguiente modo: 

- Prueba final: 50%. 

- Tareas de seguimiento / sesiones prácticas: 30%.

- Asistencia y participación: 20%.

El equipo docente podrá arbitrar alguna forma alternativa de evaluación atendiendo a circunstancias especiales derivadas por compromisos laborales, enfermedad u otras causas de fuerza mayor.

4. Cronograma orientativo

 

Semana

 

 

Contenido

 

Horas

 

Horas no

 

 

 

 

presenciales

 

presenciales

 

Week

 

 

Contents

 

 

 

 

 

 

Contact

 

Independent

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

hours

 

study time

1

 

 

Introducción a la asignatura

2

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

El nacimiento de la ciudad (1)

2

8

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

2

8

 

 

 

 

El nacimiento de la ciudad(2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

El nacimiento de la ciudad (3)

2

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

2

8

 

 

 

 

              Poder civil y poder religioso  (1) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

2

8

 

 

 

 

Poder civil y poder religioso  (2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

Poder civil y poder religioso  (3)

2

8

 

 

 

 

 

 

8

 

 

Orígenes de la Modernidad (1)

2

8

 

 

 

 

 

 

9

 

 

Orígenes de la Modernidad (2)

2

8

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

2

8

 

 

 

 

Orígenes de la Modernidad (3)

 

 

 

 

11

 

 

Política y Revolución (1)

2

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

 

 

Política y Revolución (2)

2

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

 

 

Política y Revolución (3)

2

8

 

 

 

 

 

 

14

 

 

                          Política y Revolución (4)

2

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

Discusión final y revisión 

2

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este cronograma es orientativo.