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Academic Year/course: 2023/24

18356 - BIOETHICS

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Information of the subject

Code - Course title:
18356 - BIOETHICS
Degree:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
760 - Grado conjunto (UAM/UC3M/UAB) Ciencia, Tecnología y Humanidades
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

530 - Optional
788 - Optional
760 - Optional
697 - Optional
796 - Compulsory

1.3. Course level

530 - Grado (EQF/MECU 6)
788 - Grado (EQF/MECU 6)
760 - Grado (EQF/MECU 6)
697 - Grado (EQF/MECU 6)
796 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

760 - Grado conjunto (UAM/UC3M/UAB) Ciencia, Tecnología y Humanidades: 4
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 4
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 5
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 4
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
530 - Graduado/a en Filosofía: 4
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

THEORY: Group 860: Spanish
EVALUATION ACTIVITIES: Group 8600: Spanish

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Jorge Riechmann Fernandez

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

18356 - BIOÉTICA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18356 - BIOÉTICA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
760 - Grado conjunto (UAM/UC3M/UAB) Ciencia, Tecnología y Humanidades
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

-

1.2. Carácter

530 - Optativa
788 - Optativa
760 - Optativa
697 - Optativa
796 - Obligatoria

1.3. Nivel

530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
760 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

760 - Grado conjunto (UAM/UC3M/UAB) Ciencia, Tecnología y Humanidades: 4
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 4
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 5
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 4
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
530 - Graduado/a en Filosofía: 4
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

-

1.9. Recomendaciones

Se recomienda haber cursado previamente alguna asignatura de Ética.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Se tendrán en cuenta las especiales circunstancias de los y las estudiantes que, por simultaneidad de estudios, causas laborales, etc., tengan dificultades para asistir a las actividades complementarias, y se les ofrecerán alternativas para su realización.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Jorge Riechmann Fernandez

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

-

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

  1. Una cuestión previa: la historia natural (evolutiva) de la moralidad humana
  2. ¿Qué es la vida? De Erwin Schrödinger a Lynn Margulis
  3. Naturalismo poético según Sean Carroll
  4. La termodinámica de la vida según Dorion Sagan y Eric D. Schneider
  5. La Gran Historia según Fred Spier
  6. Filosofía evolucionista según Wolfgang Welsch
  7. Teoría de sistemas y pensamiento complejo (según Edgar Morin y otros)
  8. La ética de la hospitalidad de Levinas ¿reformulada más allá del antropocentrismo?
  9. Biocentrismo, ecocentrismo y “ecología profunda”: la ecosofía de Arne Naess
  10. Un asunto de escala: la Tierra vista desde el espacio
  11. La biosfera y la hipótesis Gaia/ Gea
  12. Arrasar la biodiversidad: la Sexta Gran Extinción
  13. Sobre la renaturalización de extensos territorios. La propuesta de “medio planeta”. Los debates sobre rewilding
  14. ¿Crear vida en el laboratorio? Biología sintética
  15. ¿Razas superiores? La historia de la eugenesia
  16. ¿Perfeccionar la vida humana? Eugenesia positiva y negativa; mejoramiento genético
  17. ¿Más allá de lo humano? El debate sobre transhumanismo
  18. La bioeconomía según Nicholas Georgescu-Roegen
  19. Tiempo y vida, tiempo para la vida: la crisis ecológica en su dimensión temporal
  20. Agradecer a los árboles frutales: nociones de agroética y permacultura
  21. Cuidar la vida: las perspectivas ecofeministas de Vandana Shiva y Maria Mies
  22. De una cultura de la hybris a una cultura de la autocontención
  23. Hacia una racionalidad ecológica

1.14. Referencias de consulta

Lecturas más o menos obligatorias

(en negrita, cuatro libros)

 

Asimismo, quizá veamos algunos documentales (por ejemplo este vídeo ensayo sobre el concepto biopolítico de “plaga”: https://www.youtube.com/watch?v=VPWH3OYaacU )

 

Bibliografía adicional

  • J. Baird Callicott, Cosmovisiones de la Tierra, Plaza y Valdés, Ciudad de México 2017
  • Rosi Braidotti, Lo posthumano. Gedisa, Barcelona 2015.
  • Mario Burgui y Emilio Chuvieco: Dimensiones éticas en los dilemas ambientales: estudio de casos. Eds. Internacionales Universitarias, Madrid 2017.
  • Sean Carroll, El Gran Cuadro, Pasado & Presente, Barcelona 2017
  • María Casado (coord.) Bioética, derecho y sociedad (segunda ed. actualizada), Trotta, Madrid 2015
  • Carlos de Castro: El origen de Gaia, Editorial @becedario, Badajoz 2008. (Reeditado en Libros en Acción.)
  • El mismo, Reencontrando a Gaia. Eds. del Genal, Málaga 2019.
  • El mismo, “Colapso y transición de la civilización: defensa del Gaiarquismo”. Revista de Humanidades y Cultura la Albolafia, (febrero de 2017); http://www.albolafia.com/trab/Alb-Doss-010.CASTRO.pdf
  • Antonio Diéguez: La vida bajo escrutinio, Biblioteca Buridán, Eds. de Intervención Cultural, Barcelona 2012.
  • Antonio Diéguez: Transhumanismo, Herder, Barcelona 2016.
  • Francisco Fdez. Buey, Ética y filosofía política, Eds. Bellaterra, Barcelona 2000
  • Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconómicos, Catarata, Madrid 2007
  • Juliana González Valenzuela y Jorge Enrique Linares (coord.), Diálogos de bioética, FCE, México DF 2013
  • Pierre Hadot, El velo de Isis. Ensayo sobre la historia de la idea de naturaleza, Alpha Decay, Barcelona 2015
  • Yuval Noah Harari: Homo Deus, Debate, Barcelona 2016
  • Stephan Harding, Tierra viviente, Atalanta, Vilaür (Gerona) 2021
  • John Harris, Supermán y la mujer maravillosa, Tecnos, Madrid 1998
  • David George Haskell, En un metro de bosque. Un año observando la naturaleza, Turner, Madrid 2014
  • Christian Laval y Pierre Dardot, La nueva razón del mundo, Gedisa, Barcelona 2013
  • James E. Lovelock: Gaia –Una nueva visión de la vida sobre la Tierra, Orbis Barcelona 1986 (original inglés de 1979 en Oxford University Press)
  • Stefano Mancuso y Alessandra Viola, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, Galaxia Gutenberg, Barcelona 2015
  • George Monbiot, Salvaje. Renaturalizar la tierra, el mar y la vida humana, Capitán Swing, Madrid 2017
  • Cristian Moyano, Ética del rewilding. Plaza y Valdés, Madrid 2022
  • Arne Naess: Ecology, Community and Lifestyle, Cambridge University Press 1989. (Hay ed. en castellano: Ecología, comunidad y estilo de vida, Prometeo, Buenos Aires 2018)
  • José Manuel Naredo, Diálogos sobre el oikos. Entre las ruinas de la economía y la política, Clave Intelectual, Madrid 2017
  • Jorge Riechmann, Gente que no quiere viajar a Marte, Los Libros de la Catarata, Madrid 2004
  • Jorge Riechmann: Ética extramuros, eds. UAM, Madrid 2016
  • Jorge Riechmann: Simbioética, Plaza y Valdés, Madrid 2022
  • Robert Sapolsky, Memorias de un primate. La vida nada convencional de un neurocientífico entre babuinos, Capitán Swing, Madrid 2015
  • Eric D. Schneider y Dorion Sagan, La termodinámica de la vida. Tusquets, Barcelona 2008
  • Gary Snyder, La mente salvaje, Árdora, Madrid 2016
  • Gary Snyder, La práctica de lo salvaje, Varasek, Madrid 2016
  • Fred Spier, El lugar del hombre en el cosmos. La Gran Historia y el futuro de la humanidad, Crítica, Barcelona 2011
  • Marta Tafalla, Filosofía ante la crisis ecológica, Plaza y Valdés, Madrid 2022.
  • William I. Thompson (ed.): Gaia. Implicaciones de la nueva biología, Kairós, Barcelona 1989.
  • Vladimir Vernadsky, La biosfera (introducción de Ramón Margalef), Visor/ Fundación Argentaria, Madrid 1997.
  • Wolfgang Welsch, Hombre y mundo. Filosofía en perspectiva evolucionista, Pre-Textos, Valencia 2014
  • Joanna Zylinska, Minimal Ethics for the Anthropocene, Open Humanities Press, Ann Arbor (Michigan) 2014
  • Edward O. Wilson, La conquista social de la Tierra. Debate, Barcelona 2012.
  • Edward O. Wilson, Medio planeta. La lucha por las tierras salvajes en la era de la Sexta Extinción, Errata naturae, Madrid 2017
  • Sendos números monográficos sobre biología sintética de las revistas Viento Sur e Isegoría (se entregarán probablemente algunos artículos digitalizados)

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

Presencial: 50 horas.

No presencial: 100 horas.

(Total 150 horas, 6 ECTS)

2.2. Relación de actividades formativas

1.                    workload

15 semanas

de horas

Porcentaje

Presencial

Clases teóricas

45 h

33, 3%  = 50 horas

Clases prácticas

Tutorías programadas a lo largo del semestre

 3h

Seminarios

--- h

Otros

----h

Realización del examen final

 2 h

No presencial

Realización de actividades prácticas

45 h

66,6%=100 horas

Estudio semanal (3 x15 semanas)

45  h

Preparación del examen

10 h

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

El procedimiento que se seguirá para evaluar consistirá en medir la evolución del estudiante a lo largo del curso para lo cual se tendrán en cuenta: seguimiento de la asignatura, participación en actividades complementarias, trabajos individuales y colectivos, participación en clase y consultas realizadas en tutorías. Se valorarán especialmente los trabajos escritos y exposiciones orales realizados a lo largo del curso. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Comprensión de los problemas y teorías tratados en el curso.
  • Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.
  • Capacidad de análisis de textos y problemas.
  • Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.
  • Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis.

 

Composición porcentual de la calificación final en función de los métodos docentes y la carga de trabajo del/de la estudiante:

 

  • Actividades vinculadas con la participación: 20% de la nota final
  • Presentaciones orales: 20%
  • Trabajos escritos (reseñas de libros): 40%
  • Autoevaluación colectiva (en vez de examen final): 20%

3.1.1. Relación actividades de evaluación

-

3.2. Convocatoria extraordinaria

Se conservará el 20% correspondiente a las actividades vinculadas con la participación y el 20% de las presentaciones orales, si en esas actividades se hubiera comprometido el/ la estudiante a lo largo del cuatrimestre. En tal caso, se haría un examen escrito por valor del 40% de la nota y un examen oral por valor del restante 20%.

Si no se hubiese participado en las actividades mencionadas a lo largo del cuatrimestre, entonces la evaluación en la convocatoria extraordinaria constara de examen escrito (50%) y examen oral (el restante 50%).

3.2.1. Relación actividades de evaluación

-

4. Cronograma orientativo

5.        Cronograma[M1] * / Course calendar

Semana

Week

 

Contenido

Contents

 

 

Horas presenciales

Contact hours

 

Horas no presenciales

Independent study time

1

 

Introducción a la asignatura;

organización del curso. Bioética como si la vida importase

2

6

2

Naturalismo poético según Sean Carroll. Filosofía evolucionista según Wolfgang Welsch

2

1

6

3

¿Qué es la vida? De Erwin Schrödinger a Lynn Margulis. La biosfera y la hipótesis Gaia/ Gea

2

1

6

4

Arrasar la biodiversidad: la Sexta Gran Extinción

2

1

6

5

¿La materia se despierta en el cerebro? Nociones de neuroética

2

1

6

6

Biocentrismo, ecocentrismo y “ecología profunda”: la ecosofía de Arne Naess

2

 

1

6

7

¿Reproducción artificial? (Y la cuestión de la clonación)

2

1

6

8

¿Crear vida en el laboratorio? Biología sintética

2

1

6

9

¿Razas superiores? La historia de la eugenesia. ¿Perfeccionar la vida humana? Eugenesia positiva y negativa; mejoramiento genético

2

 

1

6

10

¿Más allá de lo humano? El debate sobre transhumanismo

2

1

6

11

La bioeconomía según Nicholas Georgescu-Roegen

2

1

6

12

Tiempo y vida, tiempo para la vida: la crisis ecológica en su dimensión temporal

2

1

6

13

Agradecer a los árboles frutales: nociones de agroética

2

1

6

14

Cuidar la vida: perspectivas ecofeministas

2

1

6

15

De una cultura de la hybris a una cultura de la autocontención. Hacia una racionalidad ecológica

2

1

6

 

 

*Este cronograma tiene carácter orientativo.


 [M1]Incluir la temporalización de actividades para la evaluación continua (indicando el porcentaje que conlleva en el tiempo de trabajo del estudiante y la semana en que tendrán lugar).