19015 - GÉNESIS DE LA EDAD MEDIA PENINSULAR
2023/24
1.14. Referencias de consulta
Ayala, C.; Cantera, E.; Caunedo, B; Laliena, C., Economía y sociedad en la España medieval, Madrid, 2004.
Guichard, P. Esplendor y Fragilidad de Al- Andalus, Granada, 2015.
Isla, A.: La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Historia de España Tercer Milenio, Madrid, 2002.
Jackson, G. Introducción a la España Medieval, Madrid, 2015.
Ladero Quesada, M.A., La Formación Medieval de España. Territorios. Regiones.
Reinos. Madrid, 2014.
Loring García, M. I., Pérez Sánchez, D. y Fuentes Hinojo, P., La Hispania tardorromana y visigoda, siglos V-VIII, Historia de España Tercer Milenio, Madrid, 2007.
Manzano Moreno, E., Épocas medievales. Historia de España, volumen 2, Barcelona, 2010.
Miranda, F. y Guerrero, Y., Historia de España. Medieval. Territorios, sociedades y culturas, Madrid, 2008.
Mitre, E., La España medieval. Sociedades. Estados. Culturas, Madrid, 1994.
Nieto Soria, J.M. y Sanz Sancho, I., La época medieval: Iglesia y cultura, Madrid, 2001.
Porras, P.; Ramírez, E.; Sabaté, F., La época medieval: administración y gobierno, Madrid, 2003.
Salvatierra, V. y Canto, A., Al-Andalus. De la invasión al Califato de Córdoba, Historia de España Tercer Milenio, Madrid, 2008.
El alumno realizará una serie de lecturas obligatorias (± 300 páginas) de las que se informará al inicio del curso. Tienen como finalidad completar las clases teóricas y reforzar el aprendizaje.
3.1. Convocatoria ordinaria
EVALUACIÓN ORDINARIA
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Asistencia y participación en clase: 10 %
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Prácticas en el aula y/o trabajo escrito: 50 %
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Examen final escrito: 40 %
Es obligatorio haber realizado todas las pruebas solicitadas para poder aprobar la evaluación de la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica.
Evaluación ordinaria diferenciada para los supuestos recogidos en el apartado 1.10 de la presente guía:
El estudiantado que ha recibido la autorización de la Comisión Técnica de Seguimiento del Grado para poder ser evaluado de manera diferenciada deberá de comunicárselo al equipo docente de la asignatura para consensuar las condiciones de ejecución de las tareas complementarias. El modelo de evaluación para dichos estudiantes es el que sigue:
Examen final*: 50%
Pregunta adicional en el examen sobre las lecturas y las prácticas: 20%
Trabajo escrito específico**: 30%
(*) Será necesaria una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen para hacer media con las restantes notas y superar la asignatura.
(**) La detección de cualquier forma de plagio conllevará la calificación final de suspenso (nota 0) en la asignatura.