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Academic Year/course: 2023/24

18352 - CONTEMPORARY POLITICAL PHILOSOPHY

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Information of the subject

Code - Course title:
18352 - CONTEMPORARY POLITICAL PHILOSOPHY
Degree:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

PRACTICAL PHILOSOPHY

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

530 - Grado (EQF/MECU 6)
788 - Grado (EQF/MECU 6)
697 - Grado (EQF/MECU 6)
796 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 5
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
530 - Graduado/a en Filosofía: 3
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Jose Luis Velazquez Jordana

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

Skills

G4 To analyze and synthesize arguments

 

G5 To identify the fundamental issues in a debate

G8 To identify problems and theories in different areas of philosophy

 

G10 To explain in a clear and coherent manner philosophical theories, notions and debates

G12 To compare the different philosophical stances on a subject

 

G16 To participate in a debate in a critical and constructive manner

E1 To know the development of philosophical doctrines across history

 

E4 To know the basic notions and principles of the different branches of philosophy

T3 To relate disciplinary and transdisciplinary knowledge

 

T4 To identify, analyze and define the relevant elements of a problem

 

T9 To understand and accept social and cultural diversity as a personal and collective enriching component

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

18352 - FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18352 - FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

FILOSOFÍA POLÍTICA

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 5
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
530 - Graduado/a en Filosofía: 3
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Los mismos que los de la titulación.

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

 

La asistencia a las sesiones presenciales no es un requisito necesario para superar la asignatura pero la falta de asistencia a la mitad de las sesiones implicará que no se computará ni la participación ni las tareas optativas.

Se tendrán en cuenta las especiales circunstancias de los estudiantes que, por simultaneidad de estudios, causas laborales, etc., tengan dificultades para asistir a las actividades complementarias, y se les ofrecerán alternativas para su realización.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Jose Luis Velazquez Jordana

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

G1 Conocer las nociones fundamentales de las distintas ramas de la filosofía

 

G3 Dominar la terminología filosófica especializada

G4 Analizar y sintetizar argumentaciones 

G5 Identificar las cuestiones de fondo de un debate

 

G8 Identificar problemas y teorías relativos a las distintas áreas de la filosofía

G10 Saber explicar de forma clara y coherente las distintas teorías, nociones y controversias en esta área

 

G12 Confrontar las diferentes posiciones filosóficas en torno a un tema

G16 Participar de forma crítica y constructiva en un debate

 

E1 Conocer el desarrollo de las doctrinas filosóficas a través de la historia

 

E4 Conocer las nociones y teorías fundamentales de las distintas ramas de la filosofía

 

 

T3 Relacionar conocimientos disciplinares e interdisciplinares

T4 Identificar, analizar y definir los elementos significativos de un problema

1.12.2. Resultados de aprendizaje

 Adquirir conocimientos básicos de filosofía política.

 

Saber aplicar los métodos propios de la filosofía al ámbito de la política. Reconocer los debates importantes en esos ámbitos y realizar contribuciones a su análisis y discusión desde una perspectiva filosófica.

 

Saber transmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones que ayuden a afrontar los retos de las sociedades humanas en los ámbitos de la comunicación y el progreso social y político

1.12.3. Objetivos de la asignatura

 

Reflexión crítica sobre la organización y funcionamiento de la sociedad

1.13. Contenidos del programa

  1. LA HERENCIA DE KARL MARX

  2. LOS CRÍTICOS DEL CAPITALISMO

  3. LAS INSUFICIENCIAS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL

  4. GÉNERO, RAZA Y CLASES SOCIAL

  5. LA INJUSTICIA EPISTÉMICA

1.14. Referencias de consulta

 

 

 

ARENDT. H., La condición humana, Barcelona, Paidos, 2005

AGUILA, R. del y F. VALLESPIN, La democracia en sus textos. Madrid, Alianza Editorial, 1998

KYMLICKA, W., Filosofía política contemporánea. Una introducción. Ariel. 1995.

BERLIN, I., Cuatro ensayos sobre la libertad, Alianza Editorial, Madrid, 1988

DAVIS, A., Mujeres, raza y clase, Akal, Madrid, 2005

FRASER, N. y BUTLER, J., ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo¸ New Left Review y Traficantes de sueños, Madrid, 2016.

CAMPBELL, T. (2002). La justicia. Los principales debates contemporáneos. Barcelona: Gedisa.

ÁLVAREZ, S., & SÁNCHEZ, C. (2008). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. (E. Beltran & V. Maquieira, Eds.). Madrid: Alianza Editorial.

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

45 h

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

Presencial

Tutorías programadas a lo largo del semestre

3h

33, 3%  =

 

 

 

 

Seminarios

--- h

50 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros

----h

 

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

45 h

66,6%=100

 

Estudio semanal (3 x15 semanas)

45  h

 

presencial

horas

 

Preparación del examen

10 h

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

CLASES TEÓRICAS:

Las clases consistirán en la explicación y desarrollo de los contenidos de los

temas, tomando como base los textos señalados como lecturas. En el último cuarto

de hora de cada sesión teórica se podrá abrir un turno de preguntas o se propondrá

una serie de cuestiones referidas a los contenidos impartidos.

El contenido del programa está planificado sobre la base de los textos

indicados en cada punto. La lectura y estudio de estos textos resultan indispensables

para la consecución de los objetivos de la asignatura. Los textos estarán disponibles

en reprografía o en la plataforma online al comienzo de cada tema.

CLASES PRÁCTICAS:

Serán sesiones en las que el alumno aplique los conceptos teóricos aprendidos

a casos prácticos, con el fin de desarrollar competencias como la comprensión

analítica de textos filosóficos, la exposición coherente y argumentada de ideas, la

capacidad de síntesis de contenidos, y las técnicas de expresión orales y escritas.

Podrán consistir en las siguientes actividades:

1. Reseñas o comentarios de texto: reseñas de textos de los filósofos

estudiados o de algún capítulo o capítulos de los libros de la bibliografía, o bien

comentarios de textos escogidos de las lecturas obligatorias.

2. Tareas y actividades online: ejercicios prácticos de confirmación o de

profundización de lo aprendido en las lecturas y en las clases teóricas (controles,

tests, cuestionarios, visionado de archivos de audio o vídeo...)

3. Seminarios: sesiones monográficas sobre algún aspecto del temario o sobre

algún texto, con el fin de fomentar los procesos de lectura, comprensión y

comentario de textos filosóficos, así como la capacidad de análisis y discusión. Una

vez elegido el tema o el texto a trabajar, que todos los participantes tendrán que

estudiar, cada alumno preparará una parte, que expondrá oralmente en la sesión.

Tras la exposición habrá un debate.

4. Conferencias: impartidas por especialistas ajenos a nuestro centro cuyas

charlas se ubiquen de forma adecuada en el desarrollo de la asignatura.

TUTORÍAS:

Las tutorías individuales se concertarán con el profesor por e-mail

Las tutorías colectivas se programarán en aula para un repaso de conjunto a la vista de los resultados obtenidos en

las tareas.

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

 

A. Convocatoria ordinaria:

a) Prueba final: 45%

b) Tareas prácticas obligatorias: 45% (Dos trabajos escritos)

c) Tareas optativas y participación activa: 10%

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

 

Procedimientos para la evaluación: La evaluación tendrá

en cuenta el trabajo del alumno (examen, reseñas, asistencia y participación en

clases prácticas). La prueba escrita final sobre el contenido

de la asignatura se realizará sin libros ni apuntes, en la fecha indicada en el

Calendario de exámenes previsto por la Facultad.

3.2. Convocatoria extraordinaria

Convocatoria extraordinaria:

a) Prueba escrita: 50%

b) Tareas pendientes o suspensas en la convocatoria ordinaria: 35. Se conservarán las calificaciones de las pruebas que el estudiante hubiera aprobado en la convocatoria ordinaria y la calificación si la hubiera de las tareas optativas y la participación activa.

Aquellos estudiantes que no pudieran o no asistieran a un mínimo de 5 sesiones presenciales, tendrán la opción de superar la asignatura mediante la realización de un examen escrito sobre una selección de lecturas obligatorias que se detallarán en la página Moodle de la asignatura.  Estas u otras circunstancias se pondrán en conocimiento del profesor en una tutoría a lo largo de la primera semana de curso.

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Convocatoria ordinaria:

a) Prueba final: 45%

b) Tareas prácticas obligatorias: 45% (Dos trabajos escritos)

c) Tareas optativas y participación activa: 10%

Convocatoria extraordinaria:

a) Prueba escrita: 50%

b) Tareas pendientes o suspensas en la convocatoria ordinaria: 35. Se conservarán las calificaciones de las pruebas que el estudiante hubiera aprobado en la convocatoria ordinaria y la calificación si la hubiera de las tareas optativas y la participación activa.

Aquellos estudiantes que no pudieran o no asistieran a un mínimo de 5 sesiones presenciales, tendrán la opción de superar la asignatura mediante la realización de un examen escrito sobre una selección de lecturas obligatorias que se detallarán en la página Moodle de la asignatura.  Estas u otras circunstancias se pondrán en conocimiento del profesor en una tutoría a lo largo de la primera semana de curso.

 

4. Cronograma orientativo

Semana

Week

 

Contenido

Contents

 

 

Horas presenciales

Contact hours

 

Horas no presenciales

Independent study time

1

Lección 1 (1.1)

3

6

2

Lección 1 (1.2)

3

 

6

3

Lección 1 (1.3)

3

6

4

Lección 2 (2.1)

3

6

Realización primer trabajo 4

 

 

5

Lección 2 (2.2)

Tutoría

4

1

6

6

Lección 2 (2.3)

3

6

7

Lección 3 (3.1)

3

6

8

Lección 3 (3.2)

3

6

Realización segundo trabajo 4

9

Lección 3 (3.3)

3

6

10

Lección 4 (4.1)

Tutoría

4

1

6

11

Lección 4 (4.2)

3

6

12

Lección 4 (4.3)

3

6

13

Lección 5 (5.1)

3

6

Realización tercer trabajo 4

14

Lección 5 (5.2, 5.3)

5

6

15

 

Tutoría

 

1

Repaso 2

Prueba final 2