Curso Académico:
2023/24
18356 - BIOÉTICA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18356 - BIOÉTICA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
760 - Grado conjunto (UAM/UC3M/UAB) Ciencia, Tecnología y Humanidades
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.2. Carácter
530 - Optativa
788 - Optativa
760 - Optativa
697 - Optativa
796 - Obligatoria
1.3. Nivel
530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
760 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
760 - Grado conjunto (UAM/UC3M/UAB) Ciencia, Tecnología y Humanidades: 4
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 4
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 5
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 4
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
530 - Graduado/a en Filosofía: 4
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1
1.5. Semestre
Segundo semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
-
1.9. Recomendaciones
Se recomienda haber cursado previamente alguna asignatura de Ética.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Se tendrán en cuenta las especiales circunstancias de los y las estudiantes que, por simultaneidad de estudios, causas laborales, etc., tengan dificultades para asistir a las actividades complementarias, y se les ofrecerán alternativas para su realización.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Jorge Riechmann Fernandez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
- Una cuestión previa: la historia natural (evolutiva) de la moralidad humana
- ¿Qué es la vida? De Erwin Schrödinger a Lynn Margulis
- Naturalismo poético según Sean Carroll
- La termodinámica de la vida según Dorion Sagan y Eric D. Schneider
- La Gran Historia según Fred Spier
- Filosofía evolucionista según Wolfgang Welsch
- Teoría de sistemas y pensamiento complejo (según Edgar Morin y otros)
- La ética de la hospitalidad de Levinas ¿reformulada más allá del antropocentrismo?
- Biocentrismo, ecocentrismo y “ecología profunda”: la ecosofía de Arne Naess
- Un asunto de escala: la Tierra vista desde el espacio
- La biosfera y la hipótesis Gaia/ Gea
- Arrasar la biodiversidad: la Sexta Gran Extinción
- Sobre la renaturalización de extensos territorios. La propuesta de “medio planeta”. Los debates sobre rewilding
- ¿Crear vida en el laboratorio? Biología sintética
- ¿Razas superiores? La historia de la eugenesia
- ¿Perfeccionar la vida humana? Eugenesia positiva y negativa; mejoramiento genético
- ¿Más allá de lo humano? El debate sobre transhumanismo
- La bioeconomía según Nicholas Georgescu-Roegen
- Tiempo y vida, tiempo para la vida: la crisis ecológica en su dimensión temporal
- Agradecer a los árboles frutales: nociones de agroética y permacultura
- Cuidar la vida: las perspectivas ecofeministas de Vandana Shiva y Maria Mies
- De una cultura de la hybris a una cultura de la autocontención
- Hacia una racionalidad ecológica
1.14. Referencias de consulta
Lecturas más o menos obligatorias
(en negrita, cuatro libros)
- Alicia Irene Bugallo, “Ontología relacional y ecosofía en Arne Naess”, Nuevo Pensamiento vol. 1 num. 1, 2011; https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5513815.pdf
- Carlos de Castro, “En defensa de una teoría Gaia orgánica”, Ecosistemas 22(2), mayo-agosto de 2013 + Teoría Gaia orgánica [ambos textos se entregarán digitalizados]
- Antonio Diéguez, “La búsqueda de una definición de vida”. Capítulo 2 de La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología. Biblioteca Buridán, Barcelona 2012. [Se entregará digitalizado]
- Nate Hagens, “¿A dónde vamos?” (2018), https://www.15-15-15.org/webzine/2018/07/13/a-donde-vamos-los-cuarenta-tipos-de-gris/ ) [se entregará digitalizado]
- Esther Lázaro, La vida y su búsqueda más allá de la Tierra. Catarata, Madrid 2023
- Máximo Luffiego y Julio Soto, “Hasta aquí hemos llegado” (2018); http://crashoil.blogspot.com/2018/08/hasta-aqui-hemos-llegado-i.html y http://crashoil.blogspot.com/2018/08/hasta-aqui-hemos-llegado-y-ii.html
- Andreas Malm,: “The Anthropocene Myth”, Jacobin, 2015; http://www.jacobinmag.com/2015/03/anthropocene-capitalism-climate-change/
- Lynn Margulis, Planeta simbiótico, Debate, Madrid 2002 [se entregará digitalizado]
- Maria Mies y Vandana Shiva, Ecofeminismo (teoría, crítica y perspectivas), Icaria, Barcelona 2015 (la primera versión en español de este libro es de 1997, el original inglés de 1993). [se entregarán digitalizados algunos capítulos]
- Ted Mosquin y J. Stan Rowe: “Manifiesto por la Tierra”, originalmente publicado en la revista trimestral Biodiversity vol. 5 num. 1, enero/marzo de 2004; http://www.ecospherics.net/pages/manifestospanish.htm
- Jesús Mosterín: “¿Qué es la vida?”, en Juliana González Valenzuela (coord.), Filosofía y ciencias de la vida, FCE, México DF 2009. [Se entregará digitalizado]
- Eugene P. Odum, “La estrategia de desarrollo de los ecosistemas”, 1969 (publicado originalmente en Science 126, p. 262-270); http://polired.upm.es/index.php/boletincfs/article/view/2588/2653 . Y en relación con este artículo, algunos textos de Gary Snyder
- William E. Rees: “What’s blocking sustainability? Human nature, cognition and denial”, Sustainability: Science, Practice & Policy vol. 6 num. 2, otoño de 2010; https://pdfs.semanticscholar.org/71fc/12a7de4bc4999b78e160f3628b0d22312558.pdf
- Kohei Saito: “Marx en el Antropoceno: valor, fractura metabólica y dualismo no-cartesiano”, Marxismo Crítico, 29 de noviembre de 2017; https://marxismocritico.com/2017/11/29/marx-en-el-antropoceno-valor-fractura-metabolica-y-el-dualismo-no-cartesiano/
- Wolfgang Welsch, Hombre y mundo –Filosofía en perspectiva evolucionista, Pre-Textos, Valencia 2014.
Asimismo, quizá veamos algunos documentales (por ejemplo este vídeo ensayo sobre el concepto biopolítico de “plaga”: https://www.youtube.com/watch?v=VPWH3OYaacU )
Bibliografía adicional
- J. Baird Callicott, Cosmovisiones de la Tierra, Plaza y Valdés, Ciudad de México 2017
- Rosi Braidotti, Lo posthumano. Gedisa, Barcelona 2015.
- Mario Burgui y Emilio Chuvieco: Dimensiones éticas en los dilemas ambientales: estudio de casos. Eds. Internacionales Universitarias, Madrid 2017.
- Sean Carroll, El Gran Cuadro, Pasado & Presente, Barcelona 2017
- María Casado (coord.) Bioética, derecho y sociedad (segunda ed. actualizada), Trotta, Madrid 2015
- Carlos de Castro: El origen de Gaia, Editorial @becedario, Badajoz 2008. (Reeditado en Libros en Acción.)
- El mismo, Reencontrando a Gaia. Eds. del Genal, Málaga 2019.
- El mismo, “Colapso y transición de la civilización: defensa del Gaiarquismo”. Revista de Humanidades y Cultura la Albolafia, (febrero de 2017); http://www.albolafia.com/trab/Alb-Doss-010.CASTRO.pdf
- Antonio Diéguez: La vida bajo escrutinio, Biblioteca Buridán, Eds. de Intervención Cultural, Barcelona 2012.
- Antonio Diéguez: Transhumanismo, Herder, Barcelona 2016.
- Francisco Fdez. Buey, Ética y filosofía política, Eds. Bellaterra, Barcelona 2000
- Nicholas Georgescu-Roegen, Ensayos bioeconómicos, Catarata, Madrid 2007
- Juliana González Valenzuela y Jorge Enrique Linares (coord.), Diálogos de bioética, FCE, México DF 2013
- Pierre Hadot, El velo de Isis. Ensayo sobre la historia de la idea de naturaleza, Alpha Decay, Barcelona 2015
- Yuval Noah Harari: Homo Deus, Debate, Barcelona 2016
- Stephan Harding, Tierra viviente, Atalanta, Vilaür (Gerona) 2021
- John Harris, Supermán y la mujer maravillosa, Tecnos, Madrid 1998
- David George Haskell, En un metro de bosque. Un año observando la naturaleza, Turner, Madrid 2014
- Christian Laval y Pierre Dardot, La nueva razón del mundo, Gedisa, Barcelona 2013
- James E. Lovelock: Gaia –Una nueva visión de la vida sobre la Tierra, Orbis Barcelona 1986 (original inglés de 1979 en Oxford University Press)
- Stefano Mancuso y Alessandra Viola, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, Galaxia Gutenberg, Barcelona 2015
- George Monbiot, Salvaje. Renaturalizar la tierra, el mar y la vida humana, Capitán Swing, Madrid 2017
- Cristian Moyano, Ética del rewilding. Plaza y Valdés, Madrid 2022
- Arne Naess: Ecology, Community and Lifestyle, Cambridge University Press 1989. (Hay ed. en castellano: Ecología, comunidad y estilo de vida, Prometeo, Buenos Aires 2018)
- José Manuel Naredo, Diálogos sobre el oikos. Entre las ruinas de la economía y la política, Clave Intelectual, Madrid 2017
- Jorge Riechmann, Gente que no quiere viajar a Marte, Los Libros de la Catarata, Madrid 2004
- Jorge Riechmann: Ética extramuros, eds. UAM, Madrid 2016
- Jorge Riechmann: Simbioética, Plaza y Valdés, Madrid 2022
- Robert Sapolsky, Memorias de un primate. La vida nada convencional de un neurocientífico entre babuinos, Capitán Swing, Madrid 2015
- Eric D. Schneider y Dorion Sagan, La termodinámica de la vida. Tusquets, Barcelona 2008
- Gary Snyder, La mente salvaje, Árdora, Madrid 2016
- Gary Snyder, La práctica de lo salvaje, Varasek, Madrid 2016
- Fred Spier, El lugar del hombre en el cosmos. La Gran Historia y el futuro de la humanidad, Crítica, Barcelona 2011
- Marta Tafalla, Filosofía ante la crisis ecológica, Plaza y Valdés, Madrid 2022.
- William I. Thompson (ed.): Gaia. Implicaciones de la nueva biología, Kairós, Barcelona 1989.
- Vladimir Vernadsky, La biosfera (introducción de Ramón Margalef), Visor/ Fundación Argentaria, Madrid 1997.
- Wolfgang Welsch, Hombre y mundo. Filosofía en perspectiva evolucionista, Pre-Textos, Valencia 2014
- Joanna Zylinska, Minimal Ethics for the Anthropocene, Open Humanities Press, Ann Arbor (Michigan) 2014
- Edward O. Wilson, La conquista social de la Tierra. Debate, Barcelona 2012.
- Edward O. Wilson, Medio planeta. La lucha por las tierras salvajes en la era de la Sexta Extinción, Errata naturae, Madrid 2017
- Sendos números monográficos sobre biología sintética de las revistas Viento Sur e Isegoría (se entregarán probablemente algunos artículos digitalizados)
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
Presencial: 50 horas.
No presencial: 100 horas.
(Total 150 horas, 6 ECTS)
2.2. Relación de actividades formativas
1. workload
15 semanas
|
Nº de horas
|
Porcentaje
|
Presencial
|
Clases teóricas
|
45 h
|
33, 3% = 50 horas
|
Clases prácticas
|
Tutorías programadas a lo largo del semestre
|
3h
|
Seminarios
|
--- h
|
Otros
|
----h
|
Realización del examen final
|
2 h
|
No presencial
|
Realización de actividades prácticas
|
45 h
|
66,6%=100 horas
|
Estudio semanal (3 x15 semanas)
|
45 h
|
Preparación del examen
|
10 h
|
Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
|
150 h
|
|
|
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
El procedimiento que se seguirá para evaluar consistirá en medir la evolución del estudiante a lo largo del curso para lo cual se tendrán en cuenta: seguimiento de la asignatura, participación en actividades complementarias, trabajos individuales y colectivos, participación en clase y consultas realizadas en tutorías. Se valorarán especialmente los trabajos escritos y exposiciones orales realizados a lo largo del curso. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Comprensión de los problemas y teorías tratados en el curso.
- Capacidad de argumentar, desarrollar y exponer ideas.
- Capacidad de análisis de textos y problemas.
- Capacidad de relacionar textos, temas y problemas filosóficos con la realidad actual.
- Claridad expositiva, estilo literario, ortografía y sintaxis.
Composición porcentual de la calificación final en función de los métodos docentes y la carga de trabajo del/de la estudiante:
- Actividades vinculadas con la participación: 20% de la nota final
- Presentaciones orales: 20%
- Trabajos escritos (reseñas de libros): 40%
- Autoevaluación colectiva (en vez de examen final): 20%
3.1.1. Relación actividades de evaluación
-
3.2. Convocatoria extraordinaria
Se conservará el 20% correspondiente a las actividades vinculadas con la participación y el 20% de las presentaciones orales, si en esas actividades se hubiera comprometido el/ la estudiante a lo largo del cuatrimestre. En tal caso, se haría un examen escrito por valor del 40% de la nota y un examen oral por valor del restante 20%.
Si no se hubiese participado en las actividades mencionadas a lo largo del cuatrimestre, entonces la evaluación en la convocatoria extraordinaria constara de examen escrito (50%) y examen oral (el restante 50%).
3.2.1. Relación actividades de evaluación
-
4. Cronograma orientativo
Semana
Week
|
Contenido
Contents
|
Horas presenciales
Contact hours
|
Horas no presenciales
Independent study time
|
1
|
Introducción a la asignatura;
organización del curso. Bioética como si la vida importase
|
2
|
6
|
2
|
Naturalismo poético según Sean Carroll. Filosofía evolucionista según Wolfgang Welsch
|
2
1
|
6
|
3
|
¿Qué es la vida? De Erwin Schrödinger a Lynn Margulis. La biosfera y la hipótesis Gaia/ Gea
|
2
1
|
6
|
4
|
Arrasar la biodiversidad: la Sexta Gran Extinción
|
2
1
|
6
|
5
|
¿La materia se despierta en el cerebro? Nociones de neuroética
|
2
1
|
6
|
6
|
Biocentrismo, ecocentrismo y “ecología profunda”: la ecosofía de Arne Naess
|
2
1
|
6
|
7
|
¿Reproducción artificial? (Y la cuestión de la clonación)
|
2
1
|
6
|
8
|
¿Crear vida en el laboratorio? Biología sintética
|
2
1
|
6
|
9
|
¿Razas superiores? La historia de la eugenesia. ¿Perfeccionar la vida humana? Eugenesia positiva y negativa; mejoramiento genético
|
2
1
|
6
|
10
|
¿Más allá de lo humano? El debate sobre transhumanismo
|
2
1
|
6
|
11
|
La bioeconomía según Nicholas Georgescu-Roegen
|
2
1
|
6
|
12
|
Tiempo y vida, tiempo para la vida: la crisis ecológica en su dimensión temporal
|
2
1
|
6
|
13
|
Agradecer a los árboles frutales: nociones de agroética
|
2
1
|
6
|
14
|
Cuidar la vida: perspectivas ecofeministas
|
2
1
|
6
|
15
|
De una cultura de la hybris a una cultura de la autocontención. Hacia una racionalidad ecológica
|
2
1
|
6
|
*Este cronograma tiene carácter orientativo.
[M1]Incluir la temporalización de actividades para la evaluación continua (indicando el porcentaje que conlleva en el tiempo de trabajo del estudiante y la semana en que tendrán lugar).