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Academic Year/course: 2023/24

19015 - GENESIS OF THE IBERIAN MIDDLE AGES

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Information of the subject

Code - Course title:
19015 - GENESIS OF THE IBERIAN MIDDLE AGES
Degree:
650 - Graduado/a en Historia (2014)
782 - Graduado/a en Historia (2022)
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
790 - Graduado/a en Historia del Arte y en Historia
791 - Graduado/a en Historia y en Estudios Internacionales
797 - Microtítulo en Historia de España
Faculty:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

History / Medieval History

1.2. Course nature

Compulsory

1.3. Course level

788 - Grado (EQF/MECU 6)
790 - Grado (EQF/MECU 6)
791 - Grado (EQF/MECU 6)
650 - Grado (EQF/MECU 6)
797 - Estudios Propios (EQF/MECU 6)
782 - Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

797 - Microtítulo en Historia de España: 1
790 - Graduado/a en Historia del Arte y en Historia: 1
650 - Graduado/a en Historia (2014): 2
791 - Graduado/a en Historia y en Estudios Internacionales: 3
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 3
782 - Graduado/a en Historia (2022): 2

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

none

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance is mandatory and will be verified

1.11. Subject coordinator

Alicia Ines Montero Malaga

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

Ayala, C.; Cantera, E.; Caunedo, B; Laliena, C., Economía y sociedad en la España medieval, Madrid, 2004.

 

Guichard, P. Esplendor y Fragilidad de Al- Andalus, Granada, 2015.

 

Isla, A.: La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Historia de España Tercer Milenio, Madrid, 2002.

Jackson, G. Introducción a la España Medieval, Madrid, 2015.

 

Ladero Quesada, M.A., La Formación Medieval de España. Territorios. Regiones.

 

Reinos. Madrid, 2014.

 

Loring García, M. I., Pérez Sánchez, D. y Fuentes Hinojo, P., La Hispania tardorromana y visigoda, siglos V-VIII, Historia de España Tercer Milenio, Madrid, 2007.

 

Manzano Moreno, E., Épocas medievales. Historia de España, volumen 2, Barcelona, 2010.

 

Miranda, F. y Guerrero, Y., Historia de España. Medieval. Territorios, sociedades y culturas, Madrid, 2008.

 

Mitre, E., La España medieval. Sociedades. Estados. Culturas, Madrid, 1994.

 

Nieto Soria, J.M. y Sanz Sancho, I., La época medieval: Iglesia y cultura, Madrid, 2001.

 

Porras, P.; Ramírez, E.; Sabaté, F., La época medieval: administración y gobierno, Madrid, 2003.

 

Salvatierra, V. y Canto, A., Al-Andalus. De la invasión al Califato de Córdoba, Historia de España Tercer Milenio, Madrid, 2008.

 

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

19015 - GÉNESIS DE LA EDAD MEDIA PENINSULAR


Información de la asignatura

Código - Nombre:
19015 - GÉNESIS DE LA EDAD MEDIA PENINSULAR
Titulación:
650 - Graduado/a en Historia (2014)
782 - Graduado/a en Historia (2022)
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia
790 - Graduado/a en Historia del Arte y en Historia
791 - Graduado/a en Historia y en Estudios Internacionales
797 - Microtítulo en Historia de España
Centro:
101 - Facultad de Filosofía y Letras
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

HISTORIA / HISTORIA MEDIEVAL/

 

1.2. Carácter

Obligatoria

1.3. Nivel

788 - Grado (MECES 2)
790 - Grado (MECES 2)
791 - Grado (MECES 2)
650 - Grado (MECES 2)
797 - Estudios Propios (MECES 2)
782 - Grado (MECES 2)

1.4. Curso

797 - Microtítulo en Historia de España: 1
790 - Graduado/a en Historia del Arte y en Historia: 1
650 - Graduado/a en Historia (2014): 2
791 - Graduado/a en Historia y en Estudios Internacionales: 3
788 - Graduado/a en Filosofía y en Historia: 3
782 - Graduado/a en Historia (2022): 2

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia al conjunto de clases teóricas y prácticas no podrá ser inferior al 75% de las horas lectivas. El estudiantado ha de observar los requisitos mínimos de asistencia e informar al equipo docente de cualquier eventualidad. Si se produjeran razones sobrevenidas (enfermedad grave, cambio en el régimen laboral...), deberá trasladar su situación a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para recibir instrucciones al respecto. Solo se tendrán en cuenta casos excepcionales sobrevenidos y que no se prolonguen en el tiempo más de un curso académico. Igualmente, también podrán ser objeto de una evaluación diferenciada aquellos y aquellas estudiantes que ya hubieran matriculado anteriormente la asignatura y la hubieran suspendido o hubieran sido calificados/-as como no evaluados. La evaluación diferenciada solo se justifica si el horario de la asignatura pendiente se solapa con las del curso superior. La comunicación de esta situación al equipo docente y a la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado habrá de realizarse obligatoriamente en el primer mes de cada cuatrimestre. De lo contrario no podrá ser atendida. Para aquellos casos que no encuentren acomodo en los supuestos anteriores el estudiantado cuenta con la posibilidad de anular la asignatura, según el calendario y las condiciones recogidas en la normativa vigente. 

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Alicia Ines Montero Malaga

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

 

  • Disponer de una notable capacidad de expresión escrita en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de ensayos académicos.

     

  • Disponer de una notable capacidad de expresión oral en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de exposiciones académicas.

     

  • Ser capaces de efectuar lecturas reflexivas.

     

  • Saber informar críticamente de los textos leídos y las exposiciones orales escuchadas.

     

  • Saber aplicar las nuevas tecnologías al diseño de cuadros, gráficos y mapas temáticos.

     

  • Estar abiertos a culturas y espacios diferentes de los propios

     

  • Formarse en los valores propios de una sociedad democrática: igualdad de oportunidades, igualdad entre los géneros, respeto y garantía de los derechos humanos.

     

  • Adquirir autonomía en el proceso de aprendizaje.

     

  • Ser conscientes de la necesidad de una actitud abierta y cooperativa en los entornos de trabajo.

     

  • Ser consciente de las exigencias organizativas y temporales de la realización de trabajos escritos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 

  • Conocer los fundamentos teóricos de las distintas corrientes de la historiografía.

     

  • Tener una visión global de las diferentes metodologías de la historiografía.

     

  • Poseer un conocimiento general de la historia mundial en los diferentes períodos históricos.

     

  • Entender las cronologías históricas y su sentido historiográfico.

     

  • Poseer conocimientos complementarios de geografía e historia del arte para la

     

  • orientación profesional docente en el posgrado.

     

  • Saber planificar estrategias para el análisis de procesos de cambio social, a partir de la interpretación de fuentes documentales, orales y materiales.

     

  • Saber articular los conocimientos históricos con los generados por las humanidades y por las distintas ciencias sociales y jurídicas.

     

  • Saber buscar bibliografía histórica e historiográfica en repertorios y catálogos y localizar fuentes primarias y secundarias en la red.

     

  • Saber sintetizar, analizar y explicar información compleja (cualitativa y cuantitativa) relativa a culturas, espacios geográficos, grupos sociales, ordenamientos legales y periodos históricos diferentes.

     

  • Ser capaz de leer textos manuscritos, en lengua castellana, de diferentes períodos.

     

  • Afrontar con los conocimientos específicos necesarios la exposición oral de conocimientos en un contexto académico o laboral.

 

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

I. LA TRANSICIÓN DE LA ANTIGÜEDAD AL MEDIEVO (ss. V-VII)

 

II  EVOLUCIÓN Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA (ss. VIII-XII)

 

III. SOCIEDAD Y ECONOMÍA (ss. VIII-XII)

 

IV. PENSAMIENTO Y CULTURA (ss. VIII-XII)

 

1.14. Referencias de consulta

Ayala, C.; Cantera, E.; Caunedo, B; Laliena, C., Economía y sociedad en la España medieval, Madrid, 2004.

 

Guichard, P. Esplendor y Fragilidad de Al- Andalus, Granada, 2015.

 

Isla, A.: La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Historia de España Tercer Milenio, Madrid, 2002.

Jackson, G. Introducción a la España Medieval, Madrid, 2015.

 

Ladero Quesada, M.A., La Formación Medieval de España. Territorios. Regiones.

 

Reinos. Madrid, 2014.

 

Loring García, M. I., Pérez Sánchez, D. y Fuentes Hinojo, P., La Hispania tardorromana y visigoda, siglos V-VIII, Historia de España Tercer Milenio, Madrid, 2007.

 

Manzano Moreno, E., Épocas medievales. Historia de España, volumen 2, Barcelona, 2010.

 

Miranda, F. y Guerrero, Y., Historia de España. Medieval. Territorios, sociedades y culturas, Madrid, 2008.

 

Mitre, E., La España medieval. Sociedades. Estados. Culturas, Madrid, 1994.

 

Nieto Soria, J.M. y Sanz Sancho, I., La época medieval: Iglesia y cultura, Madrid, 2001.

 

Porras, P.; Ramírez, E.; Sabaté, F., La época medieval: administración y gobierno, Madrid, 2003.

 

Salvatierra, V. y Canto, A., Al-Andalus. De la invasión al Califato de Córdoba, Historia de España Tercer Milenio, Madrid, 2008.

 

 

El alumno realizará una serie de lecturas obligatorias (± 300 páginas) de las que se informará al inicio del curso. Tienen como finalidad completar las clases teóricas y reforzar el aprendizaje.

 

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

36%

Porcentaje de actividades no presenciales

64%

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

30 h.

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

15 h.

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

2 h.

Actividades de evaluación

4 h.

Otras: ejercicios orales, seminarios.

3 h.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

EVALUACIÓN ORDINARIA

 

  • Asistencia y participación en clase: 10 %

     

  • Prácticas en el aula y/o trabajo escrito: 50 %

     

  • Examen final escrito: 40 %

     

    Es obligatorio haber realizado todas las pruebas solicitadas para poder aprobar la evaluación de la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

 

Evaluación ordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:

El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para dichos estudiantes es el que sigue:

Examen final*: 50%

Pregunta adicional en el examen sobre las lecturas y las prácticas: 20%

Trabajo escrito específico**: 30%

(*) Será necesaria una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen para hacer media con las restantes notas y superar la asignatura.

(**) La detección de cualquier forma de plagio conllevará la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura.

 

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

 

Los alumnos que no alcancen el aprobado, contarán con una evaluación extraordinaria en el mes de junio/julio sobre los apartados no superados a lo largo del curso (con exclusión del de asistencia y participación en clases y tutorías), y que en el caso de las prácticas consistirá en un examen específico.

 

  • Asistencia y participación: no recuperable

     

  • Prácticas en el examen y/o nuevo trabajo escrito: 50%

     

  • Examen escrito 40%

     

    Volvemos a recordar la obligatoriedad de haber realizado todas las pruebas solicitadas para superar la evaluación de la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario tener aprobadas tanto la parte práctica como el examen final. 

    Evaluación extraordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:

    El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para dichos estudiantes es el que sigue:

    Examen final*: 50%

    Pregunta adicional en el examen sobre las lecturas y las prácticas: 20%

    Trabajo escrito específico**: 30%

     

    (*) Será necesaria una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen para hacer media con las restantes notas y superar la asignatura.

    (**) La detección de cualquier forma de plagio conllevará la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

4. Cronograma orientativo

 

Semana

Contenido

Horas presenciales

Horas no presenciales

Week

Contents

Contact hours

Independent study time

 

 

 

 

1

Tema I y tutorías

4

 

 

 

 

 

2

Tema I y tutorías

5

8

 

 

 

 

3

Tema I y tutorías

5

8

 

 

 

 

4

Tema II

3

8

 

 

 

 

5

Tema II

3

7

 

 

 

 

6

Tema II

3

7

 

 

 

 

7

Tema II

3

7

 

 

 

 

8

Tema III

3

7

 

 

 

 

9

Tema III

3

7

 

 

 

 

10

Tema III y actividades

10

7

 

 

 

 

11

Tema III

3

7

 

 

 

 

12

Tema IV

3

7

 

 

 

 

13

Tema IV

3

7

 

 

 

 

14

Tema IV

3

7

 

 

 

 

15

Examen

2

 

 

 

 

 

16

Examen

 

 

 

 

 

 

Total

 

56

94