Curso Académico:
2023/24
18351 - FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MODERNA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18351 - FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MODERNA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Filosofía política
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 3
530 - Graduado/a en Filosofía: 3
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Los mismos que la titulación
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a las clases teóricas y prácticas es altamente recomendable. En el caso de que concurrieran circunstancias excepcionales el equipo docente arbitrará otras formas de seguimiento alternativo de la asignatura.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Diego Sebastian Garrocho Salcedo
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
G1 Conocer las nociones fundamentales de las distintas ramas de la filosofía
G3 Dominar la terminología filosófica especializada
G4 Analizar y sintetizar argumentaciones
G5 Identificar las cuestiones de fondo de un debate
G8 Identificar problemas y teorías relativos a las distintas áreas de la filosofía
G10 Explicar de forma clara y coherente teorías, nociones y debates filosóficos
G12 Confrontar las diferentes posiciones filosóficas en torno a un tema
G16 Participar de forma crítica y constructiva en un debate
E1 Conocer el desarrollo de las doctrinas filosóficas a través de la historia
E4 Conocer las nociones y teorías fundamentales de las distintas ramas de la filosofía
T3 Relacionar conocimientos disciplinares e interdisciplinares
T4 Identificar, analizar y definir los elementos significativos de un problema
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
1. El nacimiento de la ciudad.
2. Poder civil y poder religioso.
3. Orígenes de la Modernidad.
4. Política y Revolución.
1.14. Referencias de consulta
MANUALES
- Bailyn, B. The Ideological Origins of the American Revolution. Cambridge (MA): Harvard University Press, 1967.
- Bobbio, N. (2000). Liberalismo y democracia. México: F.C.E.
- Chatêlet, F. & Mairet, G. (1989). Historia de las ideologías. Madrid: Akal.
- Hernández de la Fuente, D. & Barceló, P. (2014). Historia del pensamiento político griego: teoría y praxis. Madrid: Trotta.
- Loraux, N. (2007). Nacido de la tierra. Mito y política en Atenas. BsAs: El cuenco de plata.
- Manent, P. (2012). Histoire intelectuelle du libéralisme. París: Fayard.
- Nemo, P. (1998). Histoire des idées politiques dans l'Antiquité et au Moyen Age. París: Presses Universitaires de France.
- Pocock, J.G.A. (2008). El momento maquiavélico. Madrid: Tecnos.
- Skinner, Q. (2013). Los fundamentos del pensamiento político moderno. México, F.C.E.
- Viroli, M. (2009). De la política a la razón de Estado. Madrid: Akal.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº de
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Porcentaje
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horas
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Clases teóricas
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42 h
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Clases prácticas
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Tutorías programadas a lo largo del semestre
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3 h
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33% = 50
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Presencial
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Seminarios
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3 h
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horas
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Otros (especificar añadiendo tantas filas como
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actividades se hayan incluido en la metodología
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--- h
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docente)
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Realización del examen final
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2 h
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No
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Realización de actividades prácticas
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8 h
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66% = 100
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Estudio semanal (equis tiempo x equis semanas)
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6x14 h
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presencial
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horas
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Preparación del examen
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8 h
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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2.2. Relación de actividades formativas
- Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura.
- Debates sobre cuestiones centrales abordadas en la asignatura.
- Realización de trabajos escritos en grupo (reseña).
- Seguimiento de la progresiva adquisición de conocimientos y habilidades prácticas por parte del alumnado y aclaración de dudas.
- Orientación en la realización de papers y trabajos de todo tipo, más evaluación de los mismos.
- Los estudiantes podrán acceder a apuntes, notas de clase y esquemas a través del blog del profesor (tratarde.org) y estarán en contacto con éste mediante e-mail para hacer consultas.
- Las tutorías, que pueden ser individuales y en grupo, tienen como cometido el asesoramiento de las actividades tanto teóricas como prácticas. Los estudiantes deberán dirigirse al profesor (ya sea en clase o mediante e-mail) para concertar la cita.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
El procedimiento que se seguirá para evaluar consistirá en medir la evolución del estudiante a lo largo del curso para lo cual se tendrán en cuenta: seguimiento de la asignatura, los trabajos individuales, la participación en clase y las consultas realizadas en tutorías. Se valorarán especialmente los trabajos escritos y exposiciones orales realizados a lo largo del curso, así como el examen final. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Comprensión de los problemas y teorías tratados en el curso.
- Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.
- Capacidad de análisis de textos y problemas.
- Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.
- Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Composición porcentual de la calificación final en función de los métodos docentes y la carga de trabajo del/de la estudiante:
La evaluación se distribuirá del siguiente modo:
- Prueba final: 50%.
- Tareas de seguimiento / sesiones prácticas: 30%.
- Asistencia y participación: 20%.
El equipo docente podrá arbitrar alguna forma alternativa de evaluación atendiendo a circunstancias especiales derivadas por compromisos laborales, enfermedad u otras causas de fuerza mayor.
3.2. Convocatoria extraordinaria
El procedimiento que se seguirá para evaluar consistirá en medir la evolución del estudiante a lo largo del curso para lo cual se tendrán en cuenta: seguimiento de la asignatura, los trabajos individuales, la participación en clase y las consultas realizadas en tutorías. Se valorarán especialmente los trabajos escritos y exposiciones orales realizados a lo largo del curso, así como el examen final. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Comprensión de los problemas y teorías tratados en el curso.
- Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.
- Capacidad de análisis de textos y problemas.
- Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.
- Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria, y todas las calificaciones aprobadas en la convocatoria ordinaria (trabajos, actividades parciales, exposiciones...) podrán conservarse para la segunda convocatoria.
La evaluación se distribuirá del siguiente modo:
- Prueba final: 50%.
- Tareas de seguimiento / sesiones prácticas: 30%.
- Asistencia y participación: 20%.
El equipo docente podrá arbitrar alguna forma alternativa de evaluación atendiendo a circunstancias especiales derivadas por compromisos laborales, enfermedad u otras causas de fuerza mayor.
4. Cronograma orientativo
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Semana
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Contenido
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Horas
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Horas no
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presenciales
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presenciales
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Week
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Contents
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Contact
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Independent
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hours
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study time
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1
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Introducción a la asignatura
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2
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8
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2
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El nacimiento de la ciudad (1)
|
2
|
8
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|
3
|
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|
2
|
8
|
|
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El nacimiento de la ciudad(2)
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|
4
|
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El nacimiento de la ciudad (3)
|
2
|
8
|
|
|
|
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|
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|
|
5
|
|
|
|
2
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8
|
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Poder civil y poder religioso (1) |
|
|
|
|
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|
6
|
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2
|
8
|
|
|
|
|
Poder civil y poder religioso (2)
|
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|
|
|
|
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|
|
7
|
|
|
Poder civil y poder religioso (3)
|
2
|
8
|
|
|
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|
8
|
|
|
Orígenes de la Modernidad (1)
|
2
|
8
|
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
Orígenes de la Modernidad (2)
|
2
|
8
|
|
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
2
|
8
|
|
|
|
|
Orígenes de la Modernidad (3)
|
|
|
|
|
11
|
|
|
Política y Revolución (1)
|
2
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12
|
|
|
Política y Revolución (2)
|
2
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13
|
|
|
Política y Revolución (3)
|
2
|
8
|
|
|
|
|
|
|
14
|
|
|
Política y Revolución (4) |
2
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15
|
|
|
Discusión final y revisión
|
2
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Este cronograma es orientativo.