Curso Académico:
2023/24
18352 - FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18352 - FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
FILOSOFÍA POLÍTICA
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 5
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
530 - Graduado/a en Filosofía: 3
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Los mismos que los de la titulación.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a las sesiones presenciales no es un requisito necesario para superar la asignatura pero la falta de asistencia a la mitad de las sesiones implicará que no se computará ni la participación ni las tareas optativas.
Se tendrán en cuenta las especiales circunstancias de los estudiantes que, por simultaneidad de estudios, causas laborales, etc., tengan dificultades para asistir a las actividades complementarias, y se les ofrecerán alternativas para su realización.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Jose Luis Velazquez Jordana
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
G1 Conocer las nociones fundamentales de las distintas ramas de la filosofía
G3 Dominar la terminología filosófica especializada
G4 Analizar y sintetizar argumentaciones
G5 Identificar las cuestiones de fondo de un debate
G8 Identificar problemas y teorías relativos a las distintas áreas de la filosofía
G10 Saber explicar de forma clara y coherente las distintas teorías, nociones y controversias en esta área
G12 Confrontar las diferentes posiciones filosóficas en torno a un tema
G16 Participar de forma crítica y constructiva en un debate
E1 Conocer el desarrollo de las doctrinas filosóficas a través de la historia
E4 Conocer las nociones y teorías fundamentales de las distintas ramas de la filosofía
T3 Relacionar conocimientos disciplinares e interdisciplinares
T4 Identificar, analizar y definir los elementos significativos de un problema
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Adquirir conocimientos básicos de filosofía política.
Saber aplicar los métodos propios de la filosofía al ámbito de la política. Reconocer los debates importantes en esos ámbitos y realizar contribuciones a su análisis y discusión desde una perspectiva filosófica.
Saber transmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones que ayuden a afrontar los retos de las sociedades humanas en los ámbitos de la comunicación y el progreso social y político
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Reflexión crítica sobre la organización y funcionamiento de la sociedad
1.13. Contenidos del programa
-
LA HERENCIA DE KARL MARX
-
LOS CRÍTICOS DEL CAPITALISMO
-
LAS INSUFICIENCIAS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL
-
GÉNERO, RAZA Y CLASES SOCIAL
-
LA INJUSTICIA EPISTÉMICA
1.14. Referencias de consulta
ARENDT. H., La condición humana, Barcelona, Paidos, 2005
AGUILA, R. del y F. VALLESPIN, La democracia en sus textos. Madrid, Alianza Editorial, 1998
KYMLICKA, W., Filosofía política contemporánea. Una introducción. Ariel. 1995.
BERLIN, I., Cuatro ensayos sobre la libertad, Alianza Editorial, Madrid, 1988
DAVIS, A., Mujeres, raza y clase, Akal, Madrid, 2005
FRASER, N. y BUTLER, J., ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo¸ New Left Review y Traficantes de sueños, Madrid, 2016.
CAMPBELL, T. (2002). La justicia. Los principales debates contemporáneos. Barcelona: Gedisa.
ÁLVAREZ, S., & SÁNCHEZ, C. (2008). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. (E. Beltran & V. Maquieira, Eds.). Madrid: Alianza Editorial.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº de
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Porcentaje
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horas
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Clases teóricas
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45 h
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Clases prácticas
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Presencial
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Tutorías programadas a lo largo del semestre
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3h
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33, 3% =
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Seminarios
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--- h
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50 horas
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Otros
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----h
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Realización del examen final
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2 h
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No
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Realización de actividades prácticas
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45 h
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66,6%=100
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Estudio semanal (3 x15 semanas)
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45 h
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presencial
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horas
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Preparación del examen
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10 h
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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2.2. Relación de actividades formativas
CLASES TEÓRICAS:
Las clases consistirán en la explicación y desarrollo de los contenidos de los
temas, tomando como base los textos señalados como lecturas. En el último cuarto
de hora de cada sesión teórica se podrá abrir un turno de preguntas o se propondrá
una serie de cuestiones referidas a los contenidos impartidos.
El contenido del programa está planificado sobre la base de los textos
indicados en cada punto. La lectura y estudio de estos textos resultan indispensables
para la consecución de los objetivos de la asignatura. Los textos estarán disponibles
en reprografía o en la plataforma online al comienzo de cada tema.
CLASES PRÁCTICAS:
Serán sesiones en las que el alumno aplique los conceptos teóricos aprendidos
a casos prácticos, con el fin de desarrollar competencias como la comprensión
analítica de textos filosóficos, la exposición coherente y argumentada de ideas, la
capacidad de síntesis de contenidos, y las técnicas de expresión orales y escritas.
Podrán consistir en las siguientes actividades:
1. Reseñas o comentarios de texto: reseñas de textos de los filósofos
estudiados o de algún capítulo o capítulos de los libros de la bibliografía, o bien
comentarios de textos escogidos de las lecturas obligatorias.
2. Tareas y actividades online: ejercicios prácticos de confirmación o de
profundización de lo aprendido en las lecturas y en las clases teóricas (controles,
tests, cuestionarios, visionado de archivos de audio o vídeo...)
3. Seminarios: sesiones monográficas sobre algún aspecto del temario o sobre
algún texto, con el fin de fomentar los procesos de lectura, comprensión y
comentario de textos filosóficos, así como la capacidad de análisis y discusión. Una
vez elegido el tema o el texto a trabajar, que todos los participantes tendrán que
estudiar, cada alumno preparará una parte, que expondrá oralmente en la sesión.
Tras la exposición habrá un debate.
4. Conferencias: impartidas por especialistas ajenos a nuestro centro cuyas
charlas se ubiquen de forma adecuada en el desarrollo de la asignatura.
TUTORÍAS:
Las tutorías individuales se concertarán con el profesor por e-mail
Las tutorías colectivas se programarán en aula para un repaso de conjunto a la vista de los resultados obtenidos en
las tareas.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
A. Convocatoria ordinaria:
a) Prueba final: 45%
b) Tareas prácticas obligatorias: 45% (Dos trabajos escritos)
c) Tareas optativas y participación activa: 10%
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Procedimientos para la evaluación: La evaluación tendrá
en cuenta el trabajo del alumno (examen, reseñas, asistencia y participación en
clases prácticas). La prueba escrita final sobre el contenido
de la asignatura se realizará sin libros ni apuntes, en la fecha indicada en el
Calendario de exámenes previsto por la Facultad.
3.2. Convocatoria extraordinaria
Convocatoria extraordinaria:
a) Prueba escrita: 50%
b) Tareas pendientes o suspensas en la convocatoria ordinaria: 35. Se conservarán las calificaciones de las pruebas que el estudiante hubiera aprobado en la convocatoria ordinaria y la calificación si la hubiera de las tareas optativas y la participación activa.
Aquellos estudiantes que no pudieran o no asistieran a un mínimo de 5 sesiones presenciales, tendrán la opción de superar la asignatura mediante la realización de un examen escrito sobre una selección de lecturas obligatorias que se detallarán en la página Moodle de la asignatura. Estas u otras circunstancias se pondrán en conocimiento del profesor en una tutoría a lo largo de la primera semana de curso.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Convocatoria ordinaria:
a) Prueba final: 45%
b) Tareas prácticas obligatorias: 45% (Dos trabajos escritos)
c) Tareas optativas y participación activa: 10%
Convocatoria extraordinaria:
a) Prueba escrita: 50%
b) Tareas pendientes o suspensas en la convocatoria ordinaria: 35. Se conservarán las calificaciones de las pruebas que el estudiante hubiera aprobado en la convocatoria ordinaria y la calificación si la hubiera de las tareas optativas y la participación activa.
Aquellos estudiantes que no pudieran o no asistieran a un mínimo de 5 sesiones presenciales, tendrán la opción de superar la asignatura mediante la realización de un examen escrito sobre una selección de lecturas obligatorias que se detallarán en la página Moodle de la asignatura. Estas u otras circunstancias se pondrán en conocimiento del profesor en una tutoría a lo largo de la primera semana de curso.
4. Cronograma orientativo
Semana
Week
|
Contenido
Contents
|
Horas presenciales
Contact hours
|
Horas no presenciales
Independent study time
|
1
|
Lección 1 (1.1)
|
3
|
6
|
2
|
Lección 1 (1.2)
|
3
|
6
|
3
|
Lección 1 (1.3)
|
3
|
6
|
4
|
Lección 2 (2.1)
|
3
|
6
Realización primer trabajo 4
|
5
|
Lección 2 (2.2)
Tutoría
|
4
1
|
6
|
6
|
Lección 2 (2.3)
|
3
|
6
|
7
|
Lección 3 (3.1)
|
3
|
6
|
8
|
Lección 3 (3.2)
|
3
|
6
Realización segundo trabajo 4
|
9
|
Lección 3 (3.3)
|
3
|
6
|
10
|
Lección 4 (4.1)
Tutoría
|
4
1
|
6
|
11
|
Lección 4 (4.2)
|
3
|
6
|
12
|
Lección 4 (4.3)
|
3
|
6
|
13
|
Lección 5 (5.1)
|
3
|
6
Realización tercer trabajo 4
|
14
|
Lección 5 (5.2, 5.3)
|
5
|
6
|
15
|
Tutoría
|
1
|
Repaso 2
Prueba final 2
|