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Academic Year/course: 2023/24

18363 - CONTEMPORARY ETHICS

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Information of the subject

Code - Course title:
18363 - CONTEMPORARY ETHICS
Degree:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

CONTEMPORARY ETHICS

1.2. Course nature

530 - Optional
788 - Optional
697 - Optional
796 - Compulsory

1.3. Course level

530 - Grado (EQF/MECU 6)
788 - Grado (EQF/MECU 6)
697 - Grado (EQF/MECU 6)
796 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 4
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 5
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 4
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
530 - Graduado/a en Filosofía: 4
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Jose Luis Velazquez Jordana

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

G4 To analyse and synthesise arguments

 

G5 To identify the fundamental issues in a debate

 

G10 To explain in a clear and coherent manner philosophical theories, notions and debates

 

G12 To compare the different philosophical stances on a subject

G13 To place and approach current debates on a philosophical perspective

 

G16 To participate in a debate in a critical and constructive manner

G17 To know how to fit into a team, cooperating with experts from other disciplines

 

G18 To identify, with impartiality, the strength of conclusions backed by a careful evaluation of the relevant arguments

 

E12 To recognise mistakes, rhetorical resources, implicit assumptions, vagueness and superficiality in the reasoning

 

E18 To know how to apply philosophical reasoning techniques and ways to questions outside academe

 

T3 To relate disciplinary and interdisciplinary knowledge

 

T4 To identify, analyse and define the significant elements of a problem

 

T9 To understand and accept social and cultural diversity as a personal and collective enriching component

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

P. de Lora, Memoria y frontera: el desafío de los derechos humanos, Alianza, Madrid (2006)

E. Tugendhat, Lecciones de Ética, Gedisa, Barcelona (1997)

 

ONU, Declaración Universal de los DDHH (1948)

ONU, Pacto Internacional de los Derechos económicos, sociales y culturales (1966,1976)

 

J. Donnelly, Universal Human Rights in Theory and Practice, Cornell University Press, (2013)

 

R. Alexy, Teoría de los derechos fundamentales, CEC, Madrid (1993)

W. Kymlicka, Ciudadanía multicultural, Paidós, Barcelona (1996)

 

 

 

Course materials and exercises will be made available on the course (moodle) webpage.

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

18363 - ÉTICA CONTEMPORÁNEA


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18363 - ÉTICA CONTEMPORÁNEA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

ÉTICA CONTEMPORÁNEA

1.2. Carácter

530 - Optativa
788 - Optativa
697 - Optativa
796 - Obligatoria

1.3. Nivel

530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)

1.4. Curso

697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 4
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 5
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 4
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
530 - Graduado/a en Filosofía: 4
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Conocimientos básicos de inglés. Se recomienda haber cursado la asignatura de Ética.

1.9. Recomendaciones

No hay

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia a las sesiones presenciales no es un requisito necesario para superar la asignatura, pero la inasistencia reiterada se valorará negativamente.

Aquellos estudiantes que no pudieran o no asistieran a un mínimo de 5 sesiones presenciales, tendrán la opción de superar la asignatura mediante la realización de un examen escrito sobre los contenidos íntegros de las lecturas obligatorias. Estas u otras circunstancias se pondrán en conocimiento del profesor en una tutoría concertada personalmente o por correo electrónico en  la primera semana de curso.

 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Jose Luis Velazquez Jordana

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

B) COMPETENCIAS

G4 Analizar y sintetizar argumentaciones

 

G5 Identificar las cuestiones de fondo de un debate

G10 Explicar de forma clara y coherente teorías, nociones y debates filosóficos

 

G12 Confrontar las diferentes posiciones filosóficas en torno a un tema

G13 Situar y enfocar debates de actualidad en una perspectiva filosófica

 

G16 Participar de forma crítica y constructiva en un debate

G17 Saber integrarse en equipo, cooperando con especialistas de otras disciplinas

G18 Reconocer con ecuanimidad la fuerza de conclusiones avaladas por una evaluación cuidadosa de los argumentos pertinentes.

 

E12 Reconocer errores, recursos retóricos, presupuestos implícitos, asunciones tácitas, vaguedad y superficialidad en los razonamientos

 

E18 Saber aplicar las técnicas y modos de razonamiento filosóficos a cuestiones que surgen fuera del ámbito académico

 

T3 Relacionar conocimientos disciplinares e interdisciplinares

T4 Identificar, analizar y definir los elementos significativos de un problema

 

T9 Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

C) DESCRIPTOR Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA Adquirir los conocimientos específicos de la asignatura.

 

Conocer el conjunto de los problemas éticos a cuya resolución se encaminan las distintas tradiciones intelectuales.

 

Comprender las consecuencias teóricas y prácticas de los distintos paradigmas filosóficos considerados en la asignatura.

 

Distinguir y clasificar marcos categoriales y/o marcos conceptuales con los que ordenar la experiencia humana.

 

Apreciar el diferente peso de las distintas formas de argumentación en orden a sostener las tesis, opiniones o ideas que se defiendan en cada caso.

 

Colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una participación activa en las sesiones presenciales y en los trabajos individuales.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

A) DESCRIPCIÓN

 

Módulo: Optativo

 

Matería: ÉTICA CONTEMPORÁNEA

1.13. Contenidos del programa

  1. La ética contemporánea entre el Individualismo y el comunitarismo
  2. Ética y sociología
  3. El problema de la fundamentación de la moral y la cuestión del relativismo cultural
  4. Ética y política
  5. Ética pública, derechos humanos y la ética del discurso
  6. El feminismo y la ética de los cuidados

1.14. Referencias de consulta

Bonete Perales, C, y Camps, V. Eticas Contemporáneas. Madrid: Tecnos, 1990
Gómez, C (ed.). Ética. Doce textos fundamentales del siglo XX. Madrid: Alianza, 2020.
Gómez, C y Muguerza, J (eds.). La aventura de la moralidad, Madrid: Alianza, 2007.
McIntyre, A., Tras la Virtud. Barcelona: Crítica, 1987.
Muguerza, J., Ética, disenso y Derechos Humanos, en Conversación con Ernesto Garzón Valdés. Madrid: Arges, 1998.
Taylor, Ch., La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidos, 1994.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

 

Nº de

Porcentaje

 

 

 

horas

 

 

 

 

 

 

Clases teóricas

40 h

 

 

 

Clases prácticas

 

 

 

 

 

 

 

Tutorías programadas a lo largo del semestre

6 h

33’3%

 

Presencial

(mínimo) =

 

 

 

 

 

 

 

50 horas

 

 

 

 

 

 

 

Otros : Comentario sobre los trabajos

2 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realización del examen final

2 h

 

 

 

 

 

 

 

No

Realización de actividades prácticas

20 h

66’6 % =

 

Estudio semanal (equis tiempo x equis semanas)

50 h

 

presencial

100 horas

 

Preparación del examen

30 h

 

 

 

 

Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS

150 h

 

 

 

 

 

 

 

2.2. Relación de actividades formativas

 

CLASES TEÓRICAS:

 

Las clases consistirán en la explicación y desarrollo de los contenidos de los

temas, tomando como base los textos señalados como lecturas. En el último cuarto

de hora de cada sesión teórica se podrá abrir un turno de preguntas o se propondrá

una serie de cuestiones referidas a los contenidos impartidos.

El contenido del programa está planificado sobre la base de los textos

indicados en cada punto. La lectura y estudio de estos textos resultan indispensables

para la consecución de los objetivos de la asignatura. Los textos estarán disponibles

en reprografía o en la plataforma online al comienzo de cada tema.

 

CLASES PRÁCTICAS:

Serán sesiones en las que el alumno aplique los conceptos teóricos aprendidos

a casos prácticos, con el fin de desarrollar competencias como la comprensión

analítica de textos filosóficos, la exposición coherente y argumentada de ideas, la

capacidad de síntesis de contenidos, y las técnicas de expresión orales y escritas.

Podrán consistir en las siguientes actividades:

1. Reseñas o comentarios de texto: reseñas de textos de los filósofos

estudiados o de algún capítulo o capítulos de los libros de la bibliogafía, o bien

comentarios de textos escogidos de las lecturas obligatorias.

2. Tareas y actividades online: ejercicios prácticos de confirmación o de

profundización de lo aprendido en las lecturas y en las clases teóricas (controles,

tests, cuestionarios, visionado de archivos de audio o vídeo...)

3. Seminarios: sesiones monográficas sobre algún aspecto del temario o sobre

algún texto, con el fin de fomentar los procesos de lectura, comprensión y

comentario de textos filosóficos, así como la capacidad de análisis y discusión. Una

vez elegido el tema o el texto a trabajar, que todos los participantes tendrán que

estudiar, cada alumno preparará una parte, que expondrá oralmente en la sesión.

Tras la exposición habrá un debate.

4. Conferencias: impartidas por especialistas ajenos a nuestro centro cuyas

charlas se ubiquen de forma adecuada en el desarrollo de la asignatura.

TUTORÍAS:

Las tutorías individuales se concertarán con el profesor por e-mail

Las tutorías colectivas se programarán en aula para un repaso de conjunto a la vista de los resultados obtenidos en las tareas.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

A. Convocatoria ordinaria:

a) Asistencia y participación en clase: 10% 

b) Tareas prácticas obligatorias: 55% (Trabajo escrito)

c) Examen final: 35%

3.1.1. Relación actividades de evaluación

 

Procedimientos para la evaluación: La evaluación tendrá

en cuenta el trabajo del alumno (asistencia, participación, redacción de trabajos y prueba final sobre el contenido

de la asignatura que se realizará sin libros ni apuntes, en la fecha indicada en el

calendario de exámenes previsto por la Facultad.

 

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

B. Convocatoria extraordinaria:

a) Prueba escrita: 50%

b) Se conservarán las calificaciones de las pruebas que el estudiante hubiera aprobado en la convocatoria ordinaria así como la puntuación obtenida en asistencia y participación en clase.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

A. Convocatoria ordinaria:

a) Asistencia y participación en clase: 10% 

b) Tareas prácticas obligatorias: 55% (Trabajo escrito)

c) Examen final: 35%

B. Convocatoria extraordinaria:

 a) Prueba escrita: 50

 b) Se conservarán las calificaciones de las pruebas que el estudiante hubiera aprobado en la convocatoria ordinaria.

 

 

4. Cronograma orientativo

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

 

1

Lección 1

3

 

6

2

Lección 1.

3

 

6

 

   

 

 

3

Lección 2

3

 

6

4

Lección 2

3

 

6

 

 

 

Realización trabajo

 

 

 

 

4

5

Lección 2

4

 

6

 

Tutoría

1

 

 

6

Lección 3

3

 

6

7

Lección 3

3

 

6

8

Lección 3

3

 

6

 

 

 

Realización trabajo

 

 

 

 

4

9

Lección 4

3

 

6

10

Lección 4

4

 

6

 

Tutoría

1

 

 

11

Lección 5

3

 

6

12

Lección 5

3

 

6

13

Lección 6

3

 

6

 

 

 

Realización trabajo

 

 

 

 

4

14

Lección 6

5

 

6

15

Tutoría

2

Repaso

2

 

Prueba final 2

TOTAL HORAS

50

100

 

*Este cronograma tiene carácter orientativo.