Curso Académico:
2023/24
18363 - ÉTICA CONTEMPORÁNEA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
18363 - ÉTICA CONTEMPORÁNEA
Titulación:
530 - Graduado/a en Filosofía
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
ÉTICA CONTEMPORÁNEA
1.2. Carácter
530 - Optativa
788 - Optativa
697 - Optativa
796 - Obligatoria
1.3. Nivel
530 - Grado (MECES 2)
788 - Grado (MECES 2)
697 - Grado (MECES 2)
796 - Estudios Propios (MECES 2)
1.4. Curso
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 4
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 5
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 4
697 - Graduado/a en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical: 5
530 - Graduado/a en Filosofía: 4
796 - Microtítulo en Filosofía Política y Ética: 1
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Conocimientos básicos de inglés. Se recomienda haber cursado la asignatura de Ética.
1.9. Recomendaciones
No hay
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a las sesiones presenciales no es un requisito necesario para superar la asignatura, pero la inasistencia reiterada se valorará negativamente.
Aquellos estudiantes que no pudieran o no asistieran a un mínimo de 5 sesiones presenciales, tendrán la opción de superar la asignatura mediante la realización de un examen escrito sobre los contenidos íntegros de las lecturas obligatorias. Estas u otras circunstancias se pondrán en conocimiento del profesor en una tutoría concertada personalmente o por correo electrónico en la primera semana de curso.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Jose Luis Velazquez Jordana
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
B) COMPETENCIAS
G4 Analizar y sintetizar argumentaciones
G5 Identificar las cuestiones de fondo de un debate
G10 Explicar de forma clara y coherente teorías, nociones y debates filosóficos
G12 Confrontar las diferentes posiciones filosóficas en torno a un tema
G13 Situar y enfocar debates de actualidad en una perspectiva filosófica
G16 Participar de forma crítica y constructiva en un debate
G17 Saber integrarse en equipo, cooperando con especialistas de otras disciplinas
G18 Reconocer con ecuanimidad la fuerza de conclusiones avaladas por una evaluación cuidadosa de los argumentos pertinentes.
E12 Reconocer errores, recursos retóricos, presupuestos implícitos, asunciones tácitas, vaguedad y superficialidad en los razonamientos
E18 Saber aplicar las técnicas y modos de razonamiento filosóficos a cuestiones que surgen fuera del ámbito académico
T3 Relacionar conocimientos disciplinares e interdisciplinares
T4 Identificar, analizar y definir los elementos significativos de un problema
T9 Comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
C) DESCRIPTOR Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA Adquirir los conocimientos específicos de la asignatura.
Conocer el conjunto de los problemas éticos a cuya resolución se encaminan las distintas tradiciones intelectuales.
Comprender las consecuencias teóricas y prácticas de los distintos paradigmas filosóficos considerados en la asignatura.
Distinguir y clasificar marcos categoriales y/o marcos conceptuales con los que ordenar la experiencia humana.
Apreciar el diferente peso de las distintas formas de argumentación en orden a sostener las tesis, opiniones o ideas que se defiendan en cada caso.
Colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una participación activa en las sesiones presenciales y en los trabajos individuales.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
A) DESCRIPCIÓN
Módulo: Optativo
Matería: ÉTICA CONTEMPORÁNEA
1.13. Contenidos del programa
- La ética contemporánea entre el Individualismo y el comunitarismo
- Ética y sociología
- El problema de la fundamentación de la moral y la cuestión del relativismo cultural
- Ética y política
- Ética pública, derechos humanos y la ética del discurso
- El feminismo y la ética de los cuidados
1.14. Referencias de consulta
Bonete Perales, C, y Camps, V. Eticas Contemporáneas. Madrid: Tecnos, 1990
Gómez, C (ed.). Ética. Doce textos fundamentales del siglo XX. Madrid: Alianza, 2020.
Gómez, C y Muguerza, J (eds.). La aventura de la moralidad, Madrid: Alianza, 2007.
McIntyre, A., Tras la Virtud. Barcelona: Crítica, 1987.
Muguerza, J., Ética, disenso y Derechos Humanos, en Conversación con Ernesto Garzón Valdés. Madrid: Arges, 1998.
Taylor, Ch., La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidos, 1994.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº de
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Porcentaje
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horas
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Clases teóricas
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40 h
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Clases prácticas
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Tutorías programadas a lo largo del semestre
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6 h
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33’3%
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Presencial
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(mínimo) =
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50 horas
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Otros : Comentario sobre los trabajos
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2 h
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Realización del examen final
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2 h
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No
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Realización de actividades prácticas
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20 h
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66’6 % =
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Estudio semanal (equis tiempo x equis semanas)
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50 h
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presencial
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100 horas
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Preparación del examen
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30 h
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Carga total de horas de trabajo: 25 horas x 6 ECTS
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150 h
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2.2. Relación de actividades formativas
CLASES TEÓRICAS:
Las clases consistirán en la explicación y desarrollo de los contenidos de los
temas, tomando como base los textos señalados como lecturas. En el último cuarto
de hora de cada sesión teórica se podrá abrir un turno de preguntas o se propondrá
una serie de cuestiones referidas a los contenidos impartidos.
El contenido del programa está planificado sobre la base de los textos
indicados en cada punto. La lectura y estudio de estos textos resultan indispensables
para la consecución de los objetivos de la asignatura. Los textos estarán disponibles
en reprografía o en la plataforma online al comienzo de cada tema.
CLASES PRÁCTICAS:
Serán sesiones en las que el alumno aplique los conceptos teóricos aprendidos
a casos prácticos, con el fin de desarrollar competencias como la comprensión
analítica de textos filosóficos, la exposición coherente y argumentada de ideas, la
capacidad de síntesis de contenidos, y las técnicas de expresión orales y escritas.
Podrán consistir en las siguientes actividades:
1. Reseñas o comentarios de texto: reseñas de textos de los filósofos
estudiados o de algún capítulo o capítulos de los libros de la bibliogafía, o bien
comentarios de textos escogidos de las lecturas obligatorias.
2. Tareas y actividades online: ejercicios prácticos de confirmación o de
profundización de lo aprendido en las lecturas y en las clases teóricas (controles,
tests, cuestionarios, visionado de archivos de audio o vídeo...)
3. Seminarios: sesiones monográficas sobre algún aspecto del temario o sobre
algún texto, con el fin de fomentar los procesos de lectura, comprensión y
comentario de textos filosóficos, así como la capacidad de análisis y discusión. Una
vez elegido el tema o el texto a trabajar, que todos los participantes tendrán que
estudiar, cada alumno preparará una parte, que expondrá oralmente en la sesión.
Tras la exposición habrá un debate.
4. Conferencias: impartidas por especialistas ajenos a nuestro centro cuyas
charlas se ubiquen de forma adecuada en el desarrollo de la asignatura.
TUTORÍAS:
Las tutorías individuales se concertarán con el profesor por e-mail
Las tutorías colectivas se programarán en aula para un repaso de conjunto a la vista de los resultados obtenidos en las tareas.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
A. Convocatoria ordinaria:
a) Asistencia y participación en clase: 10%
b) Tareas prácticas obligatorias: 55% (Trabajo escrito)
c) Examen final: 35%
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Procedimientos para la evaluación: La evaluación tendrá
en cuenta el trabajo del alumno (asistencia, participación, redacción de trabajos y prueba final sobre el contenido
de la asignatura que se realizará sin libros ni apuntes, en la fecha indicada en el
calendario de exámenes previsto por la Facultad.
3.2. Convocatoria extraordinaria
B. Convocatoria extraordinaria:
a) Prueba escrita: 50%
b) Se conservarán las calificaciones de las pruebas que el estudiante hubiera aprobado en la convocatoria ordinaria así como la puntuación obtenida en asistencia y participación en clase.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
A. Convocatoria ordinaria:
a) Asistencia y participación en clase: 10%
b) Tareas prácticas obligatorias: 55% (Trabajo escrito)
c) Examen final: 35%
B. Convocatoria extraordinaria:
a) Prueba escrita: 50
b) Se conservarán las calificaciones de las pruebas que el estudiante hubiera aprobado en la convocatoria ordinaria.
4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenido
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Horas presenciales
|
Horas no presenciales
|
Week
|
Contents
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Contact hours
|
Independent study time
|
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|
|
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|
1
|
Lección 1
|
3
|
|
6
|
2
|
Lección 1.
|
3
|
|
6
|
|
|
|
|
3
|
Lección 2
|
3
|
|
6
|
4
|
Lección 2
|
3
|
|
6
|
|
|
|
Realización trabajo
|
|
|
|
|
4
|
5
|
Lección 2
|
4
|
|
6
|
|
Tutoría
|
1
|
|
|
6
|
Lección 3
|
3
|
|
6
|
7
|
Lección 3
|
3
|
|
6
|
8
|
Lección 3
|
3
|
|
6
|
|
|
|
Realización trabajo
|
|
|
|
|
4
|
9
|
Lección 4
|
3
|
|
6
|
10
|
Lección 4
|
4
|
|
6
|
|
Tutoría
|
1
|
|
|
11
|
Lección 5
|
3
|
|
6
|
12
|
Lección 5
|
3
|
|
6
|
13
|
Lección 6
|
3
|
|
6
|
|
|
|
Realización trabajo
|
|
|
|
|
4
|
14
|
Lección 6
|
5
|
|
6
|
15
|
Tutoría
|
2
|
Repaso
|
2
|
|
Prueba final 2
|
TOTAL HORAS
|
50
|
100
|
*Este cronograma tiene carácter orientativo.